Portada » España Exigirá Prueba PCR en Origen a Viajeros que Lleguen de Países de Riesgo

España Exigirá Prueba PCR en Origen a Viajeros que Lleguen de Países de Riesgo

España exigirá a partir del próximo 23 de Noviembre una prueba PCR negativa a los viajeros procedentes de países de riesgo que entren por puertos y aeropuertos.

Esta obligación no será de aplicación en las fronteras terrestres

La prueba debe ser realizada con una antelación máxima de 72 horas antes de la llegada, y se mantendrán además los controles visuales y de temperatura

Que pasa si viajo a España sin PCR?

Si un pasajero no muestra su PCR al serle requerida, se le hará un test de antígenos en el momento y tendrá que pagar una multa de hasta 6.000€.

El test de antígenos es similar a una PCR pero arroja resultados en 10 minutos

Cuáles son los países de riesgo?

Las zonas o países de riesgo a los que se exigirá la realización de una PCR, en el caso de los países de la Unión Europea y países asociados Schengen, seguirá los criterios contemplados en la Recomendación UE 2020/1475 sobre la restricción de la libre circulación relacionada a la pandemia de Covid-19.

En europa hoy se considera de riesgo todo país con una incidencia mayor a 150 contagios por 100 000 habitantes durante los últimos 14 días.

Formulario de Control Sanitario

Además los viajeros deberán cumplimentar un Formulario de Control Sanitario antes de su entrada a España, que recogerá la pregunta sobre si se dispone de la PCR.

Esta documentación podrá ser rellenada en español o inglés y será necesario aportarla siempre que sea requerida, tanto impresa en papel como en formato electrónico.

El Formulario de Control está disponible aquí


Conclusión:

Una medida acertada y muy necesaria, pero tremendamente absurdo que comience a aplicarse recién nueve meses después del inicio de la pandemia, siendo que varios países de Europa llevan meses exigiéndolo.

Esto sin mencionar que España es uno de los países más afectados del mundo y que el propio gobierno declaró hace algunos meses que este tipo de medidas eran “absolutamente innecesarias”.

El mismo gobierno que en su momento dijo que tampoco eran necesarias las mascarillas, y ahora son de uso obligatorio hasta para circular por la via pública.

Posts Relacionados

11 respuestas

  1. Cuando el coronavirus convive ya con nosotros y nosotros los autóctonos decidimos no mantener las normas de higiene generando transmisión no controlada, ¿no será hacerse una foto política pedir una prueba en aeropuertos que únicamente muestra tu situación en el momento justo de realizarla, no antes de embarcar? De los 8.943 notificados en las últimas 24 horas en España, ¿alguien con desarrollo neuronal óptimo se cree que 7000 entraron por fronteras? Intuyo que fueron de españoles que lo contrajeron dentro de España. Resultado, vamos al aeropuerto porque pensamos que lo vamos a contraer sólo por respirar (sólo hay que ver la neurosis que se percibe en los aeropuertos), pero vamos al bar, al piso del amigo, al trabajo, donde nos relajamos porque los consideramos seguros porque “son de confianza”…
    Esto es extrapolable a otros países de nuestro entorno. Son necesarias medidas de control e higiene, pero la PCR en aeropuertos no va a solucionar nada en el manejo de la pandemia, a lo sumo contentar a las compañías aéreas que creen que van a vender más billetes porque llevas la prueba de la seguridad., pero bueno, allá ellos que son blancos y se entienden…
    (Se tenía que decir y se dijo 🙂 )

    1. Tienes razón en tu argumento, ni de cerca la mayoría de contagios se importan, pero sí creo que es un mecanismo más, y eficaz, no solo a nivel sanitario sino a nivel confianza del viajero.
      Yo mismo soy un caso que aplica a esta práctica: me enteré de mi positivo de Covid 19 porque estaba viajando a Italia, que requería una PCR para entrar, sin tener el menor síntoma.
      De esta manera evité una catástrofe en mi familia allí, con personas de hasta 89 años conviviendo en la misma casa.
      Extrapola mi caso a miles de viajeros y la incidencia será mayor de lo que suponemos.
      Es una medida más, tomada tardíamente, pero que podrá ayudar a evitar transmisión innecesaria y a reactivar un poco el movimiento de viajeros.

      1. Estas ofreciendo la respuesta para la población en general: testeo, aislamiento y rastreo, medidas sanitarias que apenas se ejecutan y que han llevado a esta segunda ola en europa…..tenemos ahora las herramientas y no las aplicamos….pero nos hacen creer que seremos felices si controlan los aeropuertos….pero no nos quejamos de la mala gestión sanitaria….nada nuevo bajo el sol….

          1. Yo no lo aplicaría únicamente a nuestro caso…..los gobiernos europeos están igual en la gestión sanitaria….y Argentina (por número de lectores del blog) que piensa que está saliendo, dentro de 2 meses estarán igual que nosotros en septiembre….queremos seguir relacionándonos igual que antes y los gestores políticos no hicieron nada para corregir….y vuelta a comenzar….

  2. España tiene el nº 1 mundial en muertos por millón por covid19, imbatido desde 3abril; tomando la cifra real de aprox. 1500-1700 por millón, no la manipulada de 850 que no cuenta decenas de miles de casos de ancianos en residencias y otros. Por tanto, cualquier extranjero bien informado sabe que España es el país de mayor riesgo. Entonces ¿Qué van a hacer, Pcr a los españoles que viajen de España a España?
    Otra medida tipo “matar moscas a cañonazos” (es decir, ineficiente pero que causa grandes destrozos) decidida por ineptos para aparentar que hacen algo. Una medida efectiva sería cambiar la cúpula de ignorantes y demagogos que están gestionando esto tan desastrosa y negligentemente, por profesionales competentes e independientes de la casta política.
    https://informationisbeautiful.net/visualizations/covid-19-coronavirus-infographic-datapack/

  3. Exacto Hernan! Algo que parece tan basico lo implementan 9 meses tarde. Ahora, al momento del embarcar en origen no deberian exigirle al pax que presente la prueba de pcr? Digo, sabiendo que España lo exige, la aerolinea no deberia controlar que un pax no embarque sin contar con este requisito? Como cuando nos controlan la visa antes de embarcar a EEUU..besos.

  4. Lo que es absurdo es que pidan algo que es inviable. Es prácticamente imposible encontrar laboratorios para tener resultados de un test realizado 72 horas máximo de la llegada. En estos momentos, exigir esto para viajeros de un viaje de 15-20 horas con una prueba a la que nadie garantiza resultados de menos de 48 por la demanda que hay es cruel. Deberían ofrecer otras opciones para viajes largos, como el test rápido. Los que viajan ahora son en gran parte españoles e hijos de residentes que quieren volver a casa.

    1. Estoy de acuerdo contigo, aunque es muy difícil establecer estos parámetros.
      Según comentó Floxie, en Laboratorios Rossi entregan los resultados de PCR en 24hs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AIRBNB 25€ DE REGALO

Airbnb

DESCUENTO EN VUELOS

Booking.com
BoardingArea