El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos se pronunciará hoy 11 de Mayo sobre una potencial prohibición de uso y transporte de ordenadores portátiles en las cabinas de todos los vuelos que lleguen a USA desde Europa, obligando a sus pasajeros a facturarlos en las bodegas junto con el equipaje.
Aún no se han tomado decisiones finales sobre la ampliación de la restricción de los grandes dispositivos electrónicos en las cabinas de los aviones; sin embargo, está bajo consideración.El DHS continúa evaluando la amenaza y hará los cambios cuando sea necesario para mantener a los viajeros aéreos seguros.
Esta prohibición se basa en el temor de que los terroristas puedan haber desarrollado la habilidad de convertir los ordenadores portátiles en potentes bombas, insertando en las baterías de litio un dispositivo explosivo lo suficientemente potente para derribar un avión.
Y si no, pregúntenle a Samsung! ????
Mañana tendremos una postura oficial sobre el tema, que de salir rana podría ser un gran quebradero de cabeza para quienes viajamos frecuentemente entre ambos continentes.
Esto, sumado a las complejidades que ya existen desde hace años cuando tienes que lidiar con las aduanas y migraciones de EEUU, le van quitando a uno incluso las ganas de volar allí.
Fuente: The Daily Beast via Onemileatatime
4 comentarios
Para mi sería inaceptable que me obliguen a facturar el ordenador, tanto como para evitar volar. No creo que haya problemas técnicos para garantizar la seguridad de los PC en cabina, el problema es la incompetencia, estupidez y modales fascistas de los responsables políticos del tema; lo que está garantizado es que no hay seguridad en un equipaje facturado con PC o cualquier otro objeto valioso, hay robos y perdida de equipajes tanto en los aeropuertos europeos como los americanos, especialmente cuando detectan que llevan objetos valiosos. Y cuando te desaparece el PC lo de menos es su coste material, es el enorme e incalculable coste de la perdida de información y de tu herramienta.
Asi que si aprueban esta medida, la nuestra debe ser evitar viajar con aerolíneas y a países que la impongan. La video conferencia es un medio excelente para evitarse ciertos viajes, ahorrando tiempo y dinero. Si las aerolíneas y países que aprueben esta absurda medida notasen reducción en el número de viajeros y en sus cuentas de resultados, es posible que busquen otras soluciones. Personalmente hace muchos años que no viajo ni con British ni a Heathrow, acabé harto de la medida de BA de limitar el equipaje de cabina a 1 pieza, de los desagradables controles de seguridad en Heathrow, pero muy especialmente de que me perdiesen el equipaje en el 50% de los vuelos via Heathrow y l amala atención posterior. Y he descubierto que se puede vivir perfectamente sin volar con una determinada aerolínea y aeropuerto.
Asi que la postura de los viajeros ante esta medida debería ser “no sin mi pc”, y boicotearla
Ojo!, LA PROHIBICIÓN ES PARA CUALQUIER DISPOSITIVO ELECTRÓNICO EN CABINA, excepto teléfonos pequeños: Portátiles, Tabletas, E-Readers, Cámaras, Reproductores de DVD portátiles, Juegos electrónicos, etc.
La triste realidad es que no hay argumentos técnicos para justificar la prohibición de ordenadores portátiles y otros dispositivos electrónicos en cabina. Si pueden ser manipulables para volverlos peligrosos, su seguridad está mucho mejor controlada cuando ingresan en el avión como equipaje de mano que como equipaje facturado. En el 1er caso se revisan separadamente, en escáneres más específicos, y con la posibilidad inmediata de un control más detallado o medidas particulares en caso de dudas; cuando van en el equipaje facturado, los controles son menos eficaces. Es más peligroso un portátil en bodega que en cabina.
Se trata de una medida exclusivamente política, signo de la incompetencia, ignorancia, paranoia y despotismo con que se toman a veces decisiones de alto nivel (circulo trump); con el agravante de que los altos responsables técnico-políticos que son conscientes de la ineficacia de la medida no se opongan y opten por el servilismo
De aprobarse esto realmente me quedaran aun menos ganas de volar a USA… Es cualquiera…