Como funciona el Programa Smiles de Gol

Aunque conozco relativamente bien el programa Smiles de Gol (ex Varig) desde que me registré nada menos que en el año 1998, considero que el colega y lector del blog Adrián es un experto en el tema y nadie podría detallar mejor que él el funcionamiento y los beneficios del programa.

Adrián además es una máquina de disparar ofertas y oportunidades a través de su cuenta de Twitter, y les recomiendo muchísimo que lo sigan.


Smiles es el programa de pasajero frecuente de Gol Linhas Aereas, uno de los más populares de Brasil y con fuerte presencia en la región.

El programa permite acumular y canjear millas con ellos, y también en vuelos del conjunto de aerolíneas internacionales asociadas, entre ellas Delta, Air France, Emirates, Qatar o Etihad.

También se pueden obtener millas en muchos partners no aéreos como hoteles, rentadoras de coches y tarjetas de crédito, entre otros.

Programa Smiles de Gol

El Programa y el Club

Para comenzar, algo fundamental, debemos distinguir entre el Programa y el Club.

En el Programa cualquiera puede registrarse y acumular millas por vuelos, compra y otras formas, como así también emitir aéreos.

El Club es una opción más específica, un sistema en el que para ingresar debe realizarse un pago mensual, y, a cambio, crecen enormemente los beneficios que recibiremos, tanto en la adquisición de millas como en la emisión de tickets aéreos.

Moneda del programa

La moneda del programa (o del Club) son las MILLAS. Es muy importante diferenciar los conceptos de milla y milla calificable.

Las millas son la moneda de Smiles, que nos ingresa por compra, vuelos, etc, y que nos permite emitir un pasaje. Es un valor real.

Las millas calificables son un valor virtual, se trata sólo de un cálculo matemático que realiza Smiles, en base a nuestra actividad, que sirve SÓLO para determinar nuestra una categoría de socio.

Categorías de socio Smiles

A partir de las millas calificables obtenidas en un año calendario (de Enero a Diciembre), el programa Smiles de GOL nos ubica en una determinada categoría de socio:

  • Categoría Smiles: se recibe con el ingreso al programa.
  • Categoría Plata: se alcanza con 10.000 millas o 10 tramos volados.
  • Categoría Oro: a partir de 18.000 millas o 18 tramos volados.
  • Categoría Diamante: a partir de 30.000 millas o 30 tramos volados.

Programa Smiles categorias

Resulta interesante alcanzar la categoría Plata, ya que nos permitirá un equipaje despachado en bodega gratuito en vuelos de Gol. La categoría Oro permite 2 equipajes despachados y acceso a las salas vip de Gol en el sector de vuelos domésticos de los aeropuertos de San Pablo y Río de Janeiro.

Ya la categoría Diamante, además de todos los beneficios de las anteriores, te otorga, un pasaje gratuito al año para un acompañante (comprando el tuyo en la web de GOL).

Puedes ver los beneficios de cada categoría en detalle aquí.

Como obtener millas calificables

  • El 10% de las millas que nos brinda el Club Smiles (detalles más adelante)
  • El 10% de las millas que transfiramos desde tarjetas de crédito
  • El 100% de las millas provenientes de vuelos realizados con Gol y aerolíneas asociadas.

Como obtener millas Smiles

Cada vez que volamos por Gol, o una aerolínea asociada, siempre pagando el pasaje (o sea que este no provenga de canje de puntos/millas/kilómetros), podremos derivar las millas/puntos ganados a Smiles.

programa smiles gol aerolineas asociadas

Millas fijas todos los meses: El Club Smiles

El Club Smiles se trata una suscripción de pago mensual que te otorga a cambio, un número fijo de millas y otros tantos beneficios que varían dependiendo del plan que elijas (tienen cinco distintos) Los precios oscilan entre los 42 y los 299 Reales mensuales (entre U$13 y U$92)Club Smiles planes

Estar dentro del Club Smiles permite el acceso a descuentos en la emisión de pasajes, y la caducidad de tus millas queda prácticamente congelada ya que el vencimiento se produce a los 10 años.

Cada tanto, aparecen promociones de lanzamiento para ingresar al Club. Actualmente hay una promo que permite obtener en los primeros 3 meses el doble de millas de las que asigna el Plan (ejemplo: el plan 10.000 otorga 20.000 millas por mes, los tres primeros meses).

Requisito para ingresar al Club Smiles: el CPF

Este es un punto complicado, ya que el primer requisito que precisaremos para ingresar al Club, es el CPF: el Cadastro de Pessoa Física, un número que asigna la Receita Federal de Brasil.

Programa Smiles de Gol CPF

Hasta hace poco tiempo, este número podía obtenerse desde Argentina con un simple trámite por internet, complementado por una corta visita al consulado. Pero habida cuenta de la gran cantidad de inscripciones que hubo en los últimos meses (esto les está diciendo lo jugoso del Club Smiles), Brasil decidió no otorgarlo más de esta forma.

Actualmente, la única forma conocida para la obtención del CPF, es la tramitación en oficinas y delegaciones de la Receita Federal en Brasil. Y no en todas las localidades, sino sólo en algunas..

En fin, es una pequeña traba, pero aprovecharemos un paseíto por Brasil para su obtención. Al menos, por el momento.

En lo que respecta a otros países, cabría enriquecer esta nota con los comentarios de quienes intentaron la obtención por internet.

Cuenta Familia

Otra posibilidad que nos brinda Smiles, es la de unificar las millas de hasta 6 cuentas en una Cuenta Familia. Una cuenta será la administradora, y hasta 5 las invitadas.

El principal beneficio es el de poder emitir billetes aéreos con la suma de las millas de todas las cuentas participantes.

Otras formas de Ganar millas

Compra de Millas Smiles

Otra forma de acumular millas, es comprándolas. El valor inicial, es de 70 reales el paquete de 1000 millas. Pero casi nunca se paga este valor ya que generalmente Smiles otorga bonus para estas compras.

MILLAS con tarjetas de crédito

Una de las mejores formas de conseguir millas Smiles es la transferencia de puntos desde tarjeta de crédito.

Las únicas tarjetas de crédito argentinas que conozco que permiten esta transferencia a Smiles son American Express directa (no bancaria) y Banco Patagonia.

Programa Smiles de Gol American Express

En el segundo caso, los puntos se obtienen sólo con gastos realizados con la tarjeta de crédito. Pero en el caso de American Express, también se pueden comprar paquetes de puntos Membership Rewards cada vez que el emisor habilita esta posibilidad.

Y acá está lo verdaderamente jugoso de esta opción:

1) Comprar paquetes de puntos Membership Rewards de American Express a un valor actual de 13.000 Pesos Argentinos (U$640) por 100.000 puntos (máximo permitido 160.000 puntos por cuenta). Supongamos un ejemplo de compra de 100.000 puntos.

2) Transferir los puntos a Smiles a una equivalencia actual de 1 punto 1 milla. El valor de la transferencia es de 199 Pesos Argentinos (U$9,82) fijo, independientemente de la cantidad de puntos que transfiramos.

3) Smiles periódicamente ofrece bonus para estas transferencias del 70%, 80% y hasta el 100%. Si transfirieras durante el período promocional, recibirías en tu cuenta Smiles las millas equivalentes a los puntos transferidos más el bonus extra. Para nuestro ejemplo, aparece un bonus posible de 100.000 puntos.

Smiles además nos premia estas transferencias con un bonus del 5% si nuestra antigüedad en el Club es mayor a 6 meses, y con un bonus del 10% si es mayor de 12 meses, por lo que podrías obtener hasta 210.000 millas por un valor de U$650.

Si tenemos en cuenta que volar ida y vuelta con Alitalia entre Argentina y Europa cuesta 85.000 millas + tasas, el valor total que pagarías por este pasaje es U$382 (85.000=U$262 + U$120 de tasas)

Es importante tener en cuenta que generalmente, tanto en la compra de millas como en la transferencia desde tarjeta de crédito las millas correspondientes a los bonus tienen un plazo de vencimiento de 6 meses.

Millas por reserva de Hoteles

Smiles nos ofrece, en alianza con Rocketmiles, un sistema de reservas que nos permite obtener millas con un valor inicial muchas veces multiplicado en forma promocional de tres a cinco veces.

Programa Smiles de Gol

Millas Por transferencia entre cuentas Smiles

Esta opción permite obtener muchas veces un bonus y hacernos de unas millas a valores convenientes.

Millas por invitaciones

Es una modalidad habilitada por Smiles: tanto las invitaciones como las adhesiones que consigas están premiadas por millas del programa.

Otros programas brasileros

Con CPF podrás también inscribirte en otros programas brasileños aliados a Smiles, tal como Netpoints, o Livelo.

Reactivación de millas

Smiles te permite reactivar tus millas vencidas. Periódicamente es posible conseguir bonus de hasta el 200% para hacerlo.

Imaginemos que tenemos 1000 millas vencidas. Las reactivamos a un valor de 50 Reales (U$15,20) por cada pack de 1000, y a cambio recibiremos en nuestra cuenta 3000 (las reactivadas mas el bonus del 200%).


Estos son, en líneas generales, los aspectos más importantes a tener en cuenta. En cualquier caso, siendo un programa con tantas aristas y posibilidades seguramente nos dejamos algo en el tintero, así que los animo a participar en los comentarios con tips que consideren interesantes y no hayamos contemplado en el post.

Pueden obtener más información sobre el funcionamiento general del programa en la web de Smiles

85 Comentarios

  1. adrián 9 marzo, 2018
  2. JM 9 marzo, 2018
    • adrián 9 marzo, 2018
  3. Javieritu 9 marzo, 2018
  4. Roberto 9 marzo, 2018
    • adrián 9 marzo, 2018
  5. Karina 9 marzo, 2018
    • adrián 9 marzo, 2018
    • Pablo 9 marzo, 2018
      • adrián 10 marzo, 2018
      • Karina 10 marzo, 2018
    • Marcelo A 10 marzo, 2018
  6. Enrique 9 marzo, 2018
    • adrián 9 marzo, 2018
  7. Agustin 9 marzo, 2018
    • adrián 9 marzo, 2018
      • Agustin 9 marzo, 2018
        • adrián 9 marzo, 2018
  8. Sonny 9 marzo, 2018
  9. Luciano 9 marzo, 2018
    • adrián 9 marzo, 2018
  10. Juano Flyer 9 marzo, 2018
    • adrián 9 marzo, 2018
  11. Federico 9 marzo, 2018
    • Sonny 9 marzo, 2018
    • adrián 9 marzo, 2018
  12. Bruno 9 marzo, 2018
    • adrián 9 marzo, 2018
  13. Irma 9 marzo, 2018
  14. DinhaViajera 9 marzo, 2018
  15. Marcelo A 9 marzo, 2018
    • adrián 10 marzo, 2018
      • Marcelo A 10 marzo, 2018
        • adrián 10 marzo, 2018
        • JM 10 marzo, 2018
          • Marcelo A 10 marzo, 2018
          • JM 10 marzo, 2018
    • Gaston 17 mayo, 2019
      • Hernan Van Norden 17 mayo, 2019
  16. JM 9 marzo, 2018
  17. Hernan Van Norden 10 marzo, 2018
  18. Liliana 10 marzo, 2018
    • Marcelo A 10 marzo, 2018
    • adrián 10 marzo, 2018
    • Sonny 10 marzo, 2018
  19. Fernando 10 marzo, 2018
    • adrián 10 marzo, 2018
      • Fernando 10 marzo, 2018
    • Marcelo A 11 marzo, 2018
      • Hernan Van Norden 11 marzo, 2018
        • Marcelo A 11 marzo, 2018
      • adrián 11 marzo, 2018
    • JM 11 marzo, 2018
  20. Lorena 12 marzo, 2018
    • Hernan Van Norden 13 marzo, 2018
    • adrián 13 marzo, 2018
  21. Cinthia 13 marzo, 2018
    • Hernan Van Norden 13 marzo, 2018
    • adrián 13 marzo, 2018
  22. Marcelo A 13 marzo, 2018
    • fernando 15 marzo, 2018
  23. Cinthia 13 marzo, 2018
    • adrián 14 marzo, 2018
  24. Nahuel 29 abril, 2018
    • adrián 29 abril, 2018
      • Hernan Van Norden 1 mayo, 2018
  25. Dario 12 agosto, 2018
    • Hernan Van Norden 12 agosto, 2018
      • adrián 12 agosto, 2018
  26. March 29 agosto, 2018
    • Hernan Van Norden 29 agosto, 2018
  27. juan 3 diciembre, 2018
    • Hernan Van Norden 4 diciembre, 2018
  28. Silvina 2 febrero, 2019
    • Hernan Van Norden 2 febrero, 2019

Deja tu Comentario

BoardingArea