Portada » Reporte de Vuelo: Turista Premium de Iberia A340-600 Madrid-Quito

Reporte de Vuelo: Turista Premium de Iberia A340-600 Madrid-Quito

El querido amigo y blogger José, autor de El Viaje de José, nos cuenta como fue su experiencia en la cabina de Turista Premium de Iberia a bordo del A340-600.

Esta es la continuación de su anterior post, en donde nos relató su visita al recién renovado Premium Lounge Velásquez del aeropuerto de Madrid.


Pude probar la nueva Turista Premium de Iberia entre Madrid y Quito durante mi viaje desde Europa a Perú para pasar las fiestas.

Inicialmente tenía que volar desde Londres, pero como casi siempre en temporada alta los precios estaban por las nubes y tuve que ponerme creativo.

Por medio de Google Flights encontré un precio muy tentador en la nueva Turista Premium de Iberia, partiendo desde Madrid (vía Quito a la ida y directo desde Lima al regreso) que me costaba poco menos de 800€, lo mismo que turista!

Este precio no aparecía en la web de Iberia ni en ninguna de las principales agencias de viajes online (OTA). Sin embargo sí me lo ofrecía Bravofly, con quien terminé reservando sin inconvenientes.

Turista Premium Iberia
Asientos Turista Premium Iberia A340

El Vuelo:

Iberia (IB) IB6543
Madrid (MAD) – Quito (UIO)
Avión:  Airbus 340-600
Asiento:  11L  (Turista Premium)
Horario salida: 12:58pm
Horario llegada: 5:15pm
Duración:  10:17hs

Pasé el fin de semana en Madrid, ciudad que amé por simpleza y por la buena onda de la gente. El día del vuelo salí temprano de la casa de mi tía, y llegué al aeropuerto casi tres horas antes de la partida.

Estación Serrano de Madrid

Check in

Iberia ofrece en Madrid mostradores exclusivos para Turista Premium que igual tenían una fila larguísima, posiblemente por ser fechas de vacaciones.

Terminé pasando por el mostrador de Business Class en donde me atendió una agente muy correcta, que emitió mis tarjetas de embarque y me comentó que el vuelo a Quito no iba lleno.

Turista Premium Iberia
Mostradores check in de Iberia en la T4

Pasé seguridad por el Fast Track (vía rápida) que ahora está abierta a los miembros Sapphire de la alianza Oneworld, que me ahorró unos buenos 15 o 20 minutos de fila.

Luego tomé el trencito a la T4S (terminal satélite) donde salen los vuelos de largo radio, y visité la recientemente renovada sala vip Velázquez de Iberia a la que pude acceder también gracias a mi categoría en la alianza (el billete en turista premium no te da acceso al lounge).

Turista Premium Iberia
Zona de comercios de la T4 del aeropuerto de Madrid

Reserva anticipada de asientos y comida

Volando en esta cabina se puede elegir el asiento y la comida sin ningún costo adicional. Por las condiciones de mi boleto no podía hacerlo online, así que le envié a la compañía un mensaje directo por Twitter e inmediatamente me asignaron una ventana en la primera fila de la cabina.

Embarque

Llegué a la puerta de embarque minutos antes del llamado y ya había mucha gente. Hubo algunas confusiones sobre por qué fila debía embarcar cada uno, pero el personal amablemente fue aclarando todo.

Turista Premium Iberia
Terminal 4 del aeropuerto de Madrid

Los pasajeros volando en Premium Economy embarcamos en el grupo A, después de todos los prioritarios y aquellos que viajaban con niños.

Pude subir entre los primeros y aprovechar para hacer algunas fotos de la cabina.

Turista Premium Iberia
Airbus 340-600 de Iberia

La Cabina de Turista Premium de Iberia

La cabina de Turista Premium de Iberia está compuesta por 23 asientos con una configuración de 2-3-2 en los Airbus A340-600.

Los asientos son más anchos que los de turista, tienen más reclinación, y mayor distancia entre filas: 37 pulgadas (94cm) comparadas con las 31 (79cm) de económica, y la diferencia se nota.

Son exactamente los mismos asientos de Level, y también de British Airways en sus aviones más nuevos.

Turista Premium Iberia
Cabina Turista Premium de Iberia

La pantalla también es más grande, con 12 pulgadas de tamaño, y los auriculares son noise cancelling.

Turista Premium de Iberia
Monitores Turista Premium de Iberia

Todos los asientos tienen un pequeño apoyapiés que se despliega desde asiento delantero, excepto los de la primera fila que lo tienen incorporado.

Turista Premium de Iberia
Asientos laterales Turista Premium de Iberia

Mejores asientos y amenities

Trataría de evitar todos los asientos E, que son los del medio del bloque central (fila de tres) y los 14 J y L, que están ubicados prácticamente delante del galley.

Los más interesantes son el 11A y L, ambos ventana en la primera fila, ya que tienen más espacio para las piernas y no hay nadie delante tuyo.

Turista Premium de Iberia
Cabina Turista Premium de Iberia

Aunque tengo entendido que lo hacen normalmente, en mi vuelo no se repartieron amenity kits. La tripulación pasó ofreciendo agua y zumo antes del despegue, y luego regresó repartiendo periódicos a tal velocidad que no tuve ni tiempo para decir que sí.

Mientras íbamos taxeando hacia la pista, el sobrecargo anuncia por megafonía algo así como “hay un cesto de basura en cada lavabo, por favor no tirar papeles al suelo”

O sea, los lavabos ya se habían ensuciado antes de despegar!

A380 de Emirates
Esperando nuestro turno de despegue detrás de un A380 de Emirates.

Despegamos lentamente, como lo hace el A340, e hice un time lapse para registrarlo pero no salió bueno. El día estaba muy despejado y las vistas eran espectaculares.

Turista Premium de Iberia
Ascendiendo desde Madrid en dirección a Portugal

Al rato de se presentó el capitán por megafonía brindando algunos detalles del vuelo, e informándonos que estábamos sobrevolando Lisboa a punto de dejar atrás el continente europeo.

Turista Premium de Iberia
Vista de los motores A340-600

La comida de Iberia en Premium Economy

Se ofrecen dos opciones de plato principal, que es mejor que el de clase económica y se sirve en vajilla de cerámica, mientras que la entrada y el postre son iguales.

Las opciones eran pollo o pasta sin mayores detalles. No se ofrecen menús impresos, lo que creo que sería un buen factor de diferenciación, ni tampoco ofrecen aperitivo antes de la comida.

Cometí el error de elegir la pasta, y pedí una copa de vino blanco para acompañarla, que no estaba nada mal. Acabado el almuerzo un café que estaba sorprendentemente rico.

Turista Premium de Iberia
Almuerzo Turista Premium de Iberia

A las dos horas de haber despegado terminó el servicio, y una tripulante pasó cerrando todas las ventanillas sin consultarlo con los pasajeros.

Me paré para ir al baño y mientras esperaba estuve hablando con uno de los tripulantes que decía estar satisfecho con la Turista Premium, y luego con una chica ecuatoriana que vivía en Barcelona. Al rato se sumó otra señora más y nos quedamos charlando cerca de la salida de emergencia.

En el lapso de tiempo que estuvimos allí, otros dos tripulantes que pasaron nos preguntaron en dónde estábamos sentados para asegurarse que estuviéramos usando el baño correspondiente a nuestra cabina.

galley iberia
Galley A340-600 de Iberia

Más tarde intenté pegar el ojo sin éxito, a pesar de que el asiento es cómodo. Entonces, resignado, tiré del sistema de entretenimiento.

Tiene una buena selección de películas tanto de Hollywood como de cine Hispanoamericano. Hay también muchas series y programas de TV, pero lo malo es que en muchos de los casos solo se ofrece un capítulo por show.

Turista Premium de Iberia
Monitor del sistema de entretenimiento

El mapa de vuelo es bastante completo y tiene muchas variantes. Lo dejé allí y me puse a escuchar música, disfrutando del enorme placer de estar a 10.000 metros sobre el nivel del mar.

Turista Premium de Iberia
Mapa interactivo de vuelo

La tripulación, sin ser excesivamente amables ni conversadores, fueron correctos en el trato con los pasajeros. No pasaron con agua ni nada de comer a lo largo del vuelo, pero dejaron disponibles bebidas no alcohólicas y algunos frutos secos para picar en el galley.

Una hora y media antes de aterrizar sirvieron la merienda, que es exactamente igual a la que se ofrece en turista. No estaba mal, incluía un calzone de buen tamaño, una barra de cereal, un yogurt, un chocolate Kit Kat, refrescos y té o café como alternativas calientes.

Turista Premium de Iberia
Merienda Turista Premium de Iberia

Mientras descendíamos tuvimos unas preciosas vistas de los Andes, y finalmente tocamos tierra casi 40 minutos antes de lo programado.

aeropuerto de quito
Plataforma del aeropuerto de Quito

Ya desde en interior de la terminal me despedí de este hermoso A340 con el que había cruzado el Atlántico y procedí a pasar por el filtro de seguridad embarcarme en la Premium Economy de LATAM hacia Lima.


Conclusión:

En síntesis, tuve sentimientos encontrados con la Turista Premium de Iberia. Aunque el asiento es más cómodo que el de clase económica, el servicio se podría mejorar bastante para diferenciarse. Quizás ofrecer menúes impresos, dejar algo más para comer entre servicios en el galley, ofrecer una segunda ronda de bebidas durante la comida o pasar de tanto en tanto asegurándose que todos estén bien.

Iberia ofrece actualmente Turista Premium en sus Airbus 330-300, 340 y 350 que vuelan desde Madrid a Argentina, EEUU, Colombia, México o Chile, entre otros, e incluyen ciudades como Buenos Aires, Santiago de Chile, Montevideo, Bogotá, Quito, Sao Paulo, Rio de Janeiro, México DF, Nueva York, Miami y Chicago, entre otros

Vale o no la pena romper el chanchito por la Premium Economy? Eso ya depende de cada uno, pero yo no pagaría mucho más y siempre tendría en cuenta que el principal factor de diferenciación está en la comodidad y no en el servicio.

Y atención a este dato: Iberia ofrece pujar por upgrades de turista premium a business a partir de 185€, lo que para un vuelo de casi 12 horas es un valor extraordinario!

Pueden encontrar más detalles sobre esta cabina en esta la web de Iberia.

Probaron la nueva Turista Premium de Iberia? Que sensaciones les dejó?

Posts Relacionados

40 respuestas

  1. Creo que otro punto a destacar de la tarifa premium economy son los avíos y puntos élite que se obtienen, lo que a veces puede compensar también pagar un poco más. Concretamente a Latinoamérica I son 425 puntos élite por trayecto y a Latinoamérica II 500, por lo que con poco más de un par de vuelos ida y vuelta casi se conseguiría la tarjeta oro de Iberia y un buen puñado de avíos! Yo personalmente cuando no hay mucha diferencia estoy siempre reservando en esta tarifa! Además en diciembre en un vuelo Madrid-Lima me hicieron el upgrade gratuito a business con esta tarifa!

    1. Hola Guillermo! Es muy interesante el monto de puntos. Y creo que a Jose, el autor de este post, también le hicieron un upgrade al regreso desde Lima (me suena)
      Saludos!

    2. Buen punto: Entiendo que son 2.250 puntos para obtener Iberia Oro, ahora si vuelo en Business de Latam en un tramo que son más de 6.000 millas estaría ganando 600 puntos?? Gracias!

    3. Hola Guillermo, la vuelta desde Lima también la hice en business por Upgrade de Iberia… hermoso! Gracias por la data de los puntos extra con Iberia plus. Por mi parte me manejo con Executive Club y allí ganas el 100% de los Avios y 90 tier points por trayecto.
      Abrazo!

  2. Muy interesante, tenía ganas de ver una review de està clase. Lástima del amenity kit, yo se lo hubiese solicitado a la tripulación, porque es uno de los supuestos beneficios de esta clase.

    Asiento decente, comida decente, cabina relajada con pocos pasajeros, baño propio… ¡Suena muy bien!

  3. Gracias por el Reporte de Viaje, luce bien la Turista Premium de Iberia a secas, el servicio de alimentos pudiera ser mejor, como lo hace Air France que ofrece vasos / tazas de vidrio y comida semejante a business.

    1. La comida es diferenciada de turista, pero a mitad de camino de la business por lo que parece. Como será respecto al servicio de Turista Premium de Level?

  4. Hola. Gracias por la info! Estoy planificando volar a Europa y justo estaba interesando en esta clase. Me viene barbaro el reporte. Unica duda: sé que los asientos no se reclinaran 180grados … obvio! Pero se reclinan cuanto mas que en turista??? La pantalla como te queda cuando se reclina el de adelante (si tuviste posiblidad de ver, ya que adelante no tenias a nadie)? Saludos!

    1. Hola Patricio, los asientos de reclinan notablemente más que los de turista , no te podría decir el grado exacto y a mi modo de ver son bastante cómodos. La pantalla se puede “deslizar” para adelante de modo que se mantiene recta a pesar de que el asiento de adelante este reclinado. De todos modos te recomiendo la primera fila así no tienes nadie adelante y tenes un poco más de espacio pRa las piernas.
      Saludos!

  5. Los asientos están separados 94 cms. y se reclinan mucho más que los de turista. Las pantallas tienen un sistema basculante y se pueden adecuar para mejorar el visionado, dependiendo de lo reclinado que esté el asiento delantero o la propia butaca.
    Si bien no existe un servicio de “entre-horas”, como el existente para los pasajeros de business, la cabina de turista premium está lo suficientemente cerca de un galley en el que siempre hay un tripulante de guardia y que puede atender las peticiones que se le haga.
    Lo de ofrecer un menú impreso, me parece un gasto innecesario de papel; sobre todo cuando tampoco hay una variedad sorprendente que ofrecer (sencillez: dos platos principales… opción A u opción B).
    Como ya se ha dicho con anterioridad: turista premium es una opción a medio camino entre turista y business. No nos olvidemos de eso…

    1. Gracias Fran por la data! De acuerdo con que la turista Premium es un punto medio y no hay que esperar que la tripulación pase con champagne, pero prestarle más atención a ciertos detalles no está de más, puede ayudar a crear un factor de diferenciación y justificar pagar un precio mayor por el billete.
      Saludos!

      1. ¿Pagar ese precio por el upgrade que supone mayor franquicia de equipaje, asiento con más espacio, mayor cantidad de avios y puntos elite parece caro?…. Animo viajar en turista pagando por salida de emergencia y hacer cuentas qué opción merece más.

  6. ¿Significa con esta nueva configuración que ha desaparecido mi asiento preferido en BusinessPlus el 11-A en los vuelos a Buenos Aires? Yo también como Hernán amo colocar la mesilla en posición vertical en ese asiento a modo de pequeña pared, es más ya no voy al lavabo para ponerme el pijama:: casi siempre la parte trasera de la cabina va vacía sobre todo en el vuelo diurno….. ¿El galley de business ahora está adelante? ¿O es que ahora han reducido el servicio durante el vuelo? Desde que se anunció la incorporación de la Turista Premium quise conocerla, pero como he dicho nunca me tocó un vuelo con ella, y mi mayor intriga es el tema del apoya pies: ¿Viajando en fila 11, las piernas consiguen una posición horizontal, como en los antigüos asientos de business? O será que para mantener las piernas mas altas y no colgando ( lo que es insoportable en un vuelo de 12 hs) hay que colocar la maleta de mano para apoyarlos y así conseguir una postura mas horizontal? Y por último, si alguien sabe porque la tarifa de T. Premium es mas cara que la de business promocional, en este momento intento reservar por la web de Iberia SCQ-EZE y me ofrecen para el mes de Abril T. Premium por 2.248 Euros y Business promocional por 1.723 Euros por el tramo de vuelta EZE-SCQ ya que por el tramo de ida ni siquiera ofrece la T.P. ¿No es un poco excesivo 4.500 Euros I/V para la T. Premium? ¿En que me estoy equivocando Hernán? Te pregunto esto porque en mis dos últimos viajes a Buenos Aires opte por viajar por la business de Air France, desde Madrid, por que costaba casi la mitad que por Iberia… ¿En que me estoy equivocando Hernán? Gracias y excelente reporte!!!!

    1. Jajaja, que grande lo del 11L y la mesita! ????
      Yo también dejé de ir al baño a cambiarme muchas veces desde la aparición de los asientos individuales, pero no se lo cuentes a nadie.
      De hecho en el próximo reporte de mi vuelo con SWISS hay un detalle de mi técnica (?)
      Los aspectos del asiento de premium se los dejo a José, lo que si te digo es que en esa nueva configuración, el paralelo del 11L ahora es el 8L. Ahora los pares son los que valen!
      Los precios… son precios. No hay mucha explicación, van modificándose a medida de que se van superponiendo las distintas tarifas.
      Saludos!!

    2. Es bueno eso lo de la mesita! Lo aplique en el vuelo de regreso en businesss y ya me sentía en la first de Emirates ????
      Respecto a tus consultas, por lo que pude ver el gallery trasero se sigue usando para las dos cabinas. (la tripulación servía a la business desde alli). El apoya pies te deja las patas colgando y al menos que seas petite, no te da el espacio para dejar las piernas en horizontal.
      Saludos!

  7. Para tener una noción, cuánto de más pagarían por viajar en Premium economy?
    Por ejemplo estoy viendo q un Madrid – Buenos Aires cuesta 832 euros con Air Europa directo. Y con Iberia cuesta 1.000 o 1322 en P.E.
    Cuál sería un buen precio para comprar P.E? Hasta un 30/40/50% más q en Economy?

    1. Depende de cada uno supongo. La diferencia en puntos elite puede ser un factor importante, siempre que te interese sumar para el status en Iberia Plus.
      YO, y esto es personal, teniendo en cuenta que MAD-EZE es un palazo de 13 horas, lo valoraría en alrededor de 200€ por trayecto (es este trayecto específicamente. Por ejemplo, si volara a Boston que son 6 horas no los pagaría)
      Habrá gente que piense que 400€ es mucho en un billete de 800€, y otra que quizás incluso quiera pagar algo más. Es mi vara para un EZE.

    2. Una opción es mirar en la web de la compañía (no sé si quieres volar con Air Europa o Iberia) y ver qué es lo que ofrecen como Premium, y en base a eso, si nos resultante interesante ese servicio o no y lo que estamos dispuestos a pagar…hay quien quiere un buen servicio a bordo y hay quien quiere un asiento cómodo y segunda maleta…así que para el primer caso puede merecer una business promocional o una Premium en el segundo caso ….los upgrade que se han mencionado por aquí, no siempre se ofrecen a todos los pasajeros, Iberia tiene su propio criterio a la hora de ofrecer este upgrade a precio interesante….lo digo porque a veces pensamos en comprar turista pensando en que nos ofrecerán la oportunidad de la Premium, cuando puede darse el caso de que no nos la ofrezcan….

  8. Buenas tardes a todos;la semana que viene probaré la premium economy de Iberia.La que si recomiendo totalmente;es la premium economy de Alitalia.Màs allà de los beneficios de mayor franquicia de equipajes y asientos màs cómodos que la clase turista;la atención de la tripulación es excelente.Llevo màs de 10 vuelos en esta clase y lo vale.

    1. Hola Maria, buen dato, nunca tuve la oportunidad de volarla.
      De hecho no volé Alitalia desde que instalaron las “nuevas” cabinas de business!
      Gracias!

  9. Jose hola, gracias por tu blog fue muy instructivo, Quería preguntar de que forma se hace la puja para el upgrade. Viajo en Turista Premium y no estaría nada mal intentarlo.

    Saludos y gracias por responder.

    1. Hola Eduardo, las ofertas de upgrade las envía Iberia automáticamente de acuerdo a la disponibilidad que tengan ese día.
      Si fueras candidato te aparecerá la opción online accediendo a tu reserva, y si no puedes intentarlo comunicándote con Serviberia.

  10. Hola, yo me he convertido en un “fan” de la clase Primium Economy en Iberia. Volamos un par de veces al año UIO-MAD-UIO y creo que la relación costo beneficio es muy buena. Solamente discrepo de tu apreciación, o más bien la complemento, con el siguiente comentario:
    Mi preferencia es por la fila 12 y no la 11, pues la 11 si bien gana en el espacio frontal, pierde algo en el ancho, debido al inserto de la pantalla de video en el brazo del asiento. Los otros asientos lo tienen al frente, por tanto el asiento es más ancho en casi una pulgada (2,50 cm) que si ayudan en el trayecto largo. Así el 12A y 12C son nuestros asientos preferidos, para estar además en el lado contrario al WC.

    1. Hola Mario!
      La apreciación es de José, pués no he sido yo el autor de este post tal y como lo comento en el enunciado.
      Yo, personalmente, siempre prefiero el espacio para las piernas y el no tener nadie delante a costa de perder un poco en el ancho, pero todo son apreciaciones personales (para gustos, los colores!)
      Muchas gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AIRBNB 25€ DE REGALO

Airbnb

DESCUENTO EN VUELOS

Booking.com