Portada » Como Son Las Cabinas de Italo Treno, el Tren de Alta Velocidad Italiano

Como Son Las Cabinas de Italo Treno, el Tren de Alta Velocidad Italiano

Italo Treno es una compañía privada de trenes italianos de alta velocidad que entró en el mercado en 2013 y, desde entonces, se disputa el mercado mano a mano contra los Frecciarossa y Frecciargento de la histórica compañía estatal Trenitalia.

Tren Alstom AGV 575 de Italo Treno
Tren Alstom AGV 575 de Italo Treno

El crecimiento de Italo durante los estos años fue exponencial, y actualmente dispone de una flota de 38 trenes que atraviesan diariamente Italia de norte a sur conectando muchas de las ciudades más importantes del país como Torino, Milano, Venezia, Bologna, Roma, Firenze y Napoli.

Además de una importante red de autobuses que te permiten conectar con otras ciudades de menor relevancia.


Tarifas y Clases de Italo Treno

Italo lanza permanentemente promociones con fuertes descuentos de hasta el 60% que publico regularmente en el blog.

Y una duda muy común de los lectores a la hora de reservar usus billetes son los distintos tipos de tarifas y clases, ese es el disprador principal de este post.

En cualquier búsqueda que hagas podrás ver algo parecido a esto:

Italo te muestra sus cuatro tipos de cabina: Smart, Comfort, Prima y Club. Para cada una de ellas hay tres tipos de tarifa: Low Cost, Economy y Flex, y ocasionalmente una cuarta llamada Promo.

La diferencia entre todas ellas son sus restricciones. Hablamos puntualmente de cambios de nombre, horario y cancelaciones. Apoyando el cursor sobre ellas verás una breve descripción de sus condiciones.

Debido a su estructura tarifaria y los cupos correspondientes puede suceder que, por ejemplo, encuentres billetes en ambiente Comfort más baratos que en ambiente Smart, así que te recomiendo siempre prestar atención a este detalle.


Las cabinas de Italo Treno

Las cuatro cabinas de Italo Treno tienen algunos aspectos en común.

Todas ellas disponen de acceso a internet via wifi gratuito (con el que tuve experiencias desiguales ya que por momentos va bien y otros no tanto) que a su vez te permitirá conectarte al portal de entretenimiento Italo Live que ofrece más de 130 películas, documentales, música y noticias.

Vagón de ambiente Smart (clase turista) de Italo
Vagón de ambiente Smart (clase turista) de Italo

Tampoco hay diferencias en los lavabos ni en las areas de snacks y bebidas, que son exactamente iguales para todas las clases.

Area de snacks y bebidas Italo Treno
Area de snacks y bebidas Italo Treno
Lavabo de Italo Treno
Lavabo de Italo Treno

A la hora de las diferencias, podemos encontrar varias dependiendo de la cabina. Les dejo una breve descripción de cada una de sus clases menos de la Comfort, ya que es exactamente la misma que el ambiente Prima solo que no posee embarque prioritario ni tragos de bienvenida.


Ambiente Smart Italo Treno

Hice el trayecto Bologna-Firenze en el ambiente Smart. Esta cabina vendría a ser equivalente a clase turista, y por tanto la más básica de todas.

No hay servicio de snacks ni bebidas, aunque hay siempre disponibles las máquinas de vending cada dos o tres vagones.

ambiente Smart Italo Treno
Cabina Smart Italo Treno

Honestamente, esperaba menos del ambiente Smart. Toda la cabina estaba impecable, los tapizados y alfombras parecían recién salidos de fábrica, y probablemente así fuera.

No puedo explicarme de otra forma semejante estado de conservación.

Asientos del ambiente Smart de Italo Treno
Asientos del ambiente Smart de Italo Treno

Tiene un total de 56 asientos por vagón, configurados en pares a cada lado del pasillo.

Asiento ambiente Smart de Italo Treno
Asiento del ambiente Smart de Italo Treno

La distancia entre filas es razonable, y todos disponen de mesita plegable, apoyabrazos divisorio y enchufes.

ambiente Smart Italo Treno
Separación entre filas del ambiente Smart Italo
enchufes italo treno
Apoyapiés y enchufes

En clase Smart hay un vagón que es distinto al resto, y es la carozza Cinema. Se trata de un vagón con solo 39 asientos y ocho pantallas de 19 pulgadas de alta definición en donde pasan películas y que puedes reservar anticipadamente por un pequeño extra.

No lo visité, pero les dejo esta foto a modo testimonial para que se den una idea.

Carrozza Cinema ambiente Smart. Foto: Italo Treno
Carrozza Cinema ambiente Smart. Foto: Italo Treno

Ambiente Prima Italo Treno

Viajé en el ambiente Prima en el trayecto Firenze-Milano. A pesar de llamarse Prima, vendría a ser una especie de Business Class, ya que está a mitad de camino entre el ambiente Smart y el Club Executive, que sería la verdadera Primera Clase de este tren.

La cabina es exactamente la misma que la del ambiente Comfort, con la diferencia que en el ambiente Prima te sirven una bebida y un snack después de cada parada, y además tienes embarque prioritario en las estaciones de Roma Termini y Milano Centrale.

Cabina Prima IItalo Treno
Cabina Prima de Italo Treno

Cada vagón de Prima tiene un total de 38 asientos con una configuración 1-2, con 14 asientos individuales a un lado del pasillo y 24 pares en el otro.

Asiento Prima Italo Treno
Asientos del ambiente Prima de Italo Treno
asiento cabina Prima de Italo Treno
Asientos del ambiente Prima de Italo Treno

Los asientos son fabricados por la mítica Poltrona Frau, la empresa que diseña las butacas para Ferrari y Maserati, además de para algunas de las cabinas de avión más exclusivas del mundo como las suites de primera clase de Etihad Airways.

italo poltrona frau
El sello clásico de la fábrica Poltrona Frau

Son visualmente muy atractivos y cómodos para viajar. Todos ellos se reclinan y tienen reposacabeza acolchado.

poltrona Prima de Italo Treno
Reposacabezas acolchado

Disponen de un enchufe para recargar dispositivos y una luz individual de lectura.

enchufes Italo Treno
Enchufe individual para recarga de dispositivos

Después de cada parada se realiza un servicio de snacks y bebidas.

bebida Prima de Italo Treno
Servicio a bordo de la cabina Prima de Italo

Ofrecen una opción dulce y otra salada, que en mi caso eran taralli, algo que soy absolutamente incapaz de rechazar.

comida Italo Treno
Taralli, mi debilidad..

Ambiente Club Executive Italo Treno

El regreso desde Milano a Firenze decidí hacerlo en la cabina más exclusiva que ofrece Italo, y la única que me quedaba por probar: el ambiente Club Executive.

El primer diferencial que ofrece este servicio es el acceso al Italo Club, los lounges que Italo tiene en varias de las estaciones desde las que opera.

En mi caso visité el de Milano Centrale, un espacio simpático ubicado en la entreplanta de la estación, que ofrece un ambiente relajado con vistas al zaguán principal y un puñado de opciones bebidas y snacks.

Italo Club Milano Centrale
Vista del Italo Club de Milano Centrale

A bordo existen dos configuraciones distintas dentro del mismo vagón.

En la mitad anterior una zona general con 11 asientos (ocho dispuestos en pares a un lado del pasillo, y tres individuales al otro) y en la posterior dos salones privados con capacidad para cuatro personas cada uno.

cabina Club Italo Treno
Cabina del ambiente Club Executive de Italo Treno

Normalmente hubiera elegido uno de los asientos individuales, pero hice la mitad del trayecto junto a mi madre (que viajaba entre Milano y Bologna) así que terminé ocupando uno de los asientos dobles, y del lado del pasillo!

Las cosas que hace un hijo…

asiento Club Italo Treno
Asientos de la cabina Club Executive de Italo Treno

Los asientos, también diseñados por Poltrona Frau, son cómodos y con bastante espacio entre filas.

También tienen apoyacabezas acolchado, luz de lectura y enchufe al igual que en ambiente Prima, pero además una pantalla de entretenimiento individual de 9″ con acceso al contenido de Italo Live.

sistema de entretenimiento Ambiente Club
Pantalla del sistema de entretenimiento Ambiente Club

Hay servicio de snacks y bebidas (frías y calientes, incluye café espresso) después de cada parada.

sistema de entretenimiento Ambiente Club
Servicio de snacks y bebidas

Ahora, el no va a más de esta cabina son los salones privados ubicados al final de la cabina conocidos como Salotto Italo Club.

Son dos pequeños espacios privados con capacidad para cuatro pasajeros que deben ser reservados en su totalidad, es decir, deben pagarse los cuatro asientos independientemente de la cantidad de pasajeros que viajen en ellos.

Salotto Italo Club
Salotto Italo Club

Es un ambiente logradísimo, con un fuerte feeling de exclusividad, y con terminaciones muy superiores al resto de las cabinas. Me quedé con unas ganas…

Salotto Italo Club
Salotto Italo Club

Conclusión:

Italo es una perfecta alternativa a la compañía estatal Trenitalia, con la única desventaja de operar en una menor cantidad de rutas. Una buena alternativa en calidad, pero también en precio, ya que regularmente lanzan promociones que pueden representar mucho ahorro.

Viajé bien en todas sus cabinas y considero que está a la altura de los mejores trenes de velocidad en Europa como el Eurostar, el AVE, el Thalys o el ICE.

Generalmente los trenes partieron y llegaron con puntualidad con excepción de uno que se demoró 25 minutos por un accidente en las vías.

Posts Relacionados

38 respuestas

  1. Hola!!! La verdad es que soy fanática de italo treno .ya que ofrece muchas ventajas que tren Italia aprovecho mucho sus descuentos.tienen menos rutas que su competidora del estado pero para mi es excelente. Adoro viajar en estos coches. Hay tarifas super económicas y los trenes son mejores que los frecciarossa. Buen dato el tuyo.mucha gente no conoce esta compañía.

  2. El año pasado viaje entre Florencia y Nápoli y luego napoli- Roma. Sacando el tk c tiempo me salió muy económico. El servicio excelente! Super cómodo! Ir a 300 km mirando el paisaje italiano! Soñado! Aguante italo!!

  3. Hola, te hago una consulta. Continuando con la última pregunta que te hicieron sobre las valijas. Si saco en Smart Low Cost, puedo llevar una valija que no supere los 75x53x30?
    Gracias!

  4. Hola.
    Viajo por 1ra vez este agosto a Italia. Quisiera saber si los asientos se reclinan en todas las categorías de cabina (smart-comfort) Gracias

  5. Hola tengo una consulta viajo en septiembre sabéis si los ha cientos son correlativos porque me han dado el 13 y el 16 y si no es así los puedo cambiar gracias

    1. Hola José, una vez efectuado el pago solo se pueden modificar los asientos en tarifas Flex (en cualquier clase/ambiente) y las tarifas Low Cost en ambiente Prima o Club Executive.
      Para hacerlo tienes que llamar al teléfono de atención al cliente de Italo, o directamente en la estación antes del viaje.
      Suerte!

  6. Buenas noches alguien mi podría decir como me puedo ponerme en contado con italo si sabéis algún teléfono en español tengo que rectificar el viente porque tengo los apellido mal en la reserva que hice pero no tengo ni idea como hacerlo gracias

  7. Hola buenas, quería saber si al hacer la reserva de los asientos te da la posibilidad de elegirlos (aunque sea pagando) o son aleatorios.

    Muchas gracias de antemano

  8. Hola, acabo de comprar por web con italo el trayecto Roma-florencia-Roma, en cabina Smart, clase economy, para 3 personas, para el proximo mes: El billete que me han emitido, en nombre de los pasajeros, lleva mi nombre,3 veces, ¿es normal?. Cuando este en Termini, ¿tengo que validar el billete web, o me subo directamente al tren?
    Pd: soy de Canarias, y no he usado un tren nunca.
    Gracias por la ayuda

    1. Hola Hany, probablemente no hayas especificado los nombres de los pasajeros y lo emite así.
      Pasa por las oficinas de Italo en tu estación de partida antes de subirte al tren para que te lo resuelvan.
      Saludos y buen viaje!

  9. Hola, He comprado por la web de Italo billetes en cabina Smart, clase economy, para tres personas, para viajar el 20 de julio, de Florencia a Nápoles.. vamos a llevar una maleta con ruedas que mide 75x48x28. A la altura de la maleta, 75 cm, ¿hay que contar lo que miden las ruedas?, porque con las ruedas mide 79 cm., porque de ancho y profundidad tiene menos centímetros.
    Gracias por su respuesta

  10. Hola:
    He comprado dos tramos en Italotreno, en ambiente “Smart”.
    1) Tramo Milan-Venecia, me asignan ” carroza 5, posto 1 y 2″.
    2) Tramo Venecia-Roma me asignan ” carroza 5 posto 3 y 4″
    Por favor me podrias informar si son asientos dobles, es decir ventana y pasillo y no enfrentados con otro asiento ( mesa por medio).
    ¡Ah, excelente precio ¡
    Muchas gracias y saludos.-

    1. Hola Charly, no son enfrentados (ni tienen mesa de por medio)
      Son asientos clásicos en pares, los primeros según entras al vagón, el 1 y 2 de un lado del pasillo y el 3 y 4 en el opuesto.
      Buen viaje!

  11. Hola.
    Viajo próximamente de Florencia a Verona en Italotren, en smart.
    Creo haber leído que los asientos son hasta el 56 pero me han asignado los asientos 59 y 60, en la carroza 4.
    Sabes si son correlativos?
    Mil gracias y un saludo

  12. Buenos días,

    En noviembre viajamos a Italia con italotreno en smart, trayecto Milán-Venecia, Venecia-Firenze y Firenze-Roma, me preguntaba si cabe la posibilidad de llevar una maleta de cabina de 55x40x20 y una bolsa de viaje de 35x20x20 (estándar de vuelo en cabina), al superar entre ambas bolsas los 75cm. No tengo muy claro si puede ir la maleta en los compartimentos del “bagaglio medio” y la pequeña en el compartimento de debajo del asiento cómo aparecen en la imagen de italotreno.

    Muchas gracias y Un saludo!

    1. Hola Leire. lo importante es que cada maleta no supere esas medidas. La pequeña puedes llevarla en cabina mientras entre debajo del asiento o en el compartimento superior.
      Saludos!

  13. Hola viajamos este octubre en italo en cabina Club, haremos el trayecto Florencia- Turin, Turin-Milan y Milan-Venezia, viajamos desde Colombia 2 pasajeros con Maleta de 23kilos y una maleta de mano de 10 kilos cada uno… Quisiera saber si este equipaje es permitido en los trenes también… Gracias y Bendiciones

  14. Buenas, consulta, tenemos dos valijas de 23kg y dos de 10kg. Pueden ir todas con nosotros, (somos 4) en smart hemos sacado.
    o hay q dejar las 2 de 23kg en el área de porta equipajes? Es necesario q las identifiquemos con nuestros nombre?
    gracias

    1. Hola Raquel, en realidad depende de las dimensiones. En cualquier caso, el area de equipajes es muy cercana a la cabina.
      Y no, no es necesario identificarlas.

  15. Hola, estoy en unas semanas en Roma y tomare un italo de Roma a Firenze. Cuanto tiempo antes hay que estar en la estación de tren para tomarlo ?. Soy de México.

    Gracias

    1. Hola Alejandra! Mira, con que llegues 15 o 20 minutos antes del horario de salida es suficiente. El embarque es un proceso ágil y sencillo.
      Buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AIRBNB 25€ DE REGALO

Airbnb

DESCUENTO EN VUELOS

Booking.com