Portada » Iberia retira el Airbus 340-600 de su Flota

Iberia retira el Airbus 340-600 de su Flota

Iberia se prepara para volar poco, y ha decidido reestructurar su flota y su red de destinos ante un escenario crítico con expectativa de una bajísima demanda durante los próximos meses (se estima que operará al 21% de su capacidad entre Julio y Agosto) y una potencial caída del 36% para el 2021 comparada con el año pasado.

Eso, sumado a que desde el inicio de la pandemia Iberia pierde unos 200 millones de euros al mes, y la situación empieza a hacerse insostenible a pesar de las ayudas.

Y el primero y más emblemático en caer ha sido el cuatrimotor Airbus 340-600, el avión de mayor capacidad en toda la flota que,  aunque en su momento fue un avión muy competitivo, con la mejora en el rendimiento y capacidad de los bimotores ha empezado a mostrarse obsoleto.

Esta es una imagen de mi último vuelo en este hermoso avión, a mediados de enero.

Y no es el único, Iberia también renegociará el leasing de varios aviones de corto radio como el A319 y A320 y el retraso en los plazos de entrega de algunos modelos de A320neo y A350.

“La idea es ir jugando con los contratos de arrendamiento y las entregas de los pedidos para adaptar la capacidad a la recuperación del mercado” dijo Luis Gallego, director ejecutivo de la compañía.

Léase, Iberia reducirá drásticamente su flota, y probablemente una buena parte de su personal que ya no será necesario.

Es cierto que Iberia ya tenía un plan de retirada progresivo para los A340-600, que irían siendo reemplazados a medida que fueran llegando los nuevos A350, pero la situación del Covid19 precipitó los acontecimientos. Y como.

De los 17 A340-600 que quedaban en su flota, tres habían sido retirados, otros cuatro lo harían a lo largo del 2020 y los 10 restantes en años sucesivos.

Se espera que como máximo para Agosto todas las unidades del modelo salgan de actividad.

RUTAS DE LARGA DISTANCIA EN JULIO

Las ciudades a donde Iberia retomará sus operaciones en la red de larga distancia son Chicago, La Habana, Lima, Miami, México DF, Montevideo, New York, Panamá, Quito, San José de Costa Rica, Santiago de Chile y Santo Domingo.

No serán vuelos diarios, sino entre una y tres frecuencias semanales dependiendo del destino.

Pensando en otras destinaciones sumamente rentables para Iberia como São Paulo y Buenos Aires, entiendo que a Brasil no volarán por la grave situación de la pandemia en ese país y, a Argentina, porque en principio mantiene cerradas sus fronteras internacionales hasta el 1 de Septiembre.

Aquí les dejo algunas de mis experiencias en este hermoso avión:


Conclusión:

Como amante de la aviación, este tipo de noticias me provoca una nostalgia horrorosa, de la misma manera que no consigo superar la jubilación y probable extinción del Boeing 747.

Lo del A380 no me afecta tanto, porque además de ser un avión no demasiado agraciado tampoco ha estado entre nosotros el tiempo suficiente como para encariñarse mucho. Disfruté cada vez que me tocó volarlo, pero no desarrollé vínculo afectivo.

Al mismo tiempo entiendo que el cambio de cuatrimotor a bimotor es una obviedad inevitable, pero me apena no haber podido despedirme en condiciones de este avión en el que volé decenas de veces y que tanto disfruto.

Posts Relacionados

15 respuestas

  1. A mi me da más pena los Expedientes de Regulación de Empleo que se vienen por los aviones que no volverán que los aviones en sí….ya no nos acordamos de aquellos teléfonos de sobremesa con dial giratorio…. bueno, ya ni nos acordamos de los teléfonos fijos, con los empleados que venían a casa….en fin, la nostalgia es muy mala….

    1. Por hablar en teléfonos y en nostalgia recién terminé la serie de Netflix “Las Chicas del Cable”. Por acá solo hay hasta Temporada 5 (Alba llega a la casa de detención y Carlos muere) – por aí hay más ?

      1. Cinco también…y es una de las series pendientes que tengo por ver….y no será porque hemos tenido semanas desde marzo para ocupar el tiempo 😉

  2. Igualmente siento mucha nostalgia del 747 , y solo busco la manara de volarlo … inevitablemente la opción es LUFTHANSA o korean …
    Me gustaría saber en qué situación quedan los 747-400 de lufthansa y los 747-8 , si dejaran de volar o reducirán sus rutas …
    eres grande hernan !!

    1. Hola Miguel, yo creo que los 747-400 de LH pasarán a mejor vida, o al menos se quedarán un tiempo guardados. Los 800 seguirán operando en rutas de gran demanda.
      Al que veo con un pie fuera es al 380… veremos!

  3. Hombre a mí le da pena por Iberia pero yo usaba ese avión todos los meses y me daba sensación de viejuno. A veces iba con avianca o air europa para ir en el dreamliner que le daba mil vueltas. A bogota tenía vuelos estos días con el A350 pero ya tocará!

    1. Tiene ese puntito “vintage” pero yo lo encontraba todavía competitivo.
      Está claro que el A350 está impecable en comparación, pero aun así el 346 era más cómodo.
      Saludos!

  4. Hernan ! Cómo va ! Primero los MD después los 747 Y ahora esto ! Cuánto puede soportar el ser humano Somos gente grande !! Que viene ahora ??! Paren !!
    Gran abrazo

  5. Es una pena que sean retirados tan pronto. La verdad es que me cuesta entender que lo hagan tan rápido ya que, el precio del combustible es muy bajo ahora, los A346 son propios, la capacidad es mayor que la del resto de la flota, y de esta forma Iberia se estaría deshaciendo de mas de un tercio de su flota de largo radio. como experiencia personal puedo decir que es un avión mucho más cómodo que el nuevo Airbus 350.
    Pueda ser que pase como tras veces en las que Iberia retiro algún modelo, y lo volvió a incorporar (ya pasó con el DC10 y con el A300). No es la primera vez que hay una pandemia, esta terminará en pocos meses y la gente volverá a volar.

    1. Hola Javier, la verdad es que es una pena.
      Por supuesto que todo puede pasar, pero las perspectivas son que iberia directamente no los necesite dada la baja demanda que habrá (se cortrán rutas y frecuencias) y le baste con la flota de A330 y A350 para cubrir la nueva red a mediano plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AIRBNB 25€ DE REGALO

Airbnb

DESCUENTO EN VUELOS

Booking.com
BoardingArea