Sumario del Viaje:
Introducción
Reporte: Sala Vip Masaccio, aeropuerto de Firenze
Reporte: Business Class de Air France Airbus 318 Firenze-París
Reporte: Business Class de Air France Boeing 777-200 París-Buenos Aires
Reporte: Salón Cóndor de Aerolineas Argentinas, aeropuerto de Ezeiza
Reporte: Business Class de Air France Boeing 777-200 Buenos Aires-París
Hoy me tocaba volar nuevamente en la Business Class de Air France, esta vez de regreso a Europa. Abandoné el Salón Cóndor de Aerolíneas Argentinas ante el primer llamado de embarque, y recorrí los pocos metros de distancia que me separaban de la puerta 18, en donde esperaba pacientemente este bonito B777 de Air France.
El embarque fue una brisa, más que nada porque las chicas del gate a quienes le entregué mi tarjeta de embarque y mi pasaporte ni siquiera los miraron.
Ocurre que justo adelante mío embarcó Emmanuel Horvilleur, y cuando llegó mi turno todavía estaban intercambiándose miradas entre ellas con carita de ternero degollado.
Nunca me registraron, literalmente. Si en el pasaporte tenía una foto de Obama embarcaba igual.
El Vuelo:
Air France (AF) AF229
Buenos Aires (EZE) – París (CDG)
Avión: Boeing 777-200
Asiento: 5E (Business Class)
Horario Programado: Salida 4:55pm – Llegada: 11:00am
Horario Real: Salida 4:46pm – Llegada: 10:10am
Duración: 12:24hs
Después de inspeccionar durante todo el trayecto de la manga hasta el avión a Horvilleur, preguntándome que tiene este que no tenga yo y encontrando un montón de desalentadoras respuestas a mis preguntas, fui recibido en la puerta del avión por dos tripulantes que gentilmente me señalaron el camino hasta mi asiento.
Originalmente mi regreso era para el día siguiente, pero terminé anticipándolo a último momento. Cuando lo hice ya no quedaban asientos laterales (individuales) disponibles, así que tuve que conformarme con uno de los centrales, el 5E concretamente.
Por curioso que parezca, los asientos centrales tienen un feeling de privacidad parecido al de los laterales, ya que la pared divisoria entre ambos impide cualquier contacto visual con el pasajero de al lado.
Es cierto que soy muy poco observador, pero les juro que a la señora que viajaba al lado mío la estoy viendo por primera vez recién ahora en las fotos.
No profundizaré nuevamente en los detalles de la cabina, el asiento y el sistema de entretenimiento, ya que se trata de exactamente el mismo avión que me trajo desde París una semana antes y que ya comenté en este reporte.
De los pasajeros de la cabina, que iba completamente full, un 80% eran argentinos, y como toda cabina llena de argentinos era un quilombo.
La argentineada mayor la cometió el tipo del 4A, quién cuando pasaron repartiendo los amenity kits pidió uno extra, que la purser le trajo minutos las tarde.
Esto sería razonable si no fuera porque, mientras rodábamos hacia la pista, le pidió otro amenity kit a otra tcp con la mala suerte de que cuando se lo trajo justo la purser pasaba por delante y le pregunto, en voz alta: «Señor, cuántos pretende llevarse?»
Todos los condimentos de un gran vuelo estaban dados.
Despegamos rumbo a París con diez minutos de anticipación, y apenas nos estabilizamos empezó el servicio de bebidas y posteriormente en de cena, a pesar de que eran apenas las 5pm.
En el vuelo desde París hacia Buenos Aires el servicio de cena no es completo, sino que se trata de una versión reducida porque el avión sale tarde por la noche. Por el contrario en este, el AF229 desde Buenos Aires hacia París, sí se ofrece el servicio completo.
Menu:
La carta de Vinos:
Air France solo ofrece vinos franceses en su carta, así que encaré el amuse bouche de salmón ahumado y puré de guisantes con el bordeaux Chateau Jean Faure 2013, que ya había probado en el vuelo de ida y me había gustado.
La entrada era pato al horno y vieiras marinadas, acompañados por una ensalada verde de estación.
Supuse que tratándose de el servicio completo tomarían los pedidos de platos principales, sin embargo tal como en el vuelo de ida cada pasajero lo elegía al momento en que el carro llegaba a su fila.
Por suerte esta vez sí estaba disponible lo que quería, que fue el solomillo asado con salsa de vino, y me alegro de que así haya sido porque me encantó. A punto, tierno, sabroso… impecable.
El gran descubrimiento de la noche fue esta mostaza verde de Dijon al estragón que elegí para condimentarlo, que era para comerla a cucharadas.
Si alguna vez se cruzan con ella, cómprenla. Sin titubear.
La selección quesos, también franceses naturellement: comté y camembert.
Y de salida algo ligerito: tarta de avellanas, crème bavarois con jengibre y estragón, macarrón de pistacho y, solo porque mi abuela me enseñó que ayuda a la digestión, una bolita de helado de fresa ????
Se bajaron las luces de la cabina, y a poco más de dos horas del despegue ya estaba cenado y con la camita armada. Un lujo.
Me entretuve viendo la película Gold, en donde Matthew McConaughey se pasa con el papel de Kenny Wells, y en algún momento me dormí. O algo parecido.
El asiento es muy cómodo, pero si a mi me cuesta dormirme en mi propia cama a las tres o cuatro de la mañana, imagínense en un avión a las siete de la tarde!
Estuve sumergido en una especie de duermevela muy superficial durante unas tres o cuatro horas, y terminé cejando en mi esfuerzo por intentarlo después de el segundo hipnótico. Ups! Ya me ocuparía de recuperar el sueño perdido al llegar a mi hotel de París.
Hice una excursión hasta el fondo del avión para estirar un poco las piernas, y al regreso un stop en el galley trasero de la cabina de business class en donde Air France monta este bar, razonablemente bien surtido.
Bar businessclass de AirFrance B777
Decidí ahogar mis penas a puro chocolate Valrhona.
Pasé las siguientes horas trabajando en mi ordenador, hasta cerca de las 4:00am (hora argentina) que empezó el servicio de desayuno, mientras sobrevolábamos el centro de España.
Empecé con un café espresso Illy, un croissant y un zumo de naranja…
Y después ya me pasé a lo fuerte, con un plato de huevos revueltos, salchicha, y un crepe de espinacas.
Mientras la tripulación recogía en desayuno, las ventanillas empezaron a levantarse y la cabina se llenó de luz con el solazo del verano europeo.
Empezamos el descenso hacia París.
Aterrizamos en Roissy a las 10:10am hora local, cincuenta minutos antes de lo programado y con un calor bestial.
Desde la manga le hice una última foto a este noble B777 de 16 años de edad.
Conclusión:
Otro buen vuelo en la business class de Air France, que sin dudas trajo al mercado un muy interesante producto, a años luz del anterior, que sin embargo todavía continúa ofreciendo en sus A330, A340, A380 y algunos pocos B777.
Espero que la actualización del resto de la flota sea rápida, porque no es bueno que una compañía ofrezca dos productos con tal diferencia de calidad entre sí, y que te beneficies o no de él dependiendo la ruta que vueles. A ningún pasajero le gusta jugar a esa ruleta.
Imperdonable la falta de acceso a internet, mucho más en un vuelo larguísimo como este. Según la empresa es inminente la instalación del servicio. Veremos.
La tripulación hizo un buen trabajo, quizás algo más distante que la del vuelo de ida, y la calidad tanto de la comida como de las bebidas fue impecable. Se suma así una gran alternativa entre Argentina y Europa.
Volaron alguna vez con Air France? Que tal les fue con ellos?
19 comentarios
Hola Hernan! Primer comentario en tu blog, que vengo siguiendo desde hace un tiempo.
Tuve la suerte de volar con ellos en esta cabina el año pasado desde Buenos Aires hasta tokyo, y luego desde Hong Kong hasta Buenos Aires.
Realmente los 777 con esta cabina son impecables, no tanto así la cabina del A380, que debe ser como decís falta actualizar, y la diferencia realmente se nota.
A seguir viajando! Saludos!
Hola Matt! Me alegra que pienses lo mismo. Las cabinas antiguas están muy lejos de las nuevas, y en un vuelo como el tuyo en que tienes que volar ambos aviones uno detrás del otro, estas diferencias se preciben claramente.
Gracias por pasarte!
Air France with this new cabin is a really good way to fly to Europe, right?
And lol, funny thing is that in my last flight, GRU-MAD in Latam in business class, the gentleman sitting next to me was also from Argentina and he asked for another amenity kit but did not succeed.
???????????? Apparently Argentinians love amenity kits! ????
Maybe was the same passenger!
Was he? ????????
????????
Hola ! Muy buenas fotos como siempre ! Pero me quede con las ganas de ver como era el tan deseado amenity que el pax del 4. A se llevo de a docenas.
Ja! Hay fotos en el primer reporte, a la ida.
Lo que ocurre es que hay mucha variedad de colores, desde el marrón al verde, azul, naranja, etc
Los quería todos! ????
Hola Hernan!! Como siempre impecable los reportes!!!
Yo viaje una vez en Air France, en el 2010, ya hace unos añitos…. claro que en turista, pero el recuerdo que tengo es que en turista tenías un servicio bastante por encima de la competencia. Hice GRU-CDG, y a la vuelta CDG-SCL. Recuerdo que tenían como opción de trago de bienvenida champaña, cosa que me pareció increíble en turista. La comida era riquísima y abundante., teniendo la posibilidad entre comidas de ir al galley y servirte sándwiches y helados Hagen Daz cosa que también me asombró. La tripulación excelente también. Por aquel entonces la turista era 3-3-3, muy cómoda, y la vuelta a SCL, no venía muy llena y me tocó la fila solo para mí. Dormí como nunca distendido en los tres asientos para mí solo.
No he vuelto a volar en Airfrance porque cuando he tenido que viajar en otras oportunidades, los precios eran más caros que otras opciones.
Es una de mis preferidas sin duda. Fue mi mejor experiencia en vuelo en turista junto con Turkish. Estas dos aerolíneas, me parece que se preocupan un poco más por los simples mortales como yo y no solo en la ejecutiva o primera como otras compañías…
Te mando un abrazo desde Uruguay, y a seguir viajando!!
Grande Germán, gracias por compartir tu experiencia. Yo desde hacía rato que no volaba AF, más que nada porque su cabina de business me parecía totalmente desfasada. No pagaría por ella lo que cobran.
Clase turista intraeuropea la vuelo seguido y me gusta bastante «para lo que hay por ahí».
Pena que cancelaron el tramo EZE-MVD, me pregunté siempre como será dar ese saltito en un 777!
Vamo arriba! Abrazo y gracias.
Hernán querido un gusto leerte siempre.
Por que tenemos que dar la nota los argentinos!!!. Abrazo te leo siempre desde la Docta
Hola German querido, es lo que toca!????
Somos un poco «especiales»
Paciencia!
Muchas gracias por el reporte Hernan. Nunca viaje con AF.
Que linda la TPC diciendo eso al argentino.
Cual fue la respuesta del argentino? Llegaste a escuchar?
No me quedo claro cual es el vuelo entre Buenos Aires y París que dan servicio de cena completo. Entendí q el que vos volaste no sería el completo.
Tienen otro vuelo más nocturno hacia París?
Gracias
Ja! No dijo nada… se fue hundiendo en el asiento.
En el EZE-CDG dan siempre el servicio completo. En el CDG-EZE no lo dan porque sale «tarde» (creo que son las 11pm)
Gracias por la aclaración Hernan!
Qué te pasó en las piernas?
Por que? Por ir a estirarlas? 🙂
Por lo de ir a estirarlas? A dar una vueltita y activar la circulación!