¡Suscríbete!

Por favor, espera.

¡Gracias por suscribirte!

¡Suscríbete!

Por favor, espera.

¡Gracias por suscribirte!

Portada » Palaia, o el Esplendor de la Edad Media en la Campagna Toscana

Palaia, o el Esplendor de la Edad Media en la Campagna Toscana

SUMARIO DEL VIAJE:

Reporte: Ryanair Boeing 737-800 Economy Class, Girona-Pisa
Reporte: Ferry  Moby Lines, Piombino – Portoferraio (Isla de Elba)
Reporte: Un par de días de sol y playa en la espectacular Isla de Elba
Reporte: Ferry Toremar, Portoferraio-Piombino
Reporte: Palaia. De paseo por la campaña Toscana, entre Pisa y Florencia
Reporte: Toiano, el pueblo fantasma, y el asesinato de la bella Elvira
Reporte: Lounge Galilei, aeropuerto de Pisa


Palaia-escudo

«A Palaia, Dio li fa, e poi li appaia»
“En Palaia, Dios los cría, y el viento los amontona”

Mientras escribo este post, reflexiono acerca de mi historia con Italia, y de como el destino me ha empujado siempre hacia ella casi sin darme cuenta.

Italia representa una parte fundamental de mi vida, pero nuestra relación se fue tejiendo de modo casual, sin yo buscarla demasiado, de una manera casi orgánica.

Además de la infinidad de veces que la visité, he pasado períodos de varios meses viviendo allí.

De hecho, cuando de muy joven decidí instalarme definitivamente en Europa, el primer lugar en el que lo hice fue justamente la Toscana, concretamente en Siena.

Por que Siena? Cosas de adolescente…

Vista de Piazza del Campo en el centro histórico de Siena
Vista de Piazza del Campo en el centro histórico de Siena

De aquella temprana experiencia italiana conservo una enorme cantidad de recuerdos maravillosos, pero sobre todo muchas sensaciones…

La plenitud que sentía al despertarme por las mañanas en el casco histórico de Siena en pleno invierno, el amor temprano, el vapor de la respiración atravesando el aire helado, los desayunos en el bar de la esquina, el olor del café, las primeras frases en italiano con algún sentido…

palaia-toscana
Italia, la semana pasada. Es el único lugar en el mundo en el que desayuno

Después de algunos meses viviendo entre Siena y Firenze, en marzo de 1999 decidí mudarme a Madrid, que visto en perspectiva fue una de las decisiones más acertadas que tomé a lo largo de mi vida.

Aquellos meses me dejaron una convicción profunda: vivir en Italia no es fácil, pero visitarla es maravilloso.

Muchos años después, las circunstancias de la vida volvieron a acercarme a Italia, otra vez a Toscana, pero ahora a un territorio que era completamente desconocido para mi: la toscana profunda… la campagna.

Toscana-Italia

Normalmente uno escucha hablar de Lucca, Volterra, San Gimignano o Montepulciano, que son lugares increíbles que todo ser humano debería tener la posibilidad de visitar alguna vez en su vida.

Sin embargo hay una Toscana mucho más auténtica que no sale en la foto, que parece detenida en el tiempo, que aún no ha sido contaminada, que conserva una fortísima tradición campesina, y que yo disfruto muchísimo.

Palaia-Toscana-1-88

A mitad de camino entre Pisa y Firenze, La Valdera es una sucesión interminable de campos de girasoles, pueblitos medievales, colinas, castillos y viñedos.

Un verdadero viaje al pasado.

Palaia-Toscana-80

En esta región hay una infinidad de pueblitos simpatiquísimos desparramados aquí y allá entre las grandes superficies de campos, y entre todos ellos hay uno muy particular, sobre el que les hablaré hoy, con más de 1000 años de historia y solo 4.500 habitantes, que es una joyita: Palaia

Torre dell'orologio, Palaia
Vista aérea de Palaia

Es una ciudad, que yo visito ininterrumpidamente desde hace 8 años, está cerca de todo (35km de Volterra, 38km de San Gimignano, 48km de Pisa y 60 km de Firenze) pero por sus características y posición geográfica te da la sensación de estar viviendo en otra dimensión.

He visto pocos sitios tan auténticamente medievales, casi nada cambiado allí en los últimos 500 o 600 años.

Torre dell'orologio, Palaia
Torre dell’orologio, Palaia

Palaia-Toscana-75

Palaia-Toscana-54

Palaia-Toscana-45

 

Palaia toscana valdera

A excepción de esta modernísima estacion de servicio, que me vuelve loco!

Palaia toscana valdera

Palaia es famosa por su peculiar ubicación, aislada en la cima de una colina a varios cientos de metros de altura, lo que hace que las vistas desde varios puntos de la ciudad resulten impresionantes.

Palaia-toscana-95

Palaia-Toscana-76

Los palaieses, que no son muchos, son amables y receptivos, siempre con una sonrisa en la boca y bien predispuestos. No es un dato menor.

La ciudad tiene un fuerte atractivo arquitectónico de estilo predominantemente medieval, con algún legado etrusco.

El monumento más emblemático y verdadero motivo de orgullo para sus habitantes, es la pieve di San Martino, la iglesia más importante de la región, de estilo románico-gótico y fundada en en 1280!

Palaia-Toscana-62

pieve san martino palaia

Hospedaje y Comida:

Aunque en el centro hay aun par de buenos hoteles dentro del borgo, las opciones de alojamiento son mayormente agriturismos en las afueras del pueblo.

Hay muchísimos y muy buenos, algunos excelentes, que integran de una forma admirable el servicio con el medioambiente y la vida del campo, entre ellos la Fattoria di Colleoli.

Fattoria-Colleoli

Palaia-Toscana-85

Yo no me hospedo aquí porque su ubicación me parece demasiado remota, pero amo su restaurante y siempre que vengo voy a comer allí al menos una vez.

Palaia-Toscana-82

Lo flojito son las vistas!

Palaia-Toscana-68

Toda la carta es típicamente toscana, y el antipasto un pedido casi obligado.

Palaia-Toscana-83

Otro de los platos clásicos toscanos es la tagliata di manzo con rucola e parmiggiano, que es carne de ternera asada a la brasa, al punto, y luego cortada transversalmente y sepultada en hojas de rúcula, escamas de queso parmesano, aceite de oliva y aceto balsámico.

Palaia-Toscana-84

Y como esta es una región de caza, les recomiendo pedir siempre la especialidad de la zona: pappardelle al cinghiale (pappardelle con ragú de jabalí) que son una auténtica maravilla. Mi plato de cabecera.

Palaia-Toscana-13

Si a esta altura se toman las pulsaciones y confirman que siguen vivos, pueden cerrar el banquete con el Tiramisú casero que es una locura.

Palaia-Toscana-72

En el centro de Palaia existen sólo dos bares, que yo alterno dependiendo del momento del día. P

ara desayunar utilizo el Bar la Chicca, una pequeña pastelería/heladería que está enfrente de la chiesa di Santa Maria y que atienden sus dueñas, una madre y sus dos hijas con muy buen rollo.

Tienen conexión a internet, prensa, buen café, buenos helados y una atmósfera muy familiar. Es todo lo que yo necesito para empezar mi día.

Palaia toscana valdera

Palaia-Toscana-19

Ya para el almuerzo, suelo ir al Peggio Palaia, un bar con estilo más de pub y un auténtico clásico de la región. También atendido por sus simpatiquísimos dueños Vincenzo y Concetta, este bar es el obligado para la tarde/noche.

Está ubicado a 200 metros del anterior, casi debajo de la torre dell´órologio.

Palaia toscana valdera

Abre más tarde y cierra de madrugada ya que se dedica escencialmente a dar comidas, aperitivos y bebidas.

Peggio Palaia

Tiene una carta bastante variada, y allí comí la semana pasada los mejores rigatoni alla boscaiola de mi vida.

Palaia toscana valdera

También frecuento el Peggio Palaia algunas tardes para trabajar, ya que tiene buena conexión a internet, hacen buen café y es un horario en el que el sitio está muy tranquilo.

Palaia-Toscana-43

Alrededores:

La región es esencialmente agrícola, y todo alrededor de Palaia son granjas, viñedos y olivares, en donde puedes perderte durante días simplemente caminando y admirando la belleza que te circunda.

Palaia-Toscana-65

Palaia toscana valdera

Palaia-Toscana-83

Hay algunos pueblos preciosos alrededor de Palaia que merecen también una visita, entre los que más me gustan Peccioli, Lajatico y Castelfalfi, todos a menos de 20 minutos de distancia.

Pero también, a pocos kilómetros de la ciudad, está uno de los lugares más misteriosos de toda la región, y posiblemente de Italia: Toiano, un pueblo también medieval hoy abandonado al que no le falta ningún condimento para hacerlo irresistible…

Iglesia desconsagrada, historias de pactos con el diablo y un misterioso asesinato aún sin resolver que tuvo en vilo a toda Italia en el año 1947.

Palaia toscana valdera

También interesa mucho una visita a una de las mejores fábricas de pasta artesanal que quedan en Italia, el famosísimo pastificio Martelli ubicado en el pueblo de Lari, a pocos kilómetros de distancia.

Les recomiendo leer la reseña de mi visita a este lugar mágico aquí.


Recomiendo a todos aquellos que visiten la Toscana darse una vuelta por la Valdera. Esta región está todavía bastante virgen por lo que, además de visitar lugares únicos e irrepetibles, encontrarán precios muy accesibles, completamente diferentes al de las zonas turísticas.

Atencion: los medios de transporte son casi inexistentes, por lo que es fundamental tener un coche para recorrerla. El parking no es un problema en absoluto.

Claramente, el mejor período para visitar la región es entre Abril y  Octubre, durante la estación cálida. Yo personalmente prefiero el mes de Septiembre, durante la vendimia, cuándo el clima es excelente y se puede presenciar la fascinante actividad que produce la recogida de la uva en la región, un espectáculo aparte!

SI DISFRUTASTE DE ESTA RESEÑA, TE INVITO A LEER MIS REPORTES EN DISTINTAS AEROLÍNEAS,  HOTELES Y SALAS VIP ALREDEDOR DEL MUNDO.

Suscríbete al Newsletter

Ingresa tu correo electrónico para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevas entradas y ofertas especiales

¡Suscríbete!

Por favor, espera.

¡Gracias por suscribirte!

Suscríbete al Newsletter

Ingresa tu correo electrónico para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevas entradas y ofertas especiales

¡Suscríbete!

Por favor, espera.

¡Gracias por suscribirte!

Posts Relacionados

11 comentarios

  1. Muy interesante Hernan. La verdad es que dan ganas de ir. Solo he estado en la Toscana una vez pero dan ganas de volver YAAAA!!!!

    Y que interesante lugar para desconectar. Desde luego si en lugares como ese alguien no es capaz de hacerlo. Tiene un problema.

    A veces nos da miedo salir de la autopista y coger carreteras secundarias verdad?? Florencía bien merece una visita. Solo la galería de los Ufizzi bien vale el desplazamiento. Pero si a tan solo 60 km nos encontramos lugares escondidos y parados en ese tiempo Toscano de vides. Calor y tranquilidad. Tenemos que salir de la carretera principal!!!!

    Muy buen reporte y un lugar más que poner en el listado de «pendientes».

    Un saludo mientras, Curiosamente, Sobrevolamos el sur de Italia. A 38.000 pies. Que avión más bonito el 787-8.

    PD: Deseando leer el reporte de Toiano.

    1. Hola Manu! A esta hora calculo que estarás ya en España. Como ha ido ese 787??
      Toscana es uno de esos sitios «tocados por la varita mágica» en dónde todo parece una obra divina. Y estos sitios, que aún permanecen casi intactos, como hace 500 años, son una bendición para el viajero intrépido.
      Abrazo. Welcome to Spain! ?

  2. Que grande Hernan, siempre enriqueciendonos con datos únicon , sin lugares comunes !!
    no hay ninguna posibilidad de que el año que viene lo meta en mi agenda…
    gracias por el dato
    abrazo
    PP

  3. Me encanto la nota, disfrute como si estuviera ahí, las fotos son geniales.
    Te cuento que en 2010 yendo a Pisa desde Siena hice todo un superatrada de esas soñadas , es mas tengo foto en el cartel donde termina” Firenze y comienza Pisa” .
    Avísame si en el pueblo venden las famosas casas por 1 euro !!

    1. jajaja naaaah eso es todo sanata.
      Lo único que vale 1€ en Italia es el café!
      Gracias por tus palabras Kari, beso grande

  4. Hola Hernán, no sé sinte habrá llegado el otro msg que te mandé. Me convenciste. A mí edad y dsps de esta pandemia, nos vamos a pasar gran parte del año a Italia. Tenemos una hija por allá. Tu relato maravilloso no hace más que recordarme las buenas sensaciones que me da ese país. Te mando un abrazo.

    1. No, no me llegó! Que bueno lo que me dices, Italia es un lugar fabuloso para pasar largas temporadas (sin que eso necesariamente signifique vivir allí)
      Es por Bologna o por ahí, no?

  5. Tremendo posteo. Tremendo lugar. Con mi mamá mano a mano recorrimos esa zona en auto, strada statale y provinziale, sin rumbo, donde caiga. Siempre hay una ruta que te conecta y podes ir o volver a donde quieras.

    1. Sí, eso es una cosa curiosa en la zona. Hay TANTOS pueblos y fracciones desparramados que hay decenas de strade que te llevan a un mismo lugar, por un lado o por el otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BoardingArea