Portada » Problemas menores: como irme de Buenos Aires con millas (e hijo) sin morir en el intento

Problemas menores: como irme de Buenos Aires con millas (e hijo) sin morir en el intento

Como todos los años en estas fechas me encuentro de vacaciones en Argentina, a dónde vine con dos propósitos: visitar a mi familia y descansar algunos días aprovechando el verano en el hemisferio sur.

Las cosas fueron bien. El primer objetivo fue alcanzado sin inconvenientes y en estos momentos me encuentro dedicado de lleno al segundo.

La casa de campo donde me hospedo, en las afueras de Buenos Aires
La casa de campo donde me hospedo, en las afueras de Buenos Aires

Llegué a Buenos Aires con un billete solo ida con Iberia desde Madrid. El vuelo en líneas generales fue tranquilo, a excepción de el bebé llorador de la fila de adelante que me impidió descansar con normalidad.

Esta circunstancia generó un debate surrealista entre algunos pasajeros de la cabina, que ya contaré a su debido momento en el post correspondiente, acerca de la presencia de bebés en clase ejecutiva.

Desayunando con el pequeño en el A340 de Iberia entre Madrid y Buenos Aires
Desayunando con mi hijo en el A340 de Iberia entre Madrid y Buenos Aires

Les dejo, para quién no lo haya visto, el videito de la aproximación a Buenos Aires que publiqué en mi cuenta de Facebook:

Casi siempre que vuelvo desde Buenos aires a Europa intento hacer una transición, aprovechando para pasar un par de días en algún lado a modo de soft landing antes de llegar a Barcelona. Este año todos los números los tenía Palermo, Sicilia; lugar en dónde viví algunos meses en 2006 y conservo un puñado de grandes amigos que hace mucho que no visito.

Desde aquí, la mejor forma de llegar a Palermo es con Alitalia vía Roma, y generalmente el programa Smiles de GOL Linhas Aereas tiene precios imbatibles.

Por desgracia la disponibilidad en clase ejecutiva parece haber desaparecido definitivamente, y solo encontré este vuelo en clase turista, que a priori parecería ideal: 35.000 millas por pax + tasas.

El problema? Viajo con mi hijo de 5 años y el vuelo sale 12:40 del mediodía de Buenos Aires. Esto significa que estará despierto prácticamente las 13 horas de vuelo y, realmente, no tenía ganas de someterme a esa tortura.

Mientras buscaba alternativas en business barajé cambiar Palermo por un stop en USA, y surgió una idea de alguna mente brillante: y por qué no llevas el nene a Disney? Uuuyyy….

Buenos Aires-Miami es una ruta medio aterradora por el perfil de viajero que tiene, pero basta con ponerte tapones de glicerina en los oídos y prácticamente no lo notas.

American Airlines solo mostraba dispo en económica para este vuelo. Por cierto, la disponibilidad de asientos en clase ejecutiva también parece haber desaparecido en Aadvantage.

Nueve horitas en económica de American Airlines está lejos de parecerse al paraíso, pero ya toreé en peores plazas. El factor vuelo directo sumaba muchos puntos, y el hecho de que lo opere el 77W lo reforzaba aún más. Parecía una opción más que razonable por las 30.000 millas + tasas que me costaba.

Reservé sin emitir, y puse el vuelo en espera por 48hs mientras seguía buscando alternativas.

Encontré plazas en clase ejecutiva de COPA a través de Lifemiles, el programa de viajero frecuente de Avianca, pero con dos inconvenientes importantes. En primer lugar, la idea de pasar 10 horas adentro de un B737 con asientos que apenas reclinan no es seductora, pero podría haberme hecho a la idea. El problema más grave eran los horarios inmorales de los vuelos.

Despega a las 4:48am de Buenos Aires, y esto con un niño pequeño no es un detalle menor. Pero no solo eso, sino que después tenía 10 horas de escala en Panamá hasta mi conexión a Miami. Decididamente, no.

Cuándo estaba a punto de bajar el martillo en la turista de American Airlines, a pocas horas del deadline para emitir, vi la luz.

La web de Aadvantage no muestra la dispo de LATAM, y necesitas la ayuda de un operador para encontrarla, pero la web de Latam Pass sí 😉

Desde hace días venía monitoreándola sin éxito, y hoy por la mañana me encontré con esta sorpresa:

Dejando de lado el monto ridículo que LATAM Pass pide por este trecho, significaba que el lugar existía y que cualquier operador de Aadvantage podría reservarlo fácilmente, así que llamé al call center y reservé plazas por 57.500 millas + tasas cada una, el precio standard del premio Business Saver para esta ruta.

Nunca volé en cabina ejecutiva de LATAM. Volé alguna vez con LAN, y muchísimas con TAM, pero nunca desde su fusión.

Y definitivamente jamás volé con LATAM Argentina, así que estoy curioso por probar su servicio.

En cuanto al asiento, la cabina del B767 tiene un layout 2-2-2 y luce mas o menos así:

Foto: The Jet Set Blog
Foto: The Jet Set Blog

Algún lector ya voló largo recorrido con LATAM Argentina? Que impresión les dejó?

Posts Relacionados

23 respuestas

  1. Como LATAM ARGENTINA tiene AIRBUS 320 y los emplea para trechos diriamos cortos a Lima Guayaquil, Quito, , la clase “ejecutiva” es no ocupar la butaca del centro y un servicio a bordo diferenciado del resto de los mortales, ni vale la pena utilizar millas o pagar por esta “comodidad” adicional. Esto es totalmente distinto cuando conectas en Santiago con LATAM CHILE.

    1. Totalmente. Antes TAM ponía en regionales al menos A320 con 2-2 en business y, aunque no era una maravilla, se entendía la diferencia. Ahora va “a la europea” con el verso de 3-3 con la del medio bloqueda, lo que es una falta de respeto hacia el pasajero que compra Business.
      Abrazo Hugo!

  2. Viaje una vez en la business del 767 de LAN, de Lima para Ezeiza, lo unico que recuerdo es que dormi todo el viaje muy comodamente.
    Capaz te cruzas con FBO que cada tanto le toca el directo de 4M a MIA.

    saludos

    1. Ja! No había contemplado esa hipótesis. Como ni sabe quien soy, la voy a volver loca todo el vuelo :)))
      Dormir todo el vuelo es una muy buena señal acerca de la comodidad del asiento. Ya te cuento como me fue!
      Abrazo

  3. Hola Hernán! Que bueno que hayas encontrado disponibilidad.
    Yo hice ese mismo trayecto el año pasado con LATAM Argentina. No vayas con mucha expectativa. El asiento no es muy cómodo y el servicio es malo, muy malo. Pero teniendo en cuenta el horario, es una oportunidad para intentar descansar.
    Probé las filiales de: Argentina, Perú, Brasil y Chile; y la verdad es que con los únicos que te sentís en clase ejecutiva es con LATAM Chile, tienen el mejor producto en sus 789 y el servicio es bárbaro.
    Espero no sonar muy pesimista, pero a veces está bueno bajar un poco las expectativas.
    De todas maneras te deseo un excelente vuelo y ojalá hayan mejorado el producto.
    ¡Saludos!

    1. Hola Agustín! No, no tengo expectativas muy altas sino todo lo contrario, así que voy con espacio para la sorpresa.
      Habiendo volado ya LAN y TAM puedo imaginarme “como será LATAM” Igualmente, soy un positivo crónico, así que voy con la mejor.
      Cuanto daría por un fifth freedom de SIA en esta ruta! :p
      Abrazo!

  4. Esto es lo que yo llamo “ingeniería de millas y puntos” jejeje. Para cuando una licenciatura Hernan???. Te nombramos catedrático emérito ahora mismo.

    Creo que muchos lectores. Entre los que y me incluyo. Nos encantaria saber como generas tal cantidad ingente de puntos con tantos programas. Eres un crack.

    La verdad es que tras la fusión la compañía se convirtió en la mas grande de Latinoamerica y la décima del mundo. Y su nueva clase Business tiene muy buena pinta.

    Esperamos reporte. “Miles guru”.

    Un saludo viajero.

    1. Jajaja, pues fíjate por dónde, las compro! Mi cuenta de Aadvantage recibió una herencia millonaria de mi antigua cuenta de US Airways, y todavía aguanta con 6 cifras. Mis Lifemiles en gran parte fueron adquiridas durante las promos al 140%, y mis GOL Smiles en gran parte vuelos, pero también compro 5.000 millas mensualmente con mi suscripción al Clube Smiles.
      Pretendo hablar pronto en el blog de espa última, que es muy conocida en Latinoamérica pero completamente desconocida para los europeos. A varios les resultará conveniente.
      Abrazo Manu! Te espero en Barna, eh!

  5. Latam Arg. tiene asientos relativamente comodos y atencion buena, la comida es aceptable. Prefiero hacer escala en SCL y volar en la ejecutiva de Latam Chie (787) o via Sao con Latam Brazil

    1. La opinión unánime es que, tal como tu dices, el buen servicio se encuentra partiendo desde SCL en el 787.
      En mi caso, volando con niño, aposté por el vuelo directo para simplificarme la vida y, además, supongo que será la única oportunidad que tendré de valorar a LATAM Argentina, así que a fin de cuentas me entusiasma la idea.
      Abrazo Ruben!

  6. Tendrías que dictar seminarios de “Cómo utilizar las millas y que no se caduquen por Idiota” dirigidas por ejemplo a mi que me cuesta un triunfo conseguir un viaje de premio y mucho más si es con la familia, ya que el desparramo de millas está en diferentes cuentas y parezco infradotada abriendo diferentes ventanas para viajar todos en el mismo vuelo.

    1. Es complicado, pero lo importante es ser organizado y concentrar las millas en un par de programas de tu preferencia.
      Ademas, ser muy dedicado a la hora de buscar alternativas. Yo estos billetes que finalmente compre con Latam los busque diariamente hasta que aparecieron. Requiere de paciencia y tiempo, cosas que generalmente no nos sobran 🙁
      Besos Dinha!!

  7. Buenísimo Hernán, personalmente disfruto mucho de este tipo de posteos porque en definitiva es un proceso que hacemos todos (los enfermos de los viajes y millas) para llegar al mejor boleto por el menor costo posible. Ver la “cocina” de la búsqueda ayuda a tener en cuenta más opciones para la próxima.
    Me alegro que hayas podido encontrar pasaje directo, en ejecutiva, de noche y por razonables millas. Mejor no se puede !

    1. Julito, como andas? Por suerte se me dió. Con “el pibe” los vuelos diurnos largos son un garrón. De noche es otra cosa, y en ejecutiva ni te cuento!
      La clave de todo en este tema fue la dispo escondida de Latam, que no se ve en Aadvantage, al igual que la de Cathay, Japan Airlines y alguna otra.
      A ver que tal Latam Argentina :p
      Abrazo!

  8. Hola Henan , bueno ya te han dicho todo, Poco puedo agregarte sin amargarte, aunque un ex-SUBLO sabemos que tiene el cuero curtido, la J del 767 de LATAM Arg es old fashion atrasa 15 años, el servicio no es peor que AA, sirve como bien decís para llegar del punto A al B lo más rápido posible y listo, ya te vengaras de esta Business , estoy seguro de eso ????
    Suerte con MIA/MCO , por lo menos hace calor.
    Abrazo grande

    1. Después de volar como sublo en el asiento del medio de la fila del medio en los vetustos A340, esto es Hollywood! ????
      Esperemos vengarnos pronto! Y te agradezco el deseo de suerte en MCO, la voy a necesitar. No hay nada que me aterre más que ir a Disney, todo sea por los niños.
      Abrazo fuerte!

  9. Como siempre muy interesante el relato y los vericuetos x los que pasaste para llegar a armar ese viaje a Disney.
    Hubo frases épicas como la que haces referencia a los tapones de glicerina ????????
    Me declarare resentido al confesar que me gustaría llevar algún día un bebé a primera… Creo q seré asesinado en el acto pero es una manera elegante de terminar mi existencia jajaja
    Habrá nana abordo? Dejaran a los viajeros usar sus cuchillos metálicos para masacrarme?
    Hoy en día con los artilugios vigentes es más negocio poner $$ o comprar millas? (no me niego a viajar en turista)

    Abrazo

    1. Axel, yo llevé un bebé en business de Lufthansa en la ruta FRA-EZE y realmente me sentí más cómodo cuando volé en turista. Te hablo de bebé de menos de un año, que se despierta a cada rato, llora, etc.
      Creo que tu pregunta de millas o compra de billete depende mucho de la ruta, compañía etc, pero comprar millas bien y utilizarlas bien, no tiene rival.
      Abrazo

      1. Yo he viajado por LAN Agentina en bussines directo EZE MIA, con mi mujer y mis mellizos de menos de dos años…. Tenes razon…. es mejor ir en economica ! jajaja. No te puedo ni explicar como me miraban los del resto de la cabina… me odiaron … y encima tardaron como 3 horas en dormirse… con llanto incluido jajajaj INOLVIDABLE !!!!

        1. jajaja! Te odian, es tremendo. Yo con bebes prefiero volar economica, y con mellizos ni te digo!
          Hay gente que piensa “yo pago, así que me importan un *$”% los demás” Yo, como padre y pasajero, entiendo que hay mucha gente en business que pagó una fortuna para poder llegar descansado, o para darse el gusto de su vida, etc y prefiero llevar el nene a llorar a donde todos los nenes estan llorando.
          Igual, me parece válido que cada uno haga lo que le parezca, incluso cuando me jode medio vuelo como la última.
          Saludos!

  10. Es muy divertido tu relato, imposible agregar detalles porque soy viajera turistas!!! Eso si fui varias veces a Disney, ya de adolescentes me llevaron y luego lleve a mis hijas acumulando 5 viajes, pero ellos no tienen programa de millas.!! Saludos y que disfrutes. Hoy me toca disfrutar una super nevada en estos momentos en New York ❄❄❄

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AIRBNB 25€ DE REGALO

Airbnb

DESCUENTO EN VUELOS

Booking.com