Portada » Covid: Nuevos Requisitos para Viajar por Europa

Covid: Nuevos Requisitos para Viajar por Europa

Finalmente el sentido común parece haber llegado a Europa.

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, los 26 estados miembro han acordado una política común para viajar dentro del espacio Schengen, independientemente de la situación epidemiológica en cada uno de ellos.

A partir del 1 de Febrero el único documento necesario para viajar entre estados miembro de la Unión Europea sea el Pasaporte Covid, eliminando así las cuarentenas o pruebas diagnósticas complementarias que se pedían en algunos países.

 

 

Así, las condiciones que determinan que un ciudadano europeo puede viajar a otro estado miembro dependen de que esté vacunado, de que haya pasado el Covid en un periodo no mayor a los seis meses, o que aporte una prueba de diagnóstico.


Cuántas dosis debe registrar el pasaporte Covid para viajar por la UE?

Presentando un pasaporte oficial de la Unión Europea se podrá traspasar cualquier frontera siempre que se tenga una pauta completa de vacunación.

Se considerará pauta completa siempre que la segunda dosis se haya recibido al menos 14 días antes de viajar (una sola dosis para aquellos que hayan pasado la enfermedad), y caducará si a los 270 días (9 meses) no se ha inoculado el paciente con la tercera.

En el caso de que estés vacunado con Janssen monodosis, se aplica el mismo plazo.

Teniendo la dosis de refuerzo, el certificado de momento no tendrá vencimiento.


Qué pasa con los no vacunados?

Las personas que no tengan esquema de vacunación completo o no estén vacunados, deberán presentar obligatoriamente una prueba de diagnóstico.


Que tipos de test se aceptan?

– PCR realizada como máximo 72 horas antes

– Test de antígenos realizado como máximo 24 horas antes (y no 48 como hasta ahora)


Cuáles son los requisitos para los niños?

Los menores de 12 años no tendrán que cumplir ninguno de los requisitos mencionados anteriormente para viajar dentro de Europa.


La Unión Europea menciona también que estas medidas podrían retirarse en caso de «aparecer una nueva variante de preocupación», así que aprovechemos mientras dure.

Pueden descargar el acuerdo del Consejo de Ministros aquí

Posts Relacionados

35 respuestas

    1. Se desprende en parte del texto que si, donde dice: «los estados miembro no deberán denegar la entrada a personas que viajen desde otros estados miembro»

  1. Hola,Hernán. Y cómo se puede obtener el Pasaporte Covid, teniendo Pasaporte Italiano,pero siendo argentino ? Se puede gestionar on line?

    1. Hola Silvana, el europeo solo lo puedes obtener residiendo en algun pais de Europa.
      Pero la sensación que me deja el escrito es que con pasaporte europeo y esquema de vacunación completo te podrás mover libremente dentro de Europa, sin importar donde vivas.

  2. Hola buenas noches. Tengo pasaje para Francia fin de marzo principio de abril. Mi papá tiene dos de sputnik una de pzifer. Yo dos de sinoparhm. Podemos entrar? Cómo sería el asunto? Gracias

    1. Hola Franco, estas nuevas normas son para circular entre paises europeos. Para el ingreso a Francia desde Argentina te recomiendo ver las actualizaciones en la web de la enbajada de Francia en Argentina un par de semanas antes de viajar, ya que cambian con frecuencia.

  3. O sea que con mi cartoncito de vacunación en Argentina o con los datos ingresados en la App Mi Argentina eso ya actuaría de » Pasaporte Covid » siendo yo turista ? Perdoname que te acose,pero antes se podía ( por lo menos en Francia ) obtener el Green pass como turista y ahora no

  4. Detalle, esta recomendación la tienen que hace suyas cada uno de los países que conforman la UE….y España no ha publicado nada al respecto…de momento todo sigue igual…

      1. Por cierto, Argentina ha vuelto a salir de la lista de países fuera del espacio europeo para viajes no esenciales, es decir, para turistear necesitan entrar con pauta completa y actualizada de vacuna. Publicado ayer en el BOE.

          1. Hay más indicadores que se toman en cuenta y que ayudan a entender si es plausible o no esa incidencia y la transmisión no controlada.

  5. Hola Hernan. Soy de Argentina. Viajo a España en unos dias. Tengo esquema de vacunación completa 1 sputnik , 1 moderna y 1 pfizer. Puedo gestionar el codigo qr para realizar todo tipo de actividades o debo presentar mi esquema de vavunacion otorgado por Argentina? Gracias por responder

    1. Presenta tu esquema de vacunación. Igualmente, se están eliminando paulatinamente todas las restricciones y el uso del pase sanitario.

    2. Controles sanitarios en frontera española.
      «Certificado de vacunación, expedido por las autoridades competentes del país de origen, que acredite que el titular ha recibido una pauta completa de vacunación contra la COVID-19 de las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento o la Organización Mundial de la Salud . También se admiten certificados con vacunas no autorizadas por estos organismos, pero la última dosis administrada debe ser de una de las vacunas autorizadas. Se definen como pautas vacunales completas las establecidas en la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España.»
      http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/BUENOSAIRES/es/Noticias/Paginas/Articulos/20220127_NOT1.aspx

      Aún así el generar el código qr sigue siendo obligatorio…a no ser que se quiera ir en la fila lenta de control en frontera.

      1. Buenos días,Roberto. Cómo puede un turista argentino generar el código QR para pase sanitario desde su país de origen? Eso es lo que no me queda claro…

  6. Hola. Hoy en niusdiario.es aparece una noticia que dice que ahora hay que presentar pcr o Antigeno 24 horas para entrar a España. Sabes algo? Gracias

    1. Esta fue la sugerencia de la UE, pero cada pais me parece que hará lo que le de la gana. Informarse una semana antes de viajar porque cambia todo muy deprisa.

    2. Los tiempos para PCR y antígenos son diferentes en España.
      «1. Pruebas de amplificación de ácido nucleico molecular (NAAT), cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 72 horas anteriores a la llegada a España.

      2. Test de detección de antígeno incluidos en la lista común de test rápidos de detección de antígeno para COVID-19, publicada por la Comisión Europea en base la Recomendación del Consejo 2021/C 24/01, cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 24 horas anteriores a la llegada a España.»

      https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-1540

  7. No tiene sentido pedir que demuestren no estar infectados solo a los no vacunados, pues los vacunados también pueden contagiarse y contagiar a otros. Además es discriminatorio, y seguro que es contrario a leyes y derechos fundamentales, como igualdad, libre circulación y otros. Aun así, como mínimo, lo que impongan obligatorio para viajar, que lo faciliten GRATIS a TODOS, sin discriminación.

    1. Creo que es otro elemento para presionar a la vacunación, y además disminuir el riesgo de que alguien enferme gravemente en tu territorio. Sospecho que estas son las razones.

    2. ¿Por qué a los viajeros no les ha molestado tener que presentar, llegado el caso, el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla y ahora molesta este certificado?

    3. Correcto. O que faciliten una prueba gratuita y rápida en el mismo aeropuerto, a todo viajero sin distinción. (…y que se apliquen los mismos requisitos a autoridades y asociados, tantas veces exentos de los controles y reglas que imponen a los demás)

  8. Buenos dias Hernan, como estas? Soy Argentina y viajo a Madrid desde Scl en unos dias, mi idea era hacer Praga, viena, algo de Francia y Holanda ya que tengo familia alli, pero no tengo claro si con mi pasaporte de vacunas, tengo la dosis de refuerzo incluso, me puedo mover libremente por europa sin cuarentena y sin pcr o eso es exclusivo para los europeos. Por otro lado x lo que lei todos piden pasaporte de vacunación en ingles, sabes como lo obtengo? Muchas gracias!!!!

    1. Lo mismo, esta fue la sugerencia de la UE, pero no ha sido acatada unánimemente. Informarse una semana antes de viajar a ver los nuevos cambios.

  9. Hola Hernan
    Consulta. Si entro. A españa desde Argentina con vacunación completa de vacunas autorizadas tengo que llevar pcr o antígenos igual?y después que estoy en España puede ir a otro país dentro de la Unión Europea sin presentar antígenos es así,? Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESCUENTO EN VUELOS

Booking.com
BoardingArea