En el mes de Octubre tuve que volar a la costa oeste de Estados Unidos por cuestiones laborales y familiares. A pesar de tener billetes reservados desde hacía meses, unas semanas antes de mi partida apareció como por arte de magia esta increíble tarifa de Air Canada desde Münich a San Francisco en business class por 700€.
Ni hace falta decir que cancelé gustosamente todos mis planes previos, reservé un nuevo billete, y me organicé para posicionarme en Munich el día anterior a la partida para evitar madrugones.
MUC es un aeropuerto que transité muchísimo durante los últimos años y que amo profundamente. Si me toca hacer noche por la zona suelo alojarme en el Holiday Inn de Schwaig, que como calidad/precio me resultó siempre una buena alternativa, aunque indiscutiblemente el hotel más práctico es el Hilton, que está dentro de la terminal. Generalmente mucho más caro que el resto.
El año pasado la cadena Marriott inauguró una propiedad que desde entonces estaba esperando probar, un hotel que probablemente no sea para todo el mundo, pero desde luego sí para mi: el Hotel Moxy.
SUMARIO DEL VIAJE:
– Reporte: Hotel MOXY Aeropuerto de Munich, Alemania
– Reporte: Business Lounge de Lufthansa en el Aeropuerto de Munich
– Reporte: Business Class Lufthansa A330 Munich-Toronto
– Reporte: Maple Leaf Lounge de Air Canada en el Aeropuerto de Toronto
– Reporte: Business Class Air Canada A320 Toronto-San Francisco
– Reporte: Hotel Park Central San Francisco, USA
– Reporte: SkyClub de Delta en el Aeropuerto de San Francisco
– Reporte: Clase Económica de Delta E-175 San Francisco-Los Angeles
– Reporte: Hotel Travelodge Santa Monica Los Angeles, USA
– Reporte: Tren Amtrak Surfliner de Los Angeles a San Diego
– Reporte: First Class de Virgin America A320 San Diego-San Francisco
– Reporte: Hotel Hyatt Regency de San Francisco, USA
– Reporte: Business Class de Air Canada B787-900 San Francisco-Toronto
– Reporte: Business Class de Air Canada B777 Toronto-Munich
Aterricé en el nuevo terminal satélite y desde allí me fui a la T2, en donde pasa el shuttle que te lleva hasta el hotel (también tiene parada en la T1)
En Münich el shuttle es compartido por varias propiedades de la zona, y a veces va al límite.
Hotel Moxy Aeropuerto de Munich
El hotel está ubicado en un edificio muy moderno, construido a medida y lleno de luces de neón violetas en el exterior. Es muy curioso el aspecto, sobre todo estando ubicado en un polígono industrial bastante desangelado, y es un aperitivo del perfil que te encontrarás en el lobby.
No tardas mucho en darte cuenta de que va la cosa. En el lobby suena música sin parar, sin parar literalmente, no importa a que hora pases por allí, y tiene muchísimos elementos en la decoración y en la iluminación que lo hacen parecer más un pub o una discoteca que la recepción de un hotel.
Hay varias pizarras con mensajes escritos con tiza, algunos irónicos, y otros con información útil para el huésped.
La recepción es al mismo tiempo la barra del bar, en la que los recepcionistas son barmans y los barmans recepcionistas, y de la misma forma que hacen un check-in al instante se giran y ponen un Bloody Mary.
Detrás de la recepción se extiende todo el sector de mesas del bar en donde hay un futbolín/metegol, una mesa de pool, un mini ping-pong y varios juegos de mesa.
El resto del lobby, hacia el lado opuesto, tiene con un mobiliario bastante más discreto y un aspecto mucho más formal.
Allí hay un business center con un par de i-macs y una biblioteca.
También un par de salas de reuniones acristaladas bastante pintorescas.
Y al fondo de este sector un gimnasio pequeño con los elementos indispensables.
Las habitaciones
Como en todo hotel de aeropuerto que se precie, hay un monitor con los horarios y status de partidas de vuelos justo al lado de los ascensores.
Mientras subes puedes leer mensajes escritos en los espejos, algunos bastante sugerentes, en línea con el resto de la propiedad. A mi me resulta simpático.
Hay 252 habitaciones que, sin ser nada de otro mundo, son perfectamente adecuadas para pasar la noche. Tienen un tamaño razonable, una cama muy cómoda y una gran TV de LCD.
Es una propiedad muy jóven, sin ningún desgaste. El aspecto del mobiliario es impecable.
El escritorio es demasiado pequeño y el asiento incómodo . Este es el único déficit de esta habitación.
Hay varios enchufes bien distribuidos por todo el cuarto, y se ofrece internet wifi gratuita que se jacta de ser extremadamente veloz, y lo es.
Otro aspecto polémico, aunque típico en un hotel de tránsito, es que no tiene armarios sino apenas algunas perchas y ganchos para colgar la ropa.
Un detalle que me encantó y al mismo tiempo me frikeó fueron estos leds debajo de la cama que se encienden automáticamente ante el menor movimiento para que puedas, por ejemplo, ir al baño por la noche sin necesidad de encender la luz general.
El baño es pequeño pero cómodo, funcional y sobre todo limpio.
El bar/restaurante
Después de una ducha caliente, hice el check-in para mi vuelo del día siguiente y bajé a cenar. Frente a la recepción hay un sector con algunos sandwiches, ensaladas, snacks y bebidas que funciona tipo self-service y se paga al final de la barra.
Hay dos opciones de comida caliente: una son las cajitas con comida china que puedes calentar en un horno disponible para los huéspedes, y la otra un plato único de cocina real que varía dependiendo del día.
Si estas con coche e intención de comer en serio, hay un restaurante italiano muy bueno a menos de dos kilómetros que se llama Il Casale, a donde cené algunas veces porque está prácticamente al lado del Holiday Inn.
Por bebida ni hace falta que te muevas ????
Sin coche, sin tiempo y sin energías, me acontenté con un sandwich de tomate, lechuga y huevo que estaba mucho mejor de lo que me esperaba. Todos estos productos, aunque envasados, están confeccionados en el día y por tanto son muy relativamente frescos.
Al día siguiente me desperté poco antes del mediodía y regresé al aeropuerto para desayunar en el Business Lounge de Lufthansa antes de embarcar rumbo a Toronto.
Era un día lluvioso y fresco, una rareza absoluta en Alemania 😉
Conclusión:
Pasé una agradable noche en esta propiedad, y me encantó el ambiente lúdico y divertido que la sobrevuela, un aspecto que destacaría en el centro de la ciudad, ya ni te digo en el medio de la nada!
La habitación es justa para una noche de escala, pero complicada si necesitas trabajar por lo incómodo que resulta el escritorio o si necesitas quedarte un par de días por la ausencia de armarios. Por el contrario, la cama es comodísima, la ducha excelente y la TV enorme con un buen volumen de canales.
Pagué una tarifa de 79€ sin desayuno que reservé directamente el la web del hotel y que está bien para los precios de la zona en esta época del año. Esa misma noche, el NH que está a apenas 100 metros y que es impresentable, cobraba lo mismo.
Pienso adoptarlo como hotel de cabecera en MUC.
Alguien visitó el Moxy? Tienen alguna recomendación diferente en el aeropuerto de Münich?
PD: Si alguien necesita una opción low cost en el centro de la ciudad, excelentemente ubicada y bien comunicada con el aeropuerto, les recomiendo este hotel.
8 comentarios
Buen reporte! Lamentablemente todavía no puedo darme el lujo de alquilar un hotel antes/durante los vuelos, se me va mucho el presupuesto.
Cuál es tu criterio para reservar un hotel? Me refiero al criterio respecto a las conexiones u horarios de los vuelos.
Saludos
Cercanía al aeropuerto (de preferencia dentro) si el tiempo de conexión es menor a 14/15hs. Si no, fuera del aeropuerto intentando tener restaurantes cerca para tomar un poco de aire.
Mi cama de mi casa tiene luces LED nocturnas ????
Que dices! Pues me he quedado flipao! De noche me pegué cada susto ????
Excelente informe! Agendado! 😉
Abrazo!
Gracias por la info Hernán. Agradezco si podes contar un poco más sobre el shuttle en el aeropuerto, voy a estar por allí y es mi primera vez. Tengo el Moxy en mi lista de opciones, pero porq descartás el NH? Siempre me fue bien con esa cadena. Saludos
Hola Camilo, el shuttle es el mismo para todo ese sector de hoteles, es compartido por todos ellos y siempre fue de pago (4 o 5 euros) pero las últimas veces no me cobraron.
El NH es un hotel que tiene sus años, y se le nota, mientras que el Moxy es nuevo, está impecable y además ofrece ese espacio en el lobby que valoro mucho ya que en esa zona no hay NADA alrededor.
Saludos.