Las Nuevas Cabinas de Business y First Class de Singapore Airlines en el A380

Que Singapore Airlines está entre las mejores aerolíneas del mundo es algo que está fuera de discusión. Su modernísima flota, sus cabinas siempre innovadoras, su nivel de servicio y la tremenda experiencia culinaria que ofrece a bordo la colocan todos los años en el tope de las favoritas de los pasajeros,

Durante mucho tiempo, antes de la explosión de las aerolíneas de Oriente Medio como (Etihad, Emirates o Qatar) Singapore reinó prácticamente en solitario, particularmente en el segmento de cabinas premium en el que nadie le hacía sombra.

Airbus 380 de Singapore Airlines

Airbus 380 de Singapore Airlines despegando de Zürich

Personalmente he tenido la oportunidad de volar con ellos un puñado de veces, todas ellas en business class y en casi todos los tipos de asientos que presentan en su flota actual.  Lo hice un par de veces en el B777 en la desaparecida ruta entre Barcelona y São Paulo 😢, en el A380 entre New York y Frankfurt, y en el A330 entre Singapur y las islas Maldivas.

Pero también tuve una única experiencia en su primera clase, que fue casi milagrosa. Una noche a punto de volar desde São Paulo a Barcelona, ya embarcado y sentado en mi asiento de clase ejecutiva, recibí un upgrade operacional a primera porque necesitaban subir gente a business por overbooking en turista. 

Un upgrade operacional a primera clase de Singapore Airlines, y volando en billete premio. Menuda bicoca!

Resulta que Singapore Airlines acaba de revelar cómo serán sus nuevas cabinas a bordo del A380 (se desconoce aún en que otras aeronaves se instalarán) y, aunque ambas son excepcionales, me dejaron diferentes sensaciones respecto a la mejora respeto de las cabinas actuales.


Nuevos Asientos de Business Class de Singapore

Me gustaría ser claro en mi opinión y que no parezca una crítica lanzada al aire sin el menor argumento. Singapore Airlines ya tiene una magnífica business class hoy en día, y realmente mis expectativas respecto al nuevo producto estaban un poco por encima de lo que finalmente presentaron.

El asiento es precioso, pero ofrece poca privacidad y a pesar de que mantendrá la configuración 1-2-1 el espacio personal se reducirá más de 12 cm, tanto en ancho como en largo respecto al actual.

Nueva Business Class Singapore Airlines

Nueva Business Class Singapore Airlines

La principal particularidad de este nuevo asiento es que, al igual que no hace mucho presentó Qatar con sus QSuites, los pares de asientos del bloque central ofrecen la posibilidad de convertirlos en una cama doble, tal como pueden ver en la foto debajo.

A diferencia de las QSuites, estos son completamente abiertos y no ofrecen la menor intimidad.

Nueva Business Class Singapore Airlines

Nueva Business Class Singapore Airlines

Este que ven debajo es el asiento de business class que Singapore Airlines tiene instalado hoy en día en gran parte de su flota de largo recorrido, y como pueden ver es una maravilla de diseño, confort y espacio personal.

Mi sensación es que la única mejora real que Singapore podría haber introducido es la de poder cerrarlo y convertirlo en una mini suite, tal como hizo Qatar e incluso Delta.  De otra manera, no termino de convencerme de las ventajas del nuevo asiento sobre el anterior.

Actual Business Class Singapore Airlines

Actual Business Class Singapore Airlines


Nueva Suite de First Class de Singapore

Esto es otra cosa.

El concepto es similar al que desarrolló Etihad, que consiste en un pequeño apartamento cerrado que ofrece un asiento y una cama por separado. Tuve la posibilidad el año pasado de volar la suite de Etihad entre Abu Dhabi y Londres y quedé profundamente impactado.

Singapore presentó un producto hermoso. La primera sensación que me da es que la suite es bastante más amplia que la de Etihad, y con un feeling más parecido al de un jet privado, casi como un cuarto de hotel.

Nueva suite de First Class de Singapore

Nueva suite de First Class de Singapore

Al contrario de lo que sucede con los asientos de Business Class, las nuevas Suites ampliarán el espacio personal desde los actuales 2,8 metros cuadrados hasta 4,6. Claro que también dejarán de ser 12 unidades y pasarán a ser solo 6, lo que reducirá notablemente las posibilidades de poder reservar un billete premio en ellas.

También pueden juntarse dos suites y convertirse en una enorme habitación con una cama doble.

Nueva suite de First Class de Singapore

Nueva suite de First Class de Singapore

Aunque a mi no me importaría ni siquiera volar acostado en el suelo del baño. Que cosa más linda!

Baño de First Class de Singapore

Baño de First Class de Singapore


EXTRA:

El legendario Gary Leff del blog View From The Wing estuvo presente en la presentación de las cabinas el pasado jueves, y gentilmente me autorizó a poder compartir con ustedes estas fotos que él mismo sacó. Gracias Gary!

Es interesante porque dan una imágen más real del producto, ya que no se trata de imágenes hechas por ordenador ni disparadas en una sesión de fotos profesional.

Nuevo asiento de Business Class

Nueva suite de first class

Y por último, les dejo este corto video que publicó la aerolínea para presentar ambas cabinas:

4 Comments

  1. Roberto 4 noviembre, 2017
    • Hernan Van Norden 4 noviembre, 2017
  2. German 4 noviembre, 2017
    • Hernan Van Norden 4 noviembre, 2017

Leave a Reply