Estoy recostado boca arriba con los ojos cerrados sobre la hierba del parque Shinjuku Gyoen en el centro de Tokyo.
Son algo más de las 9AM y apenas se sienten ruidos, solo alguna frase en japonés a lo lejos de un grupo de amigos que desayuna sobre un mantel azul a cuadros extendido en la orilla del lago.
De repente sopla un brisa fuerte, abro los ojos y apenas puedo distinguir el cielo gris entre las ramas del árbol repleto de flores de cerezo bajo el cual reflexiono en mi hanami personal.
Con el viento, algunos pétalos de desprenden de sus flores y caen a mi alrededor…
El mundo es mío.
SUMARIO DEL VIAJE:
Reporte: Japan Airlines First Class B777-300ER París-Tokyo
Reporte: Intercontinental ANA Hotel Tokyo
Reporte: TenkaZushi Ikebukuro, mi restaurante favorito en Tokyo
Reporte: Hanami. La explosión de las flores de cerezo en el Shinjuku Gyoen
Reporte: ANA Suite Lounge aeropuerto de Haneda, Tokyo
Reporte: Lufthansa First Class B747-800 Tokyo-Frankfurt
Reporte: Lufthansa First Class Lounge, aeropuerto de Frankfurt
Fotos Sueltas de mi Última Visita a Tokyo
El Florecimiento de los Cerezos en Japón
Hanami significa, literalmente, observar las flores hana (flor), miru (ver), y es un momento trascendental para los japoneses, que salen a las calles y parques a contemplar con absoluta fascinación el florecimiento de la flor de cerezo.
Desde hace años soñaba con poder contemplarlo yo mismo, y un conjunto de coincidencias a último minuto lo hicieron posible.
El parque Gyoen es considerado uno de los mejores lugares de Tokyo para observarlo, por su gran cantidad y variedad de árboles de Sakura.
El jetlag esta mañana me tenía despierto desde las 5:30am después de dormir solo tres horas, así que decidí salir antes del hotel y desayunar en algún café cercano al parque que recién abre sus puertas a las 9hs.
Pasé por la puerta sobre las 8:15hs saliendo de la estación Shinjuku Gyoenmae y ya había personas haciendo fila para entrar al parque…. bajo la lluvia!
Claro, esto es Tokyo y no Roma, así que el único café que encontré abierto fue un Starbucks. Peor es nada.
Me niego a tomar café en un vaso de cartón, así que mi exigencia mínima fue que lo pongan en una taza.
Igual, de cartón me pusieron el waffle 😉
Regresé al parque apenas abrieron las puertas.
Aún había fila y el ingreso era lento, porque había policías y voluntarios revisando mochila por mochila para que nadie entre con bebidas alcohólicas.
Una vez superada la seguridad, debes comprar un ticket de ¥200 (algo así como 1,60€) para ingresar en unas máquinas expendedoras bastante intuitivas .
El Florecimiento de los Cerezos en el parque Shinjuku Gyoen
Los japoneses viven el hanami con una intensidad tal que resulta emocionante observarlos moverse cuidadosamente entre los árboles haciendo millones de fotos.
Debe ser un caso único en el mundo que un pueblo entero profese este grado de admiración por algo tan simple como una flor.
Quizás lo explique su efímera belleza: la flor de cerezo, o sakura, florece entre marzo y abril y vive sólo unos pocos días.
Desde que empieza a florecer (first bloom) hasta que alcanza su punto de mayor madurez (full bloom) transcurren sólo 10 días, y a partir de allí comienza a marchitar.
El espectáculo de colores que ofrecen los distintos tipos de flor es extraordinario.
Desde principios de Marzo, cuando los primeros retoños del sakura florecen en el sur del país, los medios de comunicación empiezan a cubrir su evolución hasta que los últimos capullos se abren en los cerezos de la isla de Hokkaido en el extremo norte, a principios del mes de mayo.
El servicio meteorológico arroja diariamente partes de la situación del florecimiento de cada región del país. El sitio web de Japan-Guide es un buen lugar para mantenerse informado sobre la evolución
Este es el aspecto de los cerezos durante el full bloom, o momento de florecimiento máximo.
Ante este par quedé particularmente maravillado.
El hanami está fuertemente ligado a la cultura japonesa desde el siglo VII en adelante.
El símbolo samurái es una flor de cerezo, porque la aspiración de ellos era morir en su momento de máximo esplendor, en la batalla, y no envejecer y marchitarse.
Durante este período la gente acude en masa a los jardines y parques a contemplar el fenómeno, generalmente organizando picnics con sus parejas, amigos, familiares, siempre bajo un árbol en flor.
Esta tradición no es solo una excusa para pasar un buen rato, comiendo y bebiendo con amigos, compañeros y familiares, sino un momento para reflexionar sobre lo efímero de la vida y disfrutar plenamente del ahora.
Tanto llegan a cargarse de flores las ramas del cerezo, que el propio peso termina inclinándolas sobre el agua del lago.
El final del hanami, llamado hanafubuki (que significa tormenta de nieve de flores en japonés) tiene lugar cuando la brisa empieza a desprender los pétalos que van cubriendo el suelo formando como una alfombra.
En pocas horas las flores marchitarán, y los japoneses esperarán pacientemente el próximo hanami para continuar reflexionando sobre lo bello y efímero de la vida.
Conclusión:
El hanami es un acontecimiento conmovedor. Presenciarlo en persona era un objetivo que perseguía desde hace años, y finalmente tuve la fortuna de cumplir.
Recomiendo profundamente visitar Japón en estas fechas, siempre organizándose con antelación (no como yo) teniendo en cuenta que, dependiendo la zona, puede ser complicado encontrar alojamiento y los precios se disparan.
Pueden acceder al pronóstico del florecimiento en cada región de Japón a través de esta web
Ojalá hayan disfrutado de estas fotos la mitad de lo que disfruté yo haciéndolas.
Alguien ya viajó a Japón durante el hanami? Me encantaría poder intercambiar sensaciones.
10 comentarios
Flor de post, Hernán, gracias por compartir sensaciones tan profundas y a la vez info práctica de mucha utilidad. Pronto andaremos por allí, quizás llegamos a ver algo de este maravilloso espectáculo.
Buen trabajo, che ????
Gracias queridísimos amigos de Info Viajera por pasarse a visitar y por sus palabras.
Japón con o sin hanami es una experiencia única y estoy segurísimo de que lo van a disfrutar enormemente. Si lo pienso bien, a mi conocer Japón me cambió la vida, como persona y como viajero.
Gran abrazo para todos por ahí!
Y en España tenemos nuestro valle del Jerte 😉.
Ole!!! 😂
Yo esutube tambien en japon, y me quedo con los de argentina y españa
cuando estuve en Japon es una epoca muy lluviosa
saludos
Hola Juan, es cierto que cerezos hay en todo el mundo, pero la dovoción con la que se acompaña su florecimiento en Japón es incomparable a ninguna otra, y es justamente lo que lo convierte en un evento único.
Hermoso post! Lo leí el otro día y me olvide de comentarlo. Coincido con la belleza de lo efímero. Hermoso post Hernán. Saludos
Gracias Alejandro! Es una experiencia que le recomiendo a cualquier humano con un mínimo de sensibilidad.
Saludos!
Viajo a Tokyo por primera vez en noviembre. Estoy muy emocionada!!!
Viajo para el Momiji, que es lo contrario al hanami, la explosión de hojas rojas de Arce. Y ya marqué el parque para ir a disfrutar del espectáculo.
Gracias por el post!
Que lindo Natalia!!!
A veces pienso que por momentos me gustaría no haber visitado nunca Japón, para volver a vivir la experiencia de ese primer impacto.
Vas a amar!
Gracias