Portada » España Abre sus Fronteras a Partir del 21 de Junio y Elimina la Cuarentena a los Visitantes

España Abre sus Fronteras a Partir del 21 de Junio y Elimina la Cuarentena a los Visitantes

El presidente del gobierno Pedro Sánchez anunció hoy en conferencia de prensa el adelanto de la apertura de fronteras con los países de la Unión Europea y el resto de países pertenecientes al espacio Schengen (Noruega, Suiza, Islandia, y Liechtenstein) al 21 de Junio, prevista originalmente para el 1 de Julio.

La única excepción será Portugal, con quien de que de mutuo acuerdo se mantiene la fecha del 1 de julio.

También anunció que a partir del 21 de junio se levantará la cuarentena obligatoria para todos los viajeros que lleguen al país.


Que pasa con los países fuera de la UE?

Las restricciones a países fuera del espacio Schengen se levantarán el 1 de julio, aunque aún existe la posibilidad de que la UE confeccione una lista de países a cuyos ciudadanos se les permitirá o no el ingreso.

Los países incluidos deberán cumplir tres requisitos:

  • Su situación epidemiológica deberá ser análoga o mejor a la de la UE
  • Deberán asumir ciertas condiciones sanitarias en origen, trayecto y destino
  • Tendrán que actuar con reciprocidad, esto es, deberán aceptar también el ingreso de viajeros procedentes de la UE.

 

De esta lógica se desprende, por ejemplo, que ciudadanos del Reino Unido, Estados Unidos, Brasil o Rusia no sean liberados para hacerlo, aunque ya saben que el poder está por encima de cualquier lógica.


Qué pasa con la circulación dentro de España?

El estado de alarma es la única figura jurídica que permite limitar el derecho de libre circulación.

Por tanto, una vez que el estado de alarma expire el 21 de Junio tanto españoles como visitantes podrán moverse libremente por todo el territorio nacional.

Atención: En caso de rebrote podría decretarse el confinamiento de alguna región o población, o incluso de todo el territorio, en el marco de la ley de Salud Pública.


Cuál es la situación del Covid19 en España?

A pesar de las imágenes algo alarmantes que se ven de las playas de Barcelona o de las terrazas de algunos bares, de momento la evolución de la epidemia en España es favorable.

Aunque los números deben ser tomados con pinzas por los problemas de comunicación de datos entre las distintas comunidades, durante los últimos 7 días se han registrado 253 nuevos contagios y 26 fallecidos, números que a pesar de ser muy buenos en comparación con la que ha caído los meses pasados de ninguna manera permiten relajación.

El virus sigue allí, y todos los cuidados no son suficientes.


Uso de mascarilla y distancia social

A todos aquellos que visiten España no está mal recordarles que existen ciertas medidas que hay que respetar, en primer lugar por solidaridad, y además porque podrían ser multados si no lo hacen.

De momento es obligatorio el uso de mascarillas para personas mayores de 6 años en espacios cerrados de uso público cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad, así como en medios de transporte por tierra, mar y aire.

La distancia de seguridad se estipula en un metro y medio.


Conclusión:

España necesita desesperadamente reactivar el sector turístico (del que dependen gran parte de sus ingresos y miles de puestos de trabajo) e intentar de alguna manera salvar una temporada que, a mis ojos, ya está perdida.

El ejecutivo deberá ser muy cuidadoso a la hora de gestionar la apertura de alojamientos, y deberá hacerlo de forma escalonada en función de la ocupación que se espera. Ordenar la apertura completa del sector en su totalidad sería una catástrofe que solo provocará quiebras y pérdidas de empleo.

Actualmente los trabajadores están protegidos por ERTE (Expediente de Regulación de Empleo Temporal) que les permite cobrar alrededor del 70% de su salario a cargo del estado.

Si esos trabajadores fueran reincorporados a propiedades que con seguridad estarán vacías, el riesgo de que terminen cerrando sus puertas por no poder enfrentar los costes del propio funcionamiento es inmenso.

El gobierno aún no se pronunció sobre como se producirá la reapertura de los locales, y faltan seis días para el 21 de Junio.

Posts Relacionados

10 respuestas

  1. Un brindis al sol para la industria turística….¿quién va a viajar fuera de sus fronteras cuando hemos vivido la política de reembolsos desde marzo, no habiendo novedad al respecto, y los seguros de viaje y asistencia siguen siendo los mismos?¿qué pasajero va a invertir 2000 € en unas vacaciones en otro país diferente al suyo cuando nadie te asegura en firme tus derechos como viajero?¿quién va a reformular ahora sus vacaciones de verano estando a mediados de junio cuando durante el confinamiento quizá haya hecho otros planes más cercanos porque la incertidumbre de los meses pasados era la que era?

    1. Para mi esto es un manotazo de ahogado que, aunque tiene que ser dado, (siempre y cuando nuestros epidemiólogos se hayan garantizado bien que no la vamos a cagar) para mi no tiene solución, entre otras cosas por los argumentos que tu planteas.
      Se podrá tirar del turismo interno? Puede ser, pero eso no alcanza ni pa´empezar en los grandes centros turísticos.
      Deberán mirarse bien como se lo montan, zona por zona, como van liberando los alojamientos y como controlan que estos cumplan las medidas de higiene y precaución necesarias.

      1. Le toca reinventarse a la industria turística porque el coronavirus vino para quedarse. Lo que suceda este verano no será un lapsus en el tiempo, porque seguirá con nosotros otro año más, y no volverá la actividad del verano 2019….y las ayudas a la actividad económica y Expedientes de Regulación Temporal de Empleo no van a continuar aplicándose sine die con nosotros, el pasado no volverá para mantener el futuro.

  2. Por cierto, del BOE del pasado miércoles 10 de junio en España. (incluye la nueva normalidad).
    4. En el supuesto de que se trate de contratos de viaje combinado, que hayan
    sido cancelados con motivo del COVID19, el organizador o, en su caso el minorista,
    podrán entregar al consumidor o usuario, previa aceptación por parte de este, un
    bono para ser utilizado dentro de un año desde la finalización de la vigencia del
    estado de alarma y sus prórrogas, por una cuantía igual al reembolso que hubiera
    correspondido. Transcurrido el periodo de validez del bono sin haber sido utilizado,
    el consumidor podrá solicitar el reembolso completo de cualquier pago realizado
    que deberá abonarse, a más tardar, en 14 días. En cualquier caso, el eventual
    ofrecimiento de un bono sustitutorio temporal deberá contar con el suficiente
    respaldo financiero que garantice su ejecución.»
    https://www.boe.es/eli/es/rdl/2020/06/09/21

  3. Año perdido en todo sentido, a mi entender. Ahora hay rebrotes en China (lpmqlrmp). Creo que como dice Roberto, el virus llego para quedarse. Ojala llegue pronto la vacuna. Lamentablemente la gente no guarda distancia social y mucho menos usa bien el tapa bocas. Abrazo cuervo❤️💙❤️💙❤️💙

  4. Ojalá les vaya muy bien en todos los aspectos y retomen el ritmo habitual.
    Yo los estaré mirando desde acá y cruzando los dedos para que algún día pueda salir y volver a disfrutar de la querida Europa, sin demasiado riesgo🤞

    1. Va a demorar Betty, pero bastante hemos avanzado ya.
      Lo que no sabemos es si se mantendrá o nos tocará volver para adentro!
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AIRBNB 25€ DE REGALO

Airbnb

DESCUENTO EN VUELOS

Booking.com
BoardingArea