Si alguna vez te encuentras en una situación difícil, piensa que siempre puede haber alguien intentando reservar un billete con Air Berlin

Si hubiera escrito este post inmediatamente después de este evento, sería impublicable, así que decidir tomar un poco de aire y hacerlo con algunas horas de diferencia.

Ya venía cruzado con Air Berlin, que hace algunas semanas decidió realizarme un downgrade a clase turista en un vuelo reservado originalmente en business, argumentando que el precio era demasiado bajo. Me ofrecieron un reembolso del monto total, que acepté y aun estoy esperando…

Pero todo lo malo puede ser aún peor. Hoy tuve la experiencia más absurda de mi vida intentando (y finalmente no consiguiendo) reservar un billete con millas de su programa de viajero frecuente.

Y yo que creía que tener que lidiar con los agentes de Lifemiles era complicado… que tierno. Todavía no conocía a los de Topbonus!

Air-Berlin

“La incompetencia es tanto más dañina cuanto mayor sea el poder del incompetente” -Francisco Ayala-


En noviembre tengo que volar a Oriente Medio, y como tengo un buen balance de millas Topbonus a punto de vencer, me pareció una oportunidad ideal para quemar algunas millas.

Vivo en Barcelona, así que lo más lógico fue llamar a Air Berlin en España, que es un 902, un teléfono con costo adicional que tarifa por minuto. Yo odio que las aerolíneas te hagan rehén de esos teléfonos que son un robo a mano armada, pero bueno, es ya una epidemia.

Después de varios minutos en línea me atiende una señora, que me explica que ellos no pueden reservar premios Topbonus desde esta línea, y me pregunta “Habla usted alemán?” Mmmmhhh… no.  Y me suelta: “Entonces tenemos un problema”.

Finalmente me facilitó un número de teléfono en EEUU, al que llamé. Después de 18 minutos de espera me atiende un agente y me dice que “ya no están autorizados a reservar premios topbonus en ese teléfono”, y que debo llamar al número: 0049 180 6343 333… en Alemania

Llamo a Alemania. Una grabación en alemán me da una serie de opciones, que por supuesto no entiendo. Aguardo en línea y me atiende una agente en alemán, le pregunto si habla inglés, y me explica en inglés que no estan autorizados a hablar en inglés, y que debo llamar a ese mismo número y marcar 0 al final de la grabación.

A esta altura empezaba a ponerme calentito…

Llamo nuevamente. Después de la grabación marco 0, espero en línea y me atiende un agente en alemán. Le pregunto nuevamente si habla inglés y me responde en alemán. Le suplico ayuda y me dice en perfecto inglés, que llame a este mismo número y que, luego de la grabación, marque 2.

Oooootra vez, misma situación. Me atiende un agente en alemán, le hablo en inglés y me responde en alemán. Más súplicas. Me dice que debo llamar al mismo número, después de la grabación marcar 1, y a continuación 2.   %*!#&@!$

Ultimo intento: Atiende agente en alemán, pregunto si habla inglés, me responde en alemán. Le solicito por favor un número de teléfono adapto para reservar en inglés, y me responde que los billetes Topbonus sólo pueden reservarse en alemán (???)  Le pregunto como es posible que un programa de millaje internacional, miembro de Oneworld, no permita reservas en inglés. Me responde que envíe un email con mis sugerencias a topbonus@……

Lo mando a freír churros en 3 lenguas diferentes, incluido el aleman, por si le quedaba alguna duda.

Sigo sin billete, con muy mal humor y poquísimas esperanzas. Ahora recurrí a Twitter. Mañana les cuento las novedades.

11 Comments

  1. Pepe Luis 10 Agosto, 2016
    • Hernan Van Norden 10 Agosto, 2016
      • Pepe Luis 11 Agosto, 2016
  2. Hugo podbersich 10 Agosto, 2016
    • Hernan Van Norden 10 Agosto, 2016
  3. Juano Flyer 11 Agosto, 2016
    • Hernan Van Norden 11 Agosto, 2016
  4. Soyaustral 11 Agosto, 2016
    • Hernan Van Norden 11 Agosto, 2016
  5. Manu 11 Agosto, 2016
    • Hernan Van Norden 11 Agosto, 2016

Leave a Reply