Portada » Directivos de Air France huyen de sus enfurecidos trabajadores después de anunciar recortes

Directivos de Air France huyen de sus enfurecidos trabajadores después de anunciar recortes

Decenas de trabajadores de la aerolínea francesa Air France irrumpieron este lunes en la sede del grupo y agredieron a miembros de la dirección en el momento en el que desgranaban su plan de ajuste, que incluye el despido de 2.900 empleados, los primeros de la historia de la compañía.

Mientras que el presidente de Air France, Frédéric Gagey, abandonaba de forma precipitada el lugar al ver entrar a los trabajadores, estos rodearon al director de recursos humanos, Xavier Broseta, a quien desgarraron la camisa. La dirección condenó esos hechos y anunció que presentará una denuncia por «violencia agravada».

En el interior tenía lugar un comité de empresa en el que la dirección explicaba a los representantes sindicales sus planes de ajuste, que pasan por la reducción de un 10 % de su oferta de vuelos, lo que se traducirá en la supresión de 2.900 puestos. Un grupo de trabajadores logró superar las barreras de seguridad que les impedían la entrada al lugar de la reunión, lo que provocó la suspensión del comité y degeneró en incidentes con algunos miembros de la dirección.

huyen1

Según las cifras adelantadas a los sindicatos, la empresa pretende prescindir en los dos próximos años de 300 pilotos, 700 azafatas y 1.900 miembros del personal en tierra, de los 64.000 trabajadores que tiene su plantilla. La empresa les reclama más horas de vuelo por el mismo salario, algo a lo que se niegan alegando que sus condiciones son peores que los de colegas de otras aerolíneas, como Swiss Air, British Airways o KLM, socia de Air France.

El Gobierno francés, que tiene el 17,6 % de las acciones de la compañía, respalda los planes de la dirección, pero a través de diversos ministros ha pedido que se recuperen las negociaciones y que los pilotos hagan concesiones.


Esta noticia sobre los recortes en Air France, se suma a la saga del sindicato de pilotos de Lufthansa, que ha declarado ya 13 huelgas desde abril de 2014 (de alguna manera u otra, yo fui rehén de 3 de ellas) y no parece que vaya a ser la última. Las compañías aéreas de bandera  eurpoeas han perdido competitividad acorraladas entre el modelo Low Cost y las aerolíneas de medio oriente, y los empleados y pasajeros son somos los primeros en sufrir las consecuencias.

Y si empezamos los recortes en los salarios de los directivos?

 

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESCUENTO EN VUELOS

Booking.com
BoardingArea