MULTA DE 150 MILLONES DE EUROS POR COBRAR EQUIPAJE DE CABINA
Como cualquier viajero sabe, las aerolíneas cada vez aprietan más y estamos a nada de que nos cobren por ir al lavabo.
En Junio de 2023 la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) presentó una denuncia contra estas aerolíneas indicando que el equipaje de mano debe ser considerado como elemento indispensable del transporte de los pasajeros y, por tanto, no puede ser objeto de un suplemento en el precio del billete de avión.
Hoy, las cuatro aerolíneas involucradas (Ryanair, Volotea, Vueling e Easy Jet) han sido sancionadas por el Ministerio de Derechos Sociales y Consumo con una multa de 150 millones de euros por este motivo.
No solo eso. La multa sanciona cuatro prácticas que, a partir de ahora, quedan teóricamente prohibidas:
- Cobrar por llevar equipaje de mano a bordo. Algunas de esas aerolíneas te cobran por llevar el bolso o la mochila a bordo, pese a que ese equipaje no se factura.
- El cobro por selección de asiento cuando uno viaja con personas dependientes. Por ejemplo, esas aerolíneas asignan asientos separados a padres e hijos pequeños y te cobran un recargo si uno escoge que tu hijo o un dependiente vuele a tu lado.
- Se sanciona lo que se llama “falta de transparencia en la información contractual”, es decir, que el precio que te aparece en pantalla es de 50 euros, al siguiente click de 70 y al final del proceso de 90.
- Se sanciona también prohibir el pago en metálico en la compra de billetes en los aeropuertos.
Además, se reprocha a Ryanair el cobrar 20€ a los pasajeros que no realizan el check-in online y a los que imprime el billete en papel por considerarlo un coste desproporcionado y, por tanto, una práctica abusiva.
Qué pasa a partir de ahora?
No mucho en lo inmediato.
Aunque es un buen antecedente, las aerolíneas sancionadas todavía pueden recurrir primero ante el ministro en recurso casación y después ante los tribunales.
Esto alargará mucho los tiempos y solo será aplicada cuando salga una decisión administrativa firme.
En cualquier caso, por contundente que sea la multa, es insuficiente.
Los beneficios que las aerolíneas obtienen con estas prácticas son tales, que muchas de ellas optan por dilatar en tribunales esas prácticas y seguir cobrando ya que les sale a cuenta pagar las sanciones.
Un problema grueso es que estos cargos están amparados por el Reglamento Europeo 1008/2008 entoncesesta complejidad añadida dificulta que la justicia de un país miembro se oponga a la decisión de Europa.
Fotos: El Confidencial, Comunidad de Madrid
2 comentarios
Dudo mucho que al final del camino terminen poniendo ni un centavo!!
Ojalá alguien cambie esto. Es inaceptable que cobren por el equipaje de cabina.