SUMARIO DEL VIAJE:
Reporte: Business Class British Airways B777 Londres-Buenos Aires
Reporte: Amex Centurion Lounge, aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires
Reporte: Tour por el interior del Boeing 747-800 de Lufthansa
Reporte: Lufthansa First Class B747-8 Buenos Aires-Frankfurt
Reporte: Hotel Radisson Blu Berlin, Alemania
Reporte: Sala vip Junkers, aeropuerto de Schönefeld, Berlin
INTRO:
Mediados de Julio en Barcelona. Treinta grados, sol, playa, piscina…
Al caer la tarde empiezo a preparar la maleta para mi viaje a Buenos Aires. Tengo que abrir cajas y armarios cerrados desde hace meses en busca de abrigo, mientras me pregunto si alguien en su sano juicio abandonaría el verano europeo para volar 20 horas hacia el invierno sudamericano.
Por supuesto yo tengo una razón maravillosa para hacerlo, pero no puedo evitar sentirme un marciano mientras acomodo los sweaters, bufandas, gorras, Ibuprofeno y Frenadol Forte.
Cuando vuelo a Buenos Aires siempre tengo la tentación inicial de hacerlo con Lufthansa, que es a mi criterio el mejor servicio directo entre Europa y Argentina.
También la opción de Iberia es atractiva para mí, sobre todo porque el IB6841 sale tarde por la noche desde Madrid y esto me da la posibilidad de poder aprovechar el día completo en Barcelona antes de embarcar.
Sin embargo esta vez encontré buena disponibilidad en la business class de British Airways y reservé lo que terminó siendo un one-way desde Barcelona a Buenos Aires via Londres, por 70.000 millas Aadvantage + 262€ de tasas antes de la famosa devaluación.
Aterricé en Heathrow probeniente de Barcelona a las 7:50pm hora local y tuve que realizar uno de los tránsitos que mas odio en Europa, desde la T3 hasta el satélite B de la T5, que consiste en un millar de pasillos laberínticos, un autobús y un tren!
Llegué al Galleries Club Lounge del T5B con muy poco tiempo de margen, así que les debo el reporte para la próxima.
El lounge está decorado de manera agradable, tiene opciones de comida interesantes y un impresionante stock de bebidas alcohólicas.
Me senté en el sofá más feo de la sala, pero ubicado en un rincón muy tranquilo dentro de una especie de box, bastante aislado del movimiento.
Apenas tuve tiempo de tomarme media copa de vino y comer alguna tontería antes de ir hacia la puerta de embarque.
El vuelo:
British Airways (BA) BA245
Londres (LHR) – Buenos Aires (EZE)
Avión: Boeing 777-200
Asiento: 11A (Club World)
Hora de salida: 10:40PM
Hora de llegada: 08:01AM
Duración: 13:21hs
British vuela a Buenos Aires con un Boeing 777-200 de tres clases, sin first class, solo economy, premium economy y business class.
El embarque fue en horario y bastante ordenado, a pesar una argentina que llegó revoleando la tarjeta de embarque y pasando delante de la gente que hacía la fila de manera ordenada, mientras gritaba «First class, first class!»
Justo se metió delante mío, y no pude evitar decirle: «Señora, en este vuelo no hay first class, está segura de que esta es su puerta de embarque?» Como respuesta recibí una mirada fulminante.
Al final de la manga entregué mi tarjeta de embarque a un comisario argentino, que gentilmente me indicó el pasillo sobre el cual estaba mi asiento, el 11A, el último de la cabina de business class.
Este avión tiene un total de 48 asientos en Club World con nada menos que 8 asientos por fila en una configuración 2-4-2 (con cinco filas en la cabina principal, y otras dos en una mini-cabina detrás) lo que la convierte en una de las más apretadas de las que yo tenga memoria.
Para poder conseguir esta altísima densidad, British Airways optó por acomodar los asientos como si fuera un tetris: los asientos del pasillo miran hacia delante, mientras que los de las ventanas, y el par de asientos centrales miran hacia atrás.
Los asientos sobre la ventana son infinitamente más privados que el resto y son mi recomendación para todo aquel que viaje solo, aunque tienen un inconveniente: si el asiento del pasillo esta en modo cama, para entrar o salir del tuyo deberás saltar por arriba de las piernas de tu vecino.
Esto no sucede en ni en la fila 5 ni en la 11, que son las ultimas de cada cabina. Sin embargo, a la fila 5 le falta una de las ventanillas, así que la 11 es definitivamente la que vale.
El asiento, como podrán imaginar, es bastante angosto pero lo suficientemente cómodo. Sobre él encontrarás una almohada, una manta y un par de auriculares.
Todos los asientos de la cabina están enfrentados entre sí, lo que te deja textualmente cara a cara con tu vecino. Es una sensación espantosa volar con un desconocido mirándote fijo a medio metro de distancia.
Por suerte hay una divisoria plástica que puedes levantar entre ambos asientos, pero tiene que permanecer baja durante el despegue y el aterrizaje.
Acepté un champagne, solo porque las burbujas me predisponen mejor para el viaje.
Este pequeño cajón a tus pies es el único espacio de almacenamiento del que dispones. Aunque insuficiente, es cómodo para objetos pequeños.
A tu izquierda sobre el apoyabrazos están ubicados los controles de posición del asiento.
Más arriba encuentras una pequeña luz de lectura individual.
El sistema de entretenimiento merece pocos comentarios. Es anticuado, poco práctico y la pantalla pequeña. Tiene mala imágen, y una interfaz muy antigua, incomparable a los de la actualidad.
Además, British Airways tampoco ofrece internet en esta aeronave, así que no es mala idea volar con entretenimiento propio.
Funciona con touchscreen, aunque también puedes utilizar este mando a distancia.
Iniciamos el pushback a las 10:17PM, poco después de que se entregaran el amenity kit de Elemis, uno de los más feos de la industria, y el menú para esta noche.
El Menu
CARTA DE BEBIDAS Y VINOS
Había mucho tráfico en Heathrow, como era de esperar a mitad de Julio, y terminamos despegando recién a las 10:40PM
Durante el despegue tuvimos unas vistas fabulosas de la ciudad por la noche, viramos hacia nuestra izquierda y pusimos rumbo hacia el norte de Francia.
Inmediatamente levanté la divisoria para aislarme de mi vecina, y me puse a ver la pésima película London has fallen
La tripulación empezó a moverse muy rápidamente. Apenas quince minutos después de despegue pasaron a tomar los pedidos para la cena.
Aproveché para hacer mi primera excursión de la noche al lavabo. Normalito, old school y todavía limpio.
Hay tres lavabos en toda la cabina de Club World, lo que representa uno cada 16 pasajeros, que no está mal.
Cuando regresé a mi asiento ya tenía mi generosísima copa de cabernet sauvignon chileno Indomita, y las riquísimas nueces Out of Africa que me encantan.
Quiero hacer una mención especial al vino, que me pareció increíble, y es el segundo vino chileno que me chifla en pocas semanas. Que cosa fabulosa!
La cena demoró en llegar, bastante… recién una hora después de que tomaron los pedidos.
Pedí como entrante una ensalada de muzzarella y tomate, que venía acompañada por otra ensalada verde con olivas y pimientos.
Para matizar, como plato principal opté por el bife a la pimienta verde, muy sabroso pero excesivamente cocido.
De postre, algunos quesos con higos.
El servicio fue muy lento, no se por que motivo, y cuando terminamos de comer estábamos sobre las Islas Canarias. Imagino que no es una cabina fácil de servir para los tripulantes, tanto por su densidad como por su distribución.
Mientras armaba mi cama hice algunas fotos del asiento reclinado. Como pueden apreciar es muy privado pero no me resultó completamente horizontal. Tiene una ligera pendiente.
Cuando finalmente se apagaron las luces de la cabina, y después de tres o cuatro copas de cabernet sauvignon, terminé de ver la película y me dormí.
Descansé profundamente durante unas 5 horas y me desperté en el centro de Brasil, a la altura de Goiânia.
Me encanta ese momento en mitad de la noche de un vuelo transatlántico cuando te despiertas y toda la cabina está oscura y silenciosa, podría decir que es mi momento preferido arriba de un avión.
Estás descansado, la mayor parte del viaje ha quedado atrás, nadie hace ruido ni incomoda. En poco menos de una hora empezarás a sentir el olorcito del desayuno que se desprende desde los hornos del galley.
Tenía hambre y no demasiadas ganas de esperar el servicio, así que pasé por el bar del galley a curiosear un poquito.
Y terminé tomando el desayuno menos saludable del que se tiene registro en la historia de la civilización moderna.
Ya en la frontera entre Paraguay y Argentina y faltando 1:30hs para el aterrizaje llegó el desayuno, en líneas generales decente, pero con café de filtro. De filtro!!! British, no llegan a una maquinita de espresso?
Tomé un zumo de naranja, un plato de frutas y pan, y también probé el desayuno inglés con huevos revueltos, panceta y salchicha de cerdo…
Nada, algo ligerito despues de la Coca Cola con patatas de hace un rato.
Amo desayunar con estas vistas.
Apenas retiraron las bandejas, el comandante anunció el inicio del descenso a Buenos Aires, cubierta por una baja niebla muy habitual durante las mañanas de invierno. Por suerte no fue tan grave como para desviarnos a un aeropuerto alternativo (ya me sucedió en algunas ocasiones, hacia Córdoba y Montevideo)
No pude hacer fotos de la aproximación porque solo logre ver tierra cuando estábamos prácticamente sobre la pista.
Aterrizamos en Ezeiza a las 8:01am, después de 13:21hs exactas de vuelo, en una humedísima Buenos Aires con 3 grados de temperatura.
El desembarque fue ágil y eficiente, y antes de darme cuenta estaba ya haciendo migraciones. Las maletas también salieron muy rápidamente, no debo haber demorado más de 30 minutos desde el avión hasta el taxi que finalmente me llevó al centro de la ciudad.
Conclusión:
Tuve un vuelo decente con British, en gran medida porque me garanticé un asiento sobre la ventana, que son infinitamente mejores que el resto. Seguramente mi impresión final hubiera sido muy diferente volando en los del pasillo, y ya ni te digo en los centrales. El asiento en sí es cómodo, pero una persona de porte grande puede encontrar cierta dificultad.
El sistema de entretenimiento es un drama, y la ausencia de acceso a internet un detalle imperdonable para una aerolínea del prestigio de British.
La tripulación fue correcta sin más, y la comida razonable, aunque la duración del servicio de cena fue eterna. Sospecho que no es responsabilidad de ellos, sino mas bien de la configuración de la cabina.
Volvería a volar en el Club World definitivamente, pero garantizándome un asiento en la ventana. Si no, me lo pensaría dos veces. O tres.
SI DISFRUTASTE DE ESTA RESEÑA TE PODRÍA INTERESAR VER MIS REPORTES DE VUELO CON OTRAS AEROLÍNEAS, MIS REPORTES DE SALAS VIP O DE HOTELES EN DISTINTAS CIUDADES Y AEROPUERTOS DEL MUNDO
14 comentarios
¡¡¡¡ Bravo por tu blog, escelencia pura, gracias!!!!!!!
Hombre, Alcides, muchas gracias por tu comentario! Espero que puedas seguis disfrutando de él!
Saludos
Muy bueno el reporte hernan. Llama la atención que en su vuelo a EZE la heladerita del Kitchen este vacia. Deberia tener sandwich, y otro tipo de cosas, Nose si pasaste temprano o estuvo asi toda la noche, pero bastante flojo se ve que solo tengan papas fritas y nueces.
Y si, creo que el 11 A es el mejor asiento en ese layout aunque creo que BA necesita una vuelta de tuerca en sus asientos de J. Para mi son super bajos, pero serán gustos.
Un saludo
Hola Fernando! Mira, te juro que pensé en lo mismo cuando la vi. La heladerita lucía desolada, solo con un par de botellas de vino. Me pregunté si ya habrían consumido todo (y nadie se había ocupado de reponerlo) o si directamente ni lo subieron.
British necesita una vuelta urgente en sus asientos, pero no parecen decididos a dársela, ya que creo que pusieron los mismos en el 787!
Un abrazo Fer
Interesante reporte Hernan.
Ya había visto la configuración de la Business de algunos aviones de British. No se si podría volar en una plaza en contra de la marcha. Me parecería raro la verdad. Imagino que sera cuestión de acostumbrarse no.?
Si que parece un servicio bueno pero sin mas, no? Vuelo nocturno y buen modo cama. Pues adelante. Pero es verdad que su Business debería tener un punto más para una compañía con la solera de British. Es cierto que las clases Business evolucionan muy rápido y enseguida quedan un pelin obsoletas. Pero por eso mismo, en mi humilde opinión, las compañías deberían implementar a la hora de hacer la compra y configuración de sus aeronaves. Un posible «actualización progresiva» de sus clases. Interfaz. Servicio de entretenimiento. Amenities. Servicio de comidas. Reciclaje en la formación del personal de cabina. Etc.
Por cierto curiosidades de British. A principios del año pasado un 777 suyo. Creo que era un 200 como en el que viajaste aunque no estoy seguro, Cubrió la ruta JFK-LHR en 5 HORAS Y CUARTO!!!. Había gente que hablaba incluso de velocidades supersónicas para hacer ese tiempo. Nada mas lejos de la realidad. Se monto en una enorme corriente de chorro que lo trajo hasta Europa. Con estos tiempos no se yo si a la vuelta te van a poder dar dos servicios jejeje.
La ultima que me pongo pesado. British es de las pocas compañias que tienen aviones en configuración única de Business Class. Tiene un A-318 que cubre la ruta JFK-LCY
Un saludo viajero y austral.
Hola Manu! Mira, yo siempre que volé en Club World con British lo hice mirando hacia atrás. Recuerdo que antes de montar la primera vez me hice estas preguntas, pero la verdad es que ni te enteras. Es más, tienes una nueva perspectiva del paisaje!
British no parece queres innovar con el asiento, en sus aviones nuevos ponen los mismos, entiendo que con una mejora importante en el IFE que esta completamente obsoleto.
Una vez volé con el 318. Te recomiendo un reporte de Godsavethepoints en 360 grados de ese vuelo!
Abrazo grande!
Muy buen reporte Hernan!
Se que British esta lejos de ser una aerolinea top si la comparas con las asiaticas o incluso con otras Europeas pero a mi me gusta mucho. Justo estaba ojeando pasajes para volar de UK a Lima para navidad y me tope con buenos precios en J en BA y AA desde MAD (alli le agrego otro ticket de LHR-MAD). Tu reporte me esta convenciendo a comprarlo y de paso con eso llego a ser silver de executive club. Se ve buena la comida de tu vuelo! Mal que BA no se cope con un buen cafe!
Hola Jose! Pues sí, la verdad es que el vuelo estuvo bien. Mi GRAN preocupación como viajero solitario es garantizarme el asiento de la ventana. Por el resto, el asiento en sí me parece cómodo y el servicio razonable. Si te toca una buena crew, es otro vuelo, como casi siempre!
El café te lo debo! 🙂
Abrazo!
Hola Hernán,
Me sé de memoria este vuelo, la ruta que más viajé, en todas las clases, incluso cuando había First, todo documentado en mi blog. Solo la última vez que viajé a BsAs el año pasado lo hice por TAM aprovechando el ofertón, Debería probar Lufthansa, pero se tienen que dar varias cosas.
Lo que critico de los asientos de BA son el poco espacio personal para guardar o apoyar cosas, pero la realidad es que no hay otro asiento donde duerma tan bien, incluso que en QR.
Lastima que BA cada vez reduce más (enhance, según ellos) todo lo que puede, en pos de salvar dinero, y se nota.
Algunos 777 tienen un sistema de entretenimiento mucho mejor, y obviamente los nuevos 77W, 787 y A380, pero los 777 más viejos y los 747 (que todavía tienen para varios años), se han quedado en el tiempo, parece.
El Club Kitchen siempre es así, bastante pobre, hasta AA lo pone mejor.
Saludos!
Sí, los «enhancements» son una cosa increíble. Me hace acordar a los gobiernos latinoamericanos.
El asiento en sí me gusta, pero es insultante la densidad de pax en la cabina. Te imaginas viajar solo y que te toque uno de los asientos centrales, los «honeymoon», con uno al lado? ME SUICIDO.
Me parece genial que llamen «Club Kitchen» al bar ese! ?
Te mando un abrazo!
Hola Henan ! Veo que no te conforma mucho BA !, te confieso que yo tengo una relación ambigua…quizás sea producto de que fueron los primeros vuelos Flat que disfrute hace varios años cuando no eran tan comunes, pero es cierto que son los mismos asientos de aquella época y el sistema de entretenimiento… me hace acordar al 340-300 de iberia (es sabido que los detesto).
Quizas en el maravilloso e inigualable 747-800 donde se disfruta un poco mas por ir en el Upper valdría la pena pero… llega solo a San Pablo !!!, y tenes razón, si en la ruleta rusa te toca Iberia con 340-600 (ya por suerte están todos reconfigurados) es infinitamente superior en todo.
Abrazo !!
y gracias por tus reportes
Pepe, como va! Claro, al principio eran lo más… pero va tan rápido todo esto!!!
Yo creo que una compañía que quiere competir HOY en el mercado premium mundial, no puede tener filas de 8. NO rotundo.
Mirá, yo este lunes «tenía» un EZE-MAD con Iberia, y cuándo vi que era en un 340-300, cambié el pasaje y me voy antes. Y en otra compañía! Me acordaba de tu amor por ellos! ???
Abrazo querido! Y gracias!
tan agradable leer tu blog ?
Vabbè, ti piace perchè sei stewart :p
Gran abrazo Fabrizio!