SUMARIO DEL VIAJE:
Reporte: Iberia A340-600 Business Class, Madrid-Buenos Aires
Reporte: Lounge de Star Alliance, aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires
Reporte: Lufthansa First Class Boeing 747-8i Buenos Aires-Frankfurt
Reporte: Lounge First Class de Lufthansa, aeropuerto de Munich T2
Reporte: Buddy Hotel en Munich
Después de una cortísima estadía en Sudamérica, que incluyó además de tres días en Buenos Aires, un día en Montevideo y otro en São Paulo, estaba listo para regresar a Europa.
Hoy tendría el inmenso placer de volver a volar la primera clase de Lufthansa en su Boeing 747-8i, apenas un par de semanas después de haberlo volado por primera vez entre Tokyo y Frankfurt, pero hoy con un impagable condimento extra:
Sí. Ese puntito azul que ven sentado en el 3K soy yo! Me tocaba volar sin vecinos entre Buenos Aires y Frankfurt, el vuelo más largo de toda la red de Lufthansa. Se puede pedir algo más?
Llegué al aeropuerto de muy buen humor, con la tranquilidad de quien le espera un gran día por delante.
El check-in fue una brisa, y en segundos tenía mi maleta despachada y mi tarjeta de embarque en la mano. Me atendió un chico gentilísimo, cuyo nombre no recuerdo, y me dijo que lo espere en el lounge, que cuando todo el vuelo ya estuviera embarcado vendría a buscarme personalmente para ir directo al avión.
Pasé la seguridad y migraciones con la demora habitual de Ezeiza (algún día pondrán fast track?) y atravesé el eterno Free Shop camino a la terminal C desde dónde partía mi vuelo.
Allí tuve la primera visión de este monstruo esperándome para volarme a casa.
La zona de embarque de la terminal C es muy agradable y contemporánea. Techos altísimos, luminarias modernas, y el lateral que da a la pista todo acristalado, con muchísima luz natural.
Lounge de Star Alliance Aeropuerto de Ezeiza
Prácticamente en frente de la puerta 9 hay un ascensor y unas escaleras para subir a la planta superior, en dónde esta ubicado el lounge.
Una vez arriba te encontrarás en un distribuidor en dónde tienes la sala de LATAM a tu izquierda, la de American Airlines e Iberia a tu derecha, y al final de un largo pasillo la pequeña entrada al lounge de Star Alliance.
Esta sala tiene dos particularidades interesantes: la de no pertenecer a ninguna aerolínea en concreto, sino a la misma Star Alliance, siendo la primera de esta generación de brand lounges, que luego terminó extendiéndose a Los Angeles, París, Nagoya y São Paulo; y la de permanecer abierta las 24hs del día.
CONDICIONES DE INGRESO A LA SALA:
Pueden acceder aL Star Alliance Lounge de Buenos Aires los pasajeros viajando en clase ejecutiva o primera con cualquier compañía de Star Alliance, y aquellos que posean status Gold en la alianza, independientemente de la clase en la que viajen.
También puedes hacerlo si eres cliente Diners y Mastercard Lounge Key, o miembro del programa Priority Pass, independientemente de la clase, la aerolínea e incluso la alianza en la que viajes, aunque lamentablemente a los usuarios de estas tarjetas solo se les permite la entrada entre las 10pm y las 2pm.
Sí, leyeron bien, entre las 2pm y las 10pm NO se permite el ingreso.
En la entrada verificaron mi tarjeta de embarque y un empleado me acompañó hasta el sector reservado a pasajeros de primera clase de Lufthansa que era, básicamente, un sofá al azar en medio del salón con este cartelito al lado.
En fin. Supongo que simplemente se trata de garantizarte al menos un lugar libre ya que la sala, aunque es amplia, puede ponerse complicada durante las horas pico.
El lounge ofrece servicio gratuito de internet wifi a todos los visitantes.
Tiene una atmósfera bien lograda, combinando elementos muy tradicionales y autóctonos, que por momentos hasta caen en el cliché, con otros mucho más modernos y cosmopolitas y lo hace estupendamente.
En las paredes hay grabadas frases clásicas de tango y literatura argentina, lo que me parece un lindo toque distintivo. Esta fórmula la vi repetida en el lounge de Star Alliance en São Paulo.
Tiene un montón de diferentes espacios para sentarse distribuidos en toda la superficie del lounge. En general son poco privados, aunque muy agradables y cómodos.
Hay un sector de prensa local e internacional bien surtido.
Y en la parte superior, una vitrina que exhibe algunos artículos muy ligados a la historia de la ciudad, entre ellos un bandoneón tanguero, un antiguo expendedor de boletos de colectivo (autobús) y un taxímetro.
Todo esto rodeado de cajitas de fósforos Ranchera (?!?)
Apenas entras al lounge, sobre la derecha tienes el buffet principal con un area de mesas delante. Yo siempre lo visité por la tarde, cuando solo se ofrecen snacks y algunos platos fríos.
Tengo entendido que en horario de almuerzo y cena se sirven algunas opciones calientes.
Igual, si vienes de visitar Buenos Aires y llegas al lounge con hambre, algo hiciste mal:
Pero volvamos al lounge. Tiene una oferta razonable de opciones frías, fiambres, dulces y snacks. Y un interesante surtido de vinos y bebidas.
También dos máquinas de café espresso a las que no me animé, solo por prejuicio. Desconozco la calidad, peeeero…
En la parte posterior hay otra área de buffet, más reducido que el principal aunque igualmente bien provisto.
Hay un sector con cuatro o cinco lavabos, alguno de ellos con ducha, que no utilicé.
En el fondo, sobre la derecha, un pequeño business center con tres ordenadores con acceso a internet, impresora y teléfono gratuito para llamadas locales.
Me senté junto a mi fiel e incansable RimoStone a disfrutar de los últimos minutos de relax en Buenos Aires. Mi vuelo fue llamado a embarcar, y esperé pacientemente al representante de la compañía que vendría a acompañarme hasta el avión.
Diez minutos después partimos juntos rumbo al portón 8, prácticamente enfrente del lounge, donde nos esperaba el precioso Boeing 747 ya embarcado en su totalidad.
Descendimos la manga hasta la puerta 1L, en donde me despedí de él y fui recibido por dos azafatas sonrientes cuya frase de bienvenida no pudo ser más alentadora: «Buenas tardes Mr. Van Norden, bienvenido a su jet privado!»
Oh, Lufthansa…..
Conclusión:
Quedé satisfecho en lineas generales con la calidad del lounge, más por su aspecto y sus bebidas que por su comida, que me resultó un poco floja.
Lo ubico ligeramente por detrás del Centurion Lounge de American Express y de la Sala Vip de LATAM en esta misma terminal, aunque tampoco es que desentone demasiado.
La ventaja de poder acceder con Priority Pass es tan grande como las limitaciones que imponen a su uso. Una pena.
Tuviste la oportunidad de visitarlo? Que impresión te dejo?
10 comentarios
Hola Hernan, que tal estas! Interesante porque tengo las mismas sensaciones respecto al lounge. Me gusta mucho ese saborcito local que tiene, y al mismo tiempo con un design impresionante. Difruto mucho cada vez que puedo pasar tiempo ahi.
Veo en la introduccion que se viene un relato de la sala vip de Munich! Muero por conocerla!!!! Es en el terminal nuevo?
Buenisimo el relato, como de costumbre. Abrazo
Hola Chesco!
Sí, honestamente creo que es un gran lounge, que se despega un poco de lo obvio y tradicional y, en algún punto, se emparenta con lo que esta haciendo American Express, pero dándole ese toquecito local. Las salas de Amex son muy bonitas, pero hechas en serie. Copiar y pegar.
Ja! Si, el lounge de Munich es hermoso. En este caso es el del T2, ya que llegué desde un vuelo interno (FRA). Dicen que el nuevo lounge es muy bonito! En las fotos se ve la gran ventaja de que mira a la pista (el lounge actual no tiene ventanas) pero de alguna manera lo veo algo mas frío e impersonal que el actual.
Apenas vaya rodando el report, viene!
Abrazo y gracias!
Muy bueno el salón! Recuerdo el viejo salón al finalizar el free shop con su malísima oferta de quesos y algún maní…super crowded. Este parece muchísimo más lindo.
A éste no accedo por ser ONEWORLD así que es bueno «verlo x TV».
Lo de LH en First…bue…es como subirse a un Bugatti Veyron.
No, bueno… los salones de Ezeiza antes de esta reforma del terminal C estaban en línea con los de Burkina Faso, eran impresentables. Ahora la verdad es que hay opciones potables como este, o el nuevo de Amex que también está muy bien. El de American/Iberia es mediocre y, además, por la noche cuándo salen todos los American e Iberia, es IMPOSIBLE de estar. Crowded es un halago.
LH en F son esos vuelos que no quieres que aterrizen nunca. Vuélenme un ratito más!!
Por segunda vez en mi vida me toco una cabina de Lufthansa vacía, curiosamente, la otra también fué volando EZE-FRA. En pocos dias se viene el reporte de este vuelo increíble.
Abrazo!
Hola Hernan. Muy buen y completo reporte. Como siempre.
Que interesante la sala y sobre todo. Lo que bien dices. El toque orgánico y algo mas personal. Más parecía la sala que te pudieras encontrar en un aeropuerto Escandinavo. Con una estética cuidad y acogedora. De maderas naturales y pulidas.
Y Parece que aunque había gente las dimensiones eran más que suficientes para albergar a todos los pasajeros.
Lo del Bandoneon me ha calado. jejeje
Al hilo de las salas Vip. No se si te acuerdas que hace unos días hablamos de las salas de la T4 aquí en Madrid. Bien pues al día siguiente leí una noticia de AENA que decía acabada la remodelación y ampliación de la sala de la T4S. La sala Amnios.
Casualidades.
Un saludo viajero che.
Hola Manu, gracias por tu comentario!
Es curioso, yo había estado unas 4 o 5 veces ya en este lounge, pero nunca me había detenido a observarlo. De hecho, me estoy dando cuenta ahora de que, antes de empezar con el blog, no observaba nada. Llegaba a un aeropuerto, entraba en el lounge, subia al avión, bajaba y me iba.
Recién ahora, a causa de los reportes y del blog, me detengo a prestar atención lo que sucede a mi alrededor y me sorprende la cantidad de cosas, buenas y malas, que nunca había visto. Este lounge es un buen ejemplo.
La estética es contundente. Esa fusión entre el campo y la metrópoli, tan bien lograda, es imposible que deje a nadie indiferente (excepto a mi antes de empezar el blog).
Las dimensiones del lounge son buenas, pero en los momentos de punta aprieta. Piensa que además de los pasajeros de Star Alliance, estan todos los miembros de Priority Pass y de Diners (todavía existe Diners en Argentina!)
Que interesante lo de la sala Amnios, no tenía idea. A ver si aparecen fotos! Yo hasta enero no creo que vuele Iberia desde la T4S.
Gracias por la data!
Abrazo
Hola Hernan! Te sigo por twitter y siempre estoy al tanto de tus viajes! Quiero ser un poquito como vos y viajar en business con air europa. Tengo la posibilidad de emitir por smiles a buen precio, pero hay con 1 y 2 escalas en Brasil (estas via gol). Mi pregunta es, tengo entrada a los salones lounge en bs as y en las escalas en brasil ? Y, las valijas van directo de Bs As a Madrid no? Saludos!
No, vas a tener acceso al salón solo en el aeropuerto previo al vuelo en business (Gol no tiene, a menos que te bookeé en Premium Economy)
Respecto a las maletas, generalmente siempre había que volver a despacharlas en Brasil, pero entiendo que desde Diciembre de 2019 no es necesario entre Gol y Air Europa. En cualquier caso te recomiendo un llamadito a GOL para confirmarlo.
Saludos
Gracias por la respuesta!! Me ahorre algunas conexiones y le meto directo desde Bs As en business jeje
Me parece una sabia decisión. Ir haciendo «pinga-pinga» con Gol dentro de Brasil es insufrible!