Sumario del Viaje:
Reporte: Iberia Business Class Airbus 340-600 , Madrid-Buenos Aires
Reporte: Sala Vip LATAM aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires
Reporte: LATAM Business Class Boeing 767, Buenos Aires – Miami
Reporte: Residence Inn by Marriott Miami Airport, Doral FL
Reporte: Hilton Garden Inn, Miami Beach FL
Reporte: LATAM Vip Lounge, aeropuerto de Miami
Reporte: SWISS Business Class Boeing 777-300ER, Miami-Zurich
El 25 de enero por la tarde, antes de partir rumbo al aeropuerto recorrí cada rincón de mi casa en Barcelona, desenchufé los electrodomésticos, vacié la nevera, cerré el gas, bajé las persianas y, al salir por la puerta, le puse doble llave dispuesto a abandonarla por los próximos 30 días y no encontrarla llena de okupas al regreso.
Hoy volaba nuevamente en la business class de Iberia. Volé a Madrid en la última conexión posible, que me dió un márgen de poco más de una hora en Barajas para llegar al satélite de la terminal 4 desde donde partía el Iberia 6841 que me llevaría a Buenos Aires.
Iberia opera esta frecuencia con el A340-600, un avión que volé ya en un par de ocasiones recientemente y sobre el cual publiqué este reporte completo.
Por este motivo, no profundizaré demasiado en los detalles del asiento y la cabina, sino que me concentraré más en el servicio y en el pequeño conato de trifulca que hubo a causa del llanto de un bebé.
El vuelo:
Iberia (IB) IB6841
Madrid (MAD) – Buenos Aires (EZE)
Avión: Airbus 340-600
Asiento: 12G (Business Class)
Horario salida/llegada: 12:17AM – 08:20AM
Duración: 12:03hs
El embarque fue un poco desorganizado pero en horario, por la puerta S45. Hoy volaba en la business class de Iberia junto a mi hijo de 5 años, así que elegí los asientos del medio de la última fila, el 12G y el 12E, justo debajo del logo de la compañía, los famosos asientos luna de miel, que están literalmente pegados uno al otro.
No quisiera que me toque un asiento de estos junto a un desconocido.
Apenas nos acomodamos nos ofrecieron un par de bebidas de bienvenida, champagne para mi y zumo de naranja para mi hijo.
La cabina iba a un 60% de ocupación, y el resto de mi fila estaba vacía, algo que para mi es impagable.
En el momento del embarque ya había identificado al bebé que lloraba dos filas delante de la mía, pero como padre tiendo a ser paciente y optimista. Los minutos transcurrían y el bebé seguía llorando sin parar, a pesar del tibio esfuerzo de la madre por evitarlo.
Empecé a observar cierta expresión de malhumor en algunos pasajeros, particularmente en el que estaba inmediatamente delante de ellos, un tipo joven, y una señora mayor que estaba una fila más adelante.
Comenzaron a mirar casi con desesperación a su alrededor en busca de asientos libres. Los comprendí perfectamente… nadie quiere pasar 13 horas de vuelo con un bebé gritándole en la oreja, y mucho menos un bebé ajeno.
Aquí les identifico a los protagonistas por orden de aparición, todos ellos argentinos:
1- La amenaza, el bebé y su madre
2- El joven
3- La señora
La señora, de unos 70 años, en un momento llama al sobrecargo y le pide un asiento libre en la parte delantera de la cabina, lo más lejos posible de la criatura. En ese momento el joven se suma al pedido de evacuación y la situación empieza a volverse evidente e incómoda.
Mientras les buscaban sitio, se dió el siguiente díalogo entre la señora mayor y la mamá del nene:
Señora: (con «tonito») – «Ay, perdón, no te lo tomes a mal. Yo entiendo la situación, tengo once nietos y sé que es difícil, pero entenderás que es un poco incómodo.»
Madre: – «Y bueno, señora….”
Señora: – «Es que imaginate que todo el vuelo así…»
Madre: (empezando a mostrar síntomas de fastidio) – «No, claro, me imagino»
Señora: – «Yo no sabía que en business aceptaban nenes de esa edad»
Madre: (con fastidio evidente) – «Sí, sí. Nosotros volamos siempre en business. Mientras pague, aquí puede subir quien quiera, y si le da la gana puede llorar todo el vuelo»
Señora: – «Me parece una locura…”
Madre: – «Mire señora, vaya que por suerte parece que le encontraron un lugar…»
Todo esta conversación con una impronta very argentine, no se si me explico. En paralelo con esta escena, la tripulación repartió la prensa, el amenity kit y el menú para la cena.
Minutos más tarde el bebé repentinamente calló, cerraron las puertas, bajaron las luces y el avión empezó a rodar hacia la pista.
Poco después del decolaje mi hijo armó su cama, me dió las buenas noches y no volví a saber nada de él hasta la mañana siguiente.
Al apagarse la señal de cinturones abrochados, el sobrecargo pasó a tomar el pedido para la cena y yo aproveché para ir al servicio a cambiarme la ropa por una más cómoda.
Una foto testimonial del baño, muy discreto y sencillo, pero en buenas condiciones.
Este avión tiene internet a bordo, pero Iberia cobra la friolera de 19€ por cada 25MB de datos, un auténtico absurdo y una decisión incomprensible desde todo punto de vista.
A los pasajeros que viajan en business class le regalan un voucher de 4MB, que traducido a hechos sirve apenas para descargar los emails y, eventualmente, enviar un par de mensajes por Whatsapp. No dura más de dos minutos.
La tripulación, que se comportó estupendamente tanto durante la situación del bebé llorador como durante el resto del vuelo, empezó rápidamente el servicio de cena. Pasaron en primera instancia con el carro de las bebidas, y luego los platos los trajeron individualmente desde el galley.
EL MENU:
Me salté el consomé, pero probé el resto de entrantes, compuestos por una ensalada, queso Valdeón con dulce y dos trozos de solomillo asado que sabían mejor de lo que lucían.
Todo acompañado de un rico tinto Cosme Palacio de La Rioja.
De plato principal elegí, una vez más, la carrillera de cerdo en salsa Perigueux. Sabrosa, nada de otro mundo.
Siempre me queda la sensación de que la business class de Iberia tiene un problema en la presentación de los platos, y creo que no es un tema tan complejo de resolver.
Los platos no tienen buen aspecto y los calientes siempre vienen salpicados. Es normal que suceda al calentarlos, pero no costaría mucho resolverlo en el galley antes de llevarlos a la cabina. Pequeños detalles.
De postre un helado de avellanas con perlas de chocolate ????
El servicio fue correcto y eficiente. Una hora y media después del despegue habían recogido la cabina y bajado las luces. Volábamos a la altura de Casablanca, casi a mitad de camino entre la península y las islas Canarias.
El amenity kit, del que ya hablé en varias oportunidades, no es vistoso pero sí completo, con productos de L´Occitane.
Aproveché la cabina vacía para hacer algunas fotos más del asiento.
Mientras remataba la última copa de vino, terminé de ver la película Jason Bourne, la última de la saga que es una seguidilla interminable de golpes, patadas y tiros, como todas las demás.
Después de un nuevo amague de llanto del bebé, ahogado por un oportuno tetazo de su madre, entendí que era el momento oportuno para descansar y me dormí profundamente.
Cinco horas y pico después me desperté, esta vez sí, con el llanto desconsolado de nuestro pequeño amigo de la fila 10 y ya no pude volver a dormirme. Sobrevolábamos el centro de Brasil, a la altura de Minas Gerais, y faltaban unas tres horas para aterrizar en Buenos Aires.
Me acerqué al bar del galley a buscar algún tentenpié antes del desayuno.
Me llevé un sandwich de salmón y una Coca Cola, pero también una ensalada de frutas y un Actimel para lavar las culpas.
Miré un par de series hasta que se despertó mi hijo. Para entonces se habían abierto varias ventanillas y empezaba a salir del galley el inconfundible olorcito del desayuno.
Iberia ofrece un desayuno razonable, compuesto por una pequeña macedonia de frutas, un yogurt natural, zumo de naranja, omelette con jamón, tostadas, mermelada, mantequilla y aceite de oliva.
No ofrecen café espresso, lo cual constituye una ausencia irreparable para mi desayuno ideal.
Poco después iniciamos el descenso, atravesamos el Río de la Plata y entramos por el sur de la ciudad, que ofrece estas vistas maravillosas.
Aterrizamos en Buenos Aires, que era un horno, a las 8:20am, un poco antes del horario programado.
La vista de los motores del A340-600 siempre me conmueve, soy un facilón.
Una última vista de este bonito 340-600 durante el desembarque.
Conclusión:
La business class de Iberia es un producto de gama media que ofrece una experiencia consistente, aunque hay mucho terreno para progresar.
El asiento es cómodo, la comida razonable y el servicio por parte de la tripulación generalmente bueno, un aspecto en el que la compañía ha mejorado muchísimo. No recuerdo haber tenido una mala experiencia en este sentido volando business class con Iberia en los últimos cinco o seis años.
Sigo creyendo por varios motivos que son la mejor alternativa para volar de forma directa entre España y Argentina, al menos en cabina premium.
SI DISFRUTASTE DE ESTA RESEÑA TE PODRÍA INTERESAR VER MIS REPORTES DE VUELO CON OTRAS AEROLÍNEAS, MIS REPORTES DE SALAS VIP Y HOTELES EN DISTINTAS CIUDADES Y AEROPUERTOS DEL MUNDO.
23 comentarios
Hernan,
Solo una pequeña observación:
El 25 de enero por la tarde, antes de patir rumbo al aeropuerto recorrí …
Supongo que sera partir ¿no? ;D
Corregido 🙂 Gracias!
De nada. Tus articulos como siempre ¡excelentes! 😀
Al ver la cabina asi de «vacia» no entiendo como no ofrecen por, no se, 500 o 600 euros pasar de economica a business! Son asientos sin verdad y esa suma es mas que 0…
Podrían armar subasta como aeromexico (ya lo aproveche una vez) o aerolineas argentinas hace poco
Iberia ofrece upgrades en subasta unos días antes del vuelo. Desconozco los valores y la efectividad, pero seguro algún lector con experiencia en el tema nos ayuda a orientarnos mejor.
Un blog amigo publicó hace tiempo este artículo (en inglés) http://economyclassandbeyond.boardingarea.com/2015/02/11/iberias-bidding-for-upgrades-how-does-it-work/#sthash.fa77yOnH.oBOzfeSk.dpbs
De Aerolíneas Argentinas ya hay un post con los valores estimados en distintas rutas: https://ultimallamada.com/cuanto-cuesta-upgrade-business-class-las-subastas-aerolineas-argentinas/
Saludos Francisco!
Hice 3 veces el tramo EZE-MAD y nunca me llegó para ofertar ni nada…tal vez sea para algunas tarifas o viajeros con status en One World…ni idea
En aeromexico yo oferte 2 semanas antes de mi vuelo lo minimo que se podia (400 usd para MEX-EZE en el 787) y había tanta disponibilidad que me lo confirmaron 5 días antes del vuelo (la pagina dice que te confirman 24 hs antes)…
No se si fue toda la expectativa que le puse…pero la verdad el servicio para mi dejo que desear!
Saludos
Que curioso.
Yo tampoco tuve una gran experiencia con el B787 de Aeroméxico en business class. No creo que tenga que ver con tu expectativa sino con la calidad del producto.
Saludos!
Normalmente si hay iverbooking y estas en premiun te pasan a business, o bien de turista a business pagando 200 euros más. A mi me sucedió un par de viajes
Buen reporte Hernan.
Pues si. Producto de gama media. Es verdad que hay cosas que son mejorables con muy poco esfuerzos. Como por ejemplo la presentacion de la comida. O darle un punto mas a los baños. Con amenities etc.
Y lo de que te intente cobrar 19 euros por 24 megas me parece ruinoso. Implementas un sistema en los aviones y en vez de ofrecerlo como un plus buenisimo, que estoy seguro de que lo suficientemente importante como para que mucha gente se decida a volar contigo. Lo intentas cobrar a ese precio??? Un cagada bajo mi punto de vista.
Luego pensaran » Que raro y por que la gente no utiliza nuestra wifi a bordo.????» Pues por que es un timo señor Luis Gallego.
Un saludo viajero señor Hernan.
Y si Manu… el precio del wifi es un delirante, y completamente descolgado de la competencia. Sospecho que los ingresos de Iberia por ese servicio deben ser muy bajos, y me cuesta entender que es lo que les impide poner precios competitivos y comenzar a lucrar con el tema. Solo ellos lo sabrán.
A ver que pinta Level!!!
Abrazo Manu
Hernan espero con ansias algun review de LEVEL. Hacelo por tu publico!
Habrá que inmolarse! :p Abrazo!
Otra buena reseña. Sin dudas para llegar a Madrid en cabina premium, lo mejor. Más ahora que ya no vuelan con el vetusto 340-300….como rezábamos para que no nos toque esa reliquia!!!!
Tema de los niños. Esa costumbre (no argenta) de suponer que el bebé va a llorar LAS 12 HORAS…y por eso al comenzar el llanto…..discuto con la madre…al re ped…….. Si todos sabemos que es rarísimo que eso pase (los que somos padres)….con un tetazo, o juguete, o entreteniéndolo. Encima el clásico «yo sé porque tengo 30 nietos, 50bisnietos y 99 tataranietos, imaginate si habré criado niños pero jamás se portaron así»….como diría CFK….que se suturen el or.????
Y bueno. Uno siempre mira de reojo la actitud de los padres, más que la de los pobres niños. Hay padres que tienen una actitud activa para intentar evitar que el bebé llore, y otros a los que les da más o menos igual.
También es cierto que en una cabina con lugares libres, teniendo un bebe en la oreja el impulso es cambiarse de asiento. Ya los comentarios de la señora… ???? Saludos!!!
Buen reporte Hernan.
Yo volé con ellos a pvg y también pedí carrillada, creo que a mi me lo dejaron mejor en la presentación y cantidad https://www.dropbox.com/s/59045v28cc3vfm7/20170124_134808.jpg?dl=0
Yo volé en el 332, y el wifi era mucho mejor, sin cortes y 50mb o 30 min gratis para los de bussines.
y si quieres comprar son 29 euros por el vuelo completo, máximo 800mb que me parece suficiente.
Un saludo.
Hombre, tu plato luce bastante mejor que el mío!
En cuanto al wifi se que en el A330 las condiciones son otras (incluso dependiendo de si es el 200 o el 300!) lo que ya de por sí es confuso.
Igualmente, 29€ me parece carísimo incluso sin límite, ya no te digo nada con 800mb de tope.
Creo que el valor lógico, y el que manejan varias aerolíneas, es entre 15€ y 20€ por todo el vuelo, sin límite de consumo.
Saludos Jose!
Hernan, como estas? Te sigo siempre muy bueno tu blog y reseñas.en cuanto a los pasajeros que tuvieron el inconveniente con el bebe, eran porteños? No todos los argentinos somos asi.
Un saludo desde Cordoba.
Hola Germán! Bueno, era un poco una ironía sobre nosotros mismos. El sello se lo puse porque entre españoles dificilmente se produciría esa discusión, para empezar, y si sucediera sería en otros tonos, completamente!
No olvides que yo soy Argentino, y me gusta a veces divertirme con nuestro carácter!
Saludos German!
Hernan, gracias por la respuesta. Acepto tu respuesta ????. Te felicito por tu blog.
Añoro conocer Barcelona y europa. Algun dia lo hare. Seria lindo que visites Cordoba , cuando te des una vuelta por Argentina.
Saludos
Hola Henran , excelente tus informes, estoy por efectuar en un par de semanas el vuelo de Buenos Aires a Madrid, tenia entendido que Iberia no volaba los A 340 es esto cierto y sabes algo.
Nuevamente un 10 por tus informes, Mis mas cordiales saludos
Hola Enrique! A veces los cambia por A330 pero en cualquier caso, todos son con las cabinas renovadas.
Saludos y gracias!
Amigo, si no me equivoco para un hijo de 5 años se cobran los mismos avíos para emitir tickets verdad? No sé si vale la pena o mejor comprar a parte… Como lo ves?
Hola Enrique, a partir de 2 años ocupan asiento y la cantidad de avios es la misma que la de un adulto.
Respecto a que conviene, depende mucho de tu destino y fechas. Llamaría al call center para cotizarlo y tomaría la decisión en función de eso.