Portada » Reporte: Business Class Magnifica de Alitalia A320 Roma-Barcelona

Reporte: Business Class Magnifica de Alitalia A320 Roma-Barcelona

Después de tres días fabulosos en Roma, llegó la hora de regresar a casa.

Salí desde el Hotel Nazionale hacia Fiumicino en un taxi, un par de horas antes de la salida del vuelo, contando que en ese horario de la tarde podía tener unos 45 minutos de viaje.

Una vez en el aeropuerto hice el check-in en los mostradores prioritarios de Magnifica (la business class de Alitalia) que estaban vacíos. O sea, vacíos que no había ni agentes.

A los pocos minutos llegó uno y me despachó.

Check in prioritario de Alitalia en Fiumicino

Sumario del Viaje:

Reporte: Volando en el Nuevo Airbus 350 de Iberia desde Madrid a New York
Reporte: Estadía en The Bernic Hotel New York by Hilton
Reporte: Lounge de Primera Clase de Lufhansa en New York (JFK)
Reporte: Primera Clase de Lufthansa B747-8 New York-Frankfurt
Reporte: Estadía en el Hotel Nazionale Roma
Reporte: Business Class de Alitalia A320 Roma-Barcelona


Fiumicino es un aeropuerto viejo, poco práctico, incómodo y casi indecente. Impropio para el país y la ciudad que representa. Me animaría a decir que es el peor hub de cualquier aerolínea europea.

Dicho esto, pasé seguridad y fui directamente a la sala vip de Alitalia a por un último espresso y un cornetto antes del embarque.

Espresso y cornetto en el lounge Casa Alitalia

El Vuelo:

Alitalia (AZ) AZ078
Roma (FCO) – Barcelona (BCN)
Avión:  Airbus 320
Asiento:  1D  (Clase Magnifica)
Horario salida/llegada: 9:27pm – 11:51pm
Duración:  01:22hs

Embarcamos, claro, en remoto. Siempre me pregunto como es posible que en su propia casa Alitalia no garantice embarque por manga para vuelos como este, que van al 100% de ocupación, en lugar de tener que mover dos autobuses explotados de gente.

Airbus 320 de Alitalia en plataforma Fiumicino

Alitalia opera esta ruta generalmente con A320 o A321. Ambos son aviones de fuselaje angosto y su configuración es exactamente la misma: tres asientos a cada lado del pasillo.

Cabina Airbus 320 de Alitalia

Las tres primeras filas están destinadas a los pasajeros de clase ejecutiva, y son exactamente iguales al resto a excepción de el asiento del medio que en Magnifica permanece bloqueado.

Los asientos son old school, más mullidos y acolchados que las versiones más recientes en las que parece que fueras sentado encima de una tabla.

Asientos de clase ejecutiva Alitalia A320

Si te interesa conocer el servicio de clase turista en esta misma ruta puedes verlo en la reseña de mi vuelo desde Barcelona a Roma.

Asientos de clase ejecutiva Alitalia A320

A mi siempre me gustaron esos paneles de color madera que le dan algo de calidez a una cabina que en otros aspectos no tiene mayor atractivo.

Cabina de clase Magnifica Alitalia A320

Los mejores asientos son, claramente, los de la primera fila que poseen mayor espacio para las piernas.

Y entre ellos, yo personalmente prefiero los del lado derecho (D-F) ya que brindan algo más de privacidad que los del lado opuesto.

Cabina de clase Magnifica Alitalia A320

Los del lado izquierdo (A-C) están frente a un panel cuya mitad superior es una ventana, y estás permanentemente expuesto a la vista de la tripulación.

Cabina de clase Magnifica Alitalia A320

No solo eso. Durante el despegue y el aterrizaje quedas cara a cara con los tripulantes que se sientan el en jump seat, y puede resultar algo incómodo. O no… :p

Nivel de intimidad alto

El servicio de business class incluye una cena en bandeja única, en este caso una ensalada verde, pan, mantequilla, ravioles y tiramisú.

Nada de otro mundo, pero más que razonable para un vuelo de tan corta duración.

Comida de clase Magnifica Alitalia Roma-Barcelona

La atención por parte del tcp a cargo de la cabina de business class excelente. Mucha experiencia y muy buen manejo de una cabina que llevaba 12 cristianos a bordo.

Aterrizamos en Barcelona en horario, y desembarcamos otra vez en remoto, por lo que en definitiva pasé más tiempo arriba de autobuses que del propio avión.

Cinta de equipajes en el aeropuerto de Barcelona

Conclusión:

Alitalia ofrece un servicio decente en su clase ejecutiva dentro de Europa, a pesar del detalle de los embarques y desembarques en remoto que para mi son un palo total.

Las tripulaciones suelen ser experimentadas y con buena mano para el trato con los pasajeros, aunque esto por supuesto varía dependiendo de la persona y no suele ser tan consistente como en otras aerolíneas europeas (Austrian y Swiss me vienen a la cabeza)

El servicio de comida es razonable y la ausencia de wifi un punto negativo. A mí me da igual en un vuelo tan corto, pero para aquel que necesita trabajar es fundamental hoy en día.

Volaron con Alitalia? Qué tal fue su experiencia?

SI DISFRUTASTE DE ESTA RESEÑA, TE INVITO A LEER MIS REPORTES EN DISTINTAS AEROLÍNEAS,  HOTELES Y SALAS VIP ALREDEDOR DEL MUNDO.

Posts Relacionados

DESCUENTO EN VUELOS

Booking.com
BoardingArea