En la cima de una estrecha colina toscana se esconde un lugar intenso y misterioso, con una singular historia de eventos sombríos que lo han convertido ya en leyenda: Toiano.
Este borgo medieval hoy es un pueblo fantasma, abandonado y detenido en el tiempo, pero todavía presente en la memoria colectiva de todos los habitantes de la región, particularmente desde aquella tarde negra de Junio de 1947.
Toiano, el pueblo fantasma
Toiano se ubica en el límite entre las provincias de Pisa y Florencia. Para subir hasta él tienes que pasar antes por Palaia, desde donde accedes a la strada comunale di Toiano.
Los ocho kilómetros que separan ambos pueblos alternan el ripio con un asfalto en mal estado, pero circundado por paisajes verdaderamente impactantes, de esos que solo la toscana te provee.
El camino termina en el mismo pueblo, no hay a donde ir a partir de allí. Esto da una idea del aislamiento histórico de este lugar.
Este es el último tramo de carretera antes de llegar.
En la cima de una montaña, lejos de todo, deshabitado y abandonado, conectado con el mundo solo a través de un puente que alguna vez fue colgante, se encuentra Toiano.
Antes de cruzar el puente hacia el borgo, sobre la derecha, se encuentra la antigua iglesia del pueblo construída en el siglo XI y desconsagrada desde hace décadas.
Antes se podía ingresar, pero fue clausurada hace algunos años para evitar la realización de cultos satánicos que se habían convertido en una práctica habitual.
El coche golpeado y agujereado en la puerta no hace más que agregar elementos de desconcierto.
Con un poco de intrepidez y algo de ilegalidad, conseguí entrar a este sitio tan particular, del que tantas historias se escuchan en la región.
La visión del altar abandonado, su condición de iglesia desconsagrada, las historias de los rituales nocturnos, los frescos que aún permanecen intactos en las paredes…
Las sensaciones de estar allí dentro son de una intensidad brutal.
Frente a ella y casi colgando de un acantilado, el minúsculo cementerio del pueblo.
Algunas de sus lápidas son de fines del 1700.
Cruzo el puente el dirección al borgo.
El silencio es tan absoluto, que mientras camino no escucho nada mas que mis pasos, y por momentos las ramas de algún arbusto chasqueando por las rachas de viento.
Ese puente es lo único que te conecta al resto del mundo, es inevitable que te corra un frío por la espalda a medida que vas dejándolo atrás.
La primera visión de Toiano es de una desolación total. Es una única calle llamada Via del Castello, que concentra 20 ó 30 casas, algunas muy deterioradas.
De una punta a la otra del pueblo no hay más de 100 metros.
El esplendor de este lugar fue en el 1800, cuando llegó a sumar 500 habitantes, y a partir de allí todo fue declive.
Sobre todo desde 1947, el año que puso a Toiano en el centro de la mirada de toda Italia a raíz de un macabro suceso hasta hoy sin explicación ni responsables: el tremendo asesinato de la joven Elvira Orlandini, la bella Elvira.
Durante los 15 años posteriores al crimen, el pueblo terminó de vaciarse. Muchos de los vecinos argumentaron que las apariciones permanentes del fantasma de Elvira y sus gritos desgarradores los empujaron a abandonarlo definitivamente.
Lo curioso es que en el interior de muchas de las casas aún están los muebles de entonces, como si la gente se hubiera ido dejando atrás todas sus pertenencias.
Hoy el pueblo es un conjunto de casas vacías, que poco a poco van cayéndose a pedazos.
La mayoría de ellas con los techos agujereados, y siendo lentamente devoradas por el bosque que las rodea.
El asesinato de la bella Elvira
El día 5 de Junio de 1947 por la tarde, la joven Elvira Orlandini, de sólo 22 años de edad, hija de campesinos y vecina de Toiano, salió de su casa para buscar agua en la fuente más cercana a unos 500 metros de su casa, de donde nunca regresó
Bajando hacia el bosque por este callejón fue la última vez que se la vio con vida.
La bella Elvira, conocida con ese apodo en Toiano por su belleza, se adentró en el bosque aquella tarde de primavera y mitad de camino fue atacada por alguien que le cortó la garganta con un cuchillo, con una violencia tal, que prácticamente le arrancó la cabeza del cuerpo.
En el camino que sube de Palaia a Toiano puedes ver su tumba, a metros del sitio en que fue encontrada sin vida.
El evento causó una explosión mediática y social en toda Italia, que quedó paralizada ante este horroroso suceso.
Sólo cuatro días después del hecho su novio, Ugo Ancillotti, fue acusado de homicidio y enviado a prisión, pero fue absuelto dos años más tarde después de un escandaloso proceso, por falta de pruebas.
A un costado de la tumba puede verse el rostro sonriente de la pobre muchacha a quién todavía, setenta años después del macabro suceso, la gente continúa acercándole flores, velas y recuerdos.
El caso nunca se resolvió, y el misterio de su muerte nunca fue aclarado.
Después de su asesinato, muchos vecinos de Toiano aseguraron haber visto el fantasma de Elvira caminando por el pueblo por las noches, con un vestido rojo teñido por la sangre que caía desde su garganta, gritando y mirando hacia dentro de cada casa en busca de su asesino.
Este hecho provocó el último gran éxodo de familias del pueblo.
Muchos sostienen que hasta día de hoy el fantasma de Elvira sigue paseándose por las casas del borgo abandonado en busca de justicia.
Se animan a una visita?
16 comentarios
Me encantan los lugares abandonados y las historias que hay detrás. Es una mezcla de paz y miedo causados sin duda alguna por el silencio sepulcral. A mi lo que mas me gusta son las urbanizaciones abandonadas y en nuestro país hay muchas.
Saludos
Tienen su puntazo realmente. A mi siempre me gustaron los lugares «misteriosos» y no pierdo oportunidad de visitarlos cada vez que puedo.
Nunca entré a una urbanización de esas… tiene que ser acojonante!
Hombre, bañese en agua bendita! Siente voces al dormir?
No be bañe con agua bendita, pero te aseguro que salí del pueblo apretando el paso….
Muy interesante la nota, voy a tratar de ir en mi próximo viaje ! Está señalizado el camino? Yendo de Firenze a Pisa, hay que desviarse mucho antes de llegar a Pisa? Supongo que hay que ir de día sí o sí porque no debe haber luz, no ? muy buenos tus reportes, saludos Roberto
Hola Roberto! Que bueno! Te recomiendo ir de día, y anochecer y cenar por allí, en Palaia. En el post recomiendo un par de lugares.
Desde Firenze no tenés que llegar a Pisa, sino desviarte hacia la izquierda a la altura de Montopoli. Ahí llegaras a Palaia y desde allí a Toiano.
Te recomiendo mucho pasar un par de días por esta región. Tambien te recomiendo por la zona Castelfalfi, Lari, y por supuesto Volterra y San Gimignano. Cualquier duda me escribes.
Saludos!
Muy buen reporte Hernan.
Mas alla de las leyendas y los sucesos macabros. Me parece una visita de lo más interesante. Sobre todo por sentir esas sensaciones de quietud y tranquilidad tan… turbadora, diria yo.
al atardecer o al anochecer debe ser para valientes de verdad jejeje.
Me parece muy muy interesante. Me dan ganas de ir. Imagino que sera esa atraccion por lo mistico y la leyenda.
Un saludo viajero.
Gracias Manu. Las sensaciones son realmente fuertes, sobre todo si vas empapado de todas las historias que se oyen en la región. El pueblito es fuerte, algo acojonante. Por la noche no voy no de coña! ?
Abrazo!
Espectacular historia! Y el lugar es de película! Que lástima no haber leído esto hace un par de años cuando anduve por ahí. Te juro que no me lo perdía
Esperemos poder volver algún día.
Queda pendiente para la próxima! Es un «curioso» paseo, pero distinto a lo típico de la zona.
Que lindo lugar para pasar la noche! No aprovecharon la historia para hacer una película?
Creo que no!
Me animo a ir pero EN GRUPO, nada como el video q subiste hace unos días…
Encima si ahora hay 1 casa con una Sra y sus gatos… Sabes el s*c*ga que me pego?
jajajaja pero lo interesante es subir solo, que como te agarren dos ahí dentro sos boleta.
Hola, he leído la nota y es verdaderamente alucinante, soy de Argentina y estaré en Livorno en Septiembre. Me da miedo ir solos mi esposo y yo, no por fantasmas, sino por si nos pasa algo con el auto, no habrá nadie para socorrernos.
No te preocupes, a 3km hay un hotel en el peor de los casos, y varios campesinos en los alrededores. O mi amiga Rosita!
Puedes ver el video que hice para mi canal de Youtube aquí:
Visitando TOIANO, el PUEBLO FANTASMA de la Toscana abandonado tras un brutal asesinato
https://youtu.be/Jm-Rwu6af-k