Portada » Emirates Empezará a Volar Directo entre Barcelona y México DF

Emirates Empezará a Volar Directo entre Barcelona y México DF

Nunca había prestado atención a la ausencia de vuelos directos entre Barcelona y México hasta que empecé a planear mis vacaciones de fin del año pasado.

Hoy un notición publicado en La Vanguardia me volvió a recordar esta curiosidad: Emirates empezará a operar vuelos directos entre Barcelona y México DF

Airbus 380 de Emirates
Airbus 380 de Emirates

Lo primero que me pregunté es por qué no lo hace desde Dubai, ya que la distancia es potencialmente viable, y terminé descubriendo el motivo por una interesante observación de Ben Schlappig en Onemileatatime

Aparentemente la respuesta radica en las condiciones operacionales que debe presentar el avión para el despegue en los 2.250 metros de altura que presenta el Districto Federal.

En pocas palabras, la aeronave no podría operar en toda su capacidad, teniendo en cuenta que inevitablemente tiene que llevar combustible en máximos y debería restringir la cantidad de pasajeros y carga transportada haciendo el tramo México-Dubai comercialmente inviable.

Los vuelos desde Barcelona empezarán a operarse en algún momento de 2018, y aún queda por confirmar si volarán con un Airbus 380 o un Boeing 777.

Se ofertarán 95.000 asientos en cada sentido y esperan transportar más de 150.000 pasajeros anuales. Adicionalmente, la compañía tiene previsto reforzar su conexión entre Barcelona y Dubai con una tercera conexión diaria.

Emirates desde España a México? Y eso?

Alguno se preguntará: y que pinta Emirates volando directo entre España y México? Esto tiene una explicación y un nombre: la quinta libertad.

La quinta libertad en la aviación se refiere al derecho o privilegio otorgado por un estado a otro de embarcar o desembarcar, en el territorio del primer estado, tráfico procedente o destinado a un tercer estado.

Hoy el ministerio de fomento de España concedió a Emirates ese permiso, aunque no es la primera vez que lo hace. El aeropuerto de Barcelona ya tiene algunos antecedentes de vuelos de quinta libertad interesantes, como el que hasta no hace mucho operaba Singapore Airlines a Sao Paulo

(Gracias Charles Corner por la nota de Fomento)


Ha sido un gran año para Barcelona en lo que respecta a nuevas rutas y aerolíneas. Se han sumado algunas como Level, Cathay Pacific o Latam, y se han abierto varios destinos como Hong Kong, Lima, San Francisco, Los Angeles, Miami o Beijing, ademas de reforzar otros ya servidos como Buenos Aires o New York.

Posts Relacionados

7 respuestas

  1. Que buena noticia! No sabía que BCN había crecido tanto este año.
    Es loco como Emirates tiene algunas rutas de quita libertad cruzando el charco, creo que de MXP y ATH a JFK. Se me ocurre que en este caso el potencial tráfico de BCN a MÉX también hace la ruta más atractiva más allá de las cuestiones operativas detrás (?)
    Y finalmente que buena es la sección de comentarios de Onemileatatime, siempre retro-alimentando con aclaraciones y datos interesantes ????
    Saludos!

    1. Jajajaj, sí, muy instructiva!
      Bromas aparte, me gustó el detalle del por qué de la inviabilidad de volar desde Dubai, que desconocía.
      Las primeras opciónes de Emirates para volar a MEX fueron Zurich y Ginebra, pero no prosperaron.
      Linda ruta, enorme tráfico y otra gran alternativa desde El Prat que no para de ampliarse!
      Abrazo Jose.

      1. Y a pesar de que habrá pasajeros que dejarán de volar a México vía Madrid, me temo más bien que todos van a salir beneficiados por la demanda entre estos dos países.

          1. Interesante. Creo que hay mercado para ambos perfiles.
            Igual, que sepas que prefiero que la alternativa sea Emirates a Level, que lo sepas. Le da un poquito más de color 😉

          2. Y no olvidar que Level, aún es marca, sin licencia propia, así que puede que haya acuerdos para no canibalizar las rutas de Madrid de Iberia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AIRBNB 25€ DE REGALO

Airbnb

DESCUENTO EN VUELOS

Booking.com
BoardingArea