Reporte de Vuelo: Iberia Airbus 340-600 Business Class, Madrid-Buenos Aires

SUMARIO DEL VIAJE:

Reporte: Iberia A340-600 Business Class, Madrid-Buenos Aires
Reporte: Lounge de Star Alliance, aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires
Reporte: Lufthansa First Class Boeing 747-8i Buenos Aires-Frankfurt
Reporte: Lounge First Class de Lufthansa, aeropuerto de Munich T2
Reporte: Buddy Hotel en Munich


AF_Iberia_PMS_VP_POS

Intro:

Como muchos de los lectores saben, yo nací en Buenos Aires.  Vine muy joven a Europa, dónde he pasado ya la mitad de mi vida. Desde entonces, diferentes circunstancias me llevaron a instalarme en Italia, Portugal, y finalmente España, este maravilloso país en dónde decidí armar mi nido.

En Argentina quedó toda mi familia, y muchos de mis amigos más cercanos. Por este motivo suelo visitarla 3 ó 4 veces al año y, generalmente, suelo volar con Iberia, que a mi entender ofrece el mejor servicio de vuelo directo entre ambos países.

Hoy lo haré nuevamente con ellos, desde Barcelona a Madrid en el puente aéreo y, desde allí, a Buenos Aires en un  A340-600 con la nueva business class, configuración que hasta ahora solo había volado en el Airbus 330 antes de empezar con el blog y, por tanto, aún no había tenido la oportunidad de reportar.

Iberia-clase-ejecutiva

Saliendo de mi casa rumbo al aeropuerto, en una hermosa tarde para volar

Llegué a mi queridísimo aeropuerto del Prat una hora antes de la salida de mi vuelo, y pasé a comer algo por el lounge Colomer, que está pegado al gate dónde embarca el puente aéreo, y sobre el cuál ya escribí extensamente en mi último reporte de vuelo con Iberia.

Iberia-Business-Class

Embarque del puente aéreo Barcelona-Madrid

El vuelo transcurrió sin mayores eventualidades. Volé este tramo en turista operado por un Airbus 321, en el asiento 23F, que junto con el 23A, 9F y 9A son los mejores asientos de todo el avión, ya que las puertas estan localizadas justo delante. El legroom es inmenso.

Iberia-Leg-room

Si turista fuera siempre así….

Aterrizamos en Madrid en horario, e hice el transfer hasta el satélite de la T4, desde dónde operan los vuelos hacia fuera del espacio Schengen.

El aeropuerto de Madrid es hermoso, cada día me gusta más, y lo mismo me pasa con el de Barcelona. Es válido mencionarlo porque tenemos en España una red de aeropuertos increíbles, que a veces subestimamos.

Aeropuerto de Madrid T4

Aeropuerto de Madrid T4

Me acomodé en mi rincón preferido del lounge Velázquez, sobre el cuál tambien escribí previamente. Es la zona de descanso, cuya entrada está algo escondida y que la gente parece no tener muy presente, ya que nunca hay nadie.

Sala Vip Velazquez Mardid

Sala Vip Velazquez Mardid, área de descanso

Este sitio es un oasis en medio de la intensidad que suele tener el lounge a esta hora de la noche, cuándo parten todos los Iberia, LAN y TAM hacia latinoamérica.

Pronto anunciaron por megafonía el embarque de mi vuelo en el gate U74.

Sala Vip Velazquez Mardid

Monitor de partidas en la zona de descanso del lounge Velázquez, T4S Madrid


El vuelo:

Iberia (IB) IB6841
Marid (MAD) – Buenos Aires (EZE)
Avión:  Airbus 340-600
Asiento:  11L  (Business Class)
Horario salida/llegada: 12:23AM – 07:33AM
Duración:  12:09hs

Cuándo llegué al gate el vuelo estaba prácticamente embarcado en su totalidad, así que fue un trámite veloz. En segundos me encontraba a bordo, acomodándome en mi asiento, el 11L.

Iberia Business Class, airbus 340-600

Iberia Business Class, asiento 11L

Así luce de bonita la nueva cabina instalada en los A340-600, que dispone de un total de 46 asientos, distribuídos en 12 filas con una configuración 1-2-1 (a excepción de la primera fila que no posee los asientos del medio)

Iberia Business Class, airbus 340-600

Iberia Business Class, airbus 340-600

Iberia Business Class, airbus 340-600

Iberia Business Class airbus 340-600, logo

Algún lector memorioso recordará que, como una pequeña manía personal, generalmente suelo elegir el último asiento de la cabina sobre la derecha. Bueno, este no es el caso en Iberia.

El último asiento de la cabina es el 12L que, aunque es un asiento perfectamente normal, no es mi preferido porque es fila par.

Iberia Business Class, airbus 340-600

Iberia Business Class, último asiento de la cabina, el 12L

Viajando solo, tu elección indiscutible en esta cabina son los asientos individuales, ubicados contra las ventanas, de preferencia los de las filas impares. Estos estan separados del pasillo por la estructura que contiene el apoyapiés y la TV del asiento de detrás, lo que los hace bastante más reservados.

En las filas pares esta estructura está del lado de la ventanilla y el pasajero del lado del pasillo, dejándote mucho más expuesto.

Iberia Business Class, airbus 340-600

Iberia Business Class airbus 340-600, asientos individuales

Por el contrario, si viajas en pareja son mucho mejores los asientos centrales, particularmente los de las filas pares, que están pegados, mientras que los impares estan muy lejos uno del otro.

Aunque dependiendo de los años de casados que llevéis, podrían interesaros los impares  😉

Iberia Business Class airbus 340-600, asientos individuales

Iberia Business Class airbus 340-600, asientos dobles

En definitiva, los mejores asientos de la cabina para quien viaja solo son las filas impares letras A ó L. Para quien viaja en pareja, las filas pares letras E y G.

Mientras aún me acomodaba en el asiento, fueron entregados los amenity kit, la prensa, y los tragos de bienvenida: cava, agua o zumo de naranja.

La azafata que se ocupó de mi pasillo se llamaba Carol, y era un auténtico encanto de persona.

Iberia-Business-Class-6

Iberia Business Class A340, visión desde el 11L

La ocupación de business class esa noche no era alta, no había más de 15 pasajeros en toda la cabina, todos en las primeras filas.  La parte posterior estaba vacía, así que viajé tranquilísimo.

Iberia Business Class A340, vista desde el 11L

Iberia Business Class A340, vista desde el 11L

Igualmente (sobre todo si la cabina esta llena), para un extra de privacidad yo suelo levantar la mesita y ponerla en posición vertical justo en el hueco entre el asiento y el pasillo. Pero bueno, yo no estoy del todo bien de la cabeza, y esto no es necesario hacerlo.

Iberia Business Class airbus 340-600

Iberia Business Class airbus 340-600, cada loco con su tema

Aunque queda genial!  ?

Iberia Business Class airbus 340-600

Iberia Business Class airbus 340-600

A mi izquierda tenía la estructura que os mencionaba anteriormente, en dónde está la luz de lectura, una mesa, y un amplio gabinete para guardar tus cosas, ideal para revistas o los propios auriculares del sistema de entretenimiento.

Iberia Business Class

Iberia Business Class, espacio de almacenamiento

Debajo del apoyabrazos, siempre sobre la izquierda, hay otro espacio, mucho menor, que yo uso para guardar el agua, el teléfono móvil ó cualquier objeto pequeño que desees tener a mano mientras estas acostado.

Iberia Business Class

Iberia Business Class, espacio de almacenamiento

Debajo del apoyapiés también hay un espacio oportuno para guardar algún bolso pequeño o para tus zapatos.

Iberia Business Class, airbus 340-600

Iberia Business Class, apoyapiés del asiento 11L

En la parte frontal, un enchufe universal, la toma de los auriculares y una entrada USB.

Iberia Business Class

Enchufe universal, entrada USB y toma de auriculares

Estos son los auriculares, que cumplen su cometido.

Iberia Business Class, auriculares

Iberia Business Class, auriculares

El control del asiento es bastante simple y claro, y posee 3 posiciones programadas (cama, lounge y vertical) además de una función de masaje.

Controles del asiento y de las luces

Controles del asiento y de las luces

A su lado encontrarás el mando desde donde puedes operar el sistema de entretenimiento, al igual que las luces del asiento y el botón de llamada de la tripulación.

Iberia Business Class

Iberia Business Class, mando del sistema de entretenimiento

Es impresionante la variedad de contenido que ofrece el sistema de entretenimiento. Además de los clásicos juegos y el airshow, tiene una cantidad de películas y series sorprendente. No se exáctamente cuántas son, pero créanme que son muchísimas.

Iberia Business Class, pantalla del sistema de entretenimiento

Iberia Business Class, pantalla del sistema de entretenimiento

El amenity kit es el mismo que Iberia posee desde hace tiempo. Es bastante completo, con excelentes productos de L`Occitane.

Iberia Business Class, amenity kit

Iberia Business Class, amenity kit

Hicimos el pushback a la hora programada. La T4S está prácticamente al lado de la pista, después de un cortísimo taxi de 2 ó 3 minutos decolamos.

Airbus 340-600 Iberia

Airbus 340-600 Iberia, corto taxi camino a la pista

Así despegamos de Madrid, vean como empuja este 340-600!

Muy pocos minutos después del despegue, el capitán apagaba la señal de cinturones abrochados y Ana, la gentilísima purser del vuelo, se presentaba a cada uno de los pasajeros y entregaba el menú para esta noche, la carta de vinos y los formularios de aduana necesarios para la entrada en Argentina.

Iberia-Business-Class-66

Las opciones de vinos estan muy bien, aunque siempre le reclamo a Iberia una carta de vinos algo más internacional.

Iberia-Business-Class-69

Iberia-Business-Class-68

Iberia-Business-Class-67

Un artículo curioso que siempre me gustó es este cartelito que proporcionan junto con el menú, para que cuelgues de tu asiento si deseas no ser despertado para el servicio. Interesante.Iberia-business-class030

Cuándo sobrevolábamos el centro de Andalucía, ya estaba con mi copa de Bohórquez en la mano y testeando los bonos gratuitos de internet, que duran un suspiro.

Iberia-Business-Class-43

Iberia Business Class, voucher gratuito

Iberia ofrece un servicio pago de wifi a bordo por U$9,95 (alrededor de 8,80€) que pagaría encantado si no estuviera restringido sólo a 10MB de uso. Sólo como referencia, en mi último vuelo con Lufthansa pagué 17€ por internet ilimitada, y válida por 24hs.

Iberia-Business-Class-26

Me encantó la rapidez y efectividad con la que esta tripulación realizó el servicio. Es todo lo que un pasajero desea cuándo son ya más de la 1am y tiene 12 horas de vuelo por delante. Antes de abandonar la península rumbo a África estábamos cenando.

Iberia Business Class, entrantes

Iberia Business Class, cena

Los entrantes eran una única opción, de bacalao ahumado, ensalada verde con tomates cherry y queso Valedón con membrillo. Había también disponible gazpacho, que me fue ofrecido pero rechazé.

Iberia Business Class, cena

Iberia Business Class, cena

Iberia Business Class, cena

Iberia Business Class, cena

Como plato principal elegí la pintada (ó gallina de guinea) asada rellena de setas al romero, con salteado de pastas y judías verdes.

Primera vez para mí, es como un pollo deluxe.

Iberia Business Class, cena

Iberia Business Class, cena

Iberia Business Class, cena

Iberia Business Class, cena

La tripulación salió finalmente con el carro de dulces, que ofrecía pasteles de requesón con miel y helado de yogur, ambos acompañados por vino dulce ó porto. También las opciones clásicas de bebidas calientes como té y café.

Iberia Business Class, cena

Iberia Business Class, cena

Post cena fui a ponerme cómodo, pensando ya en terminar de mirar una película y dormir hasta la mañana siguiente. Hay tres lavabos disponibles para los pasajeros de business, uno en la parte anterior de la cabina y dos en la parte posterior.

Son de tamaño standard, con un gran espejo frontal y otro lateral, y en buen estado de conservación.

Iberia Business Class A340, lavabo

Iberia Business Class A340, lavabo

Los amenities y la decoración, algo justitos.

Iberia Business Class A340, lavabo

Iberia Business Class A340, lavabo

Iberia-Business-Class-28

Iberia Business Class A340, lavabo

En un vuelo intercontinental, con casi 350 pasajeros a bordo, las chances de que alguien se sienta ofendido por mi camiseta son altas, aunque nunca tan grave como despertar con ella la atención de la policía aeroportuaria en Dallas.

Nota mental: prestar atención a la ropa con la que vuelo.

Photographers, designers, illustrators & bosses are suckers

Photographers, designers, illustrators & bosses are suckers

Cuando salía del lavabo, vi que en el galley ya habían montado el bar, que queda disponible durante toda la noche y está muy bien provisto con varias opciones de snacks y bebidas.

Iberia Business Class A340, bar

Iberia Business Class A340, bar

No pude resistirme…

Iberia Business Class A340, cama

Iberia Business Class, snack

Al regreso monté mi cama con el set de douvet y almohada que se le proporciona a cada pasajero. Personalmente me gustan mucho las almohadas de Iberia porque son finas. Las almohadas altas me resultan incomodísimas para dormir y, en cualquier caso, siempre puedes usar dos finas si te hiciera falta.

Iberia Business Class A340, cama

Iberia Business Class A340, cama

Iberia Business Class A340, cama

Iberia Business Class A340, cama

Terminé de ver la muy buena película napolitana “Reality”, y luego empecé a ver otra (aparentemente con John Malkovich) de la que no recuerdo ni el nombre, ni la trama, ni nada. Ni siquiera recuerdo haberla visto.

En algún momento me apagué, y me volví a encender unas 6 horas después.

Iberia Business Class A340, cama

Iberia Business Class A340, cama

Después de un sólido descanso, desperté mientras sobrevolábamos Brasil a la altura de São Paulo, y empezaba a amanecer.

Iberia Business Class, amanecer el el A340

Iberia Business Class, amanecer el el A340

Abrí mi ventana y me encontré con estas vistas. Más o menos.

Iberia Business Class, amanecer el el A340

Iberia Business Class, amanecer el el A340

El desayuno fue servido mientras atravesábamos Rio Grande do Sul, y opté por algo clásico: café, tostadas, frutas, yogurt y zumo de naranja. No probé el lomo ni el omelette.

Iberia Business Class Airbus 340-600

Iberia Business Class Airbus 340-600, desayuno

Iberia Business Class Airbus 340-600, desayuno

Iberia Business Class Airbus 340-600, desayuno

Apenas terminé de desayunar, aproveché la luz natural para hacer algunas fotos de la cabina y el asiento.

Iberia Business Class Airbus 340-600

Iberia Business Class Airbus 340-600

Particularmente para poder mostraros cómo luce en modo cama. Se reclina 180 grados y es muy cómodo para dormir.

Iberia clase Ejecutiva

Iberia Business Class Airbus 340-600, asiento en modo cama

Iberia Business Class Airbus 340-600, cabina

Iberia Business Class Airbus 340-600, asiento en modo cama

El capitán dio los buenos días por megafonía, y anunció el inicio del descenso al aeropuerto de Ezeiza en una mañana preciosa, aunque con algo de niebla (Nooo, niebla en Ezeiza?!) y un poco fría: 3 grados en tierra.

Iberia Business Class, cabina durante el descenso

Iberia Business Class, cabina durante el descenso

Ya comenté esto alguna vez. Ver aparecer la silueta de Buenos Aires en el horizonte del Río de la Plata es una visión que todavía me conmueve, aún después de tantos años.  Igual, apenas toco tierra se me pasa  😉

Iberia Airbus 340-600 aproximando a EZE

Iberia Airbus 340-600 aproximando a EZE

Durante la aproximación final, se podían apreciar algunos pequeños y bajos bancos de niebla.

Iberia Airbus 340-600 aproximando a EZE

Iberia Airbus 340-600 aproximando a EZE

Tocamos tierra a las 7:33am hora local, y después de un corto taxi hasta el finger desembarcamos todos por la puerta 2L. Curiosamente, los trámites de inmigración fueron rapidísimos y en minutos estaba fuera de la terminal, dónde me esperaba mi fiel taxista Verónica para llevarme hasta el centro de Buenos Aires.

Fotito de rigor al precioso 340-600 Santiago Ramon y Cajal, que aún conserva el viejo livery, recuperando fuerzas para regresar a Madrid.

Iberia-Business-Class-83

Iberia Airbus 340-600, aeropuerto de Ezeiza


Conclusión:

Otro buen vuelo en Iberia y, lo que es más importante aún, otra excelente tripulación.  El embarque, desembarque y los servicios de comida se realizaron de manera eficiente y la atención en general fue muy agradable.

El asiento es uno de los puntos altos de su business class, amplio, privado y cómodo para descansar. Al final, en un vuelo transatlántico nocturno este es un valor escencial.

Personalmente creo que, con wifi a un precio más razonable y una oferta más internacional en su carta de vinos redondearían un servicio que ya de por sí tiene buena calidad. Estoy rizando el rizo, claro.

Como ya remarqué alguna vez, Iberia ofrece definitivamente el mejor producto en vuelos directos entre España y Argentina, lejos de sus competidores.

Pagué por mi billete unos increíbles 25.500 Avios + 97€ de tasas durante la promo de Iberia Cards que te permite emitir billetes premio al 50% de su valor.

Comentarios

  1. Manu 16 Mayo, 2016
    • Hernan Van Norden 16 Mayo, 2016
  2. Lorena 16 Mayo, 2016
    • Hernan Van Norden 16 Mayo, 2016
  3. Ale 17 Mayo, 2016
    • Hernan Van Norden 17 Mayo, 2016
  4. Juano Flyer 17 Mayo, 2016
    • Hernan Van Norden 17 Mayo, 2016
  5. Portu 17 Mayo, 2016
    • Hernan Van Norden 17 Mayo, 2016
  6. Luciano 17 Mayo, 2016
    • Hernan Van Norden 18 Mayo, 2016
      • luciano Tincani 18 Mayo, 2016
        • Hernan Van Norden 18 Mayo, 2016
          • luciano Tincani 19 Mayo, 2016
          • Hernan Van Norden 19 Mayo, 2016
  7. luciano Tincani 19 Mayo, 2016
    • Hernan Van Norden 19 Mayo, 2016
      • luciano Tincani 19 Mayo, 2016
  8. Pepe 22 Mayo, 2016
    • Hernan Van Norden 22 Mayo, 2016
  9. oscar 23 Agosto, 2016
    • Hernan Van Norden 23 Agosto, 2016

Déjame tu comentario