Mi día empezó relativamente temprano abordando el vuelo 1331 de Iberia en Barcelona rumbo a Madrid para allí conectar con destino a Miami.
Intenté visitar la Sala Colomer pero está cerrada debido a la pandemia de coronavirus, así que pasé un rato por la recientemente renovada sala vip Pau Casals para echar un cafelito antes de montar al bonito A320Neo que me llevó hasta Madrid.
Sumario del Viaje:
Reporte: Business Class de Iberia Airbus 350 Madrid-Miami
Reporte: Palihouse Hotel Miami Beach
Reporte: Business Class de American Airlines Boeing 777-200 Miami-Barcelona
BUSINESS CLASS DE IBERIA
Iberia (IB) IB6123
Madrid (MAD) – Miami (MIA)
Avión: Airbus 350-900
Asiento: 8A (Clase Ejecutiva)
Horario salida: 4:16pm
Horario llegada: 7:37pm
Duración de vuelo: 9:21hs
Ya en Madrid poco tiempo tuve para cambiar de terminal que ya estaba embarcando el vuelo.
El proceso fue rápido el lineas generales, aunque con mucho chequeo de documentación ya que actualmente no se puede volar desde Europa Estados Unidos a menos que uno sea ciudadano americano, residente o tenga algún tipo de exención.
Una vez finalizado eso, una brisa.
No voy a profundizar demasiado en los aspectos de las cabinas y los asientos del A350 que ya desarrollé con muchísimo detalle en este post de mi vuelo a New York
Intentaré hacer foco concretamente en el servicio de hoy, en plena pandemia de Coronavirus.
El embarque se realizó por la puerta 2L en donde fui recibido por una tcp que luego de ver mi tarjeta de embarque me indicó amablemente la dirección hacia mi asiento.
Me acomodé en el 8A, el último de la cabina sobre la izquierda (muchos saben de mi manía por volar en la última fila de la cabina)
En el Airbus 350 de Iberia son mejores los asientos individuales A y L porque están pegados a la ventana.
Por el contrario, los C y J que están sobre el pasillo, lo que los hace un poco más expuestos y puede resultar incómodo con el tránsito de la tripulación y el pasaje.
Todos los asientos disponen de una almohada y una manta que se colocan antes del embarque.
No se ofrecieron bebidas de bienvenida. Mientras esperábamos para hacer el pushback la tripulación repartió los auriculares, el amenity kit, una toallita sanitizante y una bolsa para colocar la basura.
El nuevo amenity kit, que llegó unos meses pre pandemia reemplazando a los anteriores, no es particularmente atractivo a la vista aunque sí bastante completo.
Los asientos de business del A350 son algo apretados para moverse, entrar o salir de ellos, pero cómodos una vez que estás dentro, tanto en vertical como en modo cama.
Aunque en la parte de los pies se angosta un poco para mi no representa un problema, mucho menos en los A o los L que tienen un espacio extra para las piernas entre el apoyapiés y el fuselaje.
Va en serio!
Hubo un solo lavabo disponible para los pasajeros, ya que el otro permaneció todo el vuelo bloqueado para uso exclusivo de la tripulación.
Con el poco pasaje que había en la cabina (menos del 50% de ocupación), no representó un problema, excepto durante los últimos 40 minutos de vuelo cuando todos se agolpan para alistarse antes del desembarque.
Hicimos el pushback en horario y en un par de minutos estábamos en cabecera de pista acelerando hacia los aires.
Pueden ver más detalles de este vuelo y de mi estadía en Miami en mis historias de Instagram
Un día despejado, hermoso, tremendamente primaveral en la capital española que me regaló unas vistas fantásticas desde la ventanilla.
Escuchen como rugen esos Rolls Royce! 😍
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de H e r n á n V a n N o r d e n (@ultima.llamada)
El servicio inició sin reparto de menú, simplemente sirviéndote directo desde el carro como antiguamente.
Es notable lo que ha mejorado la calidad del catering de Iberia desde la llegada de Do&Co
Se ofrecían tres platos principales: carrillera, merluza o berenjenas a la parmesana.
Toda la comida se presenta cerrada por protocolo Covid.
Elegí la carrillera, que venía ya desfilada y estaba buenísima.
La tripulación correcta pero distante, ejecutando su trabajo con pericia pero no les sobraba una palabra o un guiño. Diría simplemente que bien.
Yo, mientras tanto, totalmente a mi bola disfrutando como un niño de volver a volar.
Compré un bono de 100MB para conectarme a internet que duró cinco minutos y me costó 15€.
Iberia tiene que revisar seriamente su oferta de wifi a bordo. Nadie puede consumir 100MB en 5 min respondiendo mensajes de Twitter y Whatsapp.
Nadie.
Despues del almuerzo vi una película en el buen sistema de entretenimiento de Iberia hasta que me pudo la siesta, interrumpida de golpe por las luces de la cabina completamente encendidas…
Creí que sería el segundo servicio pero no, un problema eléctrico hizo que las luces de la cabina se encendieran y se apagaran cada minuto durante al menos un par de horas.
Afuera el paisaje seguía siendo maravilloso.
El segundo servicio se inició a poco menos de una hora y media de aterrizar en Miami.
Las opciones eran tortellini (no gracias) o ensalada de verduras y queso, además de macedonia de postre.
Por supuesto opté por la segunda, sencilla pero efectiva. Me niego a comer pasta a bordo, excepto en Alitalia.
Cuando terminó el servicio recogieron las bandejas y pocos minutos después empezmos nuestro descenso hacia MIA.
Sobrevolamos las Bahamas y minutos después ingresábamos a la península por el sur de Miami.
Aterrizamos a las 7:37pm, unos 15 minutos antes del horario previsto.
Si os interesan más detalles sobre este avión, podéis ver el video completo que grabé para mi canal de Youtube volando de Madrid a Buenos Aires:
Conclusión:
En lineas generales fue un buen vuelo, con un servicio apenas discreto por parte de la tripulación pero con la cabina a menos de la mitad de su capacidad, por tanto la atmósfera fue relajada durante todo el vuelo.
El catering fue muy bueno en ambos vuelos (también lo fue entre Barcelona y Madrid) y creo que la llegada de Do&Co es una excelente noticia para quienes volamos Iberia con frecuencia.
Tenía algún temor sobre como sería el servicio de comida, y fue mucho mejor de lo que me esperaba en plena pandemia.
En el lado negativo, el tema del wifi que es algo en lo que Iberia deberá trabajar y pronto. La competencia directa en esta ruta, con la que regresé, ofrece un servicio muy superior en este sentido con packs de datos ilimitados.
Volvería a volar business class con Iberia? Ni hace falta que responda, lo hago permanentemente!
18 comentarios
¿El amenity sin el color insignia de Iberia? #Sacrilegio (por si me lee tripulación, no intenten detenerme si me ven llevarme la manta además del amenity, #YoMeLoLLevo)
Jjajajjajaja seeeee. No, es color beige clarito, con apenas un distintivo pequeño de Iberia.
Mejor que esa cosa de goma violeta y roja que ya me te ía de los nervios.
Hola Hernán! Viajaré a madrid desde Bs As con mi bebé de un año. Que asiento de business me recomendarías? No se si escoger un asiento del centro con la esperanza de tener vacío el de al lado. Si fuera así, hay vinculación entre ellos? Muchas gracias!
Es una decisión difícil. Si te arriesgas a uno de los pares «luna de miel» vas a tener literalmente pegada a la persona que eventualmente vuele al lado. En los otros, el asiento de al lado te va a quedar lejísimos para dejar a un niño de un año.
Eligiría uno de los individuales pegados al fuselaje (cualquiera de los A pares o de los L impares)
Dices que este avión tiene solo 2 lavabos de cabina Busines, ¿es correcto? según el mapa en seatguru son 4, y otros aviones Iberia de largo radio suelen tener 3. En todo caso, si solo había 1 disponible es insuficiente e impropio de una clase busines, y de no estar tan vacía la cabina puede ser muy fastidioso. Sumado a que ya no dan bebida-aperitivo inicial, ni menú ni carta de vinos, pues es una pérdida de calidad de servicio, ¿la selección de vinos, como de costumbre? Por cierto, una carrillera bien cocinada es una de mis debilidades. Aunque no te dio tiempo a pasar, ¿sabes si la sala vip de la T4S está abierta?
La sala de la T4S permanece cerrada, solo está abierta la de la T4.
Un baño es insuficiente, pero para los que éramos estaba bien. No hubo problemas hasta la última hora.
Los vinos excelentes, y la carrillera no te digo.
Puedo soportar la ausencia de menú físico durante unos meses más 😉
Hola Hernán!
Los residentes en Europa no pueden viajar, salvo que sean ciudadanos de USA. Cómo viajaste? Tengo un súper viaje programado para agosto y, por ahora, no lo podría realizar …
Yo viajé con un permiso especial del gobierno americano.
Personalmente, no creo que tarden demasiado en abrir aus fronteras con Europa.
Dale un par de semanas a ver …
Hola Hernan!
Estoy volando BOG-MAD en el A350 y los únicos dos asientos disponibles son el 1C y 8J. Son los que tienen el asiento al pasillo, no a la ventana. Estaba pensando que el 8J es mejor porque no tienes todo el trafico de personas al bano, pero que piensas tu?
Creé una alerta de ExpertFlyer en caso de que si libere uno de los buenos.
(PS: Porque Iberia últimamente no te deja escoger o cambiar el asiento online?)
Hola amigo, me resulta extraño que Iberia no te deje escoger el asiento online, yo lo hice hasta hace un par de semanas.
En cuanto al asiento, coincido en tu elección del 8J, te evitas el tránsito del lavabo y no tienes las luces del galley de frente.
Buen viaje!
Es raro lo de no permitirte escoger asiento….¿has probado desde otro navegador?
Sí, de hecho acabo de ir a probarlo con un vuelo mío y no tuve inconvenientes.
Interesante… a mi me muestra los asientos asignados, pero no los puedo cambiar. Y fue pagado con cash, no con avios.
Hola Hernan! Voy 48 horas con el equipaje demorado de Iberia en un vuelo trans-atlantico hacia MAD. Que posibilidades hay que me reconozcan los 1131 derechos especiales de giro por pasajero (como 1350 Euros) enteros a los que tengo derecho? O en tu experiencia generalmente reconocen menos? Tendría facturas, obviamente.
Te reconocerán mucho menos. Quizás unos 50/100€ si tienes muchísima suerte.
Hola. Perdona la molestia, quisiera saber si hay diferencia entre el asiento 5L y el 7L. Gracias por responder.
Hola Ana, mínimas, solo el hecho de que el 7 está más hacia el final de la cabina y yo lo prefiero. No me gusta estar en el medio.
Gracias por tu respuesta, lo supuse, porque tampoco me gusta estar en el medio.