Que pasa con tus millas cuando una aerolínea quiebra? Aquí algunas de mis experiencias

La situación que atraviesa la compañía alemana Air Berlin y todo lo que se habló durante esta semana sobre el futuro de su programa de fidelidad Topbonus, me trajo recuerdos de un par de situaciones que me tocaron muy de cerca y que me encontraron con bastantes millas en sus programas de fidelidad: la quiebra de Varig, y la venta de British Midland (BMI)


Programa Smiles de Varig, adquirido por GOL

Yo tenía un saludable balance de millas en mi cuenta Smiles en aquella época, porque durante dos o tres años volé casi exclusivamente Varig entre Europa y Brasil, desde Milán y París principalmente.

La vieja Varig suspendió todos sus vuelos definitivamente el 21 de Julio de 2006, pero desde un par de semanas antes ya venía cancelando algunos.

El 27 de Junio de aquel año amanecí en Milán con la noticia de que mi vuelo de esa noche a São Paulo estaba cancelado, así que me presenté en las oficinas que Varig tenía en el centro de la ciudad y conseguí que me pongan esa misma tarde en un vuelo de Lufthansa rumbo a Frankfurt para volar dese allí a Rio de Janeiro.

Aquel fue mi último vuelo intercontinental con la vieja Varig.

Business Class de Varig B777

Business Class de Varig Boeing 777

Durante los dos años siguientes seguí volando con la compañía, ya en manos de Gol Linhas Aereas, pero ya nada volvió a ser lo mismo. Varig acabó primero lowcostizada, y luego fagocitada por su primo bobo.

La situación de mis millas se resolvió de una manera bastante simple. Gol Linhas Aereas decidió adoptar también el programa Smiles, manteniendo mi status Gold y conservando las millas acumuladas tal cual estaban, pero perdieron prácticamente todo su valor ya que durante años fue un programa inútil, apoyado únicamente en una pequeña red de vuelos domésticos.


BMI Diamond Club, fusionado con Avios

No se trata de un caso de quiebra, pero otra situación incierta la viví con el cierre de Diamond Club, el inigualable programa de viajero frecuente de British Midland (BMI) en el momento en que la aerolínea fue comprada por IAG y fusionada con British Airways a mediados de 2012.

Fue a través de Diamond Club que entendí que los programas de viajero frecuente escondían un mundo por descubrir.

Probablemente no haya existido nunca, ni existirá jamás, un programa tan ventajoso como aquel. Una vez que te acostumbrabas al trauma de tratar con el call center en India, todo era lucro.

Tasas de acumulación absurdas, billetes premio con stopovers, podías forzar rutas absurdas que ni siquiera Star Alliance contemplaba… básicamente un terreno fértil para hacer y deshacer a tu antojo. Un parque de diversiones para cualquier millero.

La operación contempló la fusión del programa Diamond Club con el British Airways Executive Club  y todas mis millas, 175.596 concretamente, fueron convertidas a Avios en un ratio 1:1, perdiendo una vez más buena parte de su valor potencial.

British Airways igualó el status que yo tenía en el Diamond Club, y a su vez también pude realizar un status match con Miles+Bonus, el programa de fidelidad de Aegean, para mantener mi status en Star Alliance.


Topbonus, Air Berlin

En el caso de Topbonus el futuro es mucho más incierto. La aerolínea se declaró insolvente y también lo hizo su programa de fidelidad, que lo informó en un email muy polémico en donde avisa que están suspendidas todas las actividades en las cuentas.

De momento las millas siguen ahí, pero no puedo disponer de ellas.

Esta situación con Topbonus me engancha con 27.947 millas en la cuenta, situación que podría haber sido mucho peor un año atrás, antes de redimir este billete en la business class de Qatar Airways entre Barcelona y Dubai.

El panorama actual es complejo, y de momento mis 27,947 millas tienen un futuro oscuro e incierto.

Mi intuición me dice que esto no terminará bien. La única solución potable para los clientes de Topbonus podría ser una fusión con Lufthansa y su programa de fidelidad Miles & More, pero esto no es más que una expresión de deseo.

Dónde firmo?

Alguno de los lectores vivió una situación similar. Como se resolvió?

18 Comments

  1. Alejandro 27 agosto, 2017
    • Hernan Van Norden 27 agosto, 2017
  2. Pepe 27 agosto, 2017
    • Hernan Van Norden 27 agosto, 2017
  3. Elsa 27 agosto, 2017
    • Hernan Van Norden 27 agosto, 2017
  4. Carlos 28 agosto, 2017
  5. Carlos 28 agosto, 2017
  6. Francisco Javier Velázquez 28 agosto, 2017
    • Hernan Van Norden 28 agosto, 2017
  7. RUBEN ITURRES 29 agosto, 2017
    • Hernan Van Norden 29 agosto, 2017
  8. Sonny 7 septiembre, 2017
    • Hernan Van Norden 8 septiembre, 2017
  9. Antom 14 octubre, 2017
    • Hernan Van Norden 15 octubre, 2017
      • Antom 24 octubre, 2017

Leave a Reply