Si lo que quieres es volar de costa a costa en los Estados Unidos, y lo que buscas es comodidad y privacidad, no busques más. No existe nada más allá de la first class de American Airlines a bordo de su A321.
Nada, a menos que tengas un jet privado, o seas el único pasajero de la cabina 😉
SUMARIO DEL VIAJE:
Reporte: British Airways A320 Business Class, Barcelona-Londres
Reporte: American Airlines B777-300ER First Class, Londres-New York
Reporte: American Airlines Airbus 321 First Class, New York-Los Angeles
Reporte: Hotel Westin Airport – Los Angeles, Estados Unidos
Reporte: Una visita al Rainbow Bar & Grill, la meca del Rock en Los Angeles
Reporte: American Airlines Flagship Lounge, Los Angeles – Estados Unidos
Reporte: Miami Airport Hotel – Miami, Estados Unidos
Reporte: American Airlines B777-200 First Class, Miami-Barcelona
LA PREVIA
Aterricé en New York proveniente de Londres pasadas las 8PM. Desembarqué rápidamente, y me fui al Flagship First Class Lounge de la T8 a pasar el poco tiempo que tenía de escala.
Estaba bastante vacía para el movimiento que suele haber a esta hora.
Sin tiempo para una ducha ni para cenar, un buen sillón, un par de snacks y una Perrier harían el trabajo.
Controlando el movimiento de la Terminal 8 desde la ventana, junto a mi fiel RimoStone
Realmente no me moví demasiado de esta posición mientras estuve allí. Apenas anunciaron el embarque salí rápido porque mi gate estaba en la otra punta de la terminal.
Luego de un paseo de 10 minutos, pasé por la priority line que estaba vacía y embarqué.
FIRST CLASS DE AMERICAN AIRLINES A321
American Airlines (AA) AA23
New York (JFK) – Los Anegeles (LAX)
Avión: Airbus 321
Asiento: 4F (First Class)
Horario salida/llegada: 10:19PM – 01:23AM
Duración: 06:04hs
Apenas puse un pie en el avión intuí que hoy sería una gran noche. Fui saludado en la entrada por el purser, Mr. Ken, que acabaría siendo uno de los mejores y más genuinamente simpáticos tripulantes con los que haya viajado jamás.
El año pasado ya había volado este avión entre San Francisco y New York, aún así, volvió a impresionarme el look de la cabina con solo dos asientos por fila. Es algo único en aviones de fuselaje angosto.
Sin ir más lejos, esa misma mañana había volado en el mismo modelo de avión con British Airways, que tiene seis por fila en business class. Say no more.
El embarque se realizó por la puerta delantera. Esto quiere decir que todos los pasajeros tuvieron que atravesar la cabina durante el embarque, lo cual es algo extraño desde un punto de vista operativo.
Las aerolíneas suelen evitarlo por dos motivos. El primero, para darle privacidad a los pasajeros de primera clase, pero también por el fuerte desgaste que este tránsito produce. Cientos de pasajeros pasando con maletas por un corredor ensucian, desgastan las alfombras, producen golpes en los asientos, etc.
Supongo que el motivo por el que lo hacen es por el impacto visual que esta cabina puede producir. No se me ocurre ningún otro que lo justifique.
A medida que pasaban los minutos, el resto de la cabina seguía vacía. Algo en mí empezó a fantasear con la idea de no tener vecinos esta noche.
Sería posible esto en un JFK-LAX, y con la facilidad con la que American suele otorgar upgrades?
Mientras pensaba en esto, anunciaron el fin del embarque por los altoparlantes, y una azafata que justo pasaba a mi lado se acercó y me dijo: Sweet dreams que, traducido al español liso y llano, quiere decir Te queda toda la cabina para ti sólo, cabrón!
Oooook. Mi jet privado a Los Angeles, nada podría ir mejor. Disponiendo de toda la cabina, decidí pasarme al asiento de adelante, el 4F, para no estar pegado al galley de business que es algo ruidoso.
Enseguida vino el amabilísimo Ken a ofrecerme una bebida antes del despegue, que rechazé. Me dijo que no aceptaba un no como respuesta y finalmente acabó por retirarse ofendido, pero al menos me dejó el menú para hoy.
El asiento es prácticamente el mismo herringbone que American usa en la nueva business class de sus Boeing 787. Cada uno de ellos ya equipado con almohada, edredón, amenity kit y un par de estupendos auriculares Bose.
Es espacioso y cómodo en modo cama.
A mi derecha, estaban muy prolijamente dispuestos los controles del asiento, las luces, el control remoto y todas las tomas de corriente, puertos USB, auriculares, etc
El amenity kit es muy bonito, parte de la edición limitada de la Heritage Series que lanzaron en homenaje a 9 aerolíneas americanas históricas.
Hoy me tocó el de US Airways (y me traje otros 3 para sortear entre los lectores del blog!)
La pantalla de video es grande, con una muy buena variedad de contenidos
Hay wifi disponible, a U$19 por la duración del vuelo. Para un vuelo de 6 horas no es descabellado, aunque mi convicción es que cobrar por internet es algo prehistórico, que pronto cambiará.
Veinte minutos después del despegue, ya estabilizados en altitud de crucero, Mr Ken insistió con que beba algo y acabé aceptando. Después de todo era la etapa final de un largo viaje, y una copita de Cabernet Sauvignon no se le niega a nadie.
El gran Ken trajo mi cena, con la selección de plato principal que había hecho previamente online. El servicio en este vuelo nocturno es limitado, y se sirve toda la comida junta de una sola vez.
La entrada consiste en un duo de hummus y espinaca con alcachofas, que sin ser nada de otro mundo, cumplió su cometido.
Como plato principal opté por la carne estilo thai, que estaba bastante bien. Acompañada con verduras salteadas y arroz al coco.
No comí postre, porque después de 3 vuelos ya venía adobadísimo. Sí me tomé un espresso, larguiiiiiiisimo, mientras terminaba de ver Irrational Man en la tv.
Cuando terminó la película ya atravesábamos Arkansas, y yo empezaba a sentir el cansancio. En Europa eran cerca de las 7AM, y yo llevaba 21 horas «en la carretera»
Antes de acostarme, me puse a charlar un rato con el gran Ken en el galley. Me contó algunos detalles interesantísimos sobre este avión, y algunas de sus fabulosas anécdotas en 30 años de vuelo. Gran persona, y gran valor para American Airlines.
Tocaba dormir un par de horas hasta Los Angeles, y así fue.
Dormí profundamente durante un par de horas, hasta que unos 40 minutos antes del aterrizaje me despertó la voz del capitán informando por megafonía el inicio del descenso, y las condiciones meteorológicas en destino.
Acomodé mis cosas para el desembarque, y me senté a disfrutar de la fabulosa aproximación nocturna a Los Angeles.
Tocamos tierra a la 1:23AM. El desembarque fue rapidísimo y 10 minutos más tarde estaba ya esperando la maleta en la cinta. Demoraron un poco en aparecer, la mía en particular. Fue la última! (hablemos de Prioridad!)
Salí del aeropuerto y me fuí directamente a buscar el shuttle que me llevaría hasta el Hotel Westin LAX donde pasé la noche.
Conclusión:
American Airlines ofrece, sin ninguna duda, un producto único en esta ruta, y sospecho que en el mundo. El avión es nuevo, se encuentra en excelentes condiciones, y el asiento individual es magnífico. En un vuelo corto no tendría mayor relevancia, pero en uno de 6 horas, la diferencia es brutal.
Pero lo más destacable de este vuelo fué la tripulación, al menos el purser, que fue a fin de cuentas con el único que traté. Mr. Ken F. fue de una amabilidad y gentileza extraordinarias, tanto que me ocupé personalmente de transmitírselo a la compañía. Me conmueve cuándo alguien realiza su trabajo con tanta pasión después de 30 años, ya no solo como pasajero, sino como ser humano.
No pensaría ni un segundo en volver a volar con AA en esta ruta. No tiene competencia.
Como fueron sus experiencias con American Airlines?
10 comentarios
Buaaaaa, encima toda la cabina pa ti, que cabron en serio! Y que buen rollo el comisario! espectacular la cronica, van norden!!
Gracias Pablo! La verdad es que el vuelo fue excelente, y gran responsabilidad fue de este hombre. Lo de la cabina vacía fue un extra ?
fotos espectaculares. Es como si estuviera ahi. Esos asientos aon los que usa american en la primera clase de cabotaje???
Barbara muchas gracias por tus comentarios 🙂
Esos asientos existen solo eb los A321 de 3 clases, que se usan en pocas rutas de cabotaje, concretamente en 2: JFK-LAX y JFK-SFO.
También puedes encontrarlo en una frecuencia diaria del LAX-MIA
Saludos!
Hola Hernan, como siempre impecable el reporte!!!
Ya se que estas un poco aburrido de hacer reportes de AA pero te aseguro que para nosotros los lectores los disfrutamos como si se tratase de una aerolinea nueva. Se disfrutan y mucho!!!!
Yo he viajado algunas veces por AA. La primera vez MVD-EZE en 2006, y las ultimas veces fueron el año pasado: en abril FCO-ORD-DFW-EZE / MVD-MIA-MAD, en octubre hice FCO-LHR-MIA (en BA) y MIA-MVD (en AA), ya la vuelta fue toda en AA: MVD-MIA-PHL-FCO. (claro esta que en turista)
Mi hermano vivía en Miami y trabajaba mucho viajando hacia America Latina y Europa, por lo que siempre tomaba AA en sus vuelos y siempre me dijo que era muy malo el servicio y ni hablar de los aviones…. Yo cuando hice mis vuelos en AA pensaba encontrarme esto pero la verdad que me sorprendió para bien, porque el servicio siempre fue muy bueno. Incluso si comparo con el de BA (que siempre habia oido loas de ellos), podría decir que fueron mejores los de AA. Creo que la nueva conducción bajo la dirección de US Airways le ha hecho muy bien. No se que opinas?
Abrazo y no dejes de postear ningún vuelo sea de la compañia que sea.
Germán
Germán! Gracias por tus palabras! American…. que complicado. El mayor problema de American es su inconsistencia TOTAL en términos de tripulaciones. Es lo que siempre me molesta de ellos. En un vuelo tienes una tripulación increíble y atenta, y en el siguiente unos desganados y maleducados, como en un LAX-TPA que hice hace un par de semanas.
El tema de los aviones también es polémico, entre la renovación de flota, y la integración con US, te puede tocar básicamente cualquier cosa, y esto es confuso para los clientes. Si dice A321, preparate. Puede ser el de 3 clases, puede ser el de 2, o puede ser uno heredado de US. Yo lo sé, y tu también, pero quizás el cliente en general no.
Yo creo que sí esta cambiando lentamente. Muy lentamente.
En cuanto a los reportes, alguno publicaré. esta semana tengo BCN-PRG-LHR-LAX-DFW-MEX-CUN-MIA-LHR-BCN y los long-haul todos con AA. Por ahí armo algo corto con algunas fotitos.
Un abrazo y gracias!
Qué lindo todo! Nunca viajé en esa clase y me encanta todo lo que contaste. Uno llega descansado a destino y por lo tanto, contento. Un saludo
Hola Silvina! Gracias!
Más descansado llegas seguro. Lo de contento es mas relativo, y casi siempre depende del servicio y de la tripulación. Esto se aplica a cualquier clase de servicio, ya que incluso en economy una tripulacion simpática y atenta hace tu vuelo mucho más agradable.
El caso opuesto es el que me había sucedido esa misma mañana, que incluso viajando en primera tuve un vuelo horrible por culpa de una azafata que «odiaba el mundo».
Hola Hernam! Creo que la segunda puerta del A321 no se puede usar para el embarque y desembarque de pasajeros es por cuestión de tamaño. No tiene el mismo tamaño que las puertas convencionales, en todos mis vuelos en A321 siempre hemos abordado por la puerta delantera, a diferencia del 757.
Hola Javier! Nunca había oído eso, interesante.
Es curioso, yo varias veces embarqué por la 2L volando con Lufthansa. De que será que depende? Tenía entendido que del formato de la manga, ya que esta cerca del ala y los motores.
Quizás algún experto nos puede ayudar?