Reporte: Una visita al Rainbow Bar & Grill, la meca del Rock en Los Angeles

SUMARIO DEL VIAJE:

Reporte: British Airways A320 Business Class, Barcelona-Londres
Reporte: American Airlines B777-300ER First Class, Londres-New York
Reporte: American Airlines Airbus 321 First Class, New York-Los Angeles
Reporte: Hotel Westin Airport – Los Angeles,  Estados Unidos
Reporte: Una visita al Rainbow Bar & Grill, la meca del Rock en Los Angeles
Reporte: American Airlines Flagship Lounge, Los Angeles – Estados Unidos
Reporte: Miami Airport Hotel – Miami, Estados Unidos
Reporte: American Airlines B777-200 First Class, Miami-Barcelona


Rainbow_Bar_Grill_Logo.pngLa primera vez que puse un pie en el Rainbow fue en el año 2001, sin tener la menor idea de que existía hasta entonces, ni la real dimensión de a dónde estaba entrando. Recuerdo que me llamó mucho la atención la cantidad de fotos colgando con los mayores íconos de la historia rock sentados en esas mesas, y yo mirar alrededor y pensar: Aquí? En esta piojera?

A partir de esa noche tuve un flechazo con el lugar, y lo visité regularmente cada vez que pasé por Los Angeles, la última hace algunos años.  La semana pasada andaba por allí, y pensé que era el momento oportuno para una nueva visita.

Temía que hubiera cambiado, pero sigue allí intacto, igualito a la última vez que lo vi. El Rainbow no cambia, de hecho nunca lo hizo, ni siquiera los ceniceros.

Rainbow Bar Los Angeles-16

HISTORIA del Rainbow grill and bar

El Rainbow Grill & Bar fue fundado en 1972, a pocos metros de la esquina de Sunset Blvd. con Hammond St.

Junto con el Roxy Theatre y el Whisky a Go-Go fue el responsable de convertir a estas dos manzanas de West Hollywood en el epicentro de la historia del rock.

Rainbow Bar Los Angeles-17

Durante aquellos años se hizo conocido como lugar de reunión para los músicos y sus groupies. Era habitual ver por allí a Frank Zappa, John Lennon, Neil Diamond, Ozzy Osbourne, Janis Joplin, los Led Zeppelin, The Who, The Doors… en fin, todos. Y casi todos ellos tocaron alguna vez allí.

La noche del 4 de marzo de 1982 John Belushi entró por la puerta del Rainbow y se introdujo en la sala principal. Saludó a Miguel, el cocinero, se sentó en la mesa 16, y cenó. Unas horas después moría de una sobredosis en una habitación del cercano Hotel Chateau Marmont.

Para redondear la idea de lo que representa este local, les dejo el trailer del documental Welcome to The Rainbow (finalmente nunca se publicó) que narra la historia de este lugar a través de algunos de sus protagonistas:

En los años ´80 el local empezó a ser frecuentado por los artistas de la escena metal de Los Angeles.

Los miembros de Mötley Crüe, Poison y Guns N´Roses acudían habitualmente el bar y armaban allí sus fiestas, incluso grabaron un par de videoclips dentro.

Durante esos años Lemmy Kilmister, cantante de Motörhead, se muda a un apartamento a dos calles del local y empieza a visitarlo casi diariamente durante décadas hasta poco antes de su muerte, convirtiéndose en uno de los clientes más fieles de la historia del local. A botella de bourbon diaria. 

Recuerdo escuchar a Slash, guitarrista de Guns N´Roses, decir en una entrevista que “Lemmy pasa el 90% de su vida de gira con Motörhead, y el 10% restante en el Rainbow”

DENTRO DEL RAINBOW GRILL & BAR

El Rainbow es un auténtico bar de Rock. Un sitio old school, sencillo, y con una atmósfera impresionante. En la planta baja se encuentra el salón principal, repleto de boxes de madera oscura con sofás de vinilo rojo, y velas en todas sus mesas.

Salón principal del Rainbow Grill & Bar

Salón principal del Rainbow Grill & Bar

Salón principal del Rainbow Grill & Bar

Salón principal del Rainbow Grill & Bar

Desde que abre, a las 11am, suena rock a todo volúmen en el local. Cada centímetro de espacio en la pared esta ocupado por fotos, pósters, instrumentos y discos de oro y platino de diversas bandas.

Es todo lo que siempre quiso ser el Hard Rock, pero en serio.

El rincón de Motörhead

El rincón de Motörhead

Rainbow Bar Los Angeles-5

Algunos objetos de Guns N´Roses

Rainbow Bar Los Angeles

Sí. Estuvieron todos.

Justo detrás del salón está la barra interna del local. Hay memorabilia rockera por todos lados, una pecera empotrada en la pared, lucecitas navideñas de colores, un ATM, una máquina expendedora de billetes de lotería… una locura.

Barra interna del Rainbow Grill & Bar

Barra interior del Rainbow Grill & Bar

Uno normalmente va al Rainbow a beber, pero también puedes comer. Tienen una carta con fuerte influencia italiana, al fin y al cabo, antes de convertirse en lo que és hoy fue un famosísimo restaurante llamado Villa Nova. También hay algunas opciones de comida mexicana.

No es barato, pero siempre en la media de Los Angeles. Además, estás en el corazón de Sunset Strip!  Las porciones son abundantes.

La carta del Rainbow Grill

Rainbow Menu

RainbowMenu-1

Por esta escalera empinada se accede a la planta superior del local, dónde hay una pista de baile, por llamarla de alguna manera, y el misterioso Over the Rainbow, el exclusivo salón privado en dónde han tocado los músicos mas importantes de la historia.

Rainbow Grill & Bar

Tuve que inmortalizarme en esta escalera. Por estos escalones desfiló la historia del Rock

Allí también se encuentran los baños. Simples, sin ninguna pretención (está clarísimo). Bien rockeros.

Rainbow Grill & Bar

Si hablaran estas paredes!

Afuera hay otra barra, y un patio con mesas y sillas de plástico donde puede uno sentarse y disfrutar del zoológico flujo constante de excéntrica humanidad que desfila por el Rainbow. Y fumar!

Rainbow Bar Los Angeles

Barra exterior del Rainbow Grill & Bar

Rainbow Grill & Bar

Patio trasero del Rainbow Grill & Bar

Este es el patio delantero del local, que da a Sunset Strip. Sus paredes de ladrillos estan talladas con los nombres y símbolos de muchas de las bandas de Rock más importantes de la historia, obra de un artista y cliente habitual del local llamado Rich Legg.

Patio delantero del Rainbow Grill & Bar

Patio delantero del Rainbow Grill & Bar

Rainbow Grill and Bar

Últimamente el Rainbow volvió a ser noticia porque fue allí que se realizó una despedida multitudinaria a Lemmy Kilmister días después de su muerte, a la que acudieron fans de todas partes del mundo.

Despedida de Lemmy Kilmister en el Rainbow Grill & Bar

Despedida de Lemmy Kilmister en el Rainbow Grill & Bar

En este video el propio Lemmy describe al Rainbow, su local favorito:

Y esto es algo que resume un poco la filosofía del bar, y el afecto a uno de sus mejores clientes. Lemmy solía pasar horas frente frente a una máquina de póker electrónico que hay en una esquina de la barra. Tras su muerte, ese lugar quedó reservado eternamente para él, y ya nadie podrá ocuparlo.

Le dejaron un cenicero, y su medida de bourbon.

La máquina de póker reservada para Lemmy Kilmister

La máquina de póker reservada eternamente para Lemmy Kilmister


Conclusión:

El Rainbow es un lugar imprescindible para cualquier amante de la música. Es un auténtico viaje en el tiempo y un museo vivo de la historia del Rock. Parada obligada si visitas Los Angeles.

Ten en cuenta que este lugar explota durante los fines de semana, y aunque es el momento más divertido para visitarlo, puedes tener dificultad para conseguir una mesa.  Si prefieres disfrutarlo con más serenidad te recomiendo ir entre semana.

Después de las 9PM suelen cobrar una entrada que varía entre 5U$ y 10U$, pero que puedes utilizar dentro como crédito para tu consumo, supongo que para evitar la marea de curiosos que van a pasear no se toman nada. Me parece razonable.

8 Comments

  1. cecilia James 29 marzo, 2016
    • Hernan Van Norden 29 marzo, 2016
  2. Ale 29 marzo, 2016
    • Hernan Van Norden 29 marzo, 2016
  3. @Qualityman156 20 enero, 2017
    • Hernan Van Norden 20 enero, 2017
  4. Juano Flyer 7 noviembre, 2017
    • Hernan Van Norden 7 noviembre, 2017

Leave a Reply