SUMARIO DEL VIAJE:
Reporte: British Airways A320 Business Class, Barcelona-Londres
Reporte: American Airlines B777-300ER First Class, Londres-New York
Reporte: American Airlines Airbus 321 First Class, New York-Los Angeles
Reporte: Hotel Westin Airport – Los Angeles, Estados Unidos
Reporte: Una visita al Rainbow Bar & Grill, la meca del Rock en Los Angeles
Reporte: American Airlines Flagship Lounge, Los Angeles – Estados Unidos
Reporte: Miami Airport Hotel – Miami, Estados Unidos
Reporte: American Airlines B777-200 First Class, Miami-Barcelona
Llegué a Heathrow poco después de las 3PM con British Airways desde Barcelona. Tenía algo así como 2 horas antes del embarque del American Airlines que me llevaría a New York, pero tratándose de LHR tampoco es que uno vaya sobrado. Por suerte, mis vuelos operaron ambos desde la T3, así que me ahorré un cambio de terminal. Llegué con tiempo suficiente para visitar el Flagship Lounge, que no conocía.
Desde afuera es exactamente igual a la de cualquier Admirals de los Estados Unidos. Mirando hacia la puerta, uno bien podría estar en New York, Dallas o Chicago. Y lo que es peor… desde adentro también.
Hay algo en ese look flat, 80´s demodé de los lounge de American que es medio deprimente. Es cómo estar en el salón de espera de la oficina de tu contable… en 1981.
Holaaaa…. aquí es el cumpleaños? :p
La sala es relativamente amplia, dividida principalmente en dos sectores:
Uno el central, dónde se encuentra el bar
Y otro en una pequeña entreplanta repleto de filas de sofás enfrentados unos con otros, formando uno de los layouts menos privados que he visto en mi vida.
Hay sí, dos pequeñas salas de TV separadas que lucen algo más reservadas.
En fin, sin mucho tiempo para matar, decidí pasar por el buffet. La oferta de comida es limitada pero interesante. Pueden ver debajo la presentación de los platos y el respectivo menú. Probé los pimientos del piquillo y un sándwich de queso brie, muy buenos los dos.
La selección de bebidas es buena también, aunque pobremente presentada
Poco antes de embarcar busqué la máquina de café, pero me encontré con esto. No me animé, realmente creo que no tiene ninguna chance.
Chupito de Jack Daniels y puse rumbo al gate.
El vuelo
American Airlines (AA) AA107
Londres (LHR) – New York (JFK)
Avión: Boeing 777-300ER
Asiento: 2D (First Class)
Horario salida/llegada: 05:35PM – 08:09PM
Duración: 07:34hs
Estaba curioso por conocer las Flagship Suites, a ver cuánto habían evolucionado desde la versión anterior. El embarque fue por el portón 27, que está a tiro de piedra del lounge. Un corto paseo y ya estaba en la manga camino del 77W. En la puerta fui fríamente recibido por el purser, que se limitó a indicarme con el dedo hacia dónde debía ir. Lovely!
La cabina es mucho menor que la “antigua”. La configuración es igual, con las suites dispuestas 1-2-1, pero esta nueva versión dispone de 2 filas (8 pax), contra las 4 de la anterior (16 pax). La suite en sí es algo más privada que la versión anterior, ya que posee una pequeña pared divisoria que la circunda, pero aún así demasiado expuesta. Puedes ver el mapa de asientos aquí
Lamentablemente, cómo reservé a último momento, todas las ventanillas estaban ocupadas y tuve que viajar en la 2D, en el medio de la cabina, que tiene una divisoria rebatible para separarla del asiento de al lado, el 2G. Si viajas en pareja, son los asientos ideales. O no 😉
La suite en general es más espaciosa, pero el asiento en sí no me pareció más amplio. La pantalla de video es notablemente mas grande, incomparable a la anterior.
Una gran diferencia es el sector de enchufes, entrada USB y demás outlets, que es un verdadero progreso. Curiosamente tiene también un espejo en la parte interior de la puerta, si te da por depilarte las cejas en pleno vuelo.
Sólo como referencia, este era el anterior
Tiene un control electrónico digital para el setup del asiento (incluye el estado de privacidad que, activado, enciende una luz roja al lado del número de la suite para no ser molestado)
Y otro para liberar la mesa, la pantalla de tv, y encender la luz principal de la suite
Los auriculares son los mismos y maravillosos BOSE
El comisario a cargo de la cabina, no saludó a ninguno de los pasajeros ni los asistió en nada durante el embarque. Unos 15 minutos antes de la partida apareció con los welcome drinks, y un desinterés absoluto por todo lo que lo rodeaba. Sólo deseaba aterrizar lo antes posible, e irse a casa.
Partimos con 20 minutos de retraso, lo que me hizo pensar por un momento que perdería mi conexión en New York. Finalmente recuperamos en vuelo.
El servicio sí se inició muy rápidamente, apenas se apagó la señal de abrocharse los cinturones, y aquí sucedió probablemente lo que más me sorprendió del vuelo.
Viajé muchas veces con American, y siempre la comida me ha parecido uno de los puntos más bajos de su servicio, pero debo reconocer que el catering de hoy era excepcional, y empezó a notarse ya con el vino.
Elegí el cabernet franc argentino, de Salentein, y acerté. Resultó ser extraordinario
Como entrada elegí el timbal de mozzarella y tomate. Fresco y sabroso.
Luego la sopa de tomate
La ensalada no estaba mal, pero la presentación era espantosa
Y como plato principal, la ternera con salsa bulgogi, que entró en mi top 10 de comidas en aviones. A punto, y sabrosísima. Impresionante.
Después del festín culinario, no me quedaron ganas ni para el postre, así que rápidamente me cambié de ropa en el baño y entré en modo «chándal». El baño es bonito y se encuentra en buen estado, algo justito de espacio.
Me puse a trabajar en el ordenador, aprovechando la que es quizás la función más destacable de este asiento. Permite girarlo sobre sí mismo y convertirlo en un despacho a 10.000 metros de altura!
Opté por no comprar un pass de internet, que no necesitaba y, además, costaba 32 dólares ?
Faltando 3 horas para llegar a New York, me armé la cama (no solicité turn down) e intenté dormir, sin éxito. La cama es grande y cómoda, pero el horario del vuelo no ayuda. Me quedé mirando la película Black Mass, y me entretuve un par de horas.
Esta es la suite en modo cama
Y esta es la suite en modo «favela»
Cuándo terminó la película faltaba sólo una hora para aterrizar. Pedí una ensalada waldorf (con pollo) y frutas frescas, las energías justas que necesitaba para encarar las migraciones en USA
Aterrizamos en JFK en horario, pero fué como si hubiéramos aterrizado en La Guardia. Por algun motivo taxeamos por casi 20 minutos! Desembarqué rápidamente, hice migraciones y me fuí 20 minutos al Admirals Lounge hasta que anunciaron el embarque de mi vuelo a Los Angeles, en dónde recibiría la noticia que me alegró la noche. Continuará……
Conclusión
No me impresionó para nada la nueva Flagship Suite. Esta claro que es un avance respecto de la anterior, pero con una salvedad: en el antiguo 777-200, la Business Class es tan mala, que la First es casi el paraiso en comparación. En el nuevo 777-300ER, sin embargo, la Business Class es excelente, y muestra un progreso notable sobre la versión anterior. En la Flagship Suite este progreso no es tal, y sólo han conseguido lograr una versión medianamente aggiornada del la antigua. No vale la pena pagar la diferencia de precio entre Business y First en el 77W.
Además, hay algo «retro» en la atmósfera de la cabina antigua que me encanta. El regreso de este viaje será en una de ellas, así que ya les contaré más detalles.
Alguien tuvo la oportunidad de probar las dos cabinas? Que valoración hacen?
Si tienes alguna duda o consulta, por favor no dudes en contactarme. Mándame un tweet a @ultimallamada, escríbeme un mensaje por Facebook o envíame un email a: hernan@ultimallamada.com
8 comentarios
Qué buen reporte como siempre ! Coincido en todas las opiniones con respecto a AA y sus impresentables Admirals , nunca había probado la F del 77W, y si la B que es excelente tal cual describís , y sobre todo comparada con la del 777_200 que me hace acordar a las,viejas Business de AR que eran de terror también , me alegra saber que no vale la pena comparada con la B , ya que en U$S o en millas cuesta una barbaridad y los que vivimos en BA lamentable tenemos que depender bastante de AA.
Abrazo a atento a más reportes
Querido Pepe, como estas! Que bueno que coincidas con lo que opino. A veces son tan subjetivas las sensaciones respecto a un servicio, o a una aerolínea, que aunque estés convencido de lo que piensas, siempre te preguntas si los demás lo verán de la misma manera.
Obviamente me encanta volar, y en cualquier cabina premium es una bendición, pero la idea aquí evidentemente es intentar valorarla en contraste con lo que ofrecen los demás también. La idea es aportar data.
Así que mi veredicto particular es, American 77W Business SI, First NI.
Abrazo grande y gracias por tu aporte permanente!
un sueño desde pequeño es volar desde London a jfk con AA es u flagship route y en este repotarje pinta que fue exelent no lo siguente. Que cambio mas grande comprado a la versiones anteriores de American en business, para mi solo se curran mucho desde Londres que es ruta mas significateive. El vuelo de AA de Madrid a JFK es operado por un B767 2007/300 y no se puede comprar con el 777 300 de Londres,
Una prefunta eso era first class no? como dijiste no merece la pena volar con AA en first class que no hay gran salto de difference entre los dos clases.. Pero AA solo tiene first class en su 777 300 o tambien en otro vuelos o varia con el destino
Sí, esto es First Class. La verdad es que actualmente la diferencia entre ambas clases es mucho menor a la que había anteriormente en las viejas cabinas, así que yo no invertiría la diferencia.
Buah..que pasada de reporte!!! Si un dia vas mal y necesitas un ayudante que te los haga, me llamas si?
Estos no vienen a España?
Estos vienen ocasionalmente. Estan alternando también los 772 y los 767 dependiendo de la estación, para ambas Madrid y Barcelona. Lo que reina es el 772 en cualquier caso.
Querido Her como tu progenitor estoy muy satisfecho del resultado de tus informes, me gustaria leer el de viaje ba-colonia uruguay pero no lo encuentro, como lo puedo ubicar?
Ja! Gracias padre. Podrías colaborar con el blog y hacer un reporte de alguno de tus viajes 🙂
Todavía no habilité la sección Reportes de Barco, así que está perdido entre los Reportes de Vuelo. Este es el link:
https://ultimallamada.com/reporte-seacat-ferry-first-class-buenos-aires-colonia-del-sacramento/
Abrazo!