Sumario del Viaje:
Reporte: Business Class SWISS Airbus 321 Barcelona-Zürich
Reporte: Business Class SWISS Airbus 330 Zürich-Newark
Reporte: Ceremonia de entrega de los Freddie Awards 2017, Hyatt Jersey City
Reporte: Delta Sky Club aeropuerto JFK, New York
Reporte: Business Class Delta Airlines Boeing 767-400 New York-Amsterdam
El día arrancó torcido porque, aunque parezca increíble a esta altura del partido, calculé todo mal.
Me olvidé completamente de que mi coche de alquiler tenía que dejarlo en la T2 de el Prat, y no en la T1 desde donde partía mi vuelo, y tampoco tuve en cuenta que necesitaba despachar equipaje porque, aunque solo estaría 72hs en NYC, necesitaba vestirme paquete para la ceremonia de entrega de los Freddie Awards.
Sin tener estos aspectos en cuenta me levanté tarde, salí de mi casa tarde, y llegué al check-in tarde. Y la cosa recién empezaba….
Mi billete no era un caminito de rosas, ya que mi vuelo desde Barcelona aterrizaba en Zürich exactamente a la misma hora en la que empezaba el embarque de mi conexión a New York, las a las 16:35hs, y además entre ambos vuelos tenía que hacer migraciones.
Tenía solo 45 minutos de conexión, el mínimo que SWISS exige para aceptarla como válida. De no surgir imprevistos, no debería tener mayores inconvenientes, pero con este tipo de conexiones todo pende de un hilo. Fino.
Cuando finalmente llegué al área de check-in para despachar mi maleta, el agente abrió mi pasaporte, tecleó mi apellido en el ordenador, acercó su cara a la pantalla y leyó con atención mi itinerario durante algunos segundos.
Finalmente se alejó de la pantalla con gesto de preocupación y levantó la vista hacia mi….
«Sr. Van Norden, tengo que informarle que el avión salió de Zürich con 40 minutos de demora por mal tiempo en origen. Su conexión de momento figura confirmada, pero existe la posibilidad de que la pierda»
Lovely.
El Vuelo:
SWISS (LX) LX1955
Barcelona (BCN) – Zurich (ZRH)
Avión: Airbus 321
Asiento: 1A (Business Class)
Horario salida/llegada programado: 2:50pm – 4:35pm
Horario salida/llegada real: 3:48pm – 5:14pm
Duración: 01:26hs
Los 40 minutos de demora eran una mala noticia a todas luces, pero el hecho de no tener que correr directo al embarque también me causó un puntito de satisfacción.
Me fui una vez más al lounge Miró, en donde a esta altura debería haber una estatua mía en la puerta, y me tomé un cafecito con toda calma mientras esperaba noticias de mi vuelo, que finalmente aterrizó con la demora prevista.
El proceso de embarque fue prolijo pero vertiginoso, ya que tanto el personal de tierra como la tripulación querían sacar el vuelo lo antes posible para evitar poner en peligro una infinidad de conexiones, entre ellas la mía.
Me senté en el 1A, en la primera fila, la mejor de esta cabina por tener mucho más espacio para las piernas que el resto.
La configuración es exactamente igual a la de clase económica, de hecho son los mismos asientos con la salvedad de que, en las filas de business, el del medio siempre permanece vacío.
En el apoyabrazos me esperaban una pequeña botella de agua mineral Henniez y una servilleta húmeda para las manos.
Desde mi ventanilla el panorama era estupendo, con un precioso A321 de Lufthansa en el finger de al lado y un desfile de despegues en la pista.
En esta foto, un A320 de British Airways decolando rumbo a Londres.
A pesar de haber finalizado el embarque, los minutos pasaban y las puertas seguían sin cerrarse. En un vuelo que arrastra demora no es una buena señal…
Escuché que el comandante saludaba por megafonía y paré la oreja. No entiendo demasiado alemán, y suizo-alemán menos todavía, pero lo suficiente como para entender que a causa del retraso habíamos perdido el slot.
En otras palabras, perdimos nuestro turno para despegar, y por este motivo nos demoraríamos otros 15 minutos más.
Bye bye New York! El mensaje del comandante en algún punto me relajó. La conexión estaba definitivamente perdida, así que empecé a pensar en problemas superficiales como en que restaurante iba a cenar en Zürich, o en que vuelo preferiría volar a New York al día siguiente.
Activé mi modo relax, algo para lo que tengo una facilidad asombrosa.
Mi única preocupación era que no me reubiquen en el primer vuelo de la mañana ( 9am ???? ), así que durante la espera me entretuve mirando las diferentes alternativas, para llegar a Zürich con una propuesta clara.
Eventualmente abandonamos el gate, y después de un corto taxi hasta la pista despegamos rumbo a Suiza con una hora exacta de retraso.
Despegar desde Barcelona en dirección al mar, en un día limpio y soleado es una maravilla para los sentidos. Hice este video que compartí a través de mis Instagram Stories
Una publicación compartida de Hernan Van Norden (@ultima.llamada) el
Veinte minutos después inició el servicio de catering, que en Swiss es casi siempre una buena noticia.
El menú consistía en un pastelito de pollo al curry, una ensalada de bresaola y panna cotta con láminas de almendras. Todo fabuloso, acompañado con una copita de champagne Duval Leroy y un vaso de agua.
Excelente el catering de la business class de SWISS, como casi siempre
Después del servicio se repartieron los famosos y deliciosos chocolates de la compañía, que se entregan también en clase económica y que combinan a la perfección con mis gafas.
Aterrizamos en Zürich con mucha lluvia a las 5:14pm. Mientras taxeábamos rumbo al gate pensé que era la tarde ideal para trabajar desde la cama del Radisson Blu o el Mövenpick, en donde probablemente me alojarían.
Les voy a ser honesto: estaba tan hecho a la idea de pasar la noche en Zürich y volar al día siguiente, que casi me molestó encontrarme en la puerta del avión con esta escena.
Nunca subestimes la eficiencia suiza. Ya la puntualidad te la debo ????
SWISS demoró la partida del vuelo a New York para poder embarcar a los pasajeros que veníamos en conexión, que solo desde Barcelona eramos cinco.
Nos montaron en esta combi directamente en la pista, nos llevaron a hacer migraciones en un sector especial, y nos condujeron nuevamente hasta la puerta del otro avión.
Este tipo de servicios de tierra, que son moneda corriente en el Grupo Lufthansa, en otras aerolíneas resultan impensables.
En definitiva, quince minutos después de aterrizar estaba sentado en un Airbus 330 rumbo a New York, festejando con otra copita de Duval Leroy.
Porque no mezclo 😉
Conclusión:
El vuelo en sí, más allá de la demora sobre la cual la compañía no tuvo ninguna responsabilidad, fue perfecto.
Tripulación profesional y amable, servicio y catering impecables. Pero esta claro que lo más importante de mi experiencia con Swiss el día de hoy pasó por su contundente respuesta ante la adversidad.
Mi obtusa y malacostumbrada cabeza latina queda siempre asombrada ante estas demostraciones de eficiencia. Una aerolínea de estas dimensiones es un mecanismo tan complejo, que tiene que estar muy bien aceitado para poder brindar soluciones con esta precisión.
Es por este tipo de cosas que, siempre que tengo la posibilidad de elegir, elijo volar con el Grupo Lufthansa. Su fiabilidad ante este tipo de situaciones me maravilla.
Alguien tuvo una experiencia parecida durante una conexión? Cómo fue la respuesta de la aerolínea?
22 comentarios
Lo que me parece más llamativo sin duda es que hasta el propio personal del Check-In te pusiese en situación antes del embarque, de admirar sin duda…Excepcional reporte como siempre, esperando el del 330!
Si Guillermo, muy atentos en todo sentido. A ver cuando tengo tiempo para el del 330!
Saludos y gracias.
Unos fenómenos los suizos,
A esperar ahora el reporte de Zurich Newark para ver con cuánta demora salió el vuelo al final y qué pasó con las valijas.
Hernán, preferís al Lufthansa Group por sobre las árabes? digo comparando rutas parecidas.
Saludos
Hola amigo, me refiero al LH Group por sobre casi todo. He tenido respuestas contundentes a eventualidades con ellos durante todos estos años, incluyendo sus propias huelgas de personal.
Una vez me llegó desde USA el cochecito de bebe roto, y en el escritorio de Frankfurt me dieron 450€ en efectivo en el momento para reemplazarlo, porque yo les dije cuanto costaba nuevo.
Ese tipo de cosas te cambian la conducta a la hora de elegir. Existe «algo» detrás tuyo.
Saludos!
Totalmente de acuerdo con lo que expresa el artículo. A mí me ha pasado un par de veces en Zurich, donde la conexión entre terminales puede ser complicada. Desde luego siempre que puedo vuelo con LH o aerolíneas del grupo, principalmente SWISS, y el servicio es impecable.
Gracias ACC, gran aerolínea!
Saludos
Excelente Reporte!!! Dicho sea de paso todo ese esfuerzo colosal en llevar a los pax al avión tambien esta acompañado por llevar sus maletas, imagino que llegaron perfectamente….. no??
Abrazo1
Chan! :p Abrazo QualityMan!
Excelente reporte como siempre.
Gracias por tus palabras Ale! Abrazo
Buen reporte Hernan. Es verdad que lo barato a veces sale caro y viceversa, a veces lo caro sale más barato de lo que creemos.
Y es verdad. Tienes que tener mucho Background como compañía y, para mi lo mas importante, estar dispuesto a que tus estándares de calidad se mantengan altos.
Bajo mi punto de vista cuidar los detalles y prestar servicios de primera hace que las compañías sea mas grandes y mejores. Swiss es de las premium por cosas como estas. Y viceversa. British ha decidido lo contrario , por ejemplo. Se apunta a «low costear» una aerolínea de bandera. Craso error, bajo mi punto de vista.
Y esta muy bien asumir la realidad. Hernan eres un aerotrastornado y lo sabes. Jejeje. Creo que a mi me hubiera pasado lo mismo. jejeje. para que volar del tirón pudiendo parar por el camino a comer una Raclette.
Un saludo viajero
Hombre claro! Si en mi cabeza ya estaba dentro de la ducha listo para encarar una raclette! ???? Y no, resulta que a NYC! Hombre no me jodas! ????
Abrazo Manu!!
Hola!!!
Si un experimentado usuario como vos, opina así de mi aerolínea preferida, imaginate lo satisfecha que estoy conmigo misma jajaa
Saludos!
Swiss es lo más Betty! Y en Europa, junto con su prima Lufthansa son las reinas del carnaval!
Hola Hernán! Sí, en Avianca. Para poder llegar a acanzar el vuelo Lima-Ezeiza nos dieron la fila 1 en el vuelo Cusco-Lima, que también estaba retrasado por problemas climáticos. Un saludo!
Hola Mónica, gracias por compartir tu experiencia :))
Entiendo que finalmente lograste conectar sin problemas. Buena predisposición por parte de Avianca para facilitarte las cosas.
Un saludo!
Me ha pasado todo lo contrario volando con UX desde IBZ hacia EZE, ya de retorno con demora sobre el IBZ-MAD, estando con la familia y debiendo hacer cambio de Terminal, nadie por parte de UX se ha levantado del asiento para acompañarnos ni facilitar la conexion, nadie en puerta al descenso, al preguntar en el Counter solo fue un Salen del gate 11, rapido que lo pierden!! No vole y tratare de no volar mas con Air Europa.
Uy, que mal. Air Europa es una aerolínea polémica, con un servicio al cliente y en tierra muy deficiente. Lamento que hayas tenido esa experiencia.
También es cierto que SWISS está exactamente en el lado opuesto, con un nivel de servicio y facilidades en tierra del que pocas aerolíneas podrían presumir.
Saludos Pablo! Gracias por compartir tu experiencia.
Excelente reportaje
Un consejo si publicas fotos de tus documentos de viajes ( Tarjetas de embarque mobiles como de aeropuertos) Lo que deberías de hacer es borrarles el código de barras
Asi mismo me gustaría si puedes subir escaneada y sin datos personales (Editandola con el paint le borras el codigo de barras ) la tarjeta de swiss del aeropuerto pues me gustaría poder verla entera y grande
Por lo demás un excelente reportaje
Saludos
Gracias Arturo, todas las fotos de tarjetas de embarque que veas en el blog están modificadas, incluso el código de barras 😉
Saludos!
Y respecto a mi segunda cuestión. Lo que te he pedido si puedes si no te importa y las tienes es escanearme en alta resolución las de aeropuerto en grande donde vienen los logos de las tres aerolíneas del grupo
Perdona pero me gusta coleccionar estas cosas y no dispongo casi de tiempo para viajar
Esa foto es la única que conservo de las tarjetas de embarque, lo siento!