Tras seis años con una situación financiera muy crítica, el grupo IAG ha logrado dar la vuelta a la aerolínea de bandera española. Ahora, Iberia se plantea nuevos retos de cara a los próximos años. Entre ellos, prepara volver a operar rutas desde Barcelona a destinos internacionales, sobre todo, gracias a la nueva estructura de costes y a la nueva flota de aviones.
Según comentó el presidente ejecutivo, Luis Gallego, se trataría de “vuelos punto a punto de largo recorrido”, puesto que el medio y corto radio del grupo lo cubre desde Barcelona la aerolínea Vueling.
Sin comentar sobre fechas o destinos en concreto, aseguró que “se trata de algunas conexiónes directas en las que existe mucha demanda”.
No es de extrañar, ya que el aeropuerto de Barcelona bate año tras año su record de pasajeros, y se espera que siga creciendo entre un 10% y un 15% durante los próximos años. En 2015 pasaron por El Prat 40 millones de pasajeros.
LA RECUPERACIÓN DE IBERIA
Tras seis años consecutivos de pérdidas, Iberia logró los primeros beneficios operativos en el año 2014. En el ejercicio 2012, la empresa perdió 351 millones, lo que suponía casi un millón de euros de agujero al día. Un año después, en el 2013, se redujeron las pérdidas a menos de la mitad, pero aún alcanzaron los 166 millones.
A finales de ese año, se llegó a un acuerdo de mediación con la plantilla, sobre todo con los pilotos (el colectivo más conflictivo), y se logró diseñar una nueva estructura de costes.
En ese contexto, se acordó una rebaja salarial del 14% para el personal de vuelo y del 7% para la plantilla de tierra. Esa rebaja de costes de personal y la mejora de la productividad llevarán a que en el año 2020, los costes de empleado por asiento/kilómetro ofrecido serán un 35% inferiores a los del 2012.
Además, la caída del precio del petróleo le permite fijar nuevas estrategias comerciales. Con la suma de todas esas acciones, el año 2014 dejó los números rojos y logró 50 millones de beneficios. Las cifras del año pasado (2015) se presentarán el próximo 26 de febrero, y se presuponen muy positivas, puesto que en los nueve primeros meses del año Iberia ganó 196 millones.
Conclusión: Sería genial que Iberia salga del «mono-hub» y planee un estructura similar a la de Lufthansa con Frankfurt y Munich, o Alitalia con Roma y Milano.
Mi apuesta es que se tratará de recuperar terreno en las rutas hacia América Latina, hacia dónde ya operan vuelos directos desde BCN Aerolíneas Argentinas, Avianca, Singapore Airlines y recientemente TAM.
Quizás algún destino de EEUU? Practicamente todas las compañías norteamericanas tienen vuelos directos a Barcelona
Que rutas imagináis que Iberia tiene en mente?
Si quieres contactarme, puedes hacerlo por Twitter a @ultimallamada, a través de mi cuenta de Facebook, o vía email a: hernan@ultimallamada.com
2 comentarios
Releyendo esta entrada 20 meses después, veo que las nuevas rutas transcontinentales directas que Iberia ha creado desde Barcelona en realidad son Level. Creo que no hay anunciados vuelos de Iberia. Parece que Iberia sigue con el planteamiento mono-hub en Madrid, Barcelona sería solo un satélite low-cost ¿será que IAG-Iberia no confía en que Barcelona pueda ser rentable con vuelos convencionales?
Seguramente IAG habrá creído que el modelo más rentable sería este, y evidentemente no podía explotarlo con la bandera de Iberia.
Todo hace pensar que el modelo mono hub tiene para rato.