Reporte: Qatar Airways Al Mourjan Business Lounge Aeropuerto de Doha

Sumario del Viaje:

Reporte: Qatar Airways Business Class A330-200  Barcelona-Doha
Reporte: Qatar Airways Al Mourjan Business Lounge  Aeropuerto de Doha
Reporte: Hotel Intercontinental Festival City Dubai
Visitando el Burj Khalifa: Las ventajas del billete At The Top SKY
Uber, una herramienta fundamental para moverte en Dubai
Reporte: Etihad First Class Lounge & Spa  Aeropuerto de Abu Dhabi
Reporte: Etihad Apartamento First Class A380  Abu Dhabi-Londres


Evidentemente Qatar se toma muy en serio la competencia en el mercado de los pasajeros de cabinas premium, y no solo a traves de su excelente servicio a bordo.

No hay experiencia premium completa sin un buen servicio en tierra, que es el punto débil de muchas aerolíneas, y que Qatar ofrece desde la inauguración del aeropuerto de Hamad, construído a medida de sus operaciones e inaugurado en Abril de 2014.

Hall central aeropuerto de Doha

Hall central aeropuerto de Doha

Aterricé sobre la medianoche despues de un excelente vuelo con Qatar Airways desde Barcelona, y mi conexión a Dubai era recién a las 2:30am lo que me dejaba, entre pitos y flautas, algo más de una hora para visitar el lounge Al Mourjan, el espacio diseñado por Qatar Airways para albergar a sus pasajeros de Business Class, con capacidad para 1.000 personas.

Sí, leyeron bien.

Desde el hall central de la terminal puedes acceder a la recepción de la sala tanto por ascensor como por escaleras mecánicas. Está perfectamente señalizado, no tienes como perderte.

lounge Al Mourjan

Ascensor al lounge Al Mourjan

Para ingresar a esta sala tienes que estar volando Business o First Class con Qatar Airways u otra aerolínea de Oneworld, aunque los pasajeros de First tienen acceso también al recién inaugurado lounge Al Safwa.

Si estas viajando en clase turista, tu status Oneworld no sirve de nada. Los clientes con status Esmerald y Saphire son acomodados en otras salas del aeropuerto.

lounge Al Mourjan

Recepcion lounge Al Mourjan Doha

En los laterales de la recepción hay algunos sofás y varios monitores en donde puedes controlar el horario de salida de tu vuelo.

El lounge no realiza anuncios de partidas, mas que nada porque necesitarían el sistema de megafonía del Camp Nou para hacerlo.

Al Mourjan Doha

Recepción Al Mourjan Doha

Un amable agente solicitó mi tarjeta de embarque e inmediatamente me hizo pasar… Wow.

Apenas puse un pie dentro me quedé pasmado con su tamaño, es absolutamente delirante, yo estuve en lugares en donde el aeropuerto entero era más chico que este lounge.

Lounge Al Mourjan Doha

Lounge Al Mourjan Doha

Sobre la derecha se encuentra el espacio más simbólico de esta sala, que debería ser una fuente de agua reflejándose en el techo.

Toda esa superficie negra tendría que estar llena de agua, pero hoy por algún motivo estaba seca.

Lounge Al Mourjan Doha

Lounge Al Mourjan Doha

Esto me llevó a descubrir que no es el agua lo que produce ese efecto singular, sino el particular diseño del techo, apoyado con una buena iluminación. Devuélvanme el dinero.

Subiendo por esas escaleras circulares accedes al restaurante, que esta ubicado en una especie de entreplanta y es el único lugar de la sala en donde se ofrece de comida caliente, además de una buena selección de bebidas alcohólicas.

Lounge Al Mourjan Doha

Donde esta el agua?!? Devuélvanme el dinero!

Si el lounge tiene capacidad para 1.000 personas, calculo que al menos 900 estaban comiendo en el restaurante, que era un infierno de gente.

Yo venía de cenar fuerte en el avión y no tenía hambre, así que decidí volver a pasar más tarde, cosa que jamás hice.

Nunca dejes para mañana lo que puedes postergar indefinidamente 😉

Lounge Al Mourjan Doha

Lounge Al Mourjan Doha

El resto de la planta inferior son cientos y cientos de sillones, distribuídos en configuraciones de todo tipo.

Lounge Al Mourjan Doha

Lounge Al Mourjan Doha

En los laterales se encuentran estos asientos individuales forrados en piel marrón. Cada uno dispone de un enchufe universal, puerto USB y una tablet en donde puedes encontrar información sobre la sala, chequear el horario de tu vuelo o disfrutar de acceso a internet, aunque limitado a unas pocas páginas.

Lounge Al Mourjan Doha

Asientos individuales

Lounge Al Mourjan Doha

Tablets individuales con acceso a info de vuelos e internet

Hay otros espacios ordenados como pequeños salones, con varios sillones agrupados, y más adecuados para grupos o familias.

Lounge Al Mourjan Doha

Lounge Al Mourjan Doha

En el centro, cruzando el lounge de punta a punta, hay una inmensa plataforma elevada a medio metro sobre el nivel del suelo en donde estan estos pequeños nidos, unos espacios simpatiquísimos y una excelente idea para lograr un ambiente más reservado en medio de tanta inmensidad.

Lounge Al Mourjan Doha

Bellísimos nidos en el Lounge Al Mourjan Doha

Lounge Al Mourjan Doha

Nidos Lounge Al Mourjan Doha

Lounge Al Mourjan Doha

Nidos Lounge Al Mourjan Doha

Sobre esta plataforma hay dos o tres mini bares con bebidas sin alcohol. Si quieres bebidas alcohólicas tendrás que pedírselo a los camareros, si tuvieras la fortuna de encontrar alguno.

Lounge Al Mourjan Doha

Bebidas sin alcohol, la única oferta en la planta inferior

Casi a mitad del salón hay un pequeño sector con una poco nutrida pero interesante variedad de prensa, y una sala de oración.

Lounge Al Mourjan Doha

Sector de prensa

Lounge Qatar Airways Doha

Lounge Qatar Airways Doha

Hay también de un area de juegos para niños y otra para adultos, con fulbolín, pinballs.

Los lavabos estaban en impecable condición, con dos o tres personas trabajando permanentemente en el mantenimiento, algo realmente destacable con cientos de pasajeros transitándolos.

No hay una gota de agua en el suelo, ni siquiera en los lavamanos, que son secados cada vez que alguien los utiliza.

Lounge Qatar Airways Doha

Servicios Lounge Qatar Airways Doha

Hay también duchas individuales, que no visité, a disposición de los pasajeros. Todos los productos de higiene y tocador son de la marca holandesa Rituals.

Lounge Qatar Airways Doha

Productos Rituals de higiene y tocador

Al fondo de la planta principal se ubica este hermoso salón donde sirven ensaladas, bocadillos y otras comidas rápidas que cocinan en el momento.

Salón comedor Lounge Al Mourjan Doha

Piedra libre para mi Rimowa ♥

Salón comedor Lounge Al Mourjan Doha

Salón comedor Lounge Al Mourjan Doha

Lounge Al Mourjan Doha

Oferta de platos fríos en el bar de Al Mourjan

Este lugar tiene una atmósfera mucho más agradable que la del restaurante/buffet. Hay algunas mesas comunales muy bonitas, bien iluminadas, con algunas plantas de especias y frutas en el medio.

Lounge Al Mourjan Doha

Mesas comunales en el bar del Lounge Al Mourjan Doha

Y hay un tercer y último gran ambiente, que además era el que estaba más tranquilo y tenía una preciosa máquina de cafe espresso.

Sentí enseguida que era el lugar perfecto para crashear.

Al Mourjan Qatar

Salon anexo Lounge Al Mourjan Qatar

En la parte del fondo de este sector se encuentra una de las zonas de descanso, y a su lado el business center.

Lounge Al Mourjan Doha

Area de descanso Lounge Al Mourjan Doha

Lounge Al Mourjan Doha

Area de descanso Lounge Al Mourjan Doha

La máquina de café muele el grano al momento, evitando que se humedezca, lo cuál es un plus que se agradece. Puedes acompañarlo con algunos dulces incluyendo dátiles, muy populares en esta región.

Lounge Al Mourjan Doha

Máquina de café espresso

Esto es todo lo que un ser humano necesita durante un stopover a las 2am. Lo que ven debajo es la representación gráfica de la felicidad.

Todo lo demás es exceso.

Lounge Al Mourjan Doha

Café, muffin y dátiles

Comprenderán que a partir de este momento me dediqué a actividades mucho más contemplativas, incluso olvidándome de regresar a fotografiar el restaurante, omisión que sé que me perdonarán.

Bendiciendo mi suerte, feliz de estar vivo y con la satisfacción de lo que creía entonces el trabajo realizado, abandoné el lounge y me fui a embarcar rumbo a Dubai.

Al Mourjan Qatar

Escaleras mecánicas para subir y bajar del lounge

Mucha kufiyya, pero te llevaste un aguita del lounge, picarón 😉

Muero por una kufiyya de esas!


Conclusión:

La sala es impactante, y desde luego una inversión monstruosa por parte de Qatar para competir en el mercado premium. Hablamos de un sitio muy particular, probablemente sin parangón en ningún otro lugar del mundo.

En en lado negativo, mi mayor crítica es a la pésima conexión a internet, algo completamente inesperado en un lugar de estas características, y no tener la libertad de servirte una bebida alcohólica en toda la planta inferior. Nadie deja su lugar y sube una planta para ir a buscar una copa de vino. Supongo que es un acto deliberado para reducir el consumo.

En el lado positivo la lista sería muy extensa, pero resalto sobre todo el diseño espectacular de la sala y el admirable nivel de limpieza, que ya es difícil de encontrar en un lounge normal, ni hablemos de este que funciona 24hs y que eventualmente recibe 1000 viajeros al mismo tiempo.

Aprobadísimo.

10 Comments

  1. Juano Flyer 31 Diciembre, 2016
    • Hernan Van Norden 31 Diciembre, 2016
  2. Oscar 1 Enero, 2017
    • Hernan Van Norden 1 Enero, 2017
  3. Manu 2 Enero, 2017
    • Hernan Van Norden 2 Enero, 2017
  4. JM 12 Abril, 2017
    • Hernan Van Norden 12 Abril, 2017
  5. ADRIAN 24 Mayo, 2017
    • Hernan Van Norden 24 Mayo, 2017

Leave a Reply