Como funciona el ESTA, la Autorización Electrónica para Entrar a los Estados Unidos

Desde que empecé a escribir el blog, una de las consultas que recibo con mayor frecuencia tiene que ver con los procesos de aplicación al ESTA, el Electronic System for Travel Authorization, mal llamado por muchos viajeros visa electrónica para entrar a Estados Unidos.

Me pareció oportuno resumir en un artículo la información más relevante respecto a este tema, que pueda servir como ayuda y guía para quienes necesiten solicitarlo, y además prevenirlos sobre los intermediarios que querrán cobrarles hasta cinco veces el valor real del ESTA.

Pero vamos por partes…

Qué es el ESTA?

El ESTA o Sistema de Autorización Electrónica para Viajes ESTA no es una visa electrónica, sino una autorización temporal para transitar el territorio de los Estados Unidos, válido para los ciudadanos de los países enmarcados en el contexto del Visa Waiver Program (VWP), el Programa de Exención de Visado que ingresen por mar o aire a su territorio.

Los pasajeros que hagan escala en territorio de los Estados Unidos en tránsito hacia otros países también tienen obligación de solicitarlo.


Duración y validez del ESTA

El certificado ESTA tiene un plazo de validez de dos años y sirve para múltiples entradas a territorio estadounidense, es decir, no es necesario tramitarlo cada vez que visitamos el país dentro de ese período.

Si tu renuevas o cambias tu pasaporte durante el plazo de validez del ESTA, sí deberás solicitar una nueva autorización.

Requisitos escenciales:

  • Ser ciudadano de alguno de los 38 países que forman parte del Visa Waiver Program (VWP)
  • Poseer pasaporte en vigor con chip electrónico
  • Viajar por negocios o turismo y permanecer menos de 90 días en territorio de los Estados Unidos
  • Tarjeta de crédito válida o cuenta de Paypal donde cobrar los U$14 del trámite
Lista de países participantes del Visa Waiver Program

Lista de países participantes del Visa Waiver Program. Fuente: Wikipedia


Cuándo debo solicitar el ESTA?

Se puede solicitar en cualquier momento previo a tu embarque, ya que normalmente es un trámite que se aprueba en menos de cinco minutos.

En cualquier caso, la recomendación de el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) es hacerlo con un mínimo de 72 horas de antelación, ya que este es el plazo máximo de tiempo para obtener una respuesta.

Personalmente, las tres veces que lo solicité tuve confirmación en pocos minutos.


Atención: Que no te estafen!

Como en este planeta hermoso en el que vivimos el que no corre, vuela, me parece importante ponerlos al tanto de que hay mucho listo que se aprovecha de la desinformación de las personas y lucra con ello.

Por ejemplo, si yo hago una búsqueda en google con las palabras “esta formulario” que me parece una búsqueda lógica que haría cualquier ser humano de a pie para iniciar el trámite, la web oficial del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos aparece en segundo lugar.

En primer lugar aparece una web en donde también puedes realizar el trámite, pagando cinco veces más de lo que cuesta el trámite oficial.

Esto es lo que deberías ver al finalizar tu trámite en la web oficial, el resumen de pago por un total de U$14.

Y esto es lo que ves en la web no oficial: U$74!!!


Cómo solicito el ESTA?

Creo que está clarísimo, el certificado, tanto individual como para grupos debe ser solicitado a través de la web oficial del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos cuya página inicial luce así:


IMPORTANTECambios introducidos al Visa Waiver Program en 2016

14 Comments

  1. Alejandro 17 agosto, 2017
    • Hernan Van Norden 17 agosto, 2017
  2. Roberto 17 agosto, 2017
  3. Juan Ignacio 17 agosto, 2017
  4. SEBASTIAN FERNANDEZ ELLERO 17 agosto, 2017
    • Hernan Van Norden 18 agosto, 2017
  5. Gabriela 17 agosto, 2017
    • Hernan Van Norden 18 agosto, 2017
  6. Claudia Al 18 agosto, 2017
    • Hernan Van Norden 18 agosto, 2017
  7. Mireia 18 agosto, 2017
    • Hernan Van Norden 20 agosto, 2017
  8. Natalia 20 agosto, 2017
    • Hernan Van Norden 20 agosto, 2017

Leave a Reply