Portada » Cómo Solicitar el ESTA, la Visa Electrónica para Viajar a los Estados Unidos, sin ser Estafado!

Cómo Solicitar el ESTA, la Visa Electrónica para Viajar a los Estados Unidos, sin ser Estafado!

Una de las consultas que recibo con mayor frecuencia tiene que ver con como solicitar el ESTA, el sistema electrónico de autorización de viaje a los Estados Unidos (ESTA, siglas de Electronic System for Travel Authorization) mal llamado por muchos viajeros visa electrónica para viajar a Estados Unidos.

Me pareció oportuno resumir en un artículo la información más relevante respecto a este tema, que pueda servir como ayuda y guía para quienes necesiten solicitarlo, y además prevenirlos sobre los intermediarios que querrán cobrarles hasta cinco veces el valor real del ESTA.

Pero vamos por partes…

Qué es el ESTA?

El ESTA o Sistema de Autorización Electrónica para Viajes ESTA no es una visa electrónica, sino una autorización para transitar el territorio de los Estados Unidos, válido para los ciudadanos de los países enmarcados en el contexto del Visa Waiver Program (VWP), el Programa de Exención de Visado que ingresen por mar o aire a su territorio.

Los pasajeros que hagan escala en territorio de los Estados Unidos en tránsito hacia otros países también tienen obligación de solicitarlo.


Duración y validez del ESTA

El certificado ESTA tiene un plazo de validez de dos años y sirve para múltiples entradas a territorio estadounidense, es decir, no es necesario tramitarlo cada vez que visitamos el país dentro de ese período.

Si renuevas o cambias tu pasaporte durante el plazo de validez del ESTA, sí deberás solicitar una nueva autorización.

Requisitos esenciales:

  • Ser ciudadano de alguno de los 40 países que forman parte del Visa Waiver Program (VWP)
  • Poseer pasaporte en vigor con chip electrónico
  • Viajar por negocios o turismo y permanecer menos de 90 días en territorio de los Estados Unidos
  • Tarjeta de crédito válida o cuenta de Paypal donde cobrar los U$19 del trámite


Cuando solicitar el ESTA?

Desde diciembre de 2018 el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) exige hacerlo con al menos 72 horas de antelación a la fecha de partida.

Cualquier solicitud dentro de las 72hs previas al viaje será probablemente rechazada.


Atención: Que no te estafen!

Como en este planeta hermoso en el que vivimos el que no corre, vuela, me parece importante ponerlos al tanto de que hay mucho listo que se aprovecha de la desinformación de las personas y lucra con ello.

Por ejemplo, si yo hago una búsqueda en Google con las palabras «esta formulario» que me parece una búsqueda lógica que haría cualquier ser humano de a pie para iniciar el trámite, la web oficial del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos aparece en segundo lugar.

En primer lugar aparece una web en donde también puedes realizar el trámite, pagando cinco veces más de lo que cuesta el trámite oficial, que cuesta 19 dólares estadounidences.

Y esto es lo que cuesta el mismo trámite en la web no oficial: U$74!!!


Cómo tramitar el ESTA?

Creo que está clarísimo, el certificado, tanto individual como para grupos debe ser solicitado a través de la web oficial del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos cuya página inicial luce así:


IMPORTANTECambios introducidos al Visa Waiver Program en 2016

Posts Relacionados

52 respuestas

  1. Buenas, nunca entendí si califico para usar este sistema, tengo doble ciudadanía Argentina por nacimiento e Italiana por madre.
    Siempre.q viaje. A eeuu ingresé por el normal visado q se pide a todos los argentinos.
    Sabes cómo es la situación? Califico para el está?
    O tendría q residir en Italia?
    Gracias

    1. Hola Alejandro, como ciudadano italiano puedes entrar con el ESTA en los Estados Unidos, independientemente de tu doble nacionalidad.
      Lo único importante es que, residiendo en Argentina, necesitas el pasaporte argentino en vigor para poder abandonar el país.
      Para ingresar en los EEUU no lo necesitas en absoluto.
      Saludos

  2. Leyendo lo de la búsqueda en Google, me recordó caso parecido de Ryanair, que se quejaba que ellos no estaban en primer de lugar de búsquedas, sino una agencia de viaje on line (parece que Ryanair no está por la labor por pagar para posicionarse en los buscadores)….haciendo la prueba en este caso me doy cuenta que hay alguien no aprobó el primer curso de SEO….porque la web oficial está mal posicionada…a mi me sale en tercer lugar….poco profesional los states….¡ay los que habrán caído!!
    En fin,, será muy raro que yo vuele/transite/ me deje ver en USA, pero gracias por la explicación.

  3. Excelente y claro. Tengo ciudadanía española y para salir del pais, lo hago con pasaporte Argentino. Al entrar a EEUU lo hago con el español. De forma inversa para la vuelta a Argentina.
    En Canadá poseen el mismo sistema, con el mismo nombre, y tambien con acreditación inmediata.

  4. Perfectamente explicado Hernán. Yo viajo nuevamente a USA en Junio del año que viene y creo que justo se me vence, así que tramitaré una nueva ESTA. El año pasado tanto la ESTA como la ETA (Canadá) me la dieron en 10 horas aproximadamente.
    Aclaro también que tengo la doble ciudadanía Argentina/Española y nunca tuve problemas usando ambos pasaportes.

    Abrazos,

  5. Caímos en la tra.mpa y pagamos 74 dólares por el trámite….. ahora mi pregunta ed , me sirve la esta que pagué o me estafaron?? Viajó en septiembre

    1. Hola Gabriela, que pena pero creeme que no tienes demasiada responsabilidad que achacarte. Me pregunto como es que les permiten esto!
      La solicitud debería estar bien, puedes chequearla en el link oficial, en donde dice «Verificar solicitud en proceso»
      Saludos

    1. Hola Claudia, misma respuesta que a Gabriela.
      En el link oficial, en la opción «Verificar Solicitud en Proceso»
      Allí te vas a acceder a tu autorización y verás la fecha de expiración.
      Saludos

  6. En mi caso, el agente de viajes relleno mal el formulario para mi hija menor de edad. Respondio que si a la pregunta de si tienes intencion de participar en actos terroristas y nos denegaron el viaje, teniendo q tramitar el Visado.
    Mi pregunta es si una vez caduque el visado y tenga q volver a rellenar el ESTA (dado q una de las preguntas es si te han denegado alguna vez el ESTA) nos veremos obligados a tramitar el Visado de por vida ?
    Gracias Hernan

    1. Hola Mireia, que locura lo que cuentas! Me parece INAUDITO, no tuviste oportunidad de corregirlo?
      La verdad es que desconozco este tema puntual, nunca lo había oído (auto inculparse de una intención delictiva grave) pero imagino que podrás hacer un descargo, evidenciando que tu hija no tenía intenciones terroristas y que se trató simplemente de un error del intermediario.
      No te informaron en el consulado?

  7. Yo soy la tonta que lo paga cada vez que viaja a usa… no sabía que duraba dos años ???? Siempre aprendiendo con ultima llamada..!! ????????‍♀️

  8. Hola! lamentablemente fui uno de los «estafados» y pagué los 74 u$d de la página NO oficial. Ahora, mi duda es: ME SIRVE LA VISA QUE ME DIERON EN ESA PÁGINA????? no quiero llegar a USA y que me reboten la visa!! gracias por tu respuesta.

    1. Hola Mathías, sirve. De hecho entiendo que puedes chequearla en la página oficial si quieres, algo que nunca esta de mas hacer.
      Saludos!

    2. Ahí encontré una respuesta que respondía a mi duda. Me fijé y la tengo aprobada. Lástima lo de los 74 U$D….
      Gracias igual por la info…
      Saludos.
      P.D. aprovecho y me saco otra duda; vos habías publicado un posteo acerca de un programa (o página, no recuerdo) buscador de vuelos. Creo haberlo visto en tu cuenta de twitter pero ahora no encuentro ese twitt. Lo tendrías para verlo de nuevo..? Gracias!

        1. NO, NO… PERO RECUERDO QUE EXPLICABAS CÓMO UTILIZARLO…
          OK, NO IMPORTA… QUÉ BUSCADOR UTILIZAS USUALMENTE..? YO USO SKYSCANNER…

          1. Lo utilizo tb. Uso para las busquedas tambien ITA Matrix y GoogleFlights.
            Si el mejor precio puedo reservarlo directo con la aerolínea lo hago, pero si resulta mucho mas caro lo hago directamente con la agencia.

  9. Hola!! A ver si me puedes aclarar una duda… Yo solicite el ESTA en agosto del 2017, y lo tengo vigente hasta agosto 2019. Viaje a Estados Unidos del 27 de septiembre del 2017 y volvi a españa el 10 de diciembre. Ayer 18 de enero del 2018 en la puerta de embarque de un vuelo Barcelona – Oakland, iba a ir por una semana a estados unidos, no me dejaron embarcar porque les apareció la ESTA denegada. Como puede ocurrir esto? Una vez denegada, vuelve a estar vigente?

    1. Nunca escuché algo así. O sea, con ese esta vigente volaste ya a USA y ayer te apareció como denegada?
      Sería interesante saber que de dice cuando consultas tu status en el ESTA.

      1. Si, con ESTA vigente viaje la primera vez, y ayer salió denegada. He preguntado a conocidos, y aun sus dudas, dicen que al ser un sistema automatizado puede ser que al querer volver a viajar a Estados Unidos tan rapidamente hayan «saltado las alarmas» y se haya denegado, por el control de inmigración o vete a saber, yo no entiendo nada… estoy intentando contactar con inmigracion de USA y mandarles un formulario para que me aclaren el problema del ESTA, pero parece que va para largo la respuesta. no sabía que tenía la opción de consultar mi status del ESTA… pero ahora mismo voy y te comento. Aunque dudo que me den alguna explicación.

    1. En el link del post vas al ESTA, y ahi tiene que haber un link que diga “consultar tu solocitud” o algo por el estilo

  10. Hola, quisiera hacer una consulta.
    Tengo la doble nacionalidad uruguayo/italiana, con el pasaporte uruguayo me fue negada la visa allá por el 2003, pero con el pasaporte italiano me fue otorgada el ESTA el año pasado y pienso viajar éste año.
    Con el sistema ESTA, solo hay que presentar el pasaporte o debo presentar algo más?
    La verdad que es un sistema que me resulta extraño al no tener nada físico en el pasaporte como lo es la visa.
    No sé si me explico?
    Gracias.

    1. Hola Eduardo, no hay que presentar nada porque el ESTA queda asociado a tu número de pasaporte.
      Igualmente, puedes imprimir la confirmación del ESTA en la página oficial si te interesa llevarla contigo.
      Saludos!

        1. Hola Eduardo. Tengo una consulta, ya te fuiste de viaje? A pesar del antecedente de la visa denegada que tuviste, con el ESTA te dejaron entrar a Estados Unidos?

  11. Hola Eduardo tengo una pregunta. Mi pareja y yo ya tenemos la ESTA y caduca el día 12 de Agosto.. Tenemos plan de viajar el día 18 de julio a Estados Unidos y volver el día 3 de Agosto.. habrá algún problema que la ESTA caduque el mismo mes de nuestra vuelta?
    Un saludo

  12. Hola, mi pregunta es, entre con visa esta a los estados unidos mayo 26 me dieron los 90 días de visa estuve un mes completo salí a otro país que no es de mi origen como turista y quiero regresar a los estados unidos dentro de un mes porq segun tengo entendido la visa esta sigue corriendo por no llegar a mi país de origen. Habrá algún problema si regreso tan rapido antes de vencer los 90 días a los estados unidos? los 90 dias vencen agosto 26 estaría regresando a los estados unidos agosto 1 hasta agosto 23

  13. Caí en la estafa como una tonta, ya lo había hecho hacía unos años y viendo que la pagina era identica, no podía imaginar que fuera tal estafa. ADemás antes del pago no avisaba la cantidad…… no sé si intentar reclamarlo a través del banco y que me puedan devolver el importe, rellenando el ESTA habitual de 14 USD o dejarlo así y resignarme a haber sido una estafada.

    ¿Qué hago? Viajo en 7 días.

    1. Hola Nuria, lo veo complicado. Además, estás sobre la fecha del viaje.
      Temo que si cancelas el pago del banco te cancelen alli mismo la solicitud y pueda generarte un inconveniente con tan poco margen.
      Realmente desconozco el nivel de riesgo que acarrea.

  14. Hola hernan. Tengo la esta hasta octubre pero debo salir de eeuu y volver a entrar en noviembre, sabes si hay algun problema con eso? Gracias

    1. Desconozco tus circunstancias personales, pero sí te puedo decir quue el ESTA es válido para múltiples entradas durante su validez, siempre con un máximo de 90 días. Tengo entendido que este plazo sigue corriendo si viajas a un país limitrofe como México, Canada o el Caribe, y solo «vuelve a 0» si viajas a otro destino.
      Sin embargo, las autoridades de migraciones pueden ponerse muy curiosas si encadenas estadías allí, e incluso negarte la entrada.
      Saludos

  15. Hola buenos dias me fue denegada un visado de turista a usa en 2015 y este año conseguí el pasaporte español me pueden denegar la esta al se

    1. Desconozco. Imagino que dependerá de los motivos del primer rechazo y que puedan vincularlo.
      Puedes comprobarlo fácilmente intentando solicitar el ESTA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESCUENTO EN VUELOS

Booking.com
BoardingArea