Portada » La Promo Avios de Iberia: Inconsistencias en las Reservas y Reembolso de Billetes

La Promo Avios de Iberia: Inconsistencias en las Reservas y Reembolso de Billetes

 

En el último párrafo de este post comenté que la acreditación de puntos de la promo Avios de Iberia podría traer cola, a pesar de que de momento todo parecía ir suavecito. Era algo previsible, principalmente por el inmenso volumen de participación y por los posibles abusos que pudieran registrarse.

La gran mayoría de personas (por no decir todas?) con cuentas activas con anterioridad a la fecha de la promoción recibieron sus Avios sin inconvenientes, yo entre ellos, e incluso dentro de los términos especificados en las condiciones.

Sin embargo, un buen número de personas que realizaron el alta en Iberia Plus durante las fechas de la promoción no recibieron sus Avios, y sí un email solicitándoles el documento de identificación que acredite la titularidad de la cuenta:

iberia promo aviosHasta aquí todo me parece perfectamente razonable. Iberia tiene todo el derecho de querer garantizarse el premiar con Avios a las cuentas auténticas, y no a otras que bien podrían haber sido abiertas a nombre de una persona inexistente o de un gato, por ejemplo.

De hecho, siempre creí que el objetivo principal de esta campaña era la captación de clientes para el programa, y solo así podría explicarse el video tutorial introductorio que colgaron durante estos días en la página web de la compañía.

La mayoría de las personas que enviaron sus documentos recibieron una respuesta favorable, y el mensaje de que sus Avios promocionales están de camino.

Sin embargo, hay también varios casos de personas que recibieron un email en el que la aerolínea argumenta inconsistencias en sus reservas negándoles la posibilidad de recibir los Avios promocionales y ofreciéndoles cancelarlas sin cargo hasta el 31 de Julio.

Este correo lo recibió hoy Rodrigo, que amablemente me lo envió:

iberia promo avios

Pero hay más. Fernanda compartió en mi cuenta de Twitter un mensaje comentando que incluso habiendo realizado el proceso de autenticación Iberia canceló unilateralmente y reembolsó todos sus billetes.

No se que consideran inconsistencias, la verdad es que los billetes parecen no mostrar ninguna. En cualquier caso hoy volví a escribirle a la compañía pidiéndoles explicaciones al respecto, espero tener respuestas pronto para mantenerlos informados.

Les recuerdo que Iberia dejó muy claro que los Avios se acreditarían incluso si los billetes no eran utilizados.

Posts Relacionados

33 respuestas

  1. Sería interesante conocer, en estos casos concretos, cómo formalizaron su reserva para entender, o no, lo que Iberia define como inconsistencia.

  2. Este tema de los Avios está cansando un poco. Deberíamos hacer un cursillo para interpretar el “cuando te los van a acreditar”. 2 ejemplos: Partner Sanitas. Ah! El plan que vosotros tenéis no suma Avios. Compra de billetes entre los días 19 y 22 de junio(creo). Ah! Esos billetes no entran en la promoxión de 9000 Avios porque es un vuelo de vueling. Pero si los compré desde la página de la publicidad.
    En fin. Me aburre pensar en los Avios que nunca llegan. Un saludo

  3. Hola Hernan. Mi marido y yo recibimos los avios correctamente,nuestras cuentas tienen un año de antiguedad, pero nuestros 3 hijos que son menores no los recibieron, y sus cuentas tienen la misma antiguedad. Tuvimos que mandar un mail con todos los datos, acusaron haberlo recibido , pero por ahora no hay ninguna novedad

    1. Curioso, los T&C no recuerdo que mencionaran nada sobre menores.
      Supongo que se trata de acreditar la legitimidad de las cuentas y nada más.
      Ya me cuentas!

  4. hoy nos mandaron un mail de iberia diciendo que nos van a dar los avios de los chicos porque al momento de la compra no se pusieron los numeros de iberia plus. antes de comprar los pasajes llame a iberia diciendo que el sistema no me dejaba agregar el numero de los menores, a lo cual me respondieron que las cuentas estaban bien( porque ademas ellos ya tienen avios en sus cuentas), que comprara los pasajes y llamara para que ellos agregaran los numeros. Al terminar la compra llamamos y ellos agregaron los numeros. a su vez envie un mail a clasica iberia diciendo lo que me pasaba, y me contestaron que las cuentas estaban bien y activas, que compre y luego telefonicamente agregara los numeros. Y ahora recibo el mail que no mes los van a dar. Llamamos por telefono y nos dicen que esta todo bien, que deberian acreditarlos, que volvamos a hacer el reclamo. La verdad es que esperaba un poco mas de coherencia de las respuestas de iberia

    1. Haría el reclamo, y le adjuntaría día y horario de tu llamada para que recurran al registro en donde te confirmaban la acreditación.
      No es infalible, pero suma.

  5. Me acaba de llegar un mail también referenciando estás “inconsistencias” no especificadas. Lo llamativo es que hablan de que me habilitan mi cuenta IB Plus nuevamente (la cual se encuentra operativa!). Que me van a mandar un nuevo PIN (qué nunca llegó!) pero lo mejor es que al leer la cuenta de la cual hablan en el cuerpo del mail: veo que es NO ES LA MÍA. En fin.

    Respondí que desconocía la información enviada porque la cuenta IBPlus no era mía y obviamente insistí en que me acrediten las millas.

    Lo que me preocupa de estas a “falsas” auditorías es que suman errores humanos a algo que ya es un enchastre. Y lo que es peor, es que siguen agregando discrecionalidad a su propia campaña: en el sentido de que a vos te acredito, a vos no, a vos te pedaleo, a vos te cierro la cuenta, a vos te devuelvo los billetes. Un papelon.

    Veremos qué tal resulta esto.

    1. Ailu, tu último párrafo es un resumen perfecto de las sensaciones que me deja esta situación en general.
      Sigo confiando en que todo pueda resolverse. Cuéntanos como evoluciona tu historia.
      Saludos!

  6. Yo ya temo que digan, bueno acreditamos los avios, y que disminuyan mucho la disponibilidad de canjes o devalúen el programa hasta Diciembre.
    En mi caso, tenía mi cuenta creada en marzo aprox, y en el tiempo de la promo cree la de mi novia.

    Hicimos 10 reservas con 2 pasajes cada una, desde la cuenta nueva, o sea, la de ella.
    A la mía acreditaron los avios, pero a mi novia no. Mandé mail preguntando y me dijeron que reenvíe los billetes y pasaporte. Saqué captura de cada una de las reservas que me enviaron por mail donde se ven ambos números ib+, también descargué cada uno de los pasajes, metí todo en un zip y le adjunté aparte el pasaporte. Además de poner el número de reserva en el cuerpo del mail (el 4 de jul).

    Recién ayer me llegó el mail de recepción (lo que muestra lo SATURADOS que están, porque tardaron 3 días en confirmar la recepción). Veremos que sucede, entiendo que no pueden encontrar inconsistencias porque sino, cómo van a acreditarme a mi y no a ella?.

    En fin, igual todo huele raro.
    Por suerte, no tiene cuenta duplicada ni nada de esos dramas que han ido sucediendo.

    (Y si me dejan a mi los 90k de avios, me fijo si puedo comprar algunos extra con puntos quiero y hacer 4 canjes ida y vuelta.)

    Recemos! Gran cobertura de tu blog! (Aunque nunca comenté, hasta ahora, gracias por la garra que le pusiste al asunto).

    Saludos.

    1. Hola Rami, no es raro porque están realmente sobrepasados. Están revisando cuenta por cuenta, y me imagino las decenas de miles que participaron de la promo, las que fueron creadas, etc
      Personalmente aguardo un buen final para la mayoría de cuentas que reservaron dentro de los T&C. Es más que una sensación una expresión de deseo.
      Aguardo todavía que Iberia me responda.
      Saludos!

      1. Sin dudas que están sobrepasados.
        De hecho, en otro blog que también habló mucho del tema me encargué de defender a iberia porque entendía que para cuestiones de sistema es bastante pesado que se te registre TANTA gente.
        Pero creo que el nivel de desprolijidad al que llegaron con las ‘inconsistencias’ me hizo perderle toda esperanza y cambió mi forma de ver a Iberia.

        En fin, veremos que sucede.
        Gracias por tu respuesta!

  7. Hola Hernán, por suerte a mi me acreditaron los 90k y tenia una pregunta para ver que tanto se puede maximizar los mismos. Por ejemplo si canjeo por ejemplo LIS – MAD – EZE, en una misma reserva y selecciono business en el tramo corto y economy en el largo, como es el tema de la franquicia de equipaje? me respetan la mayor? o cada vuelo tiene la suya?
    Estuve mirando en la web de IB pero mucho no vi!
    Muchas gracias!

    1. Renzo, cada vuelo tiene su política tarifaria. Yo suelo reservas BCN-MAD-EZE con el tramo interno en Azul y el largo en business.
      Las condiciones de cancelación y cambio son iguales, siempre que ningún vuelo sea operado or Vueling. En ese caso, todo el billete se convierte en no modificable ni cancelable. Ojo!

  8. Buenas Hernan, lo primero agradecerte la información del blog, es muy útil.
    Acudo a ti como gurú de los avios 🙂 Tengo una duda, no todos los vuelos se pueden pagar con avios, verdad? Quiero volar a Seattle en bussiness, pero veo que no me deja si hago el pago con avios.

    Otra pregunta, ¿sabes si hay en el horizonte alguna oferta de esas de 2×1 para consumir avios? o cuando suelen salir, en que meses.

    Gracias!!

    1. Hola Alex, lamentablemente muchos trechos con partners no se pueden reservar vía Iberia Plus. Hasta donde yo sé, esto no sigue ningún parámetro, simplemente los muestra o no.
      Respecto al 50% de descuento en emisión no hay muchas certezas, ya que se lo saltaron un par de veces durante el último año. En cualquier caso, la última fue en Febrero y yo no esperaría nada antes de Septiembre u Octubre.

  9. Hernan como estas?
    Te consulto, ya tengo todos los avios :D, pero tengo la duda sobre como proceder con los canjer por mi hijo menor de 2 años.

    Un abrazo

  10. Hola Hernan. Sigo esperando que iberia me de los avios de mis hijos, y ya llega el 30/7, hice muchos reclamos, envie todo lo solicitado, y lo unico q recibi fue un mail diciendo que en el transcurso de esta semana iba a tener novedades, pero la semana termina y nada. Que mas puedo hacer?

    1. Por ahora no mucho. Dales un par de dias mas. Hay gente en tu situación esperando Avios. Igual hacen un nuevo reparto. Va todo escalonado.

  11. Herna, no lo puedo creer, ahora la resolucion de iberia es q no ne va a dar los avios de mis hijos, xq yo compre los pasajes el 22/6 y segun ellos asocie a mis hijos el 27/7. Cosa que es cierta , el 27/7 del 2017, no del 2018. Como puede ser que cometan esos errores tan groseros. Es mas ellos ya tienen avios en sus cuentas x un viaje q hicimos en diciembre. Ya no se que hacer.

    1. Hola Ana, me suena a una confusión evidente y tengo la sensación de que un nuevo reclamo especificando este error solucionará el problema.
      Te recomiendo adjuntar una captura de pantalla con la fecha del alta de la cuenta y la acreditación de Avios de diciembre pasado.

  12. Hola Hernán ! Yo pude usar los avíos para canjear vuelo ida y vuelta a Madrid el año q viene….hasta ahí todo bien. La pregunta es si por x motivo yo puedo cambiar la fecha de vuelta, y si hay algún recargo. Desde ya muchas gracias. Una abrazo.

    1. Deberías poder modificar tus fechas sin inconvenientes siempre que haya disponibilidad con Avios y pagando la penalidad de 25€ por hacerlo.
      Saludos!

      1. Estamos en la misma situación porque yo seguramente cambie la reserva que he realizado el mes pasado con avios. Como te dice Hernán, puedes cambiar el billete, con penalización de 25€ (tarifa azul y business, no en turista completa) y dentro de un plazo de un año desde la emisión del billete, es decir, desde la fecha que lo compraste hasta un año después. Yo estoy pensando en cancelar la reserva y volver a emitir precisamente por ese plazo de un año en caso hipotético de que necesite un cambio futuro…pero todo esto debe ser antes de la fecha del 1 de diciembre, fecha límite marcado por la promoción.

  13. Hola, si se canjean los Avios por un pasaje y luego el año que viene supongamos pero meses antes del viaje, decides que no puedes y tienes que cambiar alguno o ambos tramos, se puede hacer? Gracias!

    1. Aún no lo sabemos porque no existen antecedentes, esta todo el mundo con la misma duda.
      Yo, yo ehhh, me la juego a que se podrán cambiar, pero es solo “a shot in the dark”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AIRBNB 25€ DE REGALO

Airbnb

DESCUENTO EN VUELOS

Booking.com
BoardingArea