Los programas de fidelidad han existido desde la década de los 80, y desde entonces se han ido fortaleciendo con el paso de los años. Elegir un programa de viajero frecuente puede parecer, a simple vista, una tarea sencilla, pero no lo es.

 

La mayoría de la gente suele escoger la membresía que le ofrece la compañía en la que viaja más a menudo, o la que tiene acuerdo con la tarjeta de crédito de su banco. Existen unos conceptos básicos comunes a la mayoría de estos programas, pero analizados en profundidad encontraremos una infinidad de variaciones entre uno y otro.  Es clave entender estas diferencias para poder elegir el programa adecuado a nuestras necesidades.

 

La mayoría de las líneas aéreas mas importantes a nivel mundial, forman parte de alguna alianza internacional como One World, Star Alliance o Sky Team, o tiene acuerdos con otras compañías. Esto quiere decir, entre otras cosas, que viajando en cualquier aerolínea miembro de la alianza acumulamos millas en nuestro programa. Si estoy afiliado a Lufthansa Miles & More, puedo acumular millas de los vuelos que realize en Swiss, Singapore Airlines, United, o cualquiera de las otras aerolíneas asociadas a Star Alliance.

 

Tenemos que poner especial atención en las tablas de obtención de millas de cada programa, ya que este varía notablemente de un programa a otro, es decir, para un mismo vuelo, algunos programas acumularán un 50% de las millas voladas, otros un 75% y otros un 125%, dependiendo de la tarifa en la que fue reservado.

Introducción a Programas de Fidelidad

Estas millas ganadas, a su vez nos sirven para reservar billetes premio en todas las aerolíneas que integran una misma alianza. Así, podemos utilizar millas de varios programas para reservar el exactamente el mismo vuelo. Por ejemplo: American Airlines e Iberia son ambos socios en Oneworld. Ambos comparten el mismo inventario de premio, pero cada socio tiene su propia regla de fijación de precios. Un vuelo desde Barcelona a Roma puede costar 10,000 millas Aadvantage, o 4.500  Avios en clase turista, y 20.000 Aadvantage o 9.000 Avios en clase ejecutiva.

 

Recuerda que las millas no se pueden transferir de un programa de fidelidad a otro, por lo cuál no suele ser útil acumular millas en diferentes aerolíneas de una misma alianza. Nuestro objetivo principal es acumular la mayor cantidad de millas en un mismo programa.

 

Esto nos facilitará no sólo poder acceder más rápidamente a los billetes de premio, sino que también nos ayudará a obtener mas fácilmente nuestro “status”.

Volando una determinada cantidad de millas al año (que varía muchísimo dependiendo de cada programa) podemos alcanzar diferentes niveles de “status” dentro del mismo, cuyos beneficios podremos disfrutar mientras volamos en cualquier asociado de la alianza a la que esta pertenece.

Estos beneficios, dependiendo del nivel de status y de la aerolínea van, desde poder seleccionar asientos sin cargo, hacer el checkin en los mostradores de clase ejecutiva y poder despachar mas kilos de equipaje, hasta el acceso a las salas VIP, upgrades a una clase superior e, incluso, traslados en limousine desde la terminal hasta el mismo avión.

Introducción a Programas de FidelidadTraslado desde la Terminal de Primera clase de Frankfurt en Mercedes Benz S550. Exclusivo para pasajeros de first class y miembros HON de Lufthansa Miles & More.

 

Elección del programa de fidelidad

Es importante “diversificar” nuestras millas en las diferentes alianzas, escogiendo un programa adecuado en cada una de ellas.

 

La mejor estrategia, en general, es elegir el programa que más se adapte a nuestras necesidades y concentrar las millas allí. La elección del programa depende de varios factores, sin embargo, hay tres muy importantes que analizar antes de abrir una cuenta: quién me da pasajes gratis más rápido, quién me permite acumular puntos con mis tarjetas de crédito, y quién tiene mayor cantidad de destinos disponibles para obtener los premios que busco.

 

Ahora, sólo te queda por delante analizar cuál es la opción que más te conviene y empezar a disfrutar de las ventajas que ofrecen los programas de viajero frecuente.

 

Mira como estan compuestas las alianzas mas importantes del mundo