Portada » Policías Arrastran Violentamente a un Pasajero Fuera del Avión por Overbooking de United

Policías Arrastran Violentamente a un Pasajero Fuera del Avión por Overbooking de United

Normalmente no suelo escribir sobre estos incidentes entre pasajeros y líneas aéreas, a menos que sean particularmente curiosos, llamativos, o injustificadamente horrorosos como el incidente ocurrido el día de ayer en el vuelo 3411 de United Express entre Chicago y Louisville.

United Express E-170
United Express E-170 Foto: Corey Betke

La compañía necesitaba embarcar a cuatro miembros de una tripulación para trasladarlos hasta Louisville, y solicitaron cuatro voluntarios entre los pasajeros ofreciendo U$400 para desembarcar. Al no presentarse ningún candidato, aumentaron la oferta a U$800, también sin éxito.

Ante esta situación, los pasajeros fueron elegidos al azar (no esta claro si manual o electrónicamente) y uno de ellos, un médico de alrededor de 60 años, se negó a bajarse argumentando que al día siguiente tenía pacientes que atender en el hospital.

Tres policías se presentaron a bordo y sacaron al pasajero de su asiento con una violencia tal, que su cabeza golpeó contra el apoyabrazos del otro lado del pasillo dejándolo completamente aturdido. Después lo arrastran por todo el pasillo hasta afuera del avión.

Minutos más tarde el pasajero entró corriendo nuevamente al avión con la cara ensangrentada y en visible estado de shock, repitiendo las frases: “Tengo que irme a casa” y “Mátenme”

Este video contiene toda la secuencia, resumida en menos de 2 minutos:

https://www.youtube.com/watch?v=3FbdPQM3JDQ

Esto es una locura, y le deseo a United un doloroso camino hacia la resolución de este hecho, y a este pobre señor una pronta recuperación y un resarcimiento acorde al humillante trato al que fue sometido.

Ya en orden secundario, sigo creyendo que es un delirio que se les permita a las aerolíneas sobrevender vuelos, y me dan igual los argumentos que me den para ello, jamás voy a estar de acuerdo. El pasajero que compra un billete tiene que tener la total garantía por parte de la aerolínea de que va a volar.

Y entiendo que la compañía tenga que trasladar una tripulación, pero el problema tiene que ser resuelto en tierra por los agentes antes del embarque, y jamás a costa de los pasajeros. No encuentran voluntarios a U$800? Ofrezcan más. U$1000, U$2000, U$3000 hasta que alguien acepte la oferta.

Un billete ES un contrato privado entre partes, y el monto de la indemnización por inclumplirlo debe ser de mutuo acuerdo entre  ellas, y no debería jamás estar limitado justamente por quien lo incumple.

Posts Relacionados

34 respuestas

  1. Pobre tipo. Haya sido médico o no, pagaste por tu ticket y tenés derecho a volar. Simple y llano como eso.-

    Por otro lado, algunos comentarios en redes sociales (reddit y el tweet que dio origen a este video) hablan de que el hombre fue “seleccionado” para que lo removieran por ser asiático. Espero que les pongan una multa millonaria (a la aerolínea y al aeropuerto que paga la seguridad) y que a este hombre le paguen un buen dinero para tratarse el daño cerebral que seguramente tuvo

    1. Una locura. En algún momento tendrá que acabarse esto.
      Yo no creo que el hecho de ser asiático tenga influencia en lo que pasó, pero sí espero que a United LA CRUJAN VIVA por esto.

      1. United hoy perdió MIL MILLONES por la baja de sus acciones. Va a tardar seguro algunos meses en recuperarse. La confianza del público que se fue, es otro cantar y no se recupera fácil.

        Por otro lado, es también absolutamente inexplicable la reacción de la aerolínea en el después. Podrían haberle echado la culpa a los de seguridad por el trato *barbárico* a su pasajero, ya que la aerolínea decidió bajar al pasajero, pero no fue un empleado suyo el que lo golpea de esa manera. Deslindando responsabilidades se llega a un mejor entendimiento, pero lamentablemente (por ellos) parece que estaban de acuerdo con lo que pasó y así se lo ha hecho sentir gente de todo el mundo.-

        Con respecto a la reacción de la gente, si bien al principio es de pasividad, leí que el vuelo finalmente salió medio lleno por gente que decidió bajarse, un poco por enojo y otro poco por miedo, supongo.-

          1. Ví la nota anoche. Increíble. Redoblar la apuesta, Double or nothing.-

            Blame it on the passenger, cuando en realidad podrían haberle echado la culpa a la seguridad.

            En fin, se lo merecen

    1. E também e dificil de compreender como nenhum passageiro levanto de poltrona perante esta situação. Eu tería pirado.
      Saludos Tarcisio!

  2. Es de película. Increíble. Ahora creo que le salió un poco caro a la aerolínea el viajecito de la tripu… tamaño juicio supongo le va a hacer, no solo por no respetar el contrato de compra de pasaje sino por el uso de la fuerza y daños físicos. #†heHole que le van a hacer!

    1. Y el daño que provoca en la imágen, en la confianza del viajero.
      Por lo pronto, espero que lo paguen con lo que más les duela!
      Cada vez que lo veo me parece más perverso.

  3. Viví en Madrid por casi un año y nunca pasará este tipo de violencia en Barajas. Iberia no tiene un nivel de servicio mucho mejor que United pero por lo menos no utilizaría violencia y la policía para resolver una situación como eso. Tb no existe estés problemas fuera de EEUU porque no existe overbooking.

  4. Comparto todas tus palabras Hernan. Una vergüenza, indignante, no hay palabras para semejante hecho. Ojalá a United le cueste caro en todo sentido . Lo q si me sorprende es la pasividad del resto de los pasajeros..
    saludos!

    1. Si yo hubiera estado a bordo habría enloquecido, y tendríamos noticias aún más jugosas 🙂
      Me sorprende entender como un ser humano no interviene ante un hecho así. Ya ni hablemos de cien!

  5. Es inaceptable el pésimo manejo de esta situación, ya que si por cualquier motivo la aerolínea necesita embarcar a 4 tripulantes de urgencia, Debe buscar voluntarios para su desembarque, ofreciendo montos de dinero hasta que se consiga la voluntariedad de estos sin importar el monto, pero JAMAS bajar a un pasajero a la fuerza como lo realizó Unirse. Una vergüenza mundial y humillación sin nombre al pobre pasajero

  6. Increíble. La reacción de la aerolínea no está mejorando las cosas.

    Y servidor que tiene que volar con ellos dentro de un mes…

  7. Totalmente de acuerdo, United ha gestionado muy mal este caso, demostrando su concepto de transporte de ganado y no de clientes; y el overbooking debería de estar prohibido o no debería de aplicarse a pasajeros que han pagado un billete sin reembolso, es más: si yo he pagado un billete no reembolsable y decido no viajar, como que no voy a recuperar el importe, mi asiento debería de ir vacío y la compañía debería tener prohibido utilizarlo en el mismo viaje salvo que me reembolsen lo que pagué, porque lo contrario, vender 2 veces el mismo producto, es un fraude.

  8. ¿seguro que United pidió voluntarios ofreciendo 800$?, me resulta muy muy raro que no salga ni un solo voluntario en todo el avión repleto pagando 800$; ¿es posible que sea alguna versión falsa de los hechos difundida por United para intentar suavizar su impresentable comportamiento?. Si realmente pidieron voluntarios, sería un punto a su favor dentro de la inaceptable gestión del caso y del horrible trato al cliente. En Europa es obligado hace años, pero se incumple sistemáticamente en España, ante la pasividad y negligencia de las autoridades que deberían vigilar su cumplimiento: cuando Iberia o cualquier otra compañía española tiene sobreventa, te deniegan el embarque sin más, saltándose la obligación legal de previamente informar y pedir voluntarios. Solo he visto una compañía que lo cumpla, y dando un trato digno a los pasajeros: Lufthansa
    Respecto al salvajismo de la policía americana, creo que a nadie sorprende, todos estamos acostumbrados a videos de violencia y brutalidad innecesaria, donde se ve como matan o apalizan a alguien gratuitamente.

    1. Aparentemente así fue. En Europa, igualmente la sobreventa es sistemática, aunque sin alcanzar los límites de USA, ni en volumen ni es delicadeza para informarlo 😉

    2. Toni, en diciembre de este año voy a estar volando con Lufthansa saábado para llegar justo el 31 y poder celebrar año nuevo. Tengo la impresión de que el avión va a estar sobrevendido. Me podrías contar más sobre tu experiencia o lo que escuchaste sobre Lufthansa en esto casos.

      Muchas gracias

  9. Es una verguenza. Pero es que encima la respuesta del CEO de United peor. Vamos que ni preocupado ni nada.
    Creo que esto les va a salir MUY pero que MUY CARO a nivel redes sociales, reputación, etc. es más, yo si tengo la oportunidad no cogeré un vuelo de United en la vida.

  10. Que indignación!!! Espero que lo indemnicen como corresponde, y que esta noticia siga dando muchas vueltas, que no se desvanezca en 2 días. Y por sobre todo, que malos bichos somos los humanos eh… ninguno de los que no tenía que bajar movió un pelo…lo que más indigna no es la maldad de los malvados sino la inacción de los buenos.. ???? (No, no es mía la frase..)

  11. Es inadmisible….es para hacer un boicot a la empresa. El mes pasado volé dentro de EEUU con Delta, si bien el servicio a bordo fue bueno (dieron snack y usé el WI FI), lo que noté que cada vez es peor volar doméstico en EEUU, nivelan para abajo..,,en el Gate esperando a embarcar las empleadas recordando a los pasajeros que el avión está completo, que quienes no despachan valija (la mayoría porque las cobran obviamente como ya acá todos sabemos y en un vuelo entre Miami – NY – Miami, nadie despecha) que seamos considerados con el resto de los pasajeros al momento de ubicar los carry on,. Nosotros habíamos despachado porque no era un viaje de pocos dias, pero también teníamos un carry on, mochila y mi cartera….la verdad encontrar lugar es casi impoisible, las azafatas cada vez menos laburo hacen, no colaboraron mucho a ordenar los carry on, que cada pasajero se arregle…cuando el vuelo se empezó a demorar por este tema se avivaron de poner orden, de hecho bajaron una valija muy grande a bodega (no entiendo como lo dejaron embarcar así) Y el vuelo ya llevaba más de una hora de demora de por sí…. Acá en Argentina sí Aerolineas hace una cosa así no quisera escuchar los comentarios de la gente…allí parece que se acostumbran a viajar cada vez peor..

    1. Así es Karina. Yo creo que en el mundo las aerolíneas estan nivelando para abajo, con poquísimas excepciones.
      Hasta hace no mucho era impensable la distancia entre asientos que existe hoy, o que una aerolínea de bandera cobrara por reservar un asiento o por despachar una maleta. Todo mal.
      Esto de ayer, evidentemente no solo se encuadra en la decadencia del servicio, sino en la decadencia de la especie.
      A donde llegaremos?
      Saludos Karina!

      1. Tal cual, me preocupa hasta donde llegaremos…pero evidentemente es una tendencia…Sí uno saca pasaje en “low cost” sabe de los costos extras y las comodidades o servicios que no tendrá…volé en Ryanair, Easy Jet y Eurowings, la verdad dentro de lo prometido, las 3 cumplieron pero que líneas que aún no se consideran low cost se comporten como tal es terrible. En el vuelo NY – Miami de Delta, además que cada uno sube con comida (pese al pequeño snack que brindaron) lo que más ,me llamó la atención es pasajero subiendo con una caja de pizza….de hecho, varios pasajeros americanos que deben estar acostumbrados a distintos olores de los paquetes de comida lo miraron extrañados….

  12. JODER!! Estoy cagao que mañana cojo un vuelo en plena semana santa… pobre pasajero, no me puedo creer que haya pasado eso… si no lo viera en vídeo pensaría que lo han exagerado pero lamentablemente para el pobre pasajero que lo sufrió debió ser mucho peor de como aparece grabado…
    Y ya no entramos en el dinero, porque esa agresión que no se puede llamar de otra forma, no se paga con ningún dinero del mundo…
    Lo que me aterroriza es que las leyes permitan dejar que una aerolínea después de que hayas pagado un billete y estés sentado en el avión te puedan echar sin tu consentimiento… eso es lo que no sabía y no me puedo creer que se permita en el siglo xxi… ni overbooking, ni denied boarding ni leches… indignante…

    1. Lo único que espero Juan Carlos es que “quizás” esto haya traspasado el límite de tolerancia de toda la sociedad, y que a partir de aquí no vuelva a repetirse.
      Para eso, se necesita una sanción ejemplar.
      Saludos!

  13. Se pasaron de la raya los de United y, aunque no fue un overbooking propiamente dicho, sólo con ofrecer cash en lugar de unos vouchers muy limitados hubieran salvado la situación, en USA el límite para estos casos de 1.350 USD y normalmente aparecen voluntarios antes. Ahora igualmente estudian subir ese límite o quitarlo simplemente. Yo lo prefiero a las miseras indemnizaciones que te dan en España, a las que tienes que descontar el porcentaje de la empresa de reclamación, porque no te lo dan alegremente si no les reclamas. Y si es en otros países ni te cuento… Yo sufrí uno con Emirates en un vuelo Dubai-Singapur, 3 horas antes del vuelo te pasan a una sala sin decirte nada, ya cuando el vuelo está cerrado te dicen que hay overbooking, nada de información, ni bebidas ni comida, malas maneras y encima si protestas te amenazan con llamar a seguridad. Una vez te consiguen vuelo alternativo (con 8 horas de retraso), tienes que firmarles un papel en el que aceptas un vuelo gratis para la misma ruta (como si yo fuera a volver a Dubai), si no firmas no te dejan subir y te dicen que hay más gente esperando, que lo tomas o lo dejas. Y encima una vez de vuelta a España me dicen que no puedo reclamar porque el vuelo no empezaba ni terminaba en Europa. Y esa es la mejor aerolínea del mundo….Que les den….
    Perdón por la parrafada pero tenía ganas de desahogarme. Prefiero el sistema USA toda la vida aunque a veces se pasen de la raya.

    1. Un absurdo. Es necesaria una legislación que proteja mínimamente al pasajero, independientemente del origen o el destino del vuelo.
      Que hagan su negocio con uno esta muy bien, pero es inaceptable que te conviertan en rehén por ello.
      Saludos

  14. Hola Hernan, El problema es como ponemos de acuerdo a a cientos de países de 5 continentes con distintas legislaciones y economías. Se me ocurre llevarlo a la ONU pero seguro que alguien lo vetaría….Hay que endurecer las sanciones y las compensaciones birrias que están dando, de esta forma las compañías aéreas se lo pensarán dos veces antes de hacerlo. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AIRBNB 25€ DE REGALO

Airbnb

DESCUENTO EN VUELOS

Booking.com
BoardingArea