Ryanair pretende empezar a operar en Argentina en 2017

Tanto va el cántaro a la fuente, que al final…

“Es solo una cuestión de tiempo”, sostiene Declan Ryan, hijo del fundador de la aerolínea, es sus declaraciones al periódico La Nacion de Argentina. “Esperamos estar operando en el país para 2017”

Este multimillonario y optimista irlandés tiene con que ilusionarse: ya consiguió desembarcar hace 10 años en México con Viva Aerobus, y hace 4 en el mercado colombiano con Viva Colombia.

Airbus 320 de Viva Aerobus

Airbus 320 de Viva Aerobus

La aventura de Ryanair se enfrenta en Argentina a dos escollos fundamentales: Aerolíneas Argentinas y Aeropuertos 2000.

Con la primera, representada por el estado, deberá negociar la liberación de las tarifas de cabotaje, que en Argentina no están flexibilizadas, por lo que una empresa no puede vender billetes debajo de un cierto monto. El ministro de transporte se había negado a eliminar ese suelo hace pocos días.

Con la segunda, deberá negociar las tasas aeroportuarias. Aeropuertos 2000 es el grupo que monopoliza el control de 35 de los 38 aeropuertos civiles que existen en Argentina.  Delirante.

La entrada de la empresa irlandesa en Argentina se concretaría vía la compra de otra aerolínea, y la cenicienta de esta historia podría ser Andes Líneas Aéreas, una empresa con base en la provincia de Salta y operativa desde hace diez años.

El negocio de Ryanair es muy claro, y quien no la haya experimentado aún, puede hacerse una idea con este reporte de mi vuelo entre Girona y Pisa que publiqué hace solo un par de días.

Se basa en algunas premisas claras: tarifas bajas, aeropuertos alternativos, flota homogénea y servicios mínimos. Desde el punto de vista de la experiencia como pasajero, no es algo que le vayas a contar a tus nietos, pero desde el punto de vista económico es absolutamente imbatible.

Boeing 737-800 de Ryanair

Boeing 737-800 de Ryanair

La empresa cree que el potencial del mercado Argentino es enorme, ya que solo el 7% de la población viajó alguna vez en avión, y cree que ese número pueden llevarlo a un 20% sin mayores inconvenientes.

La perlita de la entrevista: “Iniciamos negociaciones en todos los países de la región menos en Brasil ya que hay mucha corrupción”  ?  Sabrá este buen muchacho en dónde se esta metiendo?

El nombre con el que operará es todavía una incógnita, pero dado el increíble ingenio de la empresa para nombrar sus filiales, voy a arriesgar: Viva Argentina?


4 Comments

  1. Jose Ariel Corimayo 21 Junio, 2016
    • Hernan Van Norden 21 Junio, 2016
  2. Manu 24 Junio, 2016
    • Hernan Van Norden 24 Junio, 2016

Leave a Reply