Portada » Iberia Compra de Air Europa por 500 Millones de Euros

Iberia Compra de Air Europa por 500 Millones de Euros

Ha pasado mucha agua bajo el puente desde aquel acuerdo inicial para que Iberia compre Air Europa por 1.000 millones de euros.

No solo agua ha pasado, también se ha colado en medio la pandemia de Coronavirus que le permite a Iberia no solo rebajar el precio a la mitad, ya que el nuevo precio acordado es de 500 millones de euros, sino que además lo irá pagando en cómodos plazos que se extenderán durante 6 años a partir de la fecha de cierre de la operación.

Pero tiene truco. Iberia deberá asumir también las deudas que Air Europa generó durante este 2020 a través de ayudas y créditos del estado, que ascienden a unos 600 millones de euros más. Casi que lo comido por lo bebido.

Suponiendo que los entes reguladores y la Unión Europea aprueben las condiciones de este nuevo acuerdo, se espera que se haga efectivo durante la segunda mitad de 2021.


Objetivo estratégico

El grupo IAG tiene claros sus objetivos en relación a esta operación

  • Mejorar el posicionamiento del hub en Madrid, para competir de forma directa con Ámsterdam, Frankfurt y París Charles de Gaulle.
  • Crear nuevas oportunidades de crecimiento a través de la ampliación de la red de destinos, proporcionando al cliente más alternativas, flexibilidad de horarios y un programa de fidelización más amplio.

 

Luis Gallego, consejero delegado de IAG, dijo:

“Tanto Iberia como IAG están demostrando su capacidad de recuperación para afrontar la crisis más profunda en la historia de la aviación. Formar parte de un gran grupo es la mejor garantía para superar los desafíos del mercado actual que también beneficiarán a Air Europa una vez que se complete la transacción.

Me complace que hayamos llegado a un acuerdo con Globalia para aplazar el pago hasta bien entrada la recuperación esperada en los viajes aéreos tras el final de la pandemia y cuando esperamos estar obteniendo sinergias significativas como resultado de la transacción.”

Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, dijo:

“Esta transacción supone un gran esfuerzo de todos y es la mejor forma de recuperar el turismo, el transporte en España y el hub de Madrid.”

Javier Sánchez-Prieto, consejero delegado de Iberia, dijo:

“Desde un punto de vista estratégico sirve para reforzar la competitividad del hub de Madrid en un escenario global. Además, beneficiará a los consumidores y la incorporación de Air Europa al Grupo Iberia mejorará la viabilidad de la compañía, beneficiando tanto a los empleados de Iberia como de Air Europa.”

Aquí pueden ver completo el PR de IAG

Los números de las Aerolíneas hasta 2019

Que pasará con la marca Air Europa?

Esta es la gran pregunta que todavía no fue develada.

En principio sospecho que Air Europa continuará operando como tal, aunque con su programa de fidelidad incorporado por completo a Avios, pero creo que más temprano que tarde se fusionará integramente con Iberia.

Nos preguntábamos con Enrique del estupendo blog Va de Aviones si llegaríamos algún día a volar en un B787 de Iberia… las apuestas están abiertas!


Conclusión:

Para Air Europa es probablemente la única salida digna de esta crisis, de la cual hubieran tardado años en recuperarse, suponiendo que lo hubieran logrado. Y también para sus empleados, un tema no menor.

IAG, por su lado, logra un monpolio aéreo en España a través de sus distintas aerolíneas (Iberia, Iberia Express, Level, Vueling y ahora Air Europa) con el que terminará absorbiendo casi el 75% del mercado.

Win-win para ellos… y para nosotros los pasajeros? Me pregunto como repercutirá en nuestros bolsillos la posible falta de competencia que tendremos en España durante los próximos años. Veremos…

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCUENTO EN VUELOS

Booking.com
BoardingArea