El domingo pasado despegó del aeropuerto de la ciudad de México el vuelo AF439, el último vuelo comercial del Jumbo 747 de Air France, que será eliminado de su flota.
La historia de esta fantástica aeronave, comenzó a escribirse el 9 de Febrero de 1969, cuando el primer 747 sobrevoló la ciudad de Everett, en Washington. Este día marcaría el inicio de una nueva era para la aviación comercial. Desde entonces 1.539 modelos de esta aeronave fueron fabricados.
El primer vuelo de un Jumbo de Air France ocurrió en Junio de 1970 entre París y New york. Desde entonces, la compañía operó 52 B747, pero sin embargo desistió de encargar los nuevos B747-8, reemplazándolos por los Boeing 777 y el Airbus 380.
El de Air France no es un caso aislado. Como comentó recientemente en un artículo Gilbert Ott en su estupéndo blog God Save The Points, muchas otras aerolíneas como Qantas, Virgin Atlantic, United, ANA y Delta, estan planeando retirar el B747 de sus flotas entre 2016 y 2017.
El motivo no se debe solo a los altos costos de consumo de combustible o a la polución medioambiental que produce el 747. Gilbert puntualiza también los altos costos de los «slots», y pone como ejemplo el aeropuerto de Heathrow en Londres: el slot de aterrizaje de un Boeing 747 cuesta £3600 mientras que el de un Airbus 350 o un Boeing 787 sólo £1000.
La despedida del 747 de la flota de Air France simboliza de alguna manera el principio del fin. Durante los dos últimos años, Boeing sólo vendió tres unidades del Jumbo, y por eso el fabricante anunció que reducirán su ritmo de producción a partir de Marzo.
El vuelo desde México DF hacia París fue una gran fiesta de homenaje. A través de algunos videos que difundió la aerolínea, podemos vivir de cerca como fué ese gran momento. Muchos amantes de la aviación querían participar de este último vuelo comercial y lo vivieron, al igual que la tripulación, con mucha emoción.
El B747 desde los ojos de un comandante de Air France
Y el testimonio de Jacqueline Pajot, una tcp de el primer vuelo del 747 de Air France en 1970
El Boeing 747 tiene para mí un significado muy especial. Mi madre fué azafata de Aerolíneas Argentinas por más de 25 años, y durante ese período he volado una innumerable cantidad de veces en sus B747-SP, B747-200 y B747-400, incluyendo varios vuelos en su famosísimo»MALO» (LV-MLO) el avión «embrujado». Este avión en concreto tiene una historia muy particular que pueden leer en el bellísimo blog El Mundo de Floxie.
Todavía recuerdo como si fuera hoy las sensaciones que tenía cada vez que subía la escalera del upper-deck rumbo a la oficina de mi mamá para recorrer el mundo, sin ser demasiado consciente de lo que me estaba pasando, de la increíble fortuna que me había deparado el destino.
A ella y al B747 les debo esta estupenda pasión por volar que disfruto como nada en esta vida.
Estoy seguro de que muchos amantes del 747 estarán leyendo. Por favor déjenme en los comentarios sus experiencias con este avión!
17 comentarios
Comparto cada palabra, de ex sublo a ex sublo
Gracias Pepe. Disfruté CADA minuto de aquellos aviones, de aquellas postas delirantes de 6/8 noches, incluso hice la de 17 días en Auckland!
Espero que lo hayas disfrutado tanto como yo.
Saludos!
Muy lindo post! Me encanta el 747. Viaje pocas veces pero siempre me maravillo.
Saludos
—
Victor
Gracias Víctor! Compartimos esa admiración por esta maravillosa y única aeronave! Recuerdas que rutas hiciste y en que aerolíneas? Un gran saludo!
Esto de que mis comentarios salgan encuadrados en negro es algo que resolveré apenas tenga la oportunidad! Perdonen!
Tal cual, y no olvides los Madrid con esas subidas a París y Roma con postas de 8 días en los Sofiteles y Holiday Inns !! ese genial avión. Era como un sueño sin grandes problemas (salvo los embarques obvio) .Creo que los acompañantes de posta teníamos lo mejor de los mundos, viajábamos gratis con gente querida y no teníamos que trabajar !! Tiempos que no volverán pero que estoy seguro nos han marcado para toda la vida.
Seguí con tus relatos que son un regalo para nosotros
Abrazo
Gracias Pepe!
yo muy lamentablemente nunca viaje en un 747 , pero espero que pueda alguna ves
Estoy seguro de que vas a tener la oportunidad! A los nuevos 747-800 le quedan muchísimos años de servicio. Ojalá te toque pronto. Un saludo!
La verdad es que se trata del mejor avion jamas construido. Lamento que las aerolineas, excepto Lufthansa, no piensen en sus pasajeros que son la razón de su existencia. Cuano viajo lo hago buscando, en lo posible, utilizar este tipo de avión. Nada que ver con el resto. Saludos. C.
Nada como el 747. Ojalá lo disfrutemos muchísimos años más!!!
Amo el 747, el piso superior es todo lo que uno imagina de lo sofisticado, esa escalera interior… viajé en uno de Air France y me pareció fascinante, sobre todo volando en economy!, esa escalera inalcanzable… pero hermoso avión -y eso que yo no soy de las que los huelen ;)-.
Lindo post! Van.
No olés el avión? A mi me gusta ir besando las paredes del galley! ????
Gracias Dinha querida!
Querido Hernanan, llevo mis primeros 4 años volando por trabajo y placer y haciendo lo imposible por probar todos los aviones, rutas, Aptos y salas vip.. y el tema de volar en la Reinda de Lufthansa está primero en la lista de los próximos vuelos. No puedo dejar que se lleven a todos y no haber volado en uno.. por lo menos el 747 que es un icono en mi generación..
Saludos!!
Miguel, tranquilo. Los que se estan yendo son los 747-400.
A los 747-800 todavía les quedan muchos años, mientras las aerolíneas los mantengan en sus flotas!
Yo creo que el 747 es icónico para Lufthansa, y apuesto a que le quedan varios años todavía. No me imagino el aeropuerto de Frankfurt sin ellos.
Saludos!
Fue el avión en donde realicé mi primer viaje internacional como quinceañera que no quiso fiesta, si no ir a París.
Regalazo!