Portada » Iberia Compra Air Europa y Consolida su Liderazgo en España e Iberoamérica

Iberia Compra Air Europa y Consolida su Liderazgo en España e Iberoamérica

Wow… esta sí que no la vi venir! Resulta que IAG, el holding que controla Iberia, ha anunciado la compra del 100% del capital de Air Europa por 1.000 millones de euros.

Boeing 787 de Air Europa Boeing 787 de Air Europa

Así, Air Europa se integrará a la estructura corporativa y operacional de Iberia, aunque con una “retención inicial” de la marca.

Es decir, al menos durante algún tiempo se mantendrá la marca Air Europa, aunque con algunos cambios importantes como es la salida de la alianza SkyTeam y el inicio de operaciones en la T4 del aeropuerto de Madrid (actualmente utiliza la T1 y la T2)

La compra de Air Europa tiene un enorme valor estratégico para el Grupo IAG, que de esta manera se adueña de una porción inmensa del mercado Iberoamericano y nacional.

Por este motivo, la operación todavía depende de la aprobación de las autoridades de defensa de la competencia. Si la compra no se llevara a cabo por este u otro motivo ajeno a Air Europa, IAG ha acordado pagar una compensación de 40 millones de euros a Globalia, la actual propietaria.

De no mediar inconvenientes, se estima que se haga efectiva para el segundo semestre del 2020.

Air Europa dispone actualmente de una flota de 66 aviones, vuela a 69 destinos (nacionales e internacionales) y transporta 11,8 millones de pasajeros al año. En 2018 generó un beneficio neto de 67 millones y sus activos sumaban un valor de 901 millones.

Algunos números de la unión (Fuente Barclays-El Economista)

Es difícil anticipar el impacto de momento, y deberá pasar el tiempo para ir sacando conclusiones.

La salida de SkyTeam y el ingreso al programa Avios es un hecho, probablemente Iberia permita una conversión de puntos SUMA a Avios, o el canje de puntos SUMA en vuelos del Grupo Iberia durante algún tiempo.

Otra cosa que me plantea dudas son las flotas. Mientras que toda la de Iberia está compuesta por Airbus (A319, A320, A321, A330, A340 y A350), la gran mayoría de la de Air Europa son Boeing, particularmente los B787 Dreamliner con los que opera las rutas de largo radio y que fueron desplazando a los antiguos A330, y los B737 del mercado regional.

Desconozco la viabilidad de esto en términos operativos y costo.

Les dejo la nota de prensa completa de Iberia aquí:

IAG compra Air Europa

Posts Relacionados

8 respuestas

  1. A esta noticia le queda mucho por.rodar y rehacer acuerdos antes de su aprobación definitiva…de momento nos deja a los viajeros españoles con el culo al aire como consumidores sobretodo en el corto radio.

  2. Como comentáis, de momento tiene pinta de que los consumidores, tanto dentro de España como en algunas rutas a América no parece que vayamos a alegrarnos de esto. Yo también me pregunto qué pasará con el tema de las flotas, supongo que los A330 tendrán mejor cabida, pero es cierto que Air Europa tiene suficientes “Dreamliners” como para que pueda ser interesante mantenerlos. También está la duda con la cartera de pedidos, que creo que incluye varios 737MAX. ¿Esto habrá pillado por sorpresa a sus compañeros de SkyTeam? ¿No le hubiera interesado esta compra a Air France-KLM? A ver qué pasa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AIRBNB 25€ DE REGALO

Airbnb

DESCUENTO EN VUELOS

Booking.com