Después de tres días fabulosos en Roma, llegó la hora de regresar a casa.
Salí desde el Hotel Nazionale hacia Fiumicino en un taxi, un par de horas antes de la salida del vuelo, contando que en ese horario de la tarde podía tener unos 45 minutos de viaje.
Una vez en el aeropuerto hice el check-in en los mostradores prioritarios de Magnifica (la business class de Alitalia) que estaban vacíos. O sea, vacíos que no había ni agentes.
A los pocos minutos llegó uno y me despachó.
Sumario del Viaje:
Reporte: Volando en el Nuevo Airbus 350 de Iberia desde Madrid a New York
Reporte: Estadía en The Bernic Hotel New York by Hilton
Reporte: Lounge de Primera Clase de Lufhansa en New York (JFK)
Reporte: Primera Clase de Lufthansa B747-8 New York-Frankfurt
Reporte: Estadía en el Hotel Nazionale Roma
Reporte: Business Class de Alitalia A320 Roma-Barcelona
Fiumicino es un aeropuerto viejo, poco práctico, incómodo y casi indecente. Impropio para el país y la ciudad que representa. Me animaría a decir que es el peor hub de cualquier aerolínea europea.
Dicho esto, pasé seguridad y fui directamente a la sala vip de Alitalia a por un último espresso y un cornetto antes del embarque.
El Vuelo:
Alitalia (AZ) AZ078
Roma (FCO) – Barcelona (BCN)
Avión: Airbus 320
Asiento: 1D (Clase Magnifica)
Horario salida/llegada: 9:27pm – 11:51pm
Duración: 01:22hs
Embarcamos, claro, en remoto. Siempre me pregunto como es posible que en su propia casa Alitalia no garantice embarque por manga para vuelos como este, que van al 100% de ocupación, en lugar de tener que mover dos autobuses explotados de gente.
Alitalia opera esta ruta generalmente con A320 o A321. Ambos son aviones de fuselaje angosto y su configuración es exactamente la misma: tres asientos a cada lado del pasillo.
Las tres primeras filas están destinadas a los pasajeros de clase ejecutiva, y son exactamente iguales al resto a excepción de el asiento del medio que en Magnifica permanece bloqueado.
Los asientos son old school, más mullidos y acolchados que las versiones más recientes en las que parece que fueras sentado encima de una tabla.
Si te interesa conocer el servicio de clase turista en esta misma ruta puedes verlo en la reseña de mi vuelo desde Barcelona a Roma.
A mi siempre me gustaron esos paneles de color madera que le dan algo de calidez a una cabina que en otros aspectos no tiene mayor atractivo.
Los mejores asientos son, claramente, los de la primera fila que poseen mayor espacio para las piernas.
Y entre ellos, yo personalmente prefiero los del lado derecho (D-F) ya que brindan algo más de privacidad que los del lado opuesto.
Los del lado izquierdo (A-C) están frente a un panel cuya mitad superior es una ventana, y estás permanentemente expuesto a la vista de la tripulación.
No solo eso. Durante el despegue y el aterrizaje quedas cara a cara con los tripulantes que se sientan el en jump seat, y puede resultar algo incómodo. O no… :p
El servicio de business class incluye una cena en bandeja única, en este caso una ensalada verde, pan, mantequilla, ravioles y tiramisú.
Nada de otro mundo, pero más que razonable para un vuelo de tan corta duración.
La atención por parte del tcp a cargo de la cabina de business class excelente. Mucha experiencia y muy buen manejo de una cabina que llevaba 12 cristianos a bordo.
Aterrizamos en Barcelona en horario, y desembarcamos otra vez en remoto, por lo que en definitiva pasé más tiempo arriba de autobuses que del propio avión.
Conclusión:
Alitalia ofrece un servicio decente en su clase ejecutiva dentro de Europa, a pesar del detalle de los embarques y desembarques en remoto que para mi son un palo total.
Las tripulaciones suelen ser experimentadas y con buena mano para el trato con los pasajeros, aunque esto por supuesto varía dependiendo de la persona y no suele ser tan consistente como en otras aerolíneas europeas (Austrian y Swiss me vienen a la cabeza)
El servicio de comida es razonable y la ausencia de wifi un punto negativo. A mí me da igual en un vuelo tan corto, pero para aquel que necesita trabajar es fundamental hoy en día.
Volaron con Alitalia? Qué tal fue su experiencia?
10 comentarios
Mi primer vuelo a Europa lo hice por Alitalia, llegué a Fiumicino y embarque tb por Alitalia rumbo a Paris. Fiumicino me pareció cómo lo describiste, enorme y feo, el personal de Alitalia me pareció muy poco amable, en resumen, si no me queda otra, no volvería a volar con ellos
Fiumicino es comparable a Ezeiza, en pocas palabras.
¡Excelente reseña! La comida parece sabrosa.
Gracias Matthew, la comida no estaba mal para un vuelo de menos de dos horas!
Regresando de Islandia recientemente yo vole con Alitalia desde Milan a Roma y de Roma a Madrid y la verdad es que mi experiencia no fue mala, fueron dos vuelos relativamente cortos el de Milan a Roma escasamente duro unos 50 minutos y el de Roma a Madrid fueron 2 horas y media y casi ni los senti.
No está mal Alitalia. Tiene muy mala prensa, ganada a pulso por su eterno desorden, pero he tenido mas buenas que malas con ellos.
Volé varias veces a Barcelona con ese vuelo y Buenos Aires a Roma con Alitalia y siempre me pareció horrible el Aeropuerto y ni hablar lo remoto.
Mi experiencia por Alitalia, fue muy buena, tanto en el vuelo largo de Buenos Aires a Roma, como los vuelos cortos dentro de Italia, me da sensación de mucha seguridad, volvería a elegirla.
Yo viaje de Buenos Aires Madrid con trasbordo en Roma Noviembre 2019 Avion viejisimo, no funcionaba mi monitor y lleno! completo 100% la comida bien, la tripulacion correcta, nada simpatica pero entiendo que los pobres se tienen que bancar pasajeros muy muy plomos.
Volveria a viajar pero con avion mas nuevo!!!
Una vez una tcp de una aerolínea que no voy a nombrar, contándome que iba a Buenos Aires dos o tres veces al mes me dijo: «tu te puedes imaginar lo que est llevar 350 argentinos a bordo?»