Reporte de Vuelo: Turista Premium de Iberia A340-600 Madrid-Quito

El querido amigo y blogger José, autor de El Viaje de José, nos cuenta como fue su experiencia en la cabina de Turista Premium de Iberia a bordo del A340-600.

Esta es la continuación de su anterior post, en donde nos relató su visita al recién renovado Premium Lounge Velásquez del aeropuerto de Madrid.


Pude probar la nueva Turista Premium de Iberia entre Madrid y Quito durante mi viaje desde Europa a Perú para pasar las fiestas.

Inicialmente tenía que volar desde Londres, pero como casi siempre en temporada alta los precios estaban por las nubes y tuve que ponerme creativo.

Por medio de Google Flights encontré un precio muy tentador en la nueva Turista Premium de Iberia, partiendo desde Madrid (vía Quito a la ida y directo desde Lima al regreso) que me costaba poco menos de 800€, lo mismo que turista!

Este precio no aparecía en la web de Iberia ni en ninguna de las principales agencias de viajes online (OTA). Sin embargo sí me lo ofrecía Bravofly, con quien terminé reservando sin inconvenientes.

Turista Premium Iberia

Asientos Turista Premium Iberia A340


El Vuelo:

Iberia (IB) IB6543
Madrid (MAD) – Quito (UIO)
Avión:  Airbus 340-600
Asiento:  11L  (Turista Premium)
Horario salida: 12:58pm
Horario llegada: 5:15pm
Duración:  10:17hs

Pasé el fin de semana en Madrid, ciudad que amé por simpleza y por la buena onda de la gente. El día del vuelo salí temprano de la casa de mi tía, y llegué al aeropuerto casi tres horas antes de la partida.

Estación Serrano de Madrid

Check in

Iberia ofrece en Madrid mostradores exclusivos para Turista Premium que igual tenían una fila larguísima, posiblemente por ser fechas de vacaciones.

Terminé pasando por el mostrador de Business Class en donde me atendió una agente muy correcta, que emitió mis tarjetas de embarque y me comentó que el vuelo a Quito no iba lleno.

Turista Premium Iberia

Mostradores check in de Iberia en la T4

Pasé seguridad por el Fast Track (vía rápida) que ahora está abierta a los miembros Sapphire de la alianza Oneworld, que me ahorró unos buenos 15 o 20 minutos de fila.

Luego tomé el trencito a la T4S (terminal satélite) donde salen los vuelos de largo radio, y visité la recientemente renovada sala vip Velázquez de Iberia a la que pude acceder también gracias a mi categoría en la alianza (el billete en turista premium no te da acceso al lounge).

Turista Premium Iberia

Zona de comercios de la T4 del aeropuerto de Madrid

Reserva anticipada de asientos y comida

Volando en esta cabina se puede elegir el asiento y la comida sin ningún costo adicional. Por las condiciones de mi boleto no podía hacerlo online, así que le envié a la compañía un mensaje directo por Twitter e inmediatamente me asignaron una ventana en la primera fila de la cabina.

Embarque

Llegué a la puerta de embarque minutos antes del llamado y ya había mucha gente. Hubo algunas confusiones sobre por qué fila debía embarcar cada uno, pero el personal amablemente fue aclarando todo.

Turista Premium Iberia

Terminal 4 del aeropuerto de Madrid

Los pasajeros volando en Premium Economy embarcamos en el grupo A, después de todos los prioritarios y aquellos que viajaban con niños.

Pude subir entre los primeros y aprovechar para hacer algunas fotos de la cabina.

Turista Premium Iberia

Airbus 340-600 de Iberia

A bordo

La cabina de Turista Premium de Iberia está compuesta por 23 asientos con una configuración de 2-3-2 en los Airbus A340-600.

Los asientos son más anchos que los de turista, tienen más reclinación, y mayor distancia entre filas: 37 pulgadas (94cm) comparadas con las 31 (79cm) de económica, y la diferencia se nota.

Son exactamente los mismos asientos de Level, y también de British Airways en sus aviones más nuevos.

Turista Premium Iberia

Cabina Turista Premium de Iberia

La pantalla también es más grande, con 12 pulgadas de tamaño, y los auriculares son noise cancelling.

Turista Premium de Iberia

Monitores Turista Premium de Iberia

Todos los asientos tienen un pequeño apoyapiés que se despliega desde asiento delantero, excepto los de la primera fila que lo tienen incorporado.

Turista Premium de Iberia

Asientos laterales Turista Premium de Iberia

Mejores asientos y amenities

Trataría de evitar todos los asientos E, que son los del medio del bloque central (fila de tres) y los 14 J y L, que están ubicados prácticamente delante del galley.

Los más interesantes son el 11A y L, ambos ventana en la primera fila, ya que tienen más espacio para las piernas y no hay nadie delante tuyo.

Turista Premium de Iberia

Cabina Turista Premium de Iberia

Aunque tengo entendido que lo hacen normalmente, en mi vuelo no se repartieron amenity kits. La tripulación pasó ofreciendo agua y zumo antes del despegue, y luego regresó repartiendo periódicos a tal velocidad que no tuve ni tiempo para decir que sí.

Mientras íbamos taxeando hacia la pista, el sobrecargo anuncia por megafonía algo así como “hay un cesto de basura en cada lavabo, por favor no tirar papeles al suelo”

O sea, los lavabos ya se habían ensuciado antes de despegar!

A380 de Emirates

Esperando nuestro turno de despegue detrás de un A380 de Emirates.

Despegamos lentamente, como lo hace el A340, e hice un time lapse para registrarlo pero no salió bueno. El día estaba muy despejado y las vistas eran espectaculares.

Turista Premium de Iberia

Ascendiendo desde Madrid en dirección a Portugal

Al rato de se presentó el capitán por megafonía brindando algunos detalles del vuelo, e informándonos que estábamos sobrevolando Lisboa a punto de dejar atrás el continente europeo.

Turista Premium de Iberia

Vista de los motores A340-600

La comida de Iberia en Turista Premium

Se ofrecen dos opciones de plato principal, que es mejor que el de clase económica y se sirve en vajilla de cerámica, mientras que la entrada y el postre son iguales.

Las opciones eran pollo o pasta sin mayores detalles. No se ofrecen menús impresos, lo que creo que sería un buen factor de diferenciación, ni tampoco ofrecen aperitivo antes de la comida.

Cometí el error de elegir la pasta, y pedí una copa de vino blanco para acompañarla, que no estaba nada mal. Acabado el almuerzo un café que estaba sorprendentemente rico.

Turista Premium de Iberia

Almuerzo Turista Premium de Iberia

A las dos horas de haber despegado terminó el servicio, y una tripulante pasó cerrando todas las ventanillas sin consultarlo con los pasajeros.

Me paré para ir al baño y mientras esperaba estuve hablando con uno de los tripulantes que decía estar satisfecho con la Turista Premium, y luego con una chica ecuatoriana que vivía en Barcelona. Al rato se sumó otra señora más y nos quedamos charlando cerca de la salida de emergencia.

En el lapso de tiempo que estuvimos allí, otros dos tripulantes que pasaron nos preguntaron en dónde estábamos sentados para asegurarse que estuviéramos usando el baño correspondiente a nuestra cabina.

galley iberia

Galley A340-600 de Iberia

Más tarde intenté pegar el ojo sin éxito, a pesar de que el asiento es cómodo. Entonces, resignado, tiré del sistema de entretenimiento.

Tiene una buena selección de películas tanto de Hollywood como de cine Hispanoamericano. Hay también muchas series y programas de TV, pero lo malo es que en muchos de los casos solo se ofrece un capítulo por show.

Turista Premium de Iberia

Monitor del sistema de entretenimiento

El mapa de vuelo es bastante completo y tiene muchas variantes. Lo dejé allí y me puse a escuchar música, disfrutando del enorme placer de estar a 10.000 metros sobre el nivel del mar.

Turista Premium de Iberia

Mapa interactivo de vuelo

La tripulación, sin ser excesivamente amables ni conversadores, fueron correctos en el trato con los pasajeros. No pasaron con agua ni nada de comer a lo largo del vuelo, pero dejaron disponibles bebidas no alcohólicas y algunos frutos secos para picar en el galley.

Una hora y media antes de aterrizar sirvieron la merienda, que es exactamente igual a la que se ofrece en turista. No estaba mal, incluía un calzone de buen tamaño, una barra de cereal, un yogurt, un chocolate Kit Kat, refrescos y té o café como alternativas calientes.

Turista Premium de Iberia

Merienda Turista Premium de Iberia

Mientras descendíamos tuvimos unas preciosas vistas de los Andes, y finalmente tocamos tierra casi 40 minutos antes de lo programado.

aeropuerto de quito

Plataforma del aeropuerto de Quito

Ya desde en interior de la terminal me despedí de este hermoso A340 con el que había cruzado el Atlántico y procedí a pasar por el filtro de seguridad embarcarme en la Premium Economy de LATAM hacia Lima.


Conclusión:

En síntesis, tuve sentimientos encontrados con la Turista Premium de Iberia. Aunque el asiento es más cómodo que el de clase económica, el servicio se podría mejorar bastante para diferenciarse. Quizás ofrecer menúes impresos, dejar algo más para comer entre servicios en el galley, ofrecer una segunda ronda de bebidas durante la comida o pasar de tanto en tanto asegurándose que todos estén bien.

Vale o no la pena romper el chanchito por la Premium Economy? Eso ya depende de cada uno, pero yo no pagaría mucho más y siempre tendría en cuenta que el principal factor de diferenciación está en la comodidad y no en el servicio.

Y atención a este dato: Iberia ofrece pujar por upgrades de turista premium a business a partir de 185€, lo que para un vuelo de casi 12 horas es un valor extraordinario!

Probaron la nueva Turista Premium de Iberia? Que sensaciones les dejó?

Pueden encontrar más detalles sobre esta cabina en esta la web de Iberia.

32 Comments

  1. Guilllermo 2 febrero, 2018
    • Hernan Van Norden 2 febrero, 2018
    • Marunouchi Viajero 2 febrero, 2018
      • Hernan Van Norden 2 febrero, 2018
    • Jose 2 febrero, 2018
  2. JM 2 febrero, 2018
    • Hernan Van Norden 2 febrero, 2018
    • Jose 2 febrero, 2018
  3. Josefina Fuster de Reina 2 febrero, 2018
    • Hernan Van Norden 2 febrero, 2018
    • Jose 2 febrero, 2018
  4. Juan Manuel GATTI 2 febrero, 2018
    • Hernan Van Norden 2 febrero, 2018
    • Jose 2 febrero, 2018
  5. Alejandro 2 febrero, 2018
    • Hernan Van Norden 2 febrero, 2018
    • Jose 2 febrero, 2018
  6. FreddyNonStop 2 febrero, 2018
    • Hernan Van Norden 2 febrero, 2018
    • Jose 3 febrero, 2018
  7. Patricio Ruben Viva 2 febrero, 2018
    • Hernan Van Norden 2 febrero, 2018
    • Jose 3 febrero, 2018
  8. Fran Salpurido 2 febrero, 2018
    • Jose 3 febrero, 2018
      • Roberto 4 febrero, 2018
  9. Frèeeh 3 febrero, 2018
    • Hernan Van Norden 3 febrero, 2018
    • Jose 3 febrero, 2018
  10. JM 4 febrero, 2018
    • Hernan Van Norden 4 febrero, 2018
    • Roberto 4 febrero, 2018

Leave a Reply