Ma che cosa fai? Alitalia modifica todos los billetes y dice que, en realidad, querían venderte un pasaje de ida dentro de Europa

ACTUALIZACIÓN: Alitalia empezó a cancelar algunos itinerarios también.

Y finalmente sucedió. Tal como se rumoreó extraoficialmente el pasado jueves, Alitalia ha tomado la decisión de modificar todos los billetes reservados durante su última promoción, sin el consentimiento de los pasajeros.

El viernes de la semana pasada la compañía puso a la venta billetes por 600€ en clase ejecutiva desde Europa a varias ciudades del mundo, siendo condición fundamental para obtener este precio salir desde Firenze y regresar a Dusseldorf, o viceversa.  Tan grande fue la demanda que incluso llegó al Corriere Della Sera.

Que tu habías reservado un vuelo de ida y vuelta a Tokyo? Pues Alitalia dice que NO, que en realidad reservaste un billete de ida desde Firenze a Düsseldorf con escala en Tokyo, y por esto ha decidido unilateralmente modificar TODOS los billetes haciéndolos transitar únicamente via Roma, o sea, que te ofrece a cambio volar solo ida Firenze-Roma-Düsseldorf por 600€ en su imperdible Clase Ejecutiva regional.

La señora degollada en la segunda fila pertenece a la foto original.

Alitalia Business A321 Foto: YouWentWhere.com

Alitalia Clase Ejecutiva A321 Foto: YouWentWhere.com

Lo más grave de todo esto es que una aerolínea sea capaz de hacer lo que se le antoja con tu billete, y que una semana después de haberlo pagado y recibido un contrato por él, la compañía diga: “Sabes qué? En realidad no quería venderte ese billete sino este otro. Toma, aquí tienes”

Que pasaría si mañana yo compro un billete a México y, dentro de una semana, llamo a la aerolínea exigiéndole que me lo cambien inmediatamente porque en realidad ya no quiero volar a México, sino a Bali?  Pues eso…

Les recuerdo que Alitalia admitió que todo se debió a un error informático en su sistema, por tanto asumió su responsabilidad en este sentido. Lo que está haciendo es aceptar los billetes modificando las reglas del mismo, y bloqueando la flexibilidad de condiciones que antes admitía.

No creo que esta sea una práctica válida en un contrato de partes, y realmente me cuesta creer que a la larga Alitalia se salga con la suya.

Personalmente disputaré la validez de mi ticket con ellos enviándoles un email a su centro de atención al cliente, porque no me está reubicando sino que está modificando mi billete de manera radical.  Si no tengo éxito con ellos, formalizaré posteriormente mi reclamo ante el ENAC, el Ente Nacional de Aviación Civil italiano.

Si tu billete tenía como destino final los Estados Unidos, o contenía un tránsito a través de cualquiera de sus estados, te recomiendo también reclamar a través del Departamento de Transportes de ese país, que tiene un muy buen índice de suceso en incidentes de este tipo.

Y si todo esto te da mucha pereza, puedes optar por el reembolso del billete a través de la agencia con la que reservaste, o directamente disputar el cargo a través de tu tarjeta de crédito.

2 Comments

  1. SEBASTIAN FERNANDEZ ELLERO 22 Diciembre, 2016
    • Hernan Van Norden 22 Diciembre, 2016

Leave a Reply