Seguro que alguna vez te preguntaste como hacen los tripulantes para verse tan frescos y prolijos, casi impecables durante el aterrizaje, después de 12 horas de vuelo y dos servicios de comida en medio.
Pues en muchos aviones existen zonas de descanso de la tripulación a donde los pasajeros no solo no tenemos acceso sino que, en ocasiones, incluso ignoramos su existencia.
En este post espiaremos un poco esas zonas secretas de los aviones.
En los vuelos de larga distancia, todos los integrantes de la tripulación, incluyendo los pilotos, disponen de su pausa, cuyo tiempo varía en función de la duración del vuelo, pero también de la eficacia con la que desarrollen el primer servicio de comida, ya que esta será la referencia del tiempo de que disponen hasta el siguiente.
Para que su reposo sea efectivo, existe la zona de descanso de la tripulación, o crew rest area.
Estas zonas varían muchísimo de un avión a otro, y de un fabricante a otro. Lo que sí es una norma, es que los fabricantes se empeñan en ubicarlas en lugares confinados y recónditos para no desperdiciar lugar en la cabina de pasajeros.
Por ejemplo, en la mayoría de los aviones Boeing se ubican encima de la cabina de pasajeros formando parte de la estructura de la aeronave, mientras que en la mayoría de los Airbus suelen estar debajo, y son simplemente módulos ubicados en medio de la bodega de carga.
Aquí puedes ver el módulo ubicado en la bodega de este Airbus 340-600 de Lufthansa.
Y aquí la puerta a través de la cual accedes, desde el galley de la planta inferior.
Así es como luce un módulo por dentro.
En cualquier caso, la colocación del area de descanso de la tripulación en la parte superior de la aeronave parece ser el enfoque actual de diseño, tanto que Airbus decidió finalmente colocarla arriba cuando desarrolló el A350 con el objetivo de ampliar el espacio de la bodega de carga.
Una característica común de estas zonas es que son pequeñas, para ocupar el menor espacio dentro de la cabina. No es el lugar ideal para un claustrofóbico.
Tampoco suele ser fácil acceder a ellas. Normalmente se hace a través de escaleras empinadas y puertas muy estrechas. No hay mucho espacio para maniobrar.
El objetivo es crear un espacio privado, y lejos de los pasajeros. Hasta hace no mucho tiempo, las áreas de descanso eran simplemente un par de filas de asientos estándar dentro de la cabina, separados solo por una fina cortina.
Los turnos de descanso de los tripulantes se dividen en dos, entre servicio y servicio. Mientras unos descansan los otros quedan de guardia en el galley.
Normalmente los tripulantes suelen preferir la segunda pausa. Un motivo fundamental es que, quién lo hace durante el primer turno, suele tener que comer a las apuradas apenas terminan el servicio para poder irse pronto a descansar.
Quien va en el segundo, puede comer con calma mientras tus compañeros del primer turno descansan, e irse a dormir con el estómago lleno y la digestión hecha.
Otro motivo es que, al ser los períodos de descanso relativamente cortos (suelen variar entre 1 y 4 horas dependiendo del vuelo), si haces el primer turno luego tienes que levantarte para darle el cambio a tu compañero, y quedarte horas haciendo guardia en el galley todavía medio zombie, pudiendo terminar así:
La pregunta es: Que pasa si por algún motivo se bloquea la puerta de salida de la zona de descanso? No hay problema, muchas disponen también de una salida de emergencia para eventualidades.
Eso sí, poco ortodoxas. No te asustes si en medio de la noche te aparece una azafata saliendo del maletero de la fila 37.
La zona de descanso de los pilotos suele estar ubicada en la zona frontal de la aeronave, en la parte posterior de la cabina.
Los turnos de los pilotos son distintos, ya que depende de otros factores. Una cosa es segura: siempre tiene que haber 2 pilotos en los mandos del avión.
Solo se requieren tres pilotos para vuelos de más de 8 horas, así que en vuelos de menos de 8 horas, siendo solo dos en cabina, los pilotos no descansan.
En vuelos de más de 8 horas, se dividen en tres turnos para que siempre queden dos de ellos en cabina, pero compartiendo todos tanto el despegue como el aterrizaje.
En vuelos de más de 13/14 horas se necesitan hasta 4 pilotos, y los turnos los realizan de a pares.
Los amenities de estas zonas de descanso cambian muchísimo dependiendo de la aerolínea, el modelo de avión, y su antigüedad. Los más modernos poseen luz de lectura individual, enchufes, edredones, sistema de entretenimiento y hasta pijamas!
Pero hablando de amenities, no podía terminar este post sin mostrarles mi auténtica debilidad: las zonas de descanso de la tripulación de los aviones soviéticos!
Mucho se habla de estas zonas secretas de los aviones, pero ya ven que hay para todos los gustos.
Por mi parte, tuve la posibilidad de visitar personalmente la zona de descanso de la tripulación del Boeing 747-800 de Lufthansa durante el tour privado que pude hacer por su interior, que incluye además todas sus cabinas y el cockpit.
Cuál es la que más les gustó? Alguna favorita?
Te invito a seguir todas las novedades del blog en mi cuenta de Facebook y Twitter
12 comentarios
IM PRE SIO NAN TE post, estoy flipando!
Como mola tu bloggggg. :))))
Gracias Manuel! Que bueno que te gusta, Gracias por tus comentarios!
Voto por el 350 ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ aunque me encantaron todas…. menos las rusas jajajaja
Daniela, es cierto. La del 350 es fabulosa. A mi, sin embargo, las rusas me gustan! Es algo como mas «casero». Me imagino dando la vuelta al mundo en un Antonov. Saludos!
Todos los aviones «rusos» que se muestran son ucranianos.
Hola gabriel, efectivamente. Pero me refiero al operador, que es Volga-Dnepr Airlines, no al fabricante. De la misma manera en que llamo alemán a un 747 de Lufthansa. No lo puedo llamar estadounidense. Abrazo!
El 340-600 de Lufthansa…. Mi segunda casita
Me gustó mucho el articulo
Y como haces para saber lo que los tripulantes prefieren?
Hola Antonella! Gracias por tu comentario 🙂
El 340-600 de Lufthansa por momentos también es mi segunda casita, el 2K de preferencia 😉
Y lo que los tripulantes prefieren, me lo cuentan ellos mismos cuándo estoy sentado en el 2K!
Un saludo!
excelente reporte de como descansa la tripulación todo un misterio para nosotros los pasajeros comunes.
ahora entiendo como lucen impecables tanto al dar la bienvenida a bordo como cuando se despiden.
para mi los tcp son las personas mas elegantes que he visto, los uniformes de cada línea aérea hablan de para bien o para mal justamente de esa empresa y no dejan de ser un reflejo de cada país, creo.
Hola Mariano! Si, es muy interesante, ya que el pasajero muchas veces ni siquiera sabe que existen.
Ahora les descubrimos el secreto de su «impecabilidad» ?
Coincido en que son el reflejo del pais y de la empresa en muchas ocasiones.
Saludos!
Que suerte conocer la parte desconocida de la reina de lo cielos.
Un verdadero placer! Gracias Emi