Sumario del Viaje:
Reporte: Business Class de Iberia Airbus 340-600, Madrid-Buenos Aires
Reporte: Salón Vip de LATAM aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires
Reporte: Business Class de Latam Argentina B767, Buenos Aires-Miami
Reporte: Residence Inn by Marriott Miami Airport, Doral FL
Reporte: Hotel Hilton Garden Inn, Miami Beach FL
Reporte: Salón Vip de LATAM aeropuerto de Miami, USA
Reporte: Business Class de SWISS Boeing 777-300ER, Miami-Zurich
Abandoné el simpático lounge en la terminal B al primer llamado de embarque, y caminé los cinco minutos que me separaban del portón 7 de la antigua terminal A a paso firme para embarcarme en la business class de LATAM rumbo a Miami, con la poca suerte de que mi tarjeta de embarque haya salido estampada con cuatro letras S, que significan nada menos que Secondary Security Screening Selection.
Traducido al español, salí seleccionado para una segunda inspección de seguridad más exhaustiva, en la puerta de embarque. Una selección bastante gruesa, porque había más gente en la fila de la inspección que en la del embarque normal.
Después de que un joven muy celoso de su profesión diera vuelta mi equipaje de mano de arriba a abajo, embarqué en el bonito B767 de LATAM Argentina con matrícula LV-CDQ, un ex-LAN de 10 años de edad.
El Vuelo:
Latam Argentina (4M) 4M4520
Buenos Aires (EZE) – Miami (MIA)
Avión: Boeing 767-300
Asiento: 5D (Business Class)
Horario salida/llegada: 12:15AM – 06:54AM
Duración: 08:39hs
CABINA Y ASIENTOS DE BUSINESS CLASS DE LATAM
Ya había volado en su día, muuuuuchos años atrás en la business class de LATAM (LAN en aquel momento) y supe antes del embarque que este avión conservaba aquella misma configuración, así que no me tomó por sorpresa.
Son solo cinco filas de clase ejecutiva, con seis asientos en cada una de ellas, distribuidos en una configuración 2-2-2.
Me acomodé en el 5D, uno de los asientos del medio en la última fila.
La primera impresión de la cabina fue buena, honestamente creí que fueran a notarse un poco más los años de uso. Se ve relativamente fresca, en buen estado, y amplia, muy amplia.
El espacio para las piernas es realmente generoso, con casi 1,90 de distancia entre asientos, solo comparable al de Iberia en sus antiguos A340-300 o los B767 de la difunta Mexicana, entre los que yo volé.
Muchísimo espacio personal, sobre todo si no vas con vecino!
Obsesivo de la ventanilla? Evita la fila 4 a la que le falta una de ellas.
Mientras la gente todavía embarcaba y terminaba de acomodarse en la cabina, dos de los chicos de la sensacional tripulación se acercaron para ofrecerme un champagne Louise Roederer, que acepté encantado, y me dejaron el amenity kit y algunas revistas.
Ya sabía que el asiento al lado del mío iba desocupado, tengo mis informantes ????, pero igual esperé hasta el final del embarque para cantar victoria.
Definitivamente iba a viajar solo en mi par de asientos, un detalle que no es menor, y además los últimos dos asientos del lado derecho de la cabina están reservados para el descanso de la tripulación, así que también iban vacíos.
En torno a ellos cierran una cortina divisoria y ni te enteras de que están allí.
Aproveché esta libertad para hacer unas fotos del asiento en modo cama, incluso antes del despegue, con una impunidad absoluta.
Por defecto del asiento, o impericia mía, no bajó lo suficiente hasta su posición full flat, pero luego pude reclinar el mío sin inconvenientes.
Los controles posicionales se encuentran incorporados a la mesita que separa ambos asientos. A pesar de ser old school, son intuitivos y simples de utilizar, con cuatro posiciones programadas para facilitar su manejo e incluye opción de masaje, que creo que jamás utilicé en toda mi vida.
El sistema de entretenimiento es lento y anticuado, y requiere de mucha paciencia. El contenido estaba relaitvamente aggiornato, lo que me permitió ver finalmente la película Cafe Society de Woody Allen que me entretuvo mucho durante la cena.
La pantalla tiene buen tamaño pero está extrañamente ubicada, por debajo de la linea de los ojos y resulta un poco incómodo mirarla con el asiento en posición vertical. Alguien más tuvo esta sensación, o estoy loco?
El amenity kit sí que me tomó por sorpresa. Un estupendo set de Salvatore Ferragamo, tan bueno que me resultó hasta fuera de contexto.
Hay pocas aerolíneas en el mundo, ya ni hablemos en América, que presenten hoy un set como este en business class.
Con algunos minutos de demora, que luego recuperamos en ruta, hicimos el pushback y decolamos rumbo a Miami.
COMIDA DE BUSINESS CLASS DE LATAM
A los quince o veinte minutos la tripulación pasó a tomar las órdenes, tanto para la cena como para el desayuno. Las luces de la cabina en ese momento se bajaron por completo, y así permanecieron hasta el final del vuelo.
El Menu
La carta de Vinos
Aproveché este interín para visitar uno de los dos lavabos que hay al frente de la cabina. Teniendo en cuenta que la capacidad de la cabina de business class de LATAM es de 28 pax, el ratio es de un lavabo cada 14 pasajeros, que no está mal.
Yo visité el primero, justo al lado del galley que encontré en muy malas condiciones, con solo media hora de vuelo transcurrida.
Hay algunos productos de limpieza y tocador a disposición de los pasajeros.
Regresé a mi asiento y casi inmediatamente empezó el servicio de cena. Pedí el vino tino chileno Encierra 2012 que me gustó mucho, y de entrada unos hongos asados en aceite de trufa, ensalada de vegetales y un plato de quesos.
La luz de la cabina permaneció apagada durante todo el servicio, cosa que me parece una buena decisión para un vuelo que decola de madrugada. Aquellos que deseen comer, encienden sus luces individuales y permiten descansar al resto.
De plato principal elegí el lomo con espárragos que estaba razonablemente bien, todo lo bien que suelen estar las carnes a bordo de un avión, aunque hay casos extraordinarios.
Y para el postre se hizo oír el pequeño argentino que llevo dentro, y elegí esta maravilla de dimensión global que es el helado de dulce de leche de Freddo.
La tripulación recogió la mesa y dejó una botella de agua mineral justo encima de la pantalla. Estábamos a poco menos de seis horas de Miami y decidí armarme la cama para ir entrando en clima.
El asiento en modo flat tiene algunos pequeños desniveles en las uniones que pueden molestar durante el descanso. Como no tenía vecino, tomé prestada su manta y la utilicé para forrar el asiento a modo de colchón y neutralizar un poco ese efecto.
Terminé de ver la peli en modo relax y poco después me dormí, plácidamente, hasta la hora del desayuno.
Cuando me desperté soblevolábamos Cuba a la altura de Camagüey, y empezaba a amanecer.
Los colores desde la ventana eran de los que calan hondo en el alma, uno de esos momentos milagrosos en los que uno siente que todos los esfuerzos acaban siendo compensados.
Las luces de la cabina seguían apagadas y sorprendentemente nadie abrió las ventanillas, así que la tripulación tuvo que realizar una vez más todo el servicio en total oscuridad, con una amabilidad y cortesía destacables.
Mi desayuno, armado a medida, consistió en un pequeño plato frío de fiambres, frutas frescas, una medialuna, yogurt, zumo de naranja, agua y un balde de café que finalmente no tomé. LATAM no ofrece café espresso en esta aeronave.
Casi sin tiempo para nada el comandante anunció el descenso y poco antes de las 7am aterrizábamos en Miami, veinte minutos antes del horario previsto.
Conclusión:
Tuve un buen vuelo en la business class de LATAM, desde luego mucho mejor de lo que me esperaba. Un servicio consistente, ejecutado por una tripulación excelente, y con el detalle del amenity kit que aún me tiene sorprendido.
Los asientos, aunque tienen sus años, todavía son cómodos y proporcionan un buen espacio individual gracias al bestial legroom, de esos que ya no se encuentran. Por supuesto que ayuda, y mucho, viajar con el de al lado vacío.
La mala? Su prehistórico sistema de entretenimiento y el muy mal estado de limpieza del lavabo.
Volvería a volar Latam sin dudarlo, y me encantaría poder comparar los nuevos y modernos B787´s y A350´s con estos cumplidores B767´s.
Que opinión tienen del servicio long haul de Latam Argentina? Como lo comparan respecto al de Latam Chile o Latam Brasil?
16 comentarios
Hace mucho tiempo que LAN (ahora LATAM) se convirtio en una de mis aerolineas favoritas. He volado con ellos un montón de veces MAD-SCL-MAD, SCL-GRU-MAD, SCL-LIM-SCL, MAD-GYE-LIM-GYE-MAD, SCL-EZE-SCL, SCL-GRU-SCL, SCL-BOG y mi ultimo vuelo con ellos MEX-SCL amen de todos los vuelos nacionales dentro de Chile y a la Isla de Pascua.
Hubo una epoca que para volar de MAD a SCL preferia volar con LAN en vez de con IB, IB estaba en decadencia, sus aviones eran malos y anticuados y el servicio dejaba mucho que desear (creo que ultimamente han mejorado en ese aspecto, pero el recuerdo que tengo de mi ultimo vuelo en IB en clase Bussiness SCL-MAD no fue muy bueno, el servicio y la comida fue mala a rabiar). Para mi el servicio y la comodidad de los aviones de LAN siempre ha sido excelente tanto en la clase Bussiness donde tuve una vez la oportunidad de volar en un tramo SCL-LIM (por cortesia de LAN) como en misery class (clase turista). Además al contrario que otras aerolineas LAN siempre ha renovado y mantenido sus aviones, modernizadolos y eso quieras o no eso siempre se agradece (aun recuerdo que fue una de las primeras aerolineas en poner pantallas individuales en su clase turista). Siempre que tenido opción de elegir me he quedado con LAN, es quizas una de las mejores aerolineas de sudamerica y no tiene nada que envidiarle ni a AA, ni a IB, ni a BA, ni a AF, ni a KLM por poner algunos ejemplos.
Bueno, volaste una infinidad de tramos con Lan así que tienes mucha más autoridad que yo para opinar. Yo volé 2 o 3 veces en mi vida con la antigua LAN y tuve buenas experiencias.
Igualmente en Latam Argentina era mi primera vez, y no sabía si era directamente comparable a, si repiten estándares de una filial a otra, etc.
La verdad es que el vuelo fue el mejor de los tres long haul que tuve durante este viaje, y sin dudas el que mejor salió parado de la ecuación expectativa/hechos. La tripulación jugó un papel escencial, y desde luego Latam no tiene nada que envidiarle a muchas otras!
Saludos y gracias por pasarte!
Hernan, mañana estoy volando desde SCL a MAD con LATAM en Bussiness Premium en uno de sus nuevos Boeing 787-9. Ya te contare como me fue la experiencia 🙂
Que genial! Me encantaría saber tu opinión.
Que tengas un excelente viaje! ????????????????????????
Algo que realmente destaco de los 767 de LATAM es que tienen la misma configuración de asientos que hace mas de 1 década. No aumentaron la cantidad de asientos y el pitch sigue siendo el mismo. Obviamente el entretenimiento fue actualizado en la llegada de los últimos. Si bien en económica el servicio fue perdiendo sus detalles con la fusión sigue siendo un producto seguro en long haul y cabina ancha. Volé el A320 de Cancun a Lima, un poco menos de 6hs y fue terrible, sin espacio y el servicio pésimo, ni si quiera tenían bebidas. Me queje y luego de insistir me trajo un vaso de coca cola tapado como para que nadie lo viera.
Saludos!
Agustín, 6 horas en un A320 no se las deseo ni a mi peor enemigo. Es «el tema» que tengo para volar con COPA, me parecen excesivas tantas horas en un avión de fuselaje angosto.
Un abrazo!
Pues parece que tiene buena pinta. Lo del 1.90 mts. Línea a línea me parece un puntazo.
Ese punto ya casi » vintage» de algunos accesorios casi hasta gusta en este universo táctil jejeje.
Lo que me parece curioso es lo de kit de Salvatore Ferragano. Un plus para ello. En ese aspecto está a la altura de las mejores
Por cierto este mes los 767 de Latam dejan de operar en Chile. La ruta de Argentina la mantienen pero huele a despedida de la aeronave. Así que quien sabe Hernán. Este reporte también se puede convertir en «vintage». Jejeje.
1100 Boeing 767 se han construido hasta ahora. Es curioso por que en configuración pasajeros Boeing ya construye muy pocos. Oferta el Dreamliner que es más eficiente. Pero curiosamente sigue siendo el preferido de las grandes compañías logísticas y de mensajería. Fedex he recibido este mes su 767 número 100. Casi nada.
Un saludo viajero.
Hola Manu, lo que más me gusta del estilo vintage es el legroom vintage! Que maravilla… nos están apretando cada vez más.
Yo creo que a esos B767 de Latam Argentina les queda un largo rato en la empresa. No veo que a corto plazo vayan a dejar de volarlos, sobre todo porque son aviones relativamente jóvenes de alrededor de 10 años.
100 B767 para Fedex… casi nada! Las compañías de cargo son las que todavía nos permiten disfrutar de los MD-11, 727´s y otroa modelos que, de otra forma, ya no veríamos en los aerpouertos. Yo me quedo embobado mirándolos.
Abrazo Manu, gracias por la data!
Cada día disfruto mas de leer como escribes y las fotos excelentes lei por ahí que usa una GoPro?? Ya quiero tener una para hacer tomas asi en la cabina. Tengo mucho para comentar.
Nunca tuve la sensación que la pantalla este baja le escribe un enano de 1:71 que se sienta no muy erguido en el asiento aunque esté en posición vertical. Quiza un toc suyo….
El amenity kit es realmente muy bueno, no soy tan viajado como ud por lo que no puedo comparar con otras pero si lo comparo con el de AR (q es lo otro que conozco) si es mejor, incluso mejor que la bolsa horrenda que da LATAM en EZE-LIM (Vuelo de 5hs) ese kit lo ligue en BOG-GRU (Vuelo de 6Hs) y ahí lo tengo guardadito como un trofeo…
La comida muy buen servicio, la comida es lo mismo que me dieron en BOG-GRU (6hs como dije antes) solo que sin la entrada y sin el desayuno tu lomo es idem a una foto del que me dieron incluso como cena en un EZE-GRU……pero el que me dieron en BOG-GRU se ve un poco distinto aunque de buen sabor
La comodidad del asiento a mi jucio es muy buena parece un poco angosto hacia la parte de los pies, pero yo lo encontré muy comodo, hace pocas semanas logre viajar en J del 787 pero en un tramo corto tendría que probarlo mas a fondo (espero hacerlo en pocos días si San UPG me ayuda) pero a priori me parece mas comodo este asiendo del 767 que el del 787. Coincido en lo amplia que se ve y siente la cabina y que el asiento de adelante esta a una vida de distancia.
lo que se siente el disfrutar de esos amaneceres ahí arriba con el motor a la vista (signo que estamos en J) no se puede explicar con palabras, cuando me pasa eso me siento tan feliz y agradecido que no se lo puedo explicar
YA estoy muy acostumbrado a su sistema de entretenimiento, si usted dice que es malo el dia que logre disfrutar de uno mejor flipare!!! Pero yo ya me acostumbre igual mas que para ver una peli y el mapa no lo uso…….
La atención de abordo me parece muy buena, nunca vole el J en LATAM Argentina si en LATAM Chile, Peru, Colombia y Brasil Creo que en calidez de atención primero esta Chile, Colombia y Peru empatan y me confunde considerar si LATAM Brasil es mejor o peor que las demás quiza me confunde el tema «idiomatico», es “distinto” … ellos por ejemplo no te llaman por tu apellido…nada detalles… igual no se si quiero que me digan Sr Qualityman…..jajajaj creo que para lo que es la región esta muy bien el servicio y el estado de la cabina…no tengo dudas que el incremento en la experiencia de viaje es notoria entre ir delante o detrás de la cortina aunque solo he probado en J EZE-LIM-EZE (LATAM Peru 767) EZE-GRU-EZE (LATAM Brasil 767 y 777) SCL-EZE (LATAM Chile 787) y BOG-GRU (LATAM Colombia 767)
Excelente post un placer en todo sentido y comparto sus opiniones con respecto a tu experiencia!!!
Abrazo
Jaja! Un TOC mío! Podría ser, pero creo que la pantalla no esta a la altura adecuada, y como al ser fija no se puede «perfilar» hacia arriba, me quedó esa sensación. Puedes ver a lo que me refiero en la foto justo arriba de el párrafo en el que hago el comentario, mirando a mis vecinos de la fila 4. Está lejos, obvio, y un poco baja para un ser humano de dimensiones normales.
Del sistema de entretenimiento mi mayor crítica es su lentitud, y el hecho de que no puedas ver el conjunto completo de películas que hay, sino que debes pasarlas una a una para ir descubriéndolas. No va!
Por último me deja helado que me digas que el asiento del 787 es menos cómodo que este. No porque me conste otra cosa sino porque uno tendería a suponer que representa un progreso, incluso en este sentido.
Gracias por tomarte el gran trabajo de transmitirme tu experiencia, y me alegra que las sensaciones sean similares.
Muchos y buenos vuelos, amigo Qualityman!
PD: Iphone6 / GoPro4
Ya me predispone mal en el 787 la falta de un lugar cerrado para dejar los zapatos, quedan ahi nomas bajo el posapies..veremos en unos dias si me retracto o no de mia dichos del asiento…ya entendi mejor a q apuntas con el sistema de entretenimiento y si tienes razon….
Abrazo!!
Hola Hernan,en los pocos vuelos en business de Latam que realicé lo rankearía asi:
1* Latam Chile
2* Latam Argentina
3* Latam peru
Y coincido que en cualquiera de las clases es una de las mejores aerolíneas.Saludos.-
–
Hernán, por mi parte, he volado tanto en los B767, B788, B789 y A359 de LATAM en Premium Business, creo que el B767 sigue siendo un producto inferior y en el que los años terminan pesándole.
Habiendo dicho esto, me sorprendió el año pasado cuando realicé mi primer vuelo en su A350 y su B789 lo superior del primer producto. Teniendo en cuenta que ambos son aviones de última generación y en los que LATAM apunta a una homogeneización del producto, es abismal la diferencia de comfort que uno tiene en la Premium Business del A359.
Claramente, esto se debe a las características y dimensiones propias de la aeronave y por eso como pasajero prefiero siempre un A359. Ya si fuera aerolínea, ahí sí comprendo los beneficios del B789 en cuanto a la eficiencia lograda en los costos de operarlo.
Hola Hernán, tenés idea si el amenity kit lo dan en el vuelo de EZE a SCL en el 787 también? o por ser un vuelo mas corto no lo dan. Gran blog, Abrazo!
Hola Hernán, gracias!
No hice nunca ese tramo con ellos pero apostaría a que no.
Abrazo