Situación: Me encontraba en Hong Kong y de un momento al otro me vi obligado a regresar a Italia, por problemas que no vienen al caso de esta reseña.
Cathay Pacific me ofrecía volar directo a Frankfurt y conectar allí con Lufthansa hasta Firenze.
Thai, sin embargo, me ofrecía una larga conexión en Bangkok, saliendo de Hong Kong por la mañana y conectando a Munich recién a medianoche, y desde allí la mañana siguiente Air Dolomiti hasta Bologna.
No siempre el mejor camino es el más corto.
Un viajero con cierta lógica, eligiría la primera opción casi sin pensarlo, pero en mi cabeza no va bien del todo.
La primera opción era práctica, pero aburrida, a pesar de lo que me gusta volar Cathay.
La segunda, completamente inoportuna, me permitía sin embargo poder disfrutar de una tarde de descanso en el Novotel de BKK, una buena cena en la Royal First Lounge de Thai y un buen masaje en el Spa.
Boom! Compré el billete esa misma noche, y a la mañana siguiente estaba saliendo de Wan Chai en taxi hasta Hong Kong Central y conectando con el Airport Express hasta el aeropuerto.
Un rápido desayuno en el lounge y ya estaba embarcando rumbo a Bangkok. El vuelo fue tranquilo, sin mayor relevancia y aterrizó en horario, algo que teniendo casi 15 horas de conexión me resultaba absolutamente indiferente.
Hotel Novotel Bangkok Suvarnabhumi Airport
Almorcé en el aeropuerto y me fui al Novotel a descansar durante la tarde. Sobre las 9pm hice el checkout y 10 minutos después estaba facturando mi vuelo a Munich.
Check in, Lounge y orchid spa
El check-in fue tranquilísimo en el sector de First Class (Míralo en Googleview!).
Al llegar fui invitado a sentarme en uno de los sillones delante de los mostradores, una empleada se llevó mi pasaporte y cinco minutos más tarde regresó con mi tarjeta de embarque en mano.
Ella misma me acompanó a través de la seguridad y migraciones para dejarme en manos de un chofer con un carrito de golf que me condujo hasta la Royal First Lounge.
Este lounge es un lugar estupendo, muy espacioso y bien distribuido. Hay seis salones privados que son asignados por orden de llegada, básicamente si hay alguno disponible se te otorga.
Cada uno de ellos dispone de varios sofás con almohadones y una enorme televisión de pantalla plana. Aquí puedes verlo en detalle.
Como estaban todos ocupados me senté a cenar en uno de los sillones del sector externo. Los pasajeros de primera clase de THAI tienen acceso al Orchid SPA, así que tuve en cuenta agendar mi full body oil massage para las 10:15pm.
Las dos o tres veces que pasé por esta sala la comida me pareció deliciosa. Escogí del buffet el Coconut fried fish y luego el Thai style grilled beef, ambos sabrosísimos.
Puntualmente una empleada vino a buscarme para acompañarme hasta el otro lado del pasillo donde se encuentra la puerta del Orchid Spa.
El ambiente del spa es tan bonito y la energía es de un relax absoluto. No se me ocurre un lugar mejor para pasar las horas previas a un vuelo de larga distancia.
El masaje estuvo bien, pero venía con expectativas muy altas porque el año pasado, en este mismo spa, recibí el mejor masaje que me dieron en mi vida.
Tanto me relajé y me olvidé del mundo aquella vez, que casi pierdo mi vuelo a París. Hoy no fue para tanto.
Cuando regresé al lounge me avisaron que tenía disponible el salon privado que había solicitado, y allí pasé los últimos minutos hasta el embarque.
Junto con otros dos pasajeros, fuimos trasladados en una minivan hasta el avión, hoy un Boeing 747-400 confirgurado con la antigua primera clase de THAI.
Primera Clase de THAI 747-400 Bangkok-Munich
THAI International Airways (TG) 924
Bangkok (BKK) – Munich (MUC)
Avión: Boeing 747-400
Asiento: 1A (Royal First Class)
Horario salida/llegada: 12:50AM – 07:05AM
Duración: 11:15
Me senté en el 1K, mi asiento preferido en esta configuración, aunque generalmente en otras cabinas otpe por la última fila. En este caso, los lavabos están dentro de la cabina, y la puerta prácticamente al lado del último asiento. No me gusta nada.
La curvatura pronunciada del fuselaje en la parte delantera del 747, y las cuatro ventanillas que corresponden a este asiento, permiten una vista más panorámica que el resto, pudiendo casi mirar hacia el frente.
La cabina quedó muy anticuada para los estándares de primera clase de hoy en día.
Aún así, el asiento es comodísimo para dormir.
Elegí como aperitivo una copa de champagne Dom Perignon 2004 mientras esperábamos la finalización del embarque.
El menú y el amenity kit (finalmente el Rimowa!) fueron repartidos entre los pasajeros de la cabina.
El menú:
La Carta de vinos:
Decidí saltarme el caviar e ir directamente al primer plato.
Escogí los Tiger prawn with papaya salad thai style y de plato principal el Deep-fried Marinated Chicken with Herbs (que estaba buenísimo) acompañado por el Château Batailley 2007.
La unica cosa que cambiaría de toda la puesta (esto es muy personal) son las copas, pequeñitas y de un cristal muy grueso.
Desentonan exageradamente con el resto de la vajilla, lindísima, con ribetes de plata. No me gustan las copas de cristal grueso.
El servicio por parte de la tripulación fue muy bueno, con extremada atención en todos los detalles.
La pantalla de video es pequeña y obsoleta, te quita un poco las ganas de mirar una película.
Como al día siguiente tenía que volar a Bologna y de allí conducir 200 kilometros hasta mi destino, decidí que la mejor idea era dormir, y es lo que hice la mayor parte del vuelo.
Aquí la tripulación armando la cama del 1A, comodísima!
Después de, en definitiva, algo así como seis horas de sueño, desperté momentos antes del servicio de desayuno, cerca de la costa Rumana del Mar Negro.
El pasajero del 1A había desaparecido misteriosamente durante la noche, lo que me dió mas privacidad durante la mañana.
Mi elección de siempre para desayunar, incluso en tierra, es un ristretto, zumo de naranja, yogurt, croissant, pan, manteca y frutas.
Es difícil tomar un buen café a bordo en aerolíneas asiáticas. Lo mejorcito que te puede suceder es una máquina de Nespresso, que tampoco fue el caso.
No me quejo 😉
Poco después del desayuno el capitán anunció que iniciábamos nuestro descenso a Munich.
Era una mañana maravillosa, con un cielo azul rabioso y lleno de nubes. La vista desde el 1K era estupenda.
Esto es exactamente lo que quieres ver desde tu ventana mientras desayunas.
Pero claro, debajo de esas nubes estaba Munich. Aterrizamos en horario, con algo de lluvia, en mi aeropuerto favorito de Europa. Es tan práctico MUC para conexiones, que lo eligiría siempre que tuviera la oportunidad.
Igualmente, como yo viajaba en dos billetes diferentes, tuve que recoger mi maleta y salir para volver a facturarla en Air Dolomiti con quien volé hasta Bologna, mi destino final en este viaje.
La última vista de esta belleza, con ese livery único de THAI.
Conclusión:
Esta es la cuarta vez que vuelo first class en THAI, y la experiencia es siempre sólida.
Aunque algunos aspectos del servicio abordo son criticables, es tan maravilloso el servicio de tierra en Bangkok, con los traslados en carts de golf, el lounge y el spa, que a la hora del embarque llegas tan bien predispuesto, que las cosas tienen que ir muy mal para arruinarte la experiencia.
Ayuda muchísimo la extrema amabilidad y excelente educación de las tripulaciones THAI, siempre genuinamente amables y atentas.
Volveré a viajar THAI sin dudarlo apenas se presente la oportunidad.
6 comentarios
Enhorabuena por el reportaje y por disfrutar el viaje. Una vez volé entre Bangkok a Alemania con Thai, otra a Barcelona con escala “técnica” en Milan; nunca más.
Cuando compré el billete de Thai, elegí ambos viajes en aviones modernos que tenía ganas de probar, pero unos días antes del viaje repentinamente cambiaron los 2 aviones por modelos viejos con asientos anticuados, así que mi gozo en un pozo. No recuerdo nada destacable del vuelo, la sala vip de Bangkok es correcta sin más, el masaje lo encontré demasiado duro y doloroso, y la atención al cliente en la oficina de Thai en el aeropuerto de Bangkok cuando fui a quejarme por el cambio de aviones deficitaria, mala para los estándares occidentales. En otro viaje via Italia, lo que supuestamente era una breve escala técnica en Milán, se convirtió en una incomodidad de 2 horas pasando de unas salas a otras y perdiendo el tiempo en múltiples controles de seguridad, sin ninguna explicación, disculpa, ni compensación. Así me no quedé con ganas de repetir viajes con Thai, me pareció una aerolínea mediocre y olvidable. Prefiero compañías como Cathay, Qatar o Turkish.
Toni, que pena que hayas tenido esa experiencia. El masaje puede ser una lotería, ya que depende mucho de la masajista y de tus gustos, pero las 3 veces que pasé por el Spa me fue muy bien, y las habitaciones privadas me parecen de un nivelazo total.
Sí me sorprende mucho que el Royal First Lounge te haya parecido «correcto». Creo que es algo más que eso, y que en general todo el servicio de tierra en BKK para el pasajero volando primera clase es excelente. Te repito, volé 3 veces en first con ellos, y las tres fueron una maravilla.
Respecto al cambio de aviones, es cierto, sobre todo si vuelas a rutas como MIL, ROM, AMS o MAD en su momento, a donde muchas veces mandaban modelos viejos. De hecho este reporte en concreto es en un 747-400 con la vieja configuración, pero los asientos siempre los encontré muy cómodos, y el servicio a bordo impecable.
Por supuesto que prefiero Cathay o Qatar, pero Turkish no es santo de mi devoción. Me quedo con Thai!
Saludos
Bueno, yo volé en Busines; desde luego la experiencia en First y la sala vip son otro nivel
Que vuelo mas incrieble con Thai, encime en un 747 400.
Muchas gracias por le report Herman al detalle como siempre
Hola Hernan, aunque el post es algo antiguo, he acabado aquí de rebote por el reciente reporte sobre el viaje first en British. Yo también hago a veces rutas menos directas para preferir un avión o aerolínea, incluso en alguna ciudad en la que me quedo varias noches cambio de hotel para conocer alguno que tengo pendiente. Me llama la atención que pudieses comprar el billete en primera clase la víspera, entiendo que con millas. Pensaba que es muy difícil conseguir plazas de puntos en primera, y que suele ser necesario hacerlo con meses de antelación. Por tu amplia experiencia, en general, ¿hay algún truco para encontrar disponiblidad de billetes de puntos en primera o busines, o alguna aerolínea que sea más fácil? ¿quizás abren nuevas plazas de puntos si en las horas previas al vuelo hay asientos libres, o tienen alguna ventaja los niveles esmeralda o zafiro?
Hola Manu, en general depende de la política de cada aerolínea. Por ejemplo, Lufthansa suele abrir cupo en primera clase (con millas) dos semanas antes de la salida del vuelo si hubiera plazas disponibles. También suelen hacerlo American Airlines o Qantas por mencionar algunas.
Ya en España, por ejemplo, la business de Iberia es más fácil conseguirla a medio o largo plazo. Raramente vuelven a liberar plazas cerca de la fecha de partida.
Saludos!