Portada » Iberia retiró el Airbus 340-300 de su flota

Iberia retiró el Airbus 340-300 de su flota

Ayer 31 de octubre aterrizó en Madrid, proveniente de Panamá, el último vuelo de Iberia oprerado por un Airbus 340-300.

Despedida del último A340-300 de la flota de Iberia
Despedida del último A340-300 de la flota de Iberia

Esto representa con seguridad una inmensa alegría para los usuarios, que no tendrán que montar más en esos aviones completamente defasados cuyas cabinas eran inadmisibles en el año 2016 (no tenían, por ejemplo, sistema de entretenimiento individual en clase turista)

En business class sí, pero…

sistema de entretenimiento de Iberia
Algunos problemillas en el sistema de entretenimiento de Iberia

También imagino que será una gran alegría para todos los trabajadores de la compañía, que a partir de hoy no soportarán más el rosario de quejas absolutamente justificadas de los pasajeros.

Yo personalmente he volado estos aviones entre España y Lationamérica una veintena de veces, las dos últimas este año en clase ejecutiva, con sendos reportes que puedes encontrar aquí:

La primera unidad de esta aeronave llegó a Iberia el 23 de julio de 1996 y fue bautizado como Concha Espina. Desde entonces llegó a operar hasta 22 aviones de este tipo, que utilizaba en vuelos intercontinentales, especialmente a Latinoamérica.

El Concha Espina, primer Airbus 340-300 de la historia de Iberia
El Concha Espina, primer Airbus 340-300 de la historia de Iberia

Ahora serán reemplazados en la mayoría de estas rutas por los modernos bimotores A330-200/300, un modelo mucho más eficiente que consume en torno a un 15% menos de combustible. En las restantes lo harán los A340-600, cuyas cabinas sí han sido actualizadas y permanecerán en la flota hasta ir siendo gradualmente reemplazados  por los A350.

Si te interesa ver la nueva cabina de business, recientemente volé en este modelo.

Soy muy optimista respecto a los cambios que está realizando Iberia en general, y creo que el retiro del 340-300 es un símbolo del nuevo rumbo que intenta tomar la compañía.

Una gran noticia para todos. No vamos a extrañarte 340-300!

Posts Relacionados

10 respuestas

  1. Ya imaginaba que esta info no tardaría en llegar al blog!!! Muy bien traído Hernan. Como siempre.

    La verdad es que era mas que necesario que Iberia retirara los 340-300. Asientos que no se repliegan 180 grados en ejecutiva. Economy sin sistema de entretenimiento individual… Esta claro que, como bien dices, si Iberia quiere estar entre las cuatro grandes europeas tiene que retirar estos cuatrimotores. Todo pasa ya por los bimotores. Incluso en el largo radio.

    Desde luego el proyecto 340 no ha sido tan duradero como el 747. De hecho ningun proyecto ha sido tan longevo como el 747. jejeje. Pero esta claro que estos aviones estan desfasados por completo.

    Y es que vivimos días de despedidas. La compañia Lufthansa ( Me consta que por aqui hay alguno que le gusta bastante. jejeje). Esta retirando los 737. Fue primer cliente en recibir este modelo hace casi 50 años.

    Y la más triste. Klm ya no operara la ruta a Saint Maarten con sus 747. Se acabo ver esos aterrizajes espectaculares del Jumbo desde el asiento de tu casa o desde la playa. Si has estado por allí.

    Un saludo Viajero Gran Hernan.

    Por cierto. El primer A340-300 de Iberia fue el «Concha Espina» con entrega en febrero 1996. Y el ultimo el » Agustina de Aragón» con entrega en 1998.
    Se van a retirar por debajo de la vida media útil de un avión de pasajeros que suele estar en torno a los 25 años más o menos.

    1. MAnu, creo que hemos llegado a un buen momento de inflexion. Hay pocas ataduras al pasado aun, pero poquitas. En mundo es todo hacia adelante para Iberia, con flota resuela, tripulantes resueltos y pax que aun les dan la chance.
      Esta es la que no tueden perderse. Aqui es donde no se pueden permitir seguir cagándola.
      Larga vida a IB!
      ;)))) Abrazo!

  2. Yo también he sufrido viajes a Latinoamérica con los A340-300 de Iberia. Es ke nada mas verlos estacionados junto al finger, con la pintura descolorida ya me entraban los temblores. Y cuando subías y veías ke no había pantalla en tu asiento delantero y sólo había 2 o 3 pantallas esparcidas por el techo de la cabina de turista…..no había nada mejor ke pedir un vasito de agua y tomarme 2 orfidales. ???

    Me alegra saber que iberia retira esta aeronave tercermundista.

    Saludos

  3. Yo tuve la «fortuna» de viajar en uno de estos en junio de este año desde Rio de Janeiro hasta Madrid. Por suerte estaba tan cansado de mis días en Brasil que dormí todo el viaje, me acosté luego de la cena y me levanté para el desayuno!!! Genial!!!! Un abrazo Hernán!!!

  4. Es cierto que cualquier pasajero diría que en estos aviones antiguos la clase turista es peor que en los nuevos, pero la afirmación no es tan rotunda respecto a la clase busines. Hay quien prefiere la antigua, por ser asientos mas anchos y sin la incomoda restricción en los nuevos al echarte, que te obligan a juntar completamente las piernas para introducirlas en el estrechísimo hueco destinado. También hay muchos menos asientos busines de ventanilla en los nuevos aviones, la mitad que en los antiguos Aprecio las ventajas de la nueva clase busines, pero tambien hay desventajas.

    1. Toni, es cierto que es mas estrecho el espacio para las piernas, aunque es menos grave en los asientos pegados a la ventana.
      Sin embargo, el hecho de tener asientos «individuales» y no tener la obligación de viajar al lado de alguien, o tener que pasarle por encima cada vez que quiero ir al lavabo, para mi no tiene precio.
      Ni hablemos ya de la diferencia del sistema de entretenimiento a bordo…
      Un saludo Toni!

  5. Fué en el Concha Espina mi peor viaje. Ni bien despegamos de Montevideo rumbo a Madrid nos inundó el olor a plástico quemado. Hubo que tirar combustible durante 20 minutos sobre el Río de la Plata para poder volver a aterrizar en Carrasco. Problema eléctrico , por lo tanto el tren de aterrizaje no bajaba. Hubo que hacerlo manualmente. El olor se incrementaba. Mucha gente rezaba y lloraba , incluso alguna aeromosa. Muchos nervios. Cuando se logró aterrizar el aeropuerto estaba lleno de bomberos , ambulancias , helicópteros y cámaras de televisión. Creo que nos salvamos de casualidad. Reprogramaron el vuelo para el otro día en el mismo cochambroso Concha Espina. Esto fué en setiembre de 2012. Por fín lo sacaron de circulación

    1. Madre mía Guillermo, que historia! Ya estaban cascados estos A343, la llegada de los A350 ha traído un poco de aire fresco a la flota de largo recorrido.
      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESCUENTO EN VUELOS

Booking.com
BoardingArea