INTRODUCCIÓN:
A principio de este año tuve la fortuna de asistir al Foro de Aviación Digital de Lufthansa, un evento en donde la aerolínea presentó un conjunto de innovaciones tecnológicas desarrolladas a medida para facilitar y enriquecer la experiencia de sus pasajeros.
Si no tuvieron oportunidad de leer el post pueden hacerlo aquí
Volé a Frankfurt el día anterior al evento, y al llegar tuve la posibilidad de acceder a la Terminal de Primera Clase, un edificio de verdadero lujo donde Lufthansa recibe exclusivamente a sus pasajeros de primera clase y los miembros HON de su programa de viajero frecuente Miles & More.
Yo había visitado la terminal en un par de oportunidades como pasajero, la última vez en 2015 previo a la existencia del blog, y por tanto jamás pensado como reporte.
Por ese motivo no conservo muchas fotos de entonces, pero las suficientes como para relatar la experiencia en el post de mi último vuelo en la primera clase del Boeing 747-400 rumbo a Buenos Aires.
Este fue uno de los primeros reportes que escribí para el blog, así que agradezco su paciencia 😉
En todos mis vuelos posteriores con ellos, incluyendo tránsitos en Frankfurt llegando desde Tokyo o desde la misma Buenos Aires, nunca tuve la posibilidad de volver a visitarla por cuestiones de tiempo, llegando apenas a pasar eventualmente por el lounge de Primera Clase de la terminal 1.
En fin. Hoy no cumplía ninguno de los requisitos necesarios para ingresar, pero la compañía tuvo la gentileza de permitirme hacerlo para poder compartirlo con todos ustedes.
COMO LLEGAR A LA TERMINAL DE PRIMERA CLASE:
Como les comentaba anteriormente es un edificio aparte, completamente independiente del resto del aeropuerto.
Si vienes desde el centro de la ciudad puedes ir directamente con el taxi hasta allí, o incluso estacionar tu coche de alquiler en la puerta ya que la compañía dispone de un servicio de valet que se encarga de devolverlo a la rentadora.
Si llegas en transporte público o en conexión aerea desde otra ciudad, tendrás que llegar hasta allí caminando por el exterior del edificio.
La manera más fácil de hacerlo es desde el zaguán principal de la Zona A de la terminal 1.
Desde allí debes bajar a la planta inferior (llegadas), salir al exterior y caminar 500 metros hacia tu izquierda.
LA TERMINAL DE PRIMERA CLASE DE LUFTHANSA
Después de un corto paseo, veras la terminal sobre tu izquierda. Imposible no reconocerla.
Para poder ingresar es necesario subir hasta el lobby en la planta principal con este pequeño ascensor.
Una vez en la planta superior encontrarás este amplio espacio con escritorios que es el area de check-in por llamarla de alguna manera.
En realidad no existe esta formalidad aquí. Simplemente entregas tu pasaporte a la persona que te recibe, que se convertirá en una suerte de asistente durante tu visita, y ella se encargará más tarde de registrarte en el vuelo, emitir tu boarding pass y regresar a buscarte con toda la documentación a la hora de embarcar.
Liberado ya de todo trámite, pasas un sector de rayos X y llegas a la entrada del lounge, en donde hay un pequeño free shop para comprar no solo de los productos que allí se exhiben, sino cualquier otro producto que hubiera en cualquiera de las tiendas del aeropuerto.
Basta solicitarlo y ellos se encargarán de traértelo.
Y esta vitrina con una colección limitada de los famosos patitos de la primera clase de Lufthansa ????????????
Una de las cosas que más aprecio de Lufthansa es la estandarización de su servicio. A pesar de este ser un terminal independiente y muy especial por ese motivo, el estilo y nivel de servicio es el mismo que puedes encontrar en los otros lounges de primera clase de este mismo aeropuerto, o incluso en el lounge de primera clase de Münich.
Mil cien metros cuadrados de espacio decorado con un buen gusto notable, con aspecto muy moderno y lujoso, pero sin abandonar jamás la sobriedad y lejos de cualquier estridencia.
Hay muchas zonas de estar, con distinta configuración y estilos de asientos. Algunas de ellas con mesas ratonas y sofás entrentados entre sí para poder comer e interactuar con otras personas, otras con asientos reclinables orientados hacia el exterior de la terminal ideales para relajarse y descansar.
Hay tres o cuatro business center como este, espacios privados e individuales para poder trabajar aislado del resto del lounge, incluso con puerta corrediza para mayor privacidad.
Lufthansa ofrece uno de los bares más impresionantes que se puedan encontrar en cualquier lounge, con algunos de los licores y whiskys más emblemáticos del mundo, además de una variedad de vinos sorprendente.
Inmediatamente después de la barra se encuentra el restaurante, que ofrece una gran cantidad de entradas y postres en formato de buffet, y también un menú a la carta para los platos principales.
La selección de productos es tan impresionante que llega a aturdir por momentos. Por dar un ejemplo simple, hay una docena de acetos y media docena de aceites de oliva para elegir. Una locura!
En uno de los costados hay una pata de jamón de Jabugo que te cortan al momento, y una horma de queso parmiggiano recién abierta para servirte directamente desde allí ????
El Cigar Lounge es otra de las cosas que me encanta de este lugar. Y no porque yo fume, que es algo que hago ocasionalmente, sino por el mero hecho de saber que si quiero fumar puedo hacerlo.
Es un sector separado y completamente aislado, a donde puedes ir a echar un cigarrito si te apetece. Está bien ventilado y no huele a humo como esas salas de fumadores horrorosas de los aeropuertos.
Dentro del Cigar Lounge hay una pequeña barra para que uno pueda servirse sin necesidad de tener que volver a la barra principal.
Un poco más alejada hay una zona de descanso, con dos habitaciones privadas que puedes solicitar si deseas dormir, sin ningún cargo adicional.
Personalmente nunca las utilicé, pero tienen muy buena pinta. Aisladas del area central, insonorizadas y con un setup simple y contundente. No me hubiera importado para nada pasar la noche ahí.
Los baños son famosos por ofrecer jacuzzis y en ellos los emblemáticos patitos, símbolo de la primera clase de Lufthansa.
Bajar de un vuelo de 10/12 horas y aterrizar en una de estas bañeras es una sensación muy difícil de describir con palabras.
A Embarcar… en Porsche o Mercedes Benz!
Cuando llega la hora del embarque, después de comer, beber, fumar, dormir y darte un baño de inmersión con espuma, es probable que ya te hayas olvidado de que tenías que volar.
Para eso tu asistente viene a recordártelo y te acompaña escaleras abajo hacia este sector de pre-embarque, en donde realizas migraciones y quedas en manos de tu chofer, que será el encargado de conducirte hasta las mismas escaleras del avión.
Como hoy no me tocaba embarcar a ningún sitio, les dejo un par de imágenes de este maravilloso servicio durante mi viaje anterior.
Antes de abandonar el lounge compartí un cafe y una interesante charla con el personal de la aerolínea, que al irme me regalaron este patito invernal de edición limitada para llevarme de recuerdo. Fueron a mi punto débil! 🙂
Un agradecimiento general a todos los empleados de Lufthansa en el aeropuerto de Frankfurt que me acompañaron durante mi visita y me permitieron el acceder a la terminal para poder compartirlo con ustedes en el blog.
Y otro muy particular a la gente de Lufthansa Latina, sin cuyas gestiones y amabilidad nada de esto habría sido posible.
14 comentarios
Hola Hernan
Buen post pero no entiendo una cosa hay 2 FC lounges en FRA? Uno en la terminal A y otro en una terminal exclusiva? Es uno de arribos y otro de salidas o se puede usar cualquiera? No entendi esa parte
Saludos
Sí, de hecho hay dos. Son lounges dentro del aeropuerto, con un perfil similar. Dependiendo de la situación usas uno o el otro.
Si llegas en vuelo intercontinental y tienes que conectar a Europa en la terminal A por ejemplo, no vas a tener tiempo de llegar hasta la terminal, a menos que tengas muchas horas de conexión, así que te quedas en el más cercano a tu puerta de embarque
Espectacular! Si una aerolínea europea como LH puede tener esto, no entiendo porque otras grandes (como BA) no puede.
La verdad no creo que alguna vez vuele en la first de Lufthansa, pero nunca se sabe…
Yo tampoco lo entiendo, más bien me parece que no interesa.
Deberían vender este producto como extra……yo iba de cabeza tras tu estupendo city tour por el lounge.
Es una maravilla Roberto, yo creo que si lo vendieran como extra me mudaría a vivir allí ????
De verdad, nivelazo, y sin las horteradas de otras grandes compañías.
Abrazo!
Hernán genio cómo estás ? Utilizo este post ya que tiene que ver con mi pregunta , llego de GIG A FRA en First de LH y tengo 3 hs de coneccion a CDG, que VIP me conviene usar ?
Gracias por la info !
Abrazo grande y entrega tu cafetera nueva !!!
Querido Pepe! Que alegría leerte! Bueno, para ir al terminal no te va a dar tiempo. Te recomiendo que vayas al lounge del sector A, de donde probablemente saldrá tu vuelo.
Aquí encontrarás la data al respecto: https://ultimallamada.com/reporte-lufthansa-first-class-lounge-frankfurt/
A ver si me cuentas como te fue!!!! Buen viaje!
Hola Hernan! como estas?
Excelente el review, como siempre.
A ver cómo me recomendas organizarme.. Voy a estar viajando a Rusia para ver la final en Julio y tengo 8 horas de escala (a propósito). Saqué para probar el Porsche Excitement Program unas 3 horas y tengo 2 horas antes y 3 después. Las primeras dos horas, me recomiendas ir al FCL o FCT? las otras tres supongo que lo lógico sera la FCT porque puedo devolver el auto ahí.
Gracias!
Abrazo
Hola Santi! Honestamente, la única ventaja del FCL es la vista de la plataforma, que no tienes desde el FCT. El resto es incomparable.
Pero con tanto tiempo a disposición no veo por que no visitarla, personalmente tomaría allí un cafecito antes de ir hasta el FCT.
Ya me cuentas como te fue!
Agradeceria me indicara como he de hacer la gestión de para visitar la FCT (vuelo Bcn a Frankfurt y Frankfurt a Tokyo en first el vuelo Frankfurt Tokyo es LH compartido con All Nippon Airlines.
Gracias por su ayuda.
El vuelo es LH o NH?
Si es con Lufthansa y en código suyo podrás acceder.
Si en cambio es con All Nippon no podrás hacerlo.
Si volaras Lufthansa no hay que hacer ninguna gestión, simplemente dirigirte a pie hasta el FCT.
hola!!!! me encanta leer tus reportes de vuelo, me motivan a juntar mis millas para volar en primera,tengo una consulta: quisiera volar desde buenos aires a Frankfurt en primera y después de Frankfurt a Moscu en ejecutiva y tendría que hacer una escala de 6 horas entre los vuelos, tu sabes si después del vuelo en primera puedo acceder a la first class terminal para esperar mi vuelo en ejecutiva a moscu? (quería hacer la ruta moscu- frankfurt- buenos aires pero he encontrado mas disponibilidad al revés)
saludos!
Hola Sebastián, siempre que vengas de un vuelo en primera de Lufthansa y continúes en ejecutiva, tienes acceso al FCT. Raramente te trasldan, así que tienes que salir de la terminal A y caminar hasta el terminal de First tal como comento en el post.
Luego te trasladarán en coche hasta tu avión a Moscú.
Buen viaje!