Cómo son las Cabinas de Clase Turista y Preferente del Tren de Alta Velocidad AVE

Llevo la mitad de mi vida viviendo entre Madrid y Barcelona, literalmente. En alguna época llegué a ir y venir entre ambas ciudades dos veces en un mismo día, una locura!

En un principio utilizaba exclusivamente el puente aéreo, ya que en aquel entonces el AVE solo llegaba a Sevilla, pero desde la puesta en marcha de la ruta Madrid-Barcelona (en 2008) empecé a alternarlos.

Reconozco que tardé mucho en quitarme la costumbre del avión, pero la realidad es que con lo complejo que se ha vuelto transitar los aeropuertos las ventajas del AVE empiezan a ser imbatibles:  salir y llegar del centro de una ciudad a la otra en 2:30hs y libre de stress no tiene precio.

tren ave españa

Ave Serie 103 recién llegado a Madrid desde Barcelona


El tren de alta velocidad AVE

El AVE es el tren de alta velocidad español, propiedad de la estatal Renfe, la única operadora de trenes de pasajeros del país.

A pesar de que la red ferroviaria española ha tenido un gran desarrollo durante las últimas décadas, aquí aún no existen operadores privados en el sector (aunque sí muchos interesados) a diferencia de otros países como Italia en donde, por ejemplo, la compañía privada Italo Treno compite con la estatal Trenitalia.

rutas ave españa

La linea Madrid-Barcelona es la que yo utilizo habitualmente, cuyo servicio directo une ambas ciudades en 2:30hs alcanzando por momentos los 300 kilómetros por hora.


Entendiendo las Tarifas y Clases del AVE

El AVE ofrece tres tipos de clases (Turista, Turista Plus y Preferente) y en cada una de ellas cuatro tipos de tarifas (Promo, Promo+, Flexible y Mesa)

Los tipos de tarifa (Promo, Promo+ y Flex) están vinculados a las condiciones de cada una de ellas respecto a cambios y cancelaciones, mientras que la tarifa Mesa consiste en comprar el grupo de cuatro asientos enfrentados, independientemente de la cantidad de personas que viajen (máximo 4 pax)

Tarifa Mesa tren AVE

La tarifa Mesa incluye la compra de los 4 asientos que la rodean

Las clases sí representan diferencias en el servicio, y las fundamentales entre Turista y Preferente son la comodidad del asiento, la densidad de personas por vagón y el servicio de comida y bebidas gratuito que ofrece la segunda.

Siempre chequeen las dos alternativas, ya que dependiendo del día y la hora en la que viajes la diferencia de precio entre ambas es baja e incluso en condiciones particulares de ocupación puede resultarte nula.

Existe una clase intermedia llamada Turista Plus, que consiste en viajar en el asiento de clase Preferente sin incluir los servicios asociados como el acceso a las salas vip, el servicio de comida a bordo, etc. También puede valer la pena dependiendo del precio.


Servicio de Equipaje puerta a puerta

Un servicio interesante que se ofrece en todas las clases es el servicio puerta a puerta de equipaje. Esto quiere decir que recogen tus maletas en cualquier punto de la ciudad de origen y tu puedes retirarlo en destino, o incluso solicitar que te lo entreguen a domicilio.

Esta última alternativa suena muy interesante si no fuera porque pueden demorar hasta dos días en hacerlo, pero dependiendo de las circunstancias puede resultar útil.

Para mi trayecto entre Barcelona y Madrid costaba 20€ por la primer pieza, y 16€ las restantes (con un máximo de 3 por billete y hasta 25kg por pieza) y ofrecían también la posibilidad de recogerlo directamente en el aeropuerto.


LAS CABINAS DEL AVE

Todas las clases comparten algunas zonas comunes como la cafetería y los lavabos, que son exactamente iguales en todos los coches.

cafeteria tren ave

Cafetería del tren de alta velocidad AVE

En líneas generales los precios de los productos no son desorbitados.

cafeteria tren ave

Bocadillos, snacks y bebidas


Clase Turista

El primer aspecto que me sorprendió de la clase turista del AVE es la distancia entre asientos que ofrece. Viniendo del puente aereo que tiene una distancia indecente entre filas, esto es algo que valoro muchísimo.

Asientos clase turista AVE

Asientos del clase turista del AVE

Hay al menos dos tipos de cabinas distintos de clase turista, dependiendo del modelo y la antiguedad del tren.

De las que yo viajé, una se la veía más moderna y mejor mantenida, con asientos de piel y un diseño más afilado:

Cabina de clase turista del AVE

Cabina de clase turista del AVE

Y la otra un poco más antigua, con aspecto de tren regional, pero igualmente cómoda:

Cabina de clase turista del AVE

Cabina de clase turista del AVE

De hecho, sin nadie al lado era comodísima!

Cabina de clase turista del AVE

Sintiéndome como en casa

Hablando seriamente, me dió la impresión de tener incluso más espacio entre filas. En ambas configuraciones todos los asientos tienen enchufes de 220V.

enchufes tren ave

Enchufes 220V en todos los asientos

Luz de lectura individual

como es el tren ave

Luces de lectura tren AVE

Y un sistema de canales de audio, entre ellos el de la película que se proyecta en los minúsculos monitores que están repartidos en el techo del coche.

como es el tren ave

Comando del sistema de sonido y reclinación del asiento

Para eso Renfe entrega gratuitamente auriculares pero no se hagan ilusiones: nunca, en ninguna clase, logré escuchar bien una película.

como es el tren ave

Auriculares gratuitos en el tren AVE

Así que recomiendo viajar con sus propios contenidos en ordenadores y tablets, recordándoles que el AVE no ofrece todavía servicio de WIFI en la gran mayoría de sus trenes, aunque según la empresa están incorporándolo lentamente.

Clase turista del tren de alta velocidad AVE

Clase turista del tren de alta velocidad AVE

Quienes viajan en clase turista tienen la posibilidad de elegir el Coche en Silencio, una alternativa con algunas restricciones que incluyen la prohibición de hablar por teléfono móvil, la obligación de silenciar los dispositivos y la no comercialización de la tarifa Mesa para evitar conversaciones grupales.

En la misma línea, una de las reglas es: “No se establecerán conversaciones duraderas” ????

Coche silencio del tren AVE

Coche silencio del tren AVE

Este servicio se ofrece sin coste añadido y para poder aprovecharlo debes simplemente marcar la opción durante el proceso de compra.

La única pega es que en este coche no se ofrece el servicio de bar móvil que sí se ofrece en el resto de vagones.


Clase Preferente

Esta cabina representa una gran diferencia en espacio y densidad respecto a turista, además de ofrecer también la posibilidad de viajar en asientos individuales sin necesidad de compartir el viaje con un vecino al lado gracias a su configuración 1-2.

Cabina de clase preferente AVE

Cabina de clase preferente

La clase preferente te da acceso a las Salas Club, los salones vip que Renfe ofrece en varias de las estaciones en las que opera el AVE, excepto si tu billete es en tarifa Promo.

asiento clase preferente AVE

Asientos de clase preferente

Además del asiento, uno de los diferenciales fundamentales es el servicio de comida y bebidas

menu comida tren ave

Menú, que recibí en algunos trayectos y en otros no

Ejecutado de manera muy similar a la de un avión, con dos tripulantes transportando un trolley de comida y otro de bebidas.

comida preferente tren ave

Tripulación ejecutando el servicio de comida

La comida no me gustó demasiado en ninguno de mis viajes, así que sería el último de mis argumentos para elegir nuevamente esta cabina.

Les dejo fotos de las dos bandejas, ambas con un plato principal caliente, una ensalada, gazpacho de bote y postre. La primera de pescado con verduras:

Bandeja de comida en clase preferente del tren AVE

Bandeja de comida en clase preferente del tren AVE

Y otra de carrillera de ternera, que era prácticamente un paté de carne:

Bandeja de comida en clase preferente del tren AVE

Bandeja de comida en clase preferente del tren AVE

Al igual que en clase turista el sistema de entretenimiento consiste en pequeños monitores distribuidos por todo el coche, y al igual que en clase turista no se oye absolutamente nada, un tema recurrente que Renfe debería considerar.

entretenimiento tren ave renfe

Minúscula pantalla de video

En relación a las tripulaciónes tuve experiencias mixtas viajando en preferente. En alguna oportunidad fueron extremadamente amables y en otras secos y distantes.

En ocasiones pasando varias veces por la cabina para ofrecer bebidas y snacks y en otras desapareciendo casi por completo durante todo el viaje. Me resultó bastante inconsistente el servicio en este sentido.

Claro, cuando ofrecen, acepto: cava en vaso de plástico… peor es nada ????

Cava Codorniu y snacks Frit. Refrigerio catalán.

Cava Codorniu y snacks Frit. Refrigerio catalán.

SALA EXECUTIVE

Al frente de la cabina estaba la Sala Executive, espacio privado de seis a nueve plazas (dependiendo del modelo del tren) que se venden de forma conjunta y que utilizan generalmente los ejecutivos de empresas como espacio de reuniones.

En este caso no pude fotografiarlo pero eran tres filas normales de clase Preferente.

Acceso a la sala Executive del tren AVE

Acceso a la sala Executive del tren AVE


Conclusión:

El AVE es una excelente alternativa para moverse dentro de España, que además cuenta con una red de alta velocidad de más de 3.000 kilómetros que cubre las regiones más importantes del país a excepción del país Vasco y Galicia, aunque esta última espera inaugurar el servicio en 2019.

Los trenes son modernos, fiables, bien mantenidos y suelen tener un buen índice de puntualidad. Ofrecen asientos cómodos en todas sus clases y un servicio de cafetería con precios razonables.

En el aspecto negativo colocaría la comida de clase preferente, el sistema de entretenimiento prácticamente inexistente y la ausencia de WIFI, algo imperdonable a día de hoy para una empresa con intenciones de fidelizar al público de negocios.

Comentarios

  1. Roberto 1 noviembre, 2018
    • Hernan Van Norden 1 noviembre, 2018
      • Roberto 1 noviembre, 2018
  2. Hernan 1 noviembre, 2018
    • Hernan Van Norden 1 noviembre, 2018
  3. JOSE VICENTE FUSTERO LALANZA 5 noviembre, 2018
  4. Manuel saez 10 noviembre, 2018
    • Roberto 10 noviembre, 2018
  5. Marcos 12 marzo, 2019
    • Hernan Van Norden 12 marzo, 2019
  6. Gaston 20 marzo, 2019
    • Hernan Van Norden 20 marzo, 2019
      • Gaston 20 marzo, 2019
        • Hernan Van Norden 20 marzo, 2019
        • Roberto 20 marzo, 2019
  7. Maria Fernanda AGUERO 1 agosto, 2019
    • Hernan Van Norden 1 agosto, 2019

Déjame tu comentario

BoardingArea